Skip to content

Militares de grado medio piden baja por inseguridad y crisis económica venezolana

En los últimos años se ha visto como la delincuencia en Venezuela azota a los ciudadanos, pero ahora hasta a los entes policiales, militares y también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), puesto que cuando se encuentra un funcionario solo en la calle, los delincuentes lo roban y en múltiples ocasiones los han asesinado, con el simple motivo de despojarlos de su armamento reglamentario.

gnb_-1

También te puede interesar: Día de detenidos: GNB reprime manifestación pacífica de la oposición (Fotos+Videos)

Los militares no escapan de la situación del país. En los últimos meses, miembros de los grados medios de Fuerza Armada Nacional Bolivariana han solicitado la baja. Fuentes castrenses indicaron que dado el sigilo con que se manejan estos procedimientos administrativos es difícil documentarlos; sin embargo, advirtieron que entre las causas de las peticiones están la inseguridad de la que han sido víctimas los funcionarios, la crisis política y económica del país, y problemas operativos dentro de las unidades.

Aseguran que el mayor número de bajas se ha dado en la Aviación, en el caso de oficiales técnicos, asimilados y tripulantes. “Algunos pilotos se han ido en comisión de servicios a Conviasa y no regresan”, indican las fuentes.

El general retirado Manuel Andara Clavier señaló que las solicitudes de baja, que le corresponde manejar a la Inspectoría General de la FANB, se traducen en indicativos de baja moral. Dijo: “Algunos elementos que revelan esta situación son los casos de muchos enfermos ausentes de sus unidades sin permiso, incomodidad en los subalternos por algunas limitaciones; se ha conocido de la prohibición de dar permiso para viajar a <a title=Estados Unidos señala que Maduro no terminará su mandato este año – Notilogía” href=”/?p=117458″ target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”>Estados Unidos; fallas operativas, no hay repuestos para los aviones y otros equipos, y la inseguridad”.

Andara puso como referencia que en la Aviación hay 8 F16 disponibles y 7 pilotos asignados, cuando lo regular es que se tengan disponibles, al menos, 2 pilotos por unidad. Afirmó que las medidas de seguridad se han incrementado en las adyacencias de la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero (Guárico), por las actuaciones de las grandes bandas delictivas en la región.

Contenido de la Página

Desprotegidos

Jackeline Sandoval, presidente de la ONG Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), dijo que hasta ayer, según el registro que llevan, 40 militares activos han sido víctimas de la inseguridad en lo que va de 2016. De acuerdo con los datos, el mes de más incidencia fue abril, cuando se denunciaron 12 casos. En este mes se han reportado 5 hechos delictivos contra miembros de la organización castrense.

En abril los comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral, adscritas al Comando Estratégico Operacional de la FANB, enviaron radiogramas conjuntos en los que se exhortaba al personal militar “tanto en situación de actividad como de reserva activa” a extremar medidas de seguridad, para evitar ser el blanco de organizaciones criminales que ejecutan operaciones de tipo paramilitar.

Fuentes militares aseguraron que, como medida de precaución, algunos oficiales salen de sus casas vestidos de civil y se colocan el uniforme cuando llegan a las unidades a las que están asignados. Los casos de inseguridad han alcanzado también a los oficiales retirados, como el general José Antonio Olavarría, ex comandante del Ejército, quien fue blanco de hechos delictivos a principios de mayo en su casa del municipio El Hatillo.

El analista político Carlos Raúl Hernández indicó: “La situación de los militares es igual o hasta peor que la de los civiles. Pasan todo el día trabajando y regresan en la noche a casa, pero antes pasan por los supermercados a buscar productos que tampoco encuentran. Viven aterrorizados porque los matan, los secuestran; tienen órdenes de no andar uniformados y de no cargar sus credenciales cuando están de civil. Y encima de todo eso, son perseguidos dentro de las propias FAN por parte del G2 cubano”.

Hernández afirmó que existe la percepción de que el gobierno permite y no actúa para contener la delincuencia. Sostuvo que hay mucha tensión dentro de los cuarteles por los ascensos militares de julio. Agregó que el gobierno depende de la organización militar para mantenerse en el poder y por eso el presidente Nicolás Maduro “en términos estratégicos, debe decidir sin ser demasiado parcial”.

Cambio de mando

pnb_El general de División (Ej.) Pedro Luis Álvarez Bellorín, hasta ahora presidente de la Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, asumió ayer como jefe de la Zona de Defensa Integral 43 del estado Miranda. El oficial reemplaza en el cargo al general Régulo Argotte Prieto.

El cambio de mando es el segundo que se origina en ocho días en la REDI Central, comandada por el mayor general (Ej.) Carlos Osorio Zambrano. La semana pasada el general Carlos Martínez Stapulionis, que dirigió el estado de excepción en Táchira, tomó el control de las operaciones castrenses en el Distrito Capital.

En el 2013, Álvarez Bellorín fue designado presidente de TVFANB. Al igual que Martínez Stapulionis, es compañero del capitán Diosdado Cabello en la promoción general Tomás Montilla de 1987.

Fuente: El Nacional