Skip to content

AN propone emitir billetes de 200, 500 y 1.000 bolívares

La Asamblea Nacional propone al Gobierno Nacional la impresión de billetes de 200, 500 y 1.000 bolívares a fin de facilitar las transacciones comerciales. Aseguran que es necesario atenuar el efecto que tiene la inflación en el uso del cono monetario que se implementó en el país en el 2008, ya que “perdió toda vigencia”.

cono_monetario_jose_guerra-1

También te puede interesar: BCV no tiene dólares suficientes para mejorar la economía

La propuesta fue expuesta por el diputado de la Comisión de Finanzas José Guerra, quien indicó que el fundamento de la misma está en la pérdida del poder adquisitivo que dificulta las transacciones de compra-venta de bienes en el país. Comparado los precios que existían al momento de la instalación del cono monetario que se utiliza en la actualidad, detalló que “a los precios de abril de 2016 un billete de 100 equivale a 2,80 y uno de 50 a 1,40 bolívares”.

Guerra adviertió que el cono monetario quedó destruido por la inflación, la cual entre enero de 2008 y abril de 2016 presenta un acumulado de 3.500%. Además, asegura que la necesidad de imprimir nuevos billetes puede comprobarse en algunos hechos. Por ejemplo, en 2009 con un billete de 100 se compraban 43 kilos de arroz. En cambio, en mayo de este año se necesitan 5 billetes de 100 para comprar sólo un kilo de arroz. También, se adquirían 18 litros de aceite vegetal, ahora se necesitan 4 billetes de 100 para llevar un litro. Otro ejemplo es que con un billete de 100 se pagaban 2 kilos de jamón, actualmente se requieren 31 billetes de 100 para adquirir la misma cantidad de embutido. Básicamente para adquirir hoy lo que antes se podía con tan sólo un billete de 100 bolívares, se necesitaría uno de 3 mil bolívares.

Guerra profundizó, “esta propuesta le está sumando un cero a la moneda, lo que se busca es reponer lo que perdió el cono monetario. ¿Cuáles son las ventajas? Primero, bajan los costos de impresión; segundo, bajan las visitas de las personas a los bancos; tercero, facilita las transacciones comerciales, porque tienes menos billetes pero de más valor”.

También te puede interesar: Gobierno se equivocó en salario de empleados públicos