Skip to content

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fue creado con el objetivo de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales,lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Día_contra_la_Homofobia

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

El 17 de mayo 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la eliminación de la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, es por ello que fue escogido como fecha de celebración para conmemorar este hecho.

El fundador del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es Louis-Georges Tin, también fundador del Comité IDAHO, con sede en París. La idea surgió en 2004, sin embargo fue celebrado por primera en el año 2005 con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBTI en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria.

En muchos países la comunidad LGBTI ha logrado, entre otras conquistas, la aprobación del matrimonio, la adopción de niños y la ratificación de leyes que prohíben la discriminación.

En Sudamérica se concentra la mayor cantidad de países con leyes que apoyan la unión civil o marital entre homosexuales. En Argentina, Brasil, Uruguay, Guyana Francesa es legal el matrimonio igualitario; mientras que la unión civil se aprobó en otros tres países: Chile, Colombia y Ecuador.

En Venezuela fue celebrado por primera vez el 17 de mayo de 2016. Ese día el Parlamento venezolano aprobó por unanimidad de los diputados presentes un acuerdo que declaró el 17 de mayo como “Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, afirmando así el derecho de todo ser humano a la individualidad e igualdad. La propuesta fue impulsada por la primera diputada transgénero del continente americano, Tamara Adrián.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela