Skip to content

22 de mayo: Fundación de Ciudad Bolívar (1764)

La actual capital del estado Bolívar fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, tomando su nombre debido a su ubicación en la Guayana Venezolana. Renombrada posteriormente, en junio de 1846, como Ciudad Bolívar en honor al Libertador.

Ciudad_Bolívar

También te puede interesar: 22 de mayo: Ratificación del Tratado de Coche (1863)

Como consecuencia de su fama para aquella época, fue asaltada, saqueada y destruida una decena de veces. Para evitar los asaltos y la resistencia indígena, sus habitantes y gobernadores mudaron la ciudad tres veces, siendo la última en 1764, cuando el Rey Carlos III ordenó su traslado a la zona más angosta del Río Orinoco, en donde hoy está asentada Ciudad Bolívar.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por sus características arquitectónicas y la importancia de los acontecimientos que allí sucedieron.

En Ciudad Bolívar (antigua Angostura) el Libertador Simón Bolívar declara la “Guerra a Muerte” a la Corona Española.

En la actualidad, el casco histórico de Ciudad Bolívar tiene una buena preservación, con varias de las edificaciones de la Plaza Bolívar intactas, entre ellas la catedral metropolitana.

La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, maderas tropicales y productos pesqueros.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela