Saltar al contenido

Cómo estudiar medicina forense en Venezuela 2020

La medicina forense o medicina legal, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Lamentablemente en Venezuela no existen universidades ni institutos que den la medicina forense como carrera, lo que imposibilita su estudio a todas aquellas personas que quieran convertirse en médicos forenses sin necesidad de estudiar antes otra carrera.

Cómo estudiar medicina forense en Venezuela

También te puede interesar: Medicina Forense en Venezuela Universidades

Anteriormente la Universidad de Carabobo había hecho circular una convocatoria para inscribirse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en las carreras de criminalística y medicina forense, pero debido a la poca afluencia de estudiantes interesados, decidieron cerrar la convocatoria. Es importante resaltar que en nuestro país existen pocos institutos que dictan diplomados o especializaciones de medicina forense para los graduados de medicina que quieran especializarse en esta carrera.

La medicina forense básicamente es la que estudia la causa real de una muerte, esto se hace a partir de necrocirugias al cadáver. Esta disciplina va ligada al derecho, ya que se encuentra al servicio de la justicia y la ley. Otros de los elementos que estudia la medicina forense es el evento donde tuvo lugar la muerte, si la persona se resistió al acto (esto es si la muerte no fue accidental) y otros rastros que haya dejado el asesino en el cuerpo o el lugar donde fue la muerte.

Esta rama de la medicina requiere un amplio conocimiento de la anatomía humana, así como la preparación científica de quien decida estudiar esta carrera. Entre las funciones de la medicina forense se encuentra:

  • Causa y circunstancia que rodea una muerte de origen catastrófico.
  • Participar como auxiliar de justicia para evaluar eventos médicos complejos.

El médico legal como también se le conoce a estos profesionales, ayuda a jueces y tribunales de justicia a resolver los casos de índole forense y situaciones tan comprometidas, como el estudio de las causas de un fallecimiento, así como la datación de este hecho.

Entre las pruebas a analizar de un médico forense se encuentran:

  • Origen de una enfermedad.
  • Análisis de tejidos, fluidos, órganos.

Las investigaciones antes mencionadas son fundamentales para determinar si un fallecimiento se ha debido a causas naturales, o se puede deber a un accidente, delito o suicidio.

Requisitos para ser médico Forense en Venezuela

Toda persona interesada en estudiar medicina forense en Venezuela, debe primero tener una licenciatura en leyes, es decir, debe ser abogado, no es necesario que el interesado curse la carrera de medicina para ser médico forense. Existe en el país dicha dualidad, o es doctor o es abogado, ambos pueden hacer postgrado o especializaciones en medicina legal. Entre las universidades más prestigiosas del mundo y con mayor referencia en esa área están la de Hong Kong, la Florida, Pensilvania, universidad de Maryland, entre otras.

Cómo estudiar medicina forense en Venezuela

Sin embargo, en Venezuela no existe una estructura educativa donde el estudiante pueda desarrollar esta carrera, aunque algunas instituciones universitarias intentaron abrir cupos, no hubo el desarrollo de la misma, por lo que, aquellas personas interesadas en estudiar Medicina Forense en Venezuela deben hacer un postgrado en instituciones públicas del estado, debido a que dicha carrera aún no está constituida en el país.

A continuación se explicaran los requisitos que un estudiante o profesional venezolano necesita para realizar el postgrado de medicina forense, cabe recalcar que van a variar según la institución en la que se realice, pero de manera general son los siguientes:

  1. Tener nacionalidad venezolana
  2. Mayor de 24 años
  3. Tener un título, ya sea de licenciatura o ingeniería que hayan egresado de una universidad nacional.
  4. El profesional debe estar inscrito en Impreabogados en el caso de que haya estudiado derecho o en el Ministerio de la Salud, si estudió medicina.
  5. No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

La duración del postgrado de medicina legal y medicina forense es de aproximadamente seis trimestres de catorce semanas de clase cada uno.

Para aquellas personas que les apasiona el tema de la medicina legal más no quieren ser médicos, existen carreras a fines como es el caso de la criminología , psicología forense, enfermero forense, odontologìa forense. Todas ellas están relacionadas directamente con la carrera ya mencionada.

Universidades de Medicina Forense en Venezuela

Como se mencionó con anterioridad, la medicina forense universidades en Venezuela no existen institutos que impartan la carrera de medicina forense, sin embargo, existen instituciones que ofrecen diplomado de medicina forense, postgrados, cursos a los profesionales interesados en esta rama de la medicina. A continuación algunas de ellas.

Cómo estudiar medicina forense en Venezuela

UNERG

La Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), cuenta entre sus carreras de postgrado la especialización en medicina legal o forense. Esta Universidad creó esta especialización debido a que en Venezuela solamente se forman médicos especialistas en estudios patológicos. Esta formación de 4to nivel, tiene poca cantidad de participantes, es muy costosa y por ende los especialistas que en ellas se gradúan son escasos para la necesidad poblacional.

Si está culminando estudios de medicina y desea ser Médico Forense, Notilogía invita a sus lectores a realizar la especialización de esta carrera en esta conocida Universidad.

A continuación se comparte el pensum de la carrera:

Para todos aquellos profesionales interesados pueden dirigirse a la institución ubicada en Ciudad Universitaria, Av. Universitaria, vía El Castrero, Parroquia San Juan, Municipio Juan Germán Roscio, San Juan de Los Morros, Estado Guárico o comunicarse a los números (0246) 431.10.83/431.05.84/996.76.96.

Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

El profesional que realiza el postgrado de medicina forense en esta institución sale con diferentes aptitudes como por ejemplo, utilizar técnicas e instrumentos apropiados para la colección, el muestreo, embalaje y conservación de evidencias implicadas en la práctica forense.

  • Evaluar de forma integral de acuerdo a su perfil profesional, a los sujetos pasivos y activos del delito (víctima-victimario), en búsqueda de lesiones o trastornos relacionados al hecho, es por ello que la medicina forense fotos es necesaria para esclarecer un delito.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Realizar diagnósticos periciales en conformidad con los criterios fijados por la ley venezolana vigente.
  • Interpretar adecuadamente los resultados de investigaciones, utilizando el método científico.
  • Investigar en la problemática forense que afecta el entorno social.

Para el profesional que decida llevar a cabo sus estudios en esta institución del estado debe dirigirse a la calle los naranjos, entre avenida Las Acacias y los Samanales, La Florida, Caracas- Venezuela. Los números de teléfonos son 0212-731-52-13 o en su portal web www.escueladefiscales.mp.gob.ve.

Universidad de Carabobo

La Universidad de Carabobo había hecho circular una convocatoria para inscribirse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en las carreras criminalística y medicina forense, pero gracias a la poca afluencia de estudiantes interesados, decidieron cerrar la convocatoria. Sin embargo, existe un postgrado en criminalística, en el cual el estudiante será capacitado para la práctica privada y pública de la búsqueda, promoción, interpretación, análisis y valoración de los resultados materiales de la investigación del hecho delictivo, para la correcta aplicación de justicia. El egresado estará en capacidad de identificar, mediante la aplicación de técnicas periciales, las evidencias e indicios óptimos de la investigación, documentando con ello la existencia del delito y la determinación de su autor.

Sociedad Venezolana de Medicina Forense

El portal de la Sociedad Venezolana de Medicina Forense en facebook, ofrece cursos, congresos y diplomados. Aunque la información no está 100% actualizada, las personas pueden ir a la estructura física y solicitar los requerimientos necesarios para cursar algún diplomado.

Preguntas

¿Qué es la medicina forense?

La medicina forense o medicina legal, es aquella que tiene como objetivo ayudar a la justicia a revelar lo escondido dentro de un siniestro, sucidio, violencia domestica, violencia sexual, entre otros. Esto se hace a través de autopsias,imágenes de medicina forense e investigaciones en el sitio donde sucedió el caso.

¿Para estudiar medicina forense hay que estudiar primero medicina ?

La respuesta es, no, en Venezuela para hacer un posgrado de medicina legal debe ser primero licenciado en derecho o médico, es decir, otra persona que desee hacer esta especialidad no tiene que ser necesariamente médico.

¿De qué se encarga un médico forense?

El profesional graduado en esta carrera, se encarga de realizar estudios profundos tanto a la víctima, cadáver y sitio donde se realizaron los hechos. Va desde investigaciones en el lugar del siniestro hasta autopsias al cadáver, realizando pruebas de fluidos, órganos y tejidos.

¿Es lo mismo medicina legal que medicina forense?

El significado es el mismo, solo que cambia según el paìs o la institución que de dicha carrera. Ambas están ligadas al contexto del derecho.

¿Por qué surge la medicina forense?

La medicina egipcia tiene gran influencia en lo que hoy conocemos como medicina forense, ya que en esa época los doctores hacían autopsias a los reyes que morían para conservar los cuerpos, luego esa práctica continuó en Mesopotamia, Roma y fue perfeccionándose hasta nuestros días.

También te puede interesar: Medicina Forense en Venezuela Universidades

Entradas relacionadas