Skip to content

Cómo emigrar a Estados Unidos 2020

El imperio o el norte, son apodos que los venezolanos que emigran a estados unidos reciben en este país capitalista súper desarrollado, unos porque de verdad creen que es el generador de todo el terror mundial y otros porque simplemente son sarcásticos, cualquiera que sea el caso Estados Unidos, es uno de los destinos favoritos para desarrollar y hacer una vida completamente nueva, desde cero, por eso se encuentra entre el top de los 10 países para establecerse por todas las cosas que ofrece, desde su economía hasta sistema social, pasando por la diversidad cultural. Es sin duda un país que representa una buena oportunidad para aquellas personas que están buscando bienestar y calidad de vida, es por ello que Notilogía te enseña cómo emigrar a Estados Unidos.

Cómo emigrar a Estados Unidos

También te puede interesar: Cómo Emigrar a México

Estados Unidos de América, se encuentra dividido por 50 estados, está ubicado en el centro de América del norte, como su nombre oficial lo demuestra, limitando al sur con México y al norte con Canadá y cuenta con un archipiélago conocido como Hawai en medio del océano pacifico. Al mismo tiempo, EE.UU. es dueño del territorio de Alaska, ubicado al Este de Canadá.

Contenido de la Página

Emigrar a Estados Unidos

Este enorme país, posee una extensa conglomeración multicultural y que al mismo tiempo es étnicamente muy diversa, al punto de no tener idioma federal oficial, aunque en su mayoría se habla una variante del ingles, al cual le llaman ingles americano. Por los años Estados Unidos ha sido, sin duda, el destino migratorio de muchas personas de todas partes del mundo, alcanzando una importante cifra actual de 11,2 millones de inmigrantes ilegales, siendo México el que mayor índice posee.

Es el país con la economía más sólida del mundo después de la Unión Europea. Es un territorio reconocido como una potencia económica, deportiva y estratégica militar (tras el éxito en las dos guerras mundiales). Es dueña de las universidades más prestigiosas de mundo y además está en el lugar número 12 en el indice de educación mundial según la ONU.

Datos Oficiales

  • Capital: Washigton D. C.
  • Población: 323 016 000 hab.(2016)
  • Superficie total: 9 371 174 km²
  • Idioma: Inglés (no oficial a nivel Federal)
  • Moneda: Dólar Estadounidense (USD$)
  • Ciudades Importantes: Nueva York (Neva York), Los Angeles (California), Chicago (Illinois), Houston (Texas) y Phoenix (Arizona).
  • Forma de Gobierno: República Federal Constitucional
  • PBI Total: USD 17 100 000 millones
  • Religión: Protestante (51,3%)

¿Por qué es un buen país para emigrar?

    • Estados Unidos siempre ha promovido el ingreso de inmigrantes a sus tierras, es el país con mayor numero de extranjeros en el mundo.

 

    • La ONU mencionó a los Estados Unidos como uno de los mejores lugares para vivir después de países europeos debido a sus excelentes indicadores de calidad de vida.

 

    • Una de las ventajas de emigrar a Estados Unidos son las oportunidades de emprendimiento o libre empresa, dado su respeto por las libertades civiles, políticas y económicas.

 

    • Garantiza igualdad, libertad y derechos individuales en su constitución a todos sus ciudadanos.

 

    • Es perfecto para personas que buscan climas políticos sanos, con respeto a las instituciones democráticas. Esto es considerado como una de las ventajas de emigrar a estados unidos

 

    • Se encuentra muy cercana a latinoamérica, por lo que es mas fácil regresar si es el caso.

 

  • Los latinos son el grupo de inmigrantes mas grande en el pais y con mayor influencia. En las principales ciudades se pueden escuchar a personas comunicándose en español y existen comunidades hispanoparlantes asentadas que pueden colaborar al proceso de integración.

Desde un punto de vista lógico, al emigrante ilegal se le hace más difícil el asentamiento, por el simple hecho que se presentarán dificultades para conseguir trabajo y es habitualmente discriminado por pertenecer al grupo de minorías (generalmente mexicanos). Añadido a eso, no disfrutan de los servicios de salud pública y están constantemente sujetos a ser deportados por el control migratorio, sin embargo, para los venezolanos emigran a estados unidos, quienes en la mayoría de los casos viajan con títulos universitarios y siguiendo todos los lineamientos legales es un poco más fácil la receptividad, con los papeles en regla y el visado correspondiente se presentaran muchísimas oportunidades de estudio y trabajo.

El manejo del idioma es de mucha ventaja para poder postularse a un empleo prestigioso, según la profesión. Aunque, el dominio del español es tan común que puede no ser prescindible. La receptividad de los emigrantes está también marcado por la zona geográfica, entre más al norte los estadounidenses son más cerrados, en cambio, si se encogen ciudades más tropicales como Miami la receptividad aumenta considerablemente.

Documentos necesarios para emigrar a Estados Unidos

Primero se debe tener todo en orden, comenzando desde tus ideas y planes hasta los papeles necesarios, la burocracia no es algo que solamente se viva aquí en Venezuela. Empieza verificando que tienes todos los papeles nacionales básicos.

  • Cédula de identidad
  • Partida de nacimiento
  • Pasaporte
  • Datos filiatorios
  • Cuenta bancaria
  • RIF
  • Carnet militar
  • Carta de residencia

Si estás pensando en emigrar, debes por lo menos haber culminado el colegio y ser bachiller de la república, en este caso debes tener en cuenta los siguientes documentos para emigrar a Estados Unidos.

  • Título de bachiller
  • Fondo negro del título de bachiller
  • Notas certificadas con el nuevo formato del Ministerio del Poder Popular para la Educación

La documentación básica para hacer la solicitud de visa varia según el tipo, sin embargo aquí puedes ver todos los requisitos para emigrar a estados unidos desde Venezuela.

Cómo comprar los boletos para los Estados Unidos

Debido a los conflictos políticos que existen entre Venezuela y Estados Unidos, se encuentran suspendida definitivamente las conexiones aéreas entre ambas naciones. Con esto también se suman las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. Por ello se presenta a continuación las posibles rutas para viajar al país deseado y la manera de comprar el pasaje de avión:

Cómo emigrar a Estados Unidos

  • Primero el emigrante tiene que viajar hasta Bogotá, Colombia, desde allí se puede adquirir un vuelo directo hasta la ciudad de Miami. Para conocer la manera de viajar hasta el país desde Caracas o Valencia, debe dar clic aquí.
  • El ticket o pasaje hasta el estado norteamericano se puede comprar de manera online a través del sitio web Jetcost o Kayak, donde se pueden encontrar ofertar, promociones y recomendaciones para el viaje. El precio del vuelo puede salir desde los 113$ hasta 900$, esto depende de la aerolínea seleccionada y la temporada de viaje.
  • Se recomienda viajar emigrar a Estados Unidos entre el mes de noviembre y marzo, ya que dicha temporada es considerada baja y las tarifas de alojamiento son más económicas. Igualmente, se puede emigrar entre el mes de abril-mayo y octubre, ya que suele ser una temporada media con clima suave. En cambio, los meses entre junio y agosto son los peores para emigrar, ya que es la temporada alta, con precios elevados en pasaje multitudes de gente solicitando un vuelo.

Cómo vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos

Emigrar a los Estados Unidos, de manera legal, no es nada rápido ni fácil. Para poder migrar se requiere una visa de residente la cual se puede obtener con una oferta de trabajo, por estudio o a través de un familiar. El país norteamericano tiene una complicada ley de visas, prácticamente una para cada caso por lo que se recomienda hacer las solicitudes de visa que más se ajuste al perfil para que ésta no sea rechazada, no obstante, se puede resumir el sistema de visado en dos grupos: Green Card y temporal.

La naturalización, es un acto voluntario y exige una serie de requisitos que se basan en la permanencia en el país. En otras palabras, para optar a la naturalización primero se tiene que haber vivido cinco años como mínimo en Estados Unidos para lo cual, debió ser necesario poseer una Green Card. Para ver de forma completa, la información de visas puedes entrar a esta sección de la página de la embajada de los Estados Unidos, ahí podrás encontrar todo lo necesario con respecto a eso.

Cómo emigrar a Estados Unidos

La búsqueda de trabajo en Estados Unidos puede ser un proceso lento. Afortunadamente existen muchos consejos que te ayudarán a prepararte previamente y hacer el camino más fácil.

Si eres residente legal, puedes contactar directamente a un posible empleador, enviarle tu currículo y, de ser seleccionado, deberás asistir a una entrevista personal. Tu hoja de vida debe estar muy bien redactada, de modo que destaque tus competencias y talentos. Debes mejorar tus habilidades con el inglés, para demostrar tus capacidades en una entrevista personal.

La recomendación general es conseguir una oferta de trabajo que permita hacer los trámites de visa residencia permanente.

Si aún no tienes una situación legal, puedes tratar de conseguir una empresa que sirva como tu patrocinador, para obtener una visa de empleo temporal o H-1B. Una buena opción es consultar los periódicos locales o visitar buscadores de Internet, que presentan oportunidades de empleo en Estados Unidos y seleccionar los que se adaptan a tu perfil. También ayuda contar con una referencia de un amigo o familiar que esté trabajando en una empresa de tu interés.

Es importante recordar, que las fuerzas dominantes que impulsan la inmigración a los Estados Unidos han evolucionado con la historia de este país. La búsqueda del sueño americano ha estado viva en la imaginación de sus inmigrantes desde el comienzo de la nación. Muchas personas se han inspirado en la creencia de que en los Estados Unidos, el trabajo duro conduce a la prosperidad y movilidad social.

Visas Americanas

Las visas de tipo temporal, son las que se le otorgan a las personas no inmigrantes y aplica para visitantes, estudiante, trabajador especializado, diplomáticos. También para aquellos que deciden emigrar a Estados Unidos como inversionista, funcionarios del gobierno y empleados temporales así. Igualmente, es valida para las personas que vayan con el fin de hacer una actividad especifica como deporte o arte.

Con una visa de tipo temporal, se puede ingresar al país de manera más fácil pero una vez que se termine el tiempo permitido el estatus de la persona será considerado como ilegal dentro del país. Existen maneras de obtener la documentación para ser un ciudadano estadounidense, como casarse con alguien que posea la nacionalidad u obtener un traslado con una compañía transnacional. Pero, obtener la ciudadanía o naturalización es el ultimo paso a realizar para establecerse de manera definitiva en ese país

Otro mecanismo para obtener la visa de residente, es una vez que haya ganado la lotería de visas que realiza los Estados Unidos cada año y en la cual, se le otorga a 50 mil personas la residencia (Green Card) a ciudadanos de países con tasa baja de emigrantes en su territorio.

Cualquiera que sea el caso, con mucha sinceridad, es muy difícil emigrar a los Estados Unidos de manera legal (pero no imposible). La mayor cantidad de personas que quiere irse del país y escoge a los Estados Unidos como destino, por lo general sólo posee la visa para visitantes y sus planes son quedarse de ilegal y después “ver cómo resuelve“, éstas personas tratan de irse con un título universitario como respaldo, sin embargo hay demasiadas alternativas para poder obtener la ya mencionada Green Card, desde poseer familiares con la ciudadanía, hasta tener en inversión al menos 500 mil dólares. De cualquier forma los trámites básicos para la obtención de una visa son legalizar todos los documentos para emigrar a estados unidos apostillar los papeles de estudios realizados.

Cómo emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas

A continuación una explicación detallada de cada una de las visas que permite Estados Unidos para la residencia temporal (visitantes):

NEGOCIOS

B-1: Esta está disponible para comerciantes o representantes de compañías que deben asistir en algún evento, conferencia o reunión para nuevas inversiones.

TURISTA

B-2: Destinada para las personas que desean realizar un viaje de placer. Igualmente, es otorgada a las personas que viajan por algún tratamiento médico. En general, la visa B-2 es aprobada y entregada el mismo día. En necesario contar con el pasaporte vigente, deposito bancario, fotografía, demostración de estado civil y vínculos familiares o económicos que avalen que la persona volverá al su país de origen.

ESTUDIANTES

F-1: Aplica en estudiantes académicos o de idiomas. Igualmente, se usa para quienes acompañan al estudiantes durante su tiempo académico.

F-2: Para familiares directos de personas que posean visas.

M-1: Para estudiantes vacacionales.

M-2: Para familiares directos del estudiante poseedor de la visa M-1.

EMPLEADOS TEMPORALES

H-1B: Aplica para los empleados o trabajadores con conocimiento altamente especializado. El interesado debe contar con al menos un título universitario o una experiencia laboral certificada. Además, debe contar con un empleador que realice la solicitud en Estados Unidos.

Visas para extranjeros que deseen vivir legalmente en Estados Unidos:

Como se menciono anteriormente, la GreenCard es la visa otorgada para los extranjeros que deseen permanecer de forma permanente en territorio estadounidense. Con dicho documento se puede vivir, estudiar, trabajar, entrar y salir libremente de los Estados Unidos. Por otra parte, si es un familiar de un ciudadano norteamericano o de un residente establecido, puede emigrar si está dispuesto a patrocinarse financieramente. Para ello, debe presentar el formulario I-130, el cual esta destinado para un pariente extranjero.

De ser un pariente directo de un ciudadano se debe informar que no existe límites anuales en el número de visas de inmigrante tramitada para los cónyuges, hijos menores de edad y padres de ciudadanos norteamericanos.

En caso de ser hermano de un ciudadano estadounidense o hijo adulto casado, igualmente puede emigrar a EE.UU. Nos obstante, la obtención de la visa se realizará de manera inmediata. El interesado debe apuntarse a la lista de espera y el tiempo transcurrido depende de su país de origen, su estado civil y disponibilidad de dicho documento.

De ser un pariente directo de un residente el tiempo de espera puede ser más largo. Este tipo de trámite es valido para los padres, cónyuge o hijo de un residente permanente. La Green Card puede tardar un tiempo para ser aprobada y gran parte de ese periodo depende del país de origen del interesado. Hay que destacar que uno de los beneficios de emigrar a Estados Unidos siendo un pariente directo de un ciudadano, es la legalización de su estadía de manera oportuna.

Para vivir legalmente en los Estados Unidos el candidato de la inmigración familiar deber ser:

  • Padre, cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense.
  • Hijo soltero, casado o hermano de un ciudadano norteamericano (mayor de 21 años)
  • Cónyuge o hijo de una persona con la Green Card.

Becas

Actualmente existen dos tipos de becas para estudiar en Estados Unidos: becas deportivas y académicas. Si el emigrantes es un estudiante deportista, puede elegir una beca en una de las universidades estadounidense. Es importante indicar que las propias instituciones de educación superior ofrecen dichas becas. A continuación conoce los dos tipos de aporte económico para estudiar en EE.UU:

Cómo emigrar a Estados Unidos

  • Becas para estudiantes: son las becas que ofrece una universidad a los estudiantes con un aceptable perfil académico. Con esto, contribuyen a costo de estudiar en una institución estadounidense. Estas becas pueden ser parciales, es decir, cubren una parte del costo para estudiar en Estados Unidos, es decir, el porcentaje de la misma depende del expediente estudiantil del interesado. Por consiguiente, mejor sea las calificaciones del estudiante, mayor beca podrá obtener.
  • Becas por deporte: esta ofrece la posibilidad de estudiar y jugar un deporte de alto nivel en las universidades estadounidenses. Los entrenadores norteamericanos buscan jóvenes estudiantes en el exterior para darles una oportunidad con una beca deportiva. Cuanto mejor sea el nivel del deportista, mayor oportunidad tiene de conseguir dicho aporte económico.El sistema deportivo universitario en Estados Unidos se organiza por medio de la NCAA. De acuerdo con el nivel académico y deportivo, el joven interesado podrá elegir una división u otra. Los estudiantes pueden conseguir una beca para estudiar en el país hablado si practica los siguientes deportes:
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Fútbol
    • Gol
    • Tenis
    • Natación
    • Otros deportes (Béisbol, Bowling, Esgrima, Gimnasia, Hockey sobre hielo, Hockey sobre césped, Lacrosse, Tiro deportivo, Rowing, Skiing, Softball, Volleyball, Waterpolo, Lucha libre profesional, etc)

Cómo alquilar un departamento en los Estados Unidos

Para alquilar un departamento en Estados Unidos es importante primero familiarizarse con la zona deseada para vivir. Cada ubicación tiene fortalezas y debilidades. Además, se recomienda buscar por Internet las mejores zonas con un costo de renta más económico para evitar un gasto excesivo. Por otra parte, se recomienda a los emigrantes suramericanos viajar al Sur de la florida, debido a que es la localización con mayor cantidad de venezolanos y latinos en territorio estadounidense.

Cómo emigrar a Estados Unidos

Recomendaciones antes de alquilar

Antes de arrendar se recomienda lo siguiente:

  • Contar con dinero de más al momento de alquilar un domicilio. Se debe tener aproximadamente 2,5 veces el monto utilizado, ya que además de la renta del mes frecuentemente piden un deposito adicional y algunos gastos extras de servicio. Igualmente, se debe tomar en cuanta el precio de la mudanza.
  • Leer detalladamente el contrato de arrendamiento. Asimismo, analizar todas las especificaciones, ya que es de suma importancia entender las condiciones del alquiler al momento que se desee cancelar el contrato.
  • Verificar todos los desgastes o irregularidades de la vivienda. Hablar con la persona que renta acerca de los desgastes naturales u ocasionados por las personas que vivían en el domicilio deseado para vivir. Es importante acatar esta recomendación, ya que al final del periodo de renta pueden descontar una comisión del depósito por los daños del departamento.

Requisitos para alquilar

Los acuerdo para alquilar una vivienda suelen duran entre 6 meses a 1 año. Si el interesado realiza un convenio con el propietario sin ninguna agencia de por medio, el arrendador puede agregar la petición de alquiler ante el condominio de la zona deseada. Esta deberá aprobar dicha solicitud antes de concretar el arrendamiento.

Después de escoger la vivienda para vivir en Estados Unidos, el propietario solicitará los siguientes documentos:

  • Antecedentes penales
  • Seguro social
  • Licencia de conducir
  • Información sobre tu empleador

Dónde buscar departamentos o habitaciones en alquiler

Los futuros emigrantes o personas que decidan vivir en Estados Unidos pueden empezar a buscar una vivienda para habitar temporalmente en dicho país mientras que se establecen económicamente. A través de Internet se encuentran miles de sitios web que ofrecen ayuda, guía e información de departamentos, habitaciones y casas disponibles para alquilar o comprar. Por otra parte, Notilogía recomienda el portal web de airbnb, allí se puede encontrar múltiples ofertas de viviendas en territorio estadounidense.

Hay que recordar que para alquilar una habitación o departamento se debe hablar personalmente con el dueño de la vivienda, en ese momento el interesado tiene que comentarle al arrendador su caso o estado en el país, y este podrá considerar si ceder su estadía. En caso de optar por alquilar un domicilio completo, es importante ubicar las zonas más económicas y cercanas de los servios y transportes públicos.

Preguntas

¿Cómo emigrar a EEUU desde Venezuela?

El emigrante tiene que viajar hasta Bogotá, Colombia, desde allí se puede adquirir un vuelo directo hasta la ciudad de Miami.

¿Cómo emigrar a Estados Unidos de manera legal?

Para emigrar legalmente a Estados Unidos se debe tener vigente el pasaporte y validada una visa que permita una entrada sin complicaciones a dicho país norteamericano. Además en factible emigrar a Estados Unidos con pasaporte europeo.

¿Cuantos dólares se necesitan para emigrar a EEUU?

Para comprar un pasaje hacia Estados Unidos y cubrir los gastos adicionales se necesita alrededor de 2000$. Esto es sin contar el dinero necesario para alquilar un domicilio, ya que el pecio de las viviendas para vivir temporalmente varía dependiendo del estado y zona.

¿Qué documentos necesito para emigrar a los Estados Unidos?

Cédula de identidad, Partida de nacimiento, Pasaporte, Datos filiatorios, Cuenta bancaria, RIF, Carnet militar, Carta de residencia, Título de bachiller, Fondo negro del título de bachiller y Notas certificadas con el nuevo formato del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

¿Cómo obtener la visa para emigrar a EEUU?

La visa para emigrar a Estados Unidos se puede obtener con una oferta de trabajo, por estudio o a través de un familiar que resida legalmente en ese país.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Canadá