Skip to content

8 de junio: Fallecimiento de Francisco María Faría (1838)

El Coronel Francisco María Faría fue un ilustre prócer de la Independencia de nuestro país. Nació en Los Puertos de Altagracia en 1791, hijo del Teniente Coronel, Joaquín María Farías, a través del cual era pariente del también prócer Rafael Urdaneta, quien era hijo de su prima María Alejandrina Farías Troconis.

Francisco_María_Faría

También te puede interesar: Efemérides de Junio Venezuela

Concluida la Guerra de Independencia, Farías se había retirado a su villa natal, desde donde apoyó en 1835 la Revolución de las Reformas, teniendo al Cabildo de aquella localidad a su favor.

Fracasada la Revolución, se rindió ante el general Mariano Montilla a cambio de que se le respetaran vida y propiedades, mas el pacto no fue respetado y Faría fue expulsado del país; sus propiedades fueron secuestradas.

Regresó en 1838 a Venezuela tras un indulto emitido por el entonces Presidente de Venezuela, José Antonio de Páez. Enfermo y sin recursos, es apresado cerca de Perijá, ignorando sus enemigos el indulto.

Las peticiones hechas por notables de Caracas y Maracaibo para absolver la pena resultaron inútiles, en especial la solicitud hecha por parte de Rafael Urdaneta al presidente encargado Carlos Soublette, quien rechazó firmar el indulto. El 8 de junio fue conducido a la plaza San Sebastian, hoy Plaza Bolívar de Maracaibo, tan enfermo y débil que tuvieron que llevarlo en una silla, pero llegó muerto a la plaza. Sin embargo, tal era el rencor de sus enemigos que, a pesar de ello, le fusilaron a las 4 de la tarde de aquel día.

Este fusilamiento echa sombras sobre el Gobierno de Carlos Soublette, quien no concedió el indulto. El suceso conmovió dolorosamente a Venezuela.

Un día antes de morir, amargado, escribió: “Adiós, Patria querida, esposa amada, hijos que formaban mi delicia, adiós, amigos y parientes, un recuerdo“.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela