Skip to content

Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (Paro Forzoso)

El Seguro de Paro Forzoso es un derecho que tiene todo trabajador cesante de recibir por cinco meses una manutención a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), realizándose cuando un trabajador pierde el trabajo por cualquier motivo. En Notilogía explicaremos cómo puedes realizar este cálculo.

IVSS

También te puede interesar: Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (SSO) (Cálculo Directo)

Contenido de la Página

Como calcular el Paro Forzoso del Seguro Social

El cálculo del aporte mensual, el patrono aporta un 2% del salario mensual y el trabajador se le retiene un 0.5% de su salario.

Formula del Seguro Social Obligatorio de Calculo directo

SPF : Sueldo Básico * 12/52 * 0.5% (4 o 5 lunes del mes).

También es llamado P.I.E: Perdida involuntaria de Empleo.

Ejemplo:

Sueldo básico o normal: Bs. 40.000,00

Bs. 40.000 x 12 / 52 = Bs. 9.230, 7 * 0,5% = Bs. 4,615.3 x 5 (lunes del mes, pueden ser 4 o 5) = Bs. 23.076 a descontar al trabajador.

Posterior a esto la empresa aportará el 2% y realizará el mismo procedimiento para su cálculo.

Cómo Pagar Seguro Social como trabajador Independiente

El Instituto Venezolano de Libertades Sociales (IVSS) es un instituto comunitario venezolano dedicado a la protección de la seguridad social de los trabajadores sociales que dependen de los trabajadores por cuenta propia (derechos de la UE en 2012). La misión esencial del accidente de maternidad, adolescentes, adultos, accidentes, accidentes, lesiones, accidentes, lesiones graves La manera en que se opera, consiste en un resumen detallado del estado de los beneficiarios y privilegios y privilegios de los electores.

La transferencia mensual al IVSS que se debe hacer a los trabajadores se le denomina cotización (consiste en 4 o 5 semanas de acuerdo al mes y año correspondiente), a los trabajadores dependerán del pago de las cotizaciones que realice el patrono, además de el descuento del salario mensual, y los trabajadores independientes deben realizarlo por su propia cuenta.

Aquí te explicamos el proceso que tienes que seguir para cotizar la semana anterior y el poder y los beneficios que ofrece.

Si el comerciante es independiente, él / ella es responsable de la cantidad mínima de honorarios: Registrarte en el IVSS y hacer tus pagos mensuales con las cotizaciones correspondientes. Una continuación podrás saber como hacer estas dos cosas.

Inscripción en el IVSS.

  • Paso 1:
  • Localiza la oficina del seguro social mas cercana tiene localidad. Existen 44 oficinas a nivel nacional (Consulta aquí)

  • Paso 2:
  • Tener los siguientes requisitos: 2 fotocopias de la identidad cedula, 2 copias de la planilla de afiliación o forma 14-196 (esta planea el negocio en la oficina a cual usted va a dirigir, solicítala y llénala sin enmiendas ni tachaduras), 2 copias del Registro de Información Fiscal (RIF actualizado).

  • Si hay diez cotizaciones hechas debes presentar 2 copias de Cuenta Individual (Disponible en la página web de IVSS)
  • Declaración jurada de ser un comerciante independiente
  • Certificación de ingresos avalado por a contador publico colegiado
  • Paso 3:
  • Lleve los requisitos a la oficina que elegiste con dos carpetas amarillas oficio el primer día de cualquier mes. Llena la planilla procedió a realizar tu primer pago.

    Para realizar los pagos debe

  • Paso 1:
  • Cálculo del monto a pagar según el número de semanas por más (El pago a realizar será el 13% del ingreso declarado a la hora de inscribirse en el instituto). Haz el cálculo de la siguiente manera:

    Salario Declarado: Bs. 4.889,11
    Salario Semanal: Bs. 1140,7923
    Cantidad de semanas en 1 mes: 4 ó 5
    Aporte: 13%
    Aporte mensual en meses de 4 semanas: Bs. 1140,7923 * 4 (semanas) = ​​Bs. 4563,1693 * 13% = Bs. 593,212

    Aporte mensual en meses de 5 semanas: Bs. 1140.7923 * 5 (semanas) = ​​Bs. 5703.9615 * 13% = Bs. 741.514

    Lo que significa que durante un año debe tener 1 pago por mes (12 pagos) de 4 0 5 cotizaciones.

  • Paso 2:
  • Se debe dirigir a cualquiera de los bancos que están afiliados al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Consulta aquí)

  • Paso 3: Haz un pago en efectivo.
  • ¿Quienes tiene derecho a recibir el Paro Forzoso?

    • Los trabajadores que sufran despidos injustificados o retiro justificado de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo.
    • La terminación del contrato de trabajo a tiempo determinado o para una obra determinada, esto quiere decir que tendrán derecho quienes hayan cotizado un mínimo de 12 meses dentro de los 3 años anteriores a la ocurrencia de la contingencia.
    • También quienes presenten el caso de muerte, jubilación, invalidez o sustitución del patrono, siempre que cause la finalización del trabajo.
    • Igualmente la reducción del personal, por quiebra, reconversión industrial y otros procesos.
    • Por último, la reducción de funcionarios o empleados.

    Seguro Social Cuenta Individual

    Para consultar el seguro social cuenta individual debe ingresar a la página del IVSS, luego en la parte inferior derecha dar click en “Cuenta Individual”, luego ingresar el numero de cédula de identidad y posteriormente colocar la fecha de nacimiento “día, mes y año” y dar click a “Consultar”.

    Cuenta_Individual

    Luego, el sistema le arrojara la cuenta individual que menciona los datos del asegurado, datos de afiliación, semanas y salarios acumulados desde la fecha de inscripción, luego la relación de semanas y salarios cotizados en los últimos 15 años, después muestra la cantidad de semanas cotizadas, luego salarios y cotización promedio. al final en letras rojas le indica cuando fue la ultima actualización de la página y se tiene la opción de imprimir el documento “Cuenta Individual”.

    cuenta individual

    NOTA: Es obligatorio estar registrado en el Sistema de Seguridad Social.

    Debemos destacar que en el siguiente ejemplo, se realizará bajo el salario básico del trabajador, basándose en el salario normal y además, tiene un tope de 10 salarios mínimos para poder efectuarse el cálculo, quedando como en el ejemplo que presentaremos a continuación:

    Cálculo de Paro Forzoso

    NOTA: Tenemos que tomar nuestro salario básico, luego multiplicarlo por 12 (meses del año) y luego dividirlo entre las semanas (que son 52). Si tienen dudas, no olviden comentar que con gusto atenderemos todas las preguntas.