También te puede interesar: 25 de mayo: Fundación de Barinas
La pieza musical surgió como canto emocional luego de los hechos del 19 de abril de 1810, alcanzó su popularidad en la época de 1811 con la declaración de Independencia y que se cantaba en la realización de actos revolucionarios de aquel entonces.
La historia le atribuyó los créditos por la autoría de la letra a Vicente Salías y la música a Juan José Landaeta. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una controversia con respecto a la autoría, pero nada ha podido ser demostrado.
Se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. Se conoce que la versión original sufrió posteriores modificaciones oficiales: en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911, de Salvador Llamozas y en 1947 de Juan Bautista Plaza, esta última es la usada en la actualidad.
Historiadores han revelado que la melodía ya era conocida como “La marsellesa venezolana” desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo.
Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada. Aunque, Juan José Landaeta y Lino Gallardo pertenecían a la Escuela de Música de Caracas.
Lo cierto es que el “Gloria al Bravo Pueblo” representa las luchas emancipadoras del pueblo venezolano desde los tiempos coloniales, las ganas de libertad y que cesara la opresión contra los vulnerables y excluidos.
También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela