Skip to content

22 de mayo: Ratificación del Tratado de Coche (1863)

El llamado Convenio o Tratado de Coche se trató de un pacto entre Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón y Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez. Ambos ratificaron, el 22 de mayo de 1863, el cese definitivo a la Guerra de los 5 años.

tratado_de_coche-2

También te puede interesar: 22 de mayo: Fundación de Ciudad Bolívar (1764)

El Tratado de Coche estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela.

Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, localidad cercana a Caracas (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas), pero fue modificado el texto por el que se firmó (por ello mismos) en Caracas el 25 de mayo de 1863.

coche-237x300-1En él ambas partes se comprometen a convocar una Asamblea de 80 miembros elegidos por partes iguales, a la que Páez entregaría el mando de la república. Con este hecho significativo terminó la dictadura de Páez y éste se dispone a salir del país en lo que sería su último exilio.

El tratado también dispuso la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia.

La causa principal que llevó al gobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la Federación, fue la precaria situación política y económica en que se encontraban desde 1862.

De acuerdo con los comentaristas de la época, el Tratado de Coche no sólo implicó los aspectos antes señalados, sino que produjo importantes ganancias materiales a sus firmantes, Guzmán Blanco y Rojas, quienes se repartieron el sobrante del último préstamo otorgado por el gobierno de Londres.

En definitiva, dada la magnitud de la contienda civil, la trascendencia de la participación popular y la indiscutible fortaleza de los federales, el Tratado de Coche evidenció las intenciones reales de los dirigentes y anunció el estilo y las limitaciones de la política posterior.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela