Skip to content

20 de mayo: Día del Cronista

El 20 de mayo fue el día electo para conmemorar la labor y el oficio de quienes con humildad, paciencia y sabiduría investigan el devenir y el acontecer histórico, familiar, toponímico e institucional de los pueblos y ciudades, para perpetuarlos en el tiempo, generando identidad y escribiendo la historia de la localidad donde le toca actuar.

Día_Nacional_del_Cronista

También te puede interesar: 20 de mayo: Día del Publicista

La Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV) institucionalizó el día 20 de mayo como el Día Nacional del Cronista, en homenaje a Enrique Bernardo Núñez.

Esto se debe a que un día como ese nació en Valencia – estado Carabobo, el escritor, periodista, diplomático y cronista por excelencia, Enrique Bernardo Núñez, autor entre otras obras de: La Ciudad de los techos rojos, Cubagua y El hombre de la levita gris. Fue el primer cronista oficial de Caracas, nombrado oficialmente por una municipalidad en nuestro país el 15 de enero de 1945.

El cronista escribe sobre la cotidianidad de los pueblos y ciudades, a ellos corresponde develar su devenir y acontecer: origen, desarrollo, afectos, querencias, recuerdos, personajes, hechos que aviven la memoria que, de generación en generación, permita generar identidades y así concienciar sobre la responsabilidad que se tiene en la construcción de su propio proyecto histórico.

El día fue declarado en el año 1986 en la XVIII Convención Anual de la Asociación de Cronistas de Venezuela celebrada en Punto Fijo, estado Falcón, en Homenaje y Memoria del “Cronista Mayor”, como se le conoce a Bernardo Núñez.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela