Skip to content

16 de mayo: Nacimiento de Arturo Úslar Pietri (1906)

Arturo Úslar Pietri, fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Considerado en el país, como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Úslar_Pietri

También te puede interesar: 16 de mayo: Día del Compositor Venezolano

Arturo Uslar nació en la ciudad de Caracas, en una casa situada en la Avenida Este número 102, entre Romualda y Manduca el 16 de mayo de 1906. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar. Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Como única alternativa para quienes tenían vocación humanística o literaria para la época, estudia Derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Para esta época (1929) comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.

Como escritor estudió los nombres de Venezuela, el rescate del pasado, nuestro irremisible carácter de hispanoamericanos y, por último, el mestizaje como hecho fundamental de la identidad del venezolano, a objeto de entender mejor la venezolanidad.

Para 1936, crea la famosa frase “sembremos el petróleo”, pensamiento que ha perdurado en la política, incluso en la actualidad. Para él, el significado de la frase es:

“no abandonarnos a la poderosa corriente unilateral que constituye la industria petrolera, sino por el contrario, canalizarla, dirigirla, aprovecharla, para que con su fuerza y riqueza, anime y movilice todas las actividades económicas del país”. La reciente realidad nacional le da profunda razón a los viejos temores del escritor cuando además advierte que “una parte de esa gran riqueza se ha invertido en crear un Capitalismo de Estado. Ese Capitalismo de Estado tiene consecuencias graves. Si sigue creciendo ilimitadamente, Venezuela va a llegar a ser un país, no ya de dependientes del petróleo, sino de dependientes del Estado, y ese capitalismo monstruoso del Estado, llegará fatalmente a convertirse en una terrible máquina de tiranizar”.

En su vida resaltan cargos como Ministro de Educación en 1939. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. Fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945 y entre 1957-1979 fue embajador delegado permanente de Venezuela ante la UNESCO.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela