Skip to content

¿Qué es la Zona en Reclamación que Venezuela le reclama a Guyana?

La Guayana Esequiba, un paraíso diplomático al borde del Rio Esequibo históricamente discutido y hasta peleado por los venezolanos a Guyana, país que en el siglo XVII administrado por Gran Bretaña le arrebató la administración de este territorio. ¿Pero que llevó al Esequibo a ser una de las zonas en conflicto más controversiales del mundo?, hoy, con la problemática sobre la mesa con ambos países atacándose por este fértil y poderoso pedazo de tierra, abordaremos el concepto de esta Zona en Reclamación, resolviendo fácilmente en qué consiste.

¿Qué es la Zona en Reclamación que Venezuela le reclama a Guyana?

También te puede interesar: Banco Activo

Contenido de la Página

Historia del conflicto entre Venezuela y Guyana

Tenemos que ir a la época de la colonia europea en América Latina para comprender por qué Venezuela se “dejo quitar” una porción de su mapa tan abruptamente.

Venezuela se empezó a consolidar como una nación independiente del yugo español en el año 1810, la lucha política, territorial y social arrasó con batallones enteros de soldados criollos pero la libertad se ganó, pero más allá de la guerra había un conflicto político con los vecinos del país al delimitar a la “Venezuela libertada“. según el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el territorio del país es el mismo que se definió cuando se constituyó la Capitanía General de Venezuela en la fecha ya citada:

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Un territorio que se extiende hasta los límites del Rio Esequibo, es decir:

hasta-aqui-2

El 30 de marzo de 1845, al firmar España el Tratado de Reconocimiento de la Soberanía sobre el territorio Venezolano, conocido anterior a la Independencia de Venezuela como “Capitanía General de la República”, incluyó en ella a la Provincia de Guayana que limitaba al Este con el río Esequibo.

A pesar de que en Londres se imprimió cualquier cantidad de mapas de Venezuela en la que se reconoce claramente la franja que divide a Venezuela con la Guyana Británica (obtenida de Holanda más de 30 años atrás), en el año 1840 el reconocido explorador británico Robert Hermann Schomburgk publicó un trabajo titulado “Una descripción cartográfica de la Guayana Británica” dibujo una línea “usurpadora” con la que comenzó la invasión británica sobre el territorio venezolano. El famoso cartógrafo incluyó en la nueva línea que favorece a la Guayana Británica “todos los ríos tributarios del Esequibo, y al Monte Roraima“.

linea-de-schomburgts-2

Claramente se puede ver en la imagen de arriba como este cartógrafo (al servicio de la corona británica) comienza el despojo de la tierra guayanesa. En el mapa con la frontera en reclamación se aprecia la frontera actual (rojo) la línea dibujada por Schomburgk (verde) y la línea de la Capitanía de 1810 (azul).

Como era de esperarse, Venezuela protestó esta situación y automáticamente comienza la guerra diplomática por el Esequibo entre la Guayana Británica y Venezuela.

Origen del conflicto

El conflicto por la disputa territorial del Esequibo se remontan al siglo XIX en el Reino Unido y ha seguido con la República Cooperativa de Guyana, después de su independencia en el año 1966. La demanda venezolana se fundamenta en los territorios alcanzados por la Capitanía General de Venezuela formada en 1777, en la cual se establecía la frontera dirección este en el río Esequibo y fue utilizada para comprender el territorio venezolano en los escritos constitucionales creados en la conformación de la República.

Tanto Guyana como el Reino Unido han confirmado que el territorio occidental del río Esequibo pertenece a las colonias que la corona británica consiguió de los holandeses en 1814. Durante la misma época adquirieron las colonias Demerara, Essequibo y Berbice. No obstante, expertos han afirmado que el Tratado Anglo-holandés de 1814 no definía el área de la frontera occidental de lo que sería llamado en 1835 como Guyana Británica. Por ese motivo, se dice que se mando al explorador alemán, Robert Schomburgk, para dibujar dicha frontera.

¿Qué es la Zona en Reclamación que Venezuela le reclama a Guyana?

Intervenciones internacionales

En 1899 se conformó en París un tribunal encargado de tomar una decisión formal sobre el conflicto entre ambos países, el cual sería llamado como el Laudo Arbitral de París. Durante ese fallo se concluyó que la zona del territorio oeste del río Esequibo sería de Gran Bretaña. No obstante, como Venezuela no tuvo una representación directa, debido a que los dos representantes de la nación fueron nombrados por Estados Unidos no representando al Estado venezolano, esta declaró nula su sentencia, una acción que mantuvo firme durante décadas, alegando adicionalmente vicios fundamentales que invalidan la decisión arbitral.

Después, el 12 de noviembre de 1962, el doctor Marcos Falcón Briceño, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, realizó una declaración en la Comisión de Política Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció el Laudo Arbitral argumentando un trato injusto y vicios de nulidad justificativos de un despojo. Seguidamente, Venezuela y Reino Unido, con la asistencia del gobierno colonial de la Guayana Británica, firmaron el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, en la cual se estipuló crear una comisión mixta encargada de buscar un mecanismo para culminar con el conflicto.

4 años después de haber firmado el acuerdo no se consigue ninguna solución, por ello deciden firmar el 18 de junio de 1970 el Protocolo de Puerto España en la capital de Trinidad y Tobago, con el objetivo de suspender los debates por doce años. Durante ese momento el gobierno de Venezuela decidió no renovar el tratado y seguir con el Acuerdo de Ginebra por medio del Secretario General de las Naciones Unidas. Desde ese momento, la reclamación de la zona está gestionada por la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo los términos del Acuerdo de Ginebra.

Proceso actual del conflicto

La zona en reclamación situación actual entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo llegó por primera vez en el mes de Junio de 2020 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en unas vistas orales en las que la capital de Caracas no intervino y Georgetown solicitó al tribunal que se declare competente para juzgar el nuevo caso. Durante la sesión iniciada en la Corte de La Haya (Holanda), se realizaron debates o intervenciones a través de videoconferencias, una medida establecida por seguridad debido a la pandemia de Coronavirus.

Los representantes de Guyana realizaron un recorrido histórico de los hechos y se enfocaron en su interpretación de dos documentos que han establecido las relaciones entre Georgetown y Caracas: el Laudo Arbitral de París del año 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966. Con relación al primero de estos, el coagente de Guyana, Shridath Ramphal, indicó que Venezuela tiene el deseo de que la frontera entre ambos países y la colonia británica de Guyana no fuera negociado con el Imperio Británico, sino que esto se determine a través de un arbitraje internacional.

Por otro lado, para el régimen socialista de Nicolás Maduro “el sol de Venezuela nace en el Esequibo“.

Para Venezuela, la disputa histórica debe ser resuelta de forma bilateral en el marco del Acuerdo de Ginebra, sin la intervención de la CIJ. Notilogía estará al tanto del caso e informará de manera inmediata a todos sus lectores las noticias sobre la zona en reclamación.

El Esequibo

El Territorio del Esequibo o la Guayana Esequiba, es el nombre que se le dio a una parte del conocido escudo guayanés, el cual tiene una extensión de 159.542 km², que administra la República Cooperativa de Guyana zona de reclamación como propio, pero este también es reclamado por Venezuela, gracias al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966. Únicamente la parte oriental de la isla de Anacoco, ubicado en el rió Cuyuní, esta bajo la soberanía venezolana, pero esta ha sido prestada por Guayana.

¿Qué es la Zona en Reclamación que Venezuela le reclama a Guyana?

Sus limites son:

Norte: Océano Atlántico.
Sur: Brasil.
Este: Río Esequibo.
Oeste: Estados Delta Amacuro y Bolívar.

Territorio

El territorio del Esequibo se divide en las siguientes regiones:

  • Región del Delta del Orinoco: Delimitada al Sur y Oeste de las montañas de Piacoa e Imataca. Al Norte por el río Orinoco y al Este por las sabanas del río Pomerun y el Océano Atlántico.
  • Región del Moroco-Pomeron: Delimitado por el río Moroco, el Océano Atlántico, el río Esequibo.
  • Región del Cuyuni-Mazaruni: Delimitadas por la Sierra Imataca, Pacaraima y las montañas de Ayanganna.
  • Región del Alto Esequibo: Delimitada por la Sierra Pacaraima, el divorcio de aguas de los ríos Tacutú e Ireng, y el río Esequibo.

Por otro lado, también cuenta con una gran variedad de Cuencas y Subcuencas, las cuales son las siguientes:

Sector I

El río Barima: Inicia en una zona del altiplanicie de Nuria, en un extremo de la Guayana Esequiba, desde su comienzo hasta el final de la desembocadura en Boca Grande del Delta Amacuro. Despliega un cauce de 317 km.

El río Amaruco: Comienza en las estribaciones septentrionales d la sierra Imataca y cuenta con un gran parecido al río Barima.

Sector II

Subcuenca del Río Guaini: Se extiende al oeste y va a una dirección sur-sureste nor-noreste, lo que indica que tiene una conexión con el relieve de la península norte y de la planicie costera. Además, tiene su raíz en los montes de Cauramenbu, desde el principio hasta el desaguadero en el atlántico. Tiene un cauce de 207 km.

El rió Barama: Inicia en las ramificaciones de la Sierra Imataca, ubicado en al península del norte, lugar donde drenan agua diferentes ríos de la zona.

Subcuenca de los Ríos Pomeron y Moroco: Ambos están ubicados al norte de las bocas del río esequibo venezolano. El río Pomeron tiene una longitud de 127 km y cuenta con una dirección sur-suroeste- nornoroeste hasta llegar a la desembocadura en el atlántico. En cambio, el Moroco se extiende en la planicie costera, ya que sus relieves son planos, donde se crean aguas.

Sector III

Cuenca del río Esequibo: El río Esequibo venezolano forma el 72,2% de toda la zona en reclamación. Representa grandes factores geomorfológicos, geológicos y climáticos que producen una conducta diferente en el área, ya que presentan afloramiento rocoso y desniveles que forman raudales y saltos.

Subcuenca del Río Supenan: Ubicado en la costa norte del Esequibo, comienza sobre los montes de la penillanura del norte, donde se puede encontrar el río Carani, Wallaba, Pacasaru, Cauruni, Yesicabra, Sacanaa y Arahuria, los cuales tiene más caudal y longitud.

Subcuenca del Río Mazaruni: Siendo uno de los ríos más afluentes del río Esequibo, tiene sus principios en las montañas Merume, en la región central del territorio. Desde ahí hasta su final tiene una distancia de 524 km, presentando saltos, raudales e islas en su recorrido.

Subcuenca del Río Cuyuní: Conocido como el río principal del Mazaruni, comienza en la sierra Lema, al norte de la Gran Sabana (estado bolívar). Desde su principio hasta unirse con el río Mazaruni recorre 618 km.

Subcuenca del Río Rupununi: Inicia en los montes de Carandanagua, con una orientación sur-norte para después inclinarse a dirección este y desembocar en el río Esequibo. Tiene 220 km de longitud.

Subcuenca del Río Potaro: Aparece en las ramificaciones del monte Ayanga, ubicado en la parte sur de la zona. Se encuentra en dirección este-oeste. Desde su comienzo hasta la desembocadura recorre 170 km.

Subcuenca del Río Siparuni: Está ubicado en el extremo sur del Esequibo. Aparece en los montes Vindaua, al limite con Brasil. Recorre 185 km hasta llegar al río Esequibo, expresando raudales y saltos en su cauce.

Subcuenca de los Ríos Camoa y Sipu: Ubicado en la sierra Uossori, al sur de la zona. Esta subcuenca recorre 69 km. Mientras que, el río Sipu, inicia en la cierra Mapuera, donde mantiene una secuencia y un recorrido de 57 km.

Sector VI

El cuarto sector está conformado por una gran variedad de ríos que llevansus auas hacia el río Ireng y Tacutu, los cuales corresponden a la cuenca del Amazonas en la frontera de Brasil. Entre sus corrientes de aguas se pueden encontrar a: Pirara, Moco-Moco, Tabitinga, Kuma, Burru, Wakedwau, Ykuwali, Tawawau, Skabunk, Dabarwau, Ruawau, Baiewau, Mariwau y Kawariwau.

Población

Guyana zona en reclamación cuenta con una población de 77.004 personas, está ubicado en la posición 162 de la tabla de población, la cual esta compuesta por 196 países y además mantiene una mínima densidad de habitantes, 4 personas por km2.

Clima

La zona analizada cuenta con dos únicas estaciones climáticas. La primera es invierno, la cual suele durar de diciembre a junio. Mientras que, se puede disfrutar del verano desde el mes de junio a diciembre. Los cambios de estaciones no son muy perceptible, ya que el aire saturado de vapor hace que las noches estén llenas de neblinas densas que se expanden por todo el bosque principal.

¿Qué es la Zona en Reclamación que Venezuela le reclama a Guyana?

Recursos Naturales

El Territorio del Esequibo zona en reclamación o la Guayana Esequiba cuenta con llanuras aluviales, cubiertas por una fina capa de agua en su mayor parte del tiempo. Asimismo, tiene grandes arboles en las zonas más elevadas y en la parte inferior expone un tipo de contra fuente. De igual manera, presenta un bosque tropofilo ubicado en la zona fronteriza con Brasil, la cual es conocida como Rupununi.

Importancia de la zona en reclamación

La zona de reclamación es importante para el pueblo venezolano por diferentes razones. Primero por que formó parte de la Capitanía General de Venezuela, por lo tanto es una parte fundamental de Venezuela. De igual manera, es esencial para el desarrollo integral de toda la nación, ya que dicha zona permite recuperar la salida franca al Océano Atlántico, diversifica la salida por el Caribe y aporta ricos territorios de Guata y del Oriente venezolano.

Por otra parte, también es importante la zona de reclamación por los 200.000 habitantes del territorio Esequibo que son venezolanos por nacimiento, así lo establece el artículo 32 de la Carta Magna, al igual que sus recursos naturales como el oro, diamante, bauxita, petróleo, suelos fértiles, etc.

Preguntas

¿Qué es la zona en reclamación de Venezuela?

Es la región comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el límite en la cima del monte Roraima en América del Sur. La República Cooperativa de Guyana considera dicho territorio como propio, pero también es reclamada por la soberanía venezolanos apoyándose al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

¿La zona en reclamación en Venezuela a quién le pertenece?

Por el momento, tanto Guyana como Venezuela reclaman o tienen jurisdicción territorial en la Guayana Esequiba.

¿Cuál es el origen del conflicto de la zona en reclamación?

Todo comienza con la reclamación venezolana de sus territorios definidos por la Capitanía General de Venezuela creada en 1777, en la cual establecía que la frontera este del río Esequibo forma parte del país. Mientras que, el Reino Unido y Guayana afirman que dicho territorio al occidente pertenecen a las colonias de la corona británica.

¿Por qué es importante la zona en reclamación para Venezuela?

Por los 200.000 habitantes del territorio Esequibo que son venezolanos por nacimiento. Esto así lo establece el artículo 32 de la Carta Magna, al igual que todos sus recursos naturales.

¿Que minerales existen en la zona de reclamación?

Oro, diamante, bauxita, petróleo, uranio, hierro, etc.

También te puede interesar: Banco Occidental de Descuento – BOD