Skip to content

Cómo emigrar a Perú

Cuando un a persona decide viajar a Perú una de las preguntas, entre otras muchas, que surgen es; ¿cuáles son los requisitos para emigrar a Perú desde Venezuela? ¿Qué documentos necesitamos para poder ingresar? ¿Pasaporte? ¿Visados?. Es por ello que Notilogía comparte el siguiente post, donde se explica todo lo referente para aquellos venezolanos o latinoamericanos que han tomado este como destino para emigrar y buscar nuevas oportunidades.

Cómo emigrar a Perú

También te puede interesar: Cómo emigrar a Argentina

Contenido de la Página

Emigrar a Perú

Para emigrar desde Venezuela a Perú se requiere una buena planificación. Para lograr esto, se necesita evaluar todas las probabilidades y costos que se realizan durante la emigración. Muchos venezolanos deciden vivir en Perú por su gran variedad de oportunidades en empleo para extranjeros. Además, es una nación magnifica, con excelente comida y una recepción agradable. Por otra parte, los peruanos están acostumbrados recibir a personas de otros países, ya que es uno de los principales motores del turismo en ese país, lo cual mantiene la mayor parte de la economía peruana.

En relación a esto, la xenofobia que se ha registrado en muchos países latinoamericanos, no ha tenido mayor influencia en los ciudadanos de Perú. Es una nación amable con la suficiente madurez para aceptar a inmigrantes que buscan una nueva oportunidad de vida, dejando atrás todo lo que ha obtenido con trabajo y esfuerzo en su país natal.

Vivir en Perú no es difícil, ya que obtener el estatus migratorio legal es sencillo y no es tan costoso como en otros países de Sudamérica

Documentos necesarios para emigrara a Perú

Para emigrar desde Venezuela a Perú legalmente en indispensable tener el pasaporte. Igualmente, se debe contar con toda la documentación apostillada, con el fin de legalizar rápidamente y obtener la cédula de extranjeros. Entre dichos papeles, se debe tener los siguientes requisitos para emigrar a Perú desde Venezuela:

  • Partida de Nacimiento.
  • Título de bachiller o universitario.
  • Notas certificadas.
  • Pensum.
  • Antecedentes Penales.
  • Pasaporte.
  • Cédula de identidad venezolana.

Cómo viajar por tierra a Perú

Los viajes para emigrar a Perú por tierra suelen ser más económicos que por avión, las rutas de acceso son Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador. De ser un ciudadano de otro país el destino puede ser más largo y se tendrá que cruzar viarias fronteras.

Cómo emigrar a Perú

Si el viaje se comienza desde Venezuela se debe llegar primero a San Antonio del Táchira, para luego cruzar las fronteras con Colombia y Ecuador. Este trayecto puede ser un poco incómodo, pero se tiene que tomar en cuenta que los países que comparte frontera con Perú suelen prestar un servició de transporte accesible y equipados con lo necesario para comenzar el largo viaje de emigración. Además, varias empresas de autobuses pueden contar con personal capacitado que acompaña a los viajeros y ayuda a resolver cualquier problema en el camino.

Uno de los mejores servicios de autobús para emigrar a Perú por tierra es la compañía Rutas de América, el cual ofrece detalles de los precios a los diferentes destinos de Sudamérica. Para ingresar al portal web de dicha empresa, se debe dar clic aquí. Los buses de esta empresa de transporte salen desde Cúcuta.

El trayecto desde Cúcuta hasta el territorio peruano se realizan escalas y transbordo a otros autobuses en Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador). El viaje dura aproximadamente 5 días. Por otra parte, Notilogía comparte información detallada para viajar a Colombia desde Venezuela seleccionado aquí. Asimismo, si se desea conocer como viajar a Ecuador desde el territorio venezolano, se tiene que seleccionar aquí.

Viajar a Perú en avión

Perú actualmente es uno de los países con la mejor ubicación para el tráfico aéreo. Por tal razón cuenta, tiene una amplia red de aeropuertos nacionales e internacionales de muy alta calidad. Entre estos el más importante es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual se encuentra en la ciudad de Lima.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibe vuelos extranjeros de las principales ciudades de Europa y América. Asimismo, es utilizado para realizar escalas o conexiones con otras naciones del mundo.

Cómo vivir y trabajar legalmente en Perú

Llegar a un país desconocido es un reto para cada persona, más aún cuando el dinero es limitado, no se conoce a ningún ciudadano y no se tiene información sobre dónde hospedarse. Por ello, la opción más recomendada para el emigrante es trabajar en un voluntariado, ya que siempre se consigue un empleo acorde con el perfil profesional o laboral del emigrante. Ya sea un albañil o cocinero, siempre se pueden conseguir algún voluntariado en donde se puede aportar conocimientos, obtener una alimentación asegurada y una vivienda.

Cómo emigrar a Perú

Uno de los mejores beneficios de este tipo de trabajo, aparte de asegurar las necesidades más importantes, es abrir la puerta para conocer la cultura de Perú, adquirir experiencia, conocer gente y además generar un impacto que atribuya a una causa de ayuda social. Hay que recordar que esta es la mejor manera de aseguran una vivienda y comida una vez que el interesado llegue a Perú sin ningún vínculo familiar.

Visas

A través de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) podrán entrar, permanecer y salir de Perú. Cuando entras en el país y te ponen por ejemplo 90 días en tu pasaporte, te están dando una visa para permanecer en Perú durante esos días. Pero ojo, una cosa es permanecer y otra residir. Permaneces cuando eres turista, es decir, no vas a quedarte a vivir en Perú, sino que vas a regresar al país en el que resides.

Pero si quieres quedarte a trabajar, debes cambiar tu visado. Tienes dos opciones, que con el tiempo se convierten en tres:

  • Visa temporal: Si no vas a estar más de un año, es la que te corresponde. No es recomendable porque tienes que renovarla cada tres meses y como puse arriba, no da derecho a carnet de extranjería.
  • Visa de residencia: Si te vas a quedar por un año o más. La renuevas anualmente y sí tienes carnet de extranjería. Pero te van a pedir que tengas el contrato de un año para dártela y continuidad laboral para renovarla. (A no ser que estés casado con un peruano/a).
  • Visa de inmigrante: Tienes la posibilidad de solicitarla cuando llevas más de dos años residiendo en el país y es permanente, es decir, no tienes que renovarla anualmente.

Requisitos de la visa temporal:

El tiempo que toma el trámite es de 30 días hábiles. El procedimiento se realiza en la Gerencia de Servicios Migratorios o Jefaturas Zonales. En el siguiente enlace podrán descargar los requisitos para solicitar la visa que se ajuste a las tus necesidades. Clic aquí.

Oferta de empleo

En Perú actualmente hay buenas oportunidades de empleo para los extranjeros, en especial si este ya cuenta con una carrera universitaria o experiencia certificada en algún aérea laboral específica. Asimismo, en dicha nación hay ciertas profesiones que son más demandadas, como la ingeniería, la administración o la contabilidad, las cueles sueles ser mejor remuneradas que otras áreas de trabajo. Un emigrante profesional puede ganar de 450 dólares estadounidenses en adelante, dependiendo de lo que trabaje.

Lo ideal para un emigrante es llegar a Perú con un puesto laboral seguro. Hay portales web donde se puede buscar trabajo. Una de estas es “Linkedin”, un sitio online para postularse en una empresa a fines del oficio u persona de la persona. De igual manera, es más fácil conseguir un empleo si se obtiene una recomendación de una persona que viva legalmente en Perú o que trabaje en una compañía donde se aspire ser contratado.

Cómo emigrar a Perú

No obstante, el 98% de los emigrantes en Perú deben buscar trabajo estando en la nación con estatus de turista. Por lo tanto, se recomienda tener suficientes ahorros para subsistir sin tener ingresos durante un par de meses.

Por otra parte, para trabajar legalmente en Perú se tiene que tramitar una cédula de extranjería. Pero para conseguir dicho documento hay que solicitar un “Permiso para firmar contrato”. Este último se solicita únicamente si el interesado cuenta con un empleador dispuesto a contratarlo.

Para vivir y trabajar legalmente en Perú se debe tener como requisito mínimo el “Permiso para firmar contratos”, incluso si la persona está en estatus de turista. Para solicitar este documento solo hay que llenar un formulario, pagar en el banco el monto requerido, presentar el pasaporte valido y la TAM (Tarjeta Andina de Migración que entregan al llegar al aeropuerto). A través del siguiente enlace se encuentra información detallada y el formulario necesario para vivir y trabajar en Perú: Superintendencia Nacional de Migraciones

Cédula de extranjero

Una vez que se obtiene el documento anterior firmado, se puede tramitar la Cédula de Extranjería (documento nacional de identidad para extranjeros). Con ese carnet el emigrante puede optar por un empleo mejor remunerado. El estatus del mismo ya no sería de turista sino de trabajador, lo cual permite tener un seguro social en esa nación. Asimismo, podrá abrir cuentas bancarias y obtener otros beneficios como ciudadano peruano.

Requisitos para solicitar la cédula de extranjero:

  • Pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  • Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que consta: la identificación del titular, la vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, la fecha de entrada al país (si la visa es consular), y de la tarjeta de registro para extranjero. El grupo familiar que ingresa al país Junto con el titular de la visa, tiene el mismo tipo de visa que éste, y su mismo vencimiento.

Lo más recomendable es contar con una compañía empleadora que tramite la cédula, son embargo no es necesario. Por lo general, esta solicitud se realiza personalmente.

Este trámite puede ser más complicado que los demás y no se renueva anualmente, por lo que hay que pagar una tasa anual de 25 soles para aumentar la residencia al momento de que se venza. Para conocer más información haz clic aquí.

Cómo alquilar un departamento en Perú

Por el momento las ciudades con más población, más oportunidad de empleo y vivienda son Arequipa, Cusco, Lima y Trujillo. Estas son las primeras ciudades que se deben considerar para vivir en Perú. Emigrar Lima Perú puede ser un poco costoso, pero es ahí donde se consigue un gran movimiento económico y sistema educativo esencial para las personas, incluso los peruanos, optan por radicarse en la capital por mejores oportunidades.

Cómo emigrar a Perú

Si se desea residir en un distrito menos poblado y más barato, puede que los precio de alquiles de viviendas sean mejores. Pero existe la probabilidad de que el poder adquisitivo sea menor y los empleos escasos.

Recomendaciones antes de alquilar

A continuación, Notilogía comparte tips o consejos que se deben tomar en cuenta antes de alquilar una habitación o departamento en Perú:

  • El costo de la habitación será mayor si tiene un baño y entrada independiente.
  • Preguntar al arrendador todos los detalles del contrato de alquiles, ya que muchas veces los departamentos o habitaciones de buen precio no tiene claro cuales son los servicios o mantenimientos adicionales que se cobran. Estos incluso pueden ser más caros que en otras zonas donde si incluyen estas variantes en el costo de alquiler.
  • Considerar los meses de depósito que se debe pagar y el mes de adelanto. Los alquileres en esa nación no suelen ser económicos, una gran parte del salario hay que invertirla en la renta del departamento o habitación. No obstante, se pueden encontrar ofertas atractivas para el emigrante en los periódicos locales.
  • Casi todos los emigrantes deciden elegir Lima como destino para vivir. Pero hay otras ciudades donde se pueden encontrar ofertas de alquileres más accesibles o económicas, como en Junin, Ica, La Libertad, Huánuco y Pasco. Dichas ciudades se encuentran cera de la capital peruana.

Requisitos para alquilar

  • Para alquilar un departamento o habitación en la República del Perú debe todos los ducumetnos en regla, de no ser así será nulo el proceso.
  • De ser casado, tiene que estar presente su pareja, ya que la ley peruana indica que si el interesado está casado, el bien pertenece a ambos.
  • En el contrato de alquiles debe estar presente el pago de los impuestos, el cual se basa en bienes del inmueble, y que que se encuentre en el. Este se puede cancelar a través de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Dónde buscar departamento o habitaciones en alquiles

Los mejores sitios para vivir el Lima en cuanto al trabajo, seguridad y transporte son: Miraflores, La Molina, Surco, San Borja y Pueblo Libre.

Para encontrar alquileres de apartamento o habitaciones en Perú como turista es necesario tener el “permiso para firmar contratos”, el cual en un punto anterior.

En Miraflores, La Molina y San Isidro se consiguen minidepartamentos, es decir, viviendas de una habitación, una cocina y un baño, todo esto por un alquiles de 600 soles en adelante. Mientras que, en las zonas más alejadas del centro se puede encontrar departamentos pequeños de 400 soles en adelante.

En las ciudades más alejadas como Cusco y Arequipa los extranjeros también pueden conseguir alquiles de 500 soles en adelante, ya que son lugares bastantes pobladas al igual que Lima. Hay que tener en cuenta que los departamentos en Perú por lo general no son amoblados, por lo que se tiene que comprar o adquirir productos básicos como cocina y nevera.

Una opción más económica en alquilar una habitación, las cuáles suelen ser amobladas y tiene un arrendador que da permiso para cocinar, esto ayuda economizar los ahorros.

En La Molina, Miraflores y San Isidro hay alquileres de habitaciones por 300 soles en adelante. Mientras que, en San Borja, Surco y Pueblo Libre se consiguen desde 250 soles.

Preguntas

Cómo emigrar a Perú

Gracias a las múltiples rutas aéreas de Perú, el emigrante puede llegar a dicha nación tomando un avión desde su país natal o realizando escalas Colombia o Ecuador. Igualmente, se puede llegar a Perú por tierra tomando las rutas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil. No se recomienda a las mujeres emigrar a Perú embarazada por ser un viaje largo e incómodo.

¿Por qué emigrar a Perú?

Perú ofrece oportunidad de empleo a los extranjeros. También, cuenta con una de las mejores economías de América Latina, gastronomía costera de alta calidad y ciudadanos amables y receptivos con los emigrantes, visitantes o turistas.

¿Qué papeles se necesitan para emigrara a Perú?

¿Cómo emigrar a Perú desde Venezuela por tierra?

Para viajar a Perú desde Venezuela se debe llegar a San Antonio del Táchira y después pasar por las fronteras con Colombia y Ecuador. Desde esos países se toma un autobús que va directo al territorio peruano.

¿Cuánto dinero necesito para emigrar a Perú?

Para emigrar a Perú y sobrevivir un tiempo sin empleo se recomienda tener al menos 1500 soles, los cuales serán utilizados para comprar alimentos o productos básicos y alquilar un lugar para vivir.

También te puede interesar: Currículum de Perú para inmigrantes