Saltar al contenido

Runrunes de Nelson Bocaranda hoy 25-06-2020

En los Runrunes de Nelson Bocaranda se exponen opiniones políticas y sociales sobre los sucesos en Venezuela. A través de runrun.es y su cuenta oficial de Twitter se pueden leer noticias destacadas del país, datos de investigaciones realizadas por este periodista y comentarios de los últimos movimientos políticos que afectan la economía de cada uno de los venezolanos. Bocaranda es reconocido por haber difundido detalles de la enfermedad de Chávez antes de ser confirmada oficialmente la noticia sobre el difunto presidente.

Runrunes de Nelson Bocaranda

También te puede interesar: Las Verdades de Miguel Última edición

A continuación los runrunes más recientes, publicados el Jueves 25 de junio del 2020.

ALTO:

Runrunes de Nelson Bocaranda

¿TRUMP ERRÁTICO?

Por decir lo menos, es la figura que el exasesor de seguridad de los EE. UU., John Bolton, nos presenta del actual presidente estadounidense.

Si bien es cierto que cuando lo designaron para el cargo fue el propio expresidente demócrata Jimmy Carter, quien lo definió así: “Tal vez uno de los peores errores que ha cometido el presidente Trump desde que ocupó el cargo es su empleo de John Bolton, quien ha estado defendiendo una guerra con Corea del Norte durante mucho tiempo e incluso un ataque contra Irán, y quien ha sido una de las principales figuras en orquestar la decisión de invadir Irak “, dijo Carter. Y llamó su nombramiento como “un desastre para nuestro país”.

Palabra cierta, por decir lo menos, cuando ahora Bolton se venga de Trump con la publicación de su libro El salón en donde sucedió.

Allí pinta a un mandatario iracundo e ignorante, sin preparación suficiente para el cargo. Malcriado, sordo para los consejos útiles y quien desdeña con frecuencia cumplir la Constitución estadounidense. Una de sus frases en el libro es demoledora, pues indica los motivos tras muchas de las decisiones de quien ocupa la Casa Blanca: “Estoy en apuros para identificar cualquier decisión importante de Trump durante mis funciones que no haya sido impulsada por cálculos de reelección”.

Varios analistas coinciden, al leer el texto, que Trump usa la política exterior para su beneficio político. De esto hay dos ejemplos claros en las líneas de Bolton: la petición al presidente de Ucrania de investigar al precandidato demócrata Joe Biden, que luego se convirtió en un escándalo por el cual estuvo a punto de ser destituido por el Congreso; y la petición al presidente de China, Xi Jinping, de que lo ayudara a ganar las elecciones de este próximo noviembre aumentando las importaciones agrícolas desde los estados productores clave de los Estados Unidos.

Las líneas del texto de Bolton no clarifican sino que empantanan el errático tratamiento del caso Venezuela. Desde decir que Trump llama a Maduro “inteligente y duro”, hasta sembrar las dudas de si Trump mantendría su posición de ser reelecto en noviembre.

En el medio de ese análisis lo define en algún momento como un “halcón de la guerra”, cuando atribuye a Trump el haber dicho que una invasión a Venezuela sería “cool”.

Tan reciente como el fin de semana, cuando el propio Trump desató otra controversia al conceder el viernes una entrevista en la Oficina Oval al portal Axios y mostrarse abierto a reunirse con el dictador Nicolás Maduro al decir: “Tal vez pensaría en eso… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez se oponen a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, las he rechazado”.

Luego, tan solo dos días después, tuiteó que solo se reuniría con el dictador venezolano Nicolás Maduro “para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”. Su vocera fue presta el lunes al señalar que “nada ha cambiado respecto a Guaidó y Venezuela”.

Demostración palpable de los señalamientos de Bolton, pues dichos comentarios representan un giro de 180 grados de su entrevista con Jonathan Swan, de Axios, 72 horas antes. En esta no estableció esa condición previa para una reunión de Maduro, y sugirió que tuvo dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país.

Al mismo tiempo, en esa entrevista de Axios, Trump describió a su exasesor de seguridad nacional como un “loco” que podría ser el “ser humano más tonto de la Tierra” por apoyar persistentemente la guerra de Irak. Esta vez Carter tuvo razón. Así se bate el cobre en el Norte.

Lamentablemente las acciones de Bolton perjudicaron la estrategia diplomática a seguir en un caso tan difícil como el venezolano. Los gritos de guerra a los cuatro vientos fortalecieron el apoyo de los países más comprometidos con el gobierno militar-cívico venezolano como Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba.

El cabildeo global de todos ellos y los ingentes negocios con nuestro petróleo y la gasolina (cuando había), el oro, el hierro, la bauxita y el coltán afianzaron el saqueo interno y el compromiso externo.

El cabildeo de todos ellos en los organismos internacionales fue la mejor apuesta de Nicolás y su equipo. Difícil para nuestra destruida democracia.

Por ello Maduro fue rápido en responder las palabras de Trump señalando “estar dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”, el jefe del país que ha ofrecido 15 millones de dólares como recompensa a quien lo entregue a las autoridades estadounidenses, así como a otras 14 figuras de su gobierno. Por supuesto que ignoró la aclaratoria de la Casa Blanca sobre la corrección de Trump a su “malentendido original”…

MEDIO:

Runrunes de Nelson Bocaranda

EN PRAIA

Estados Unidos se atribuye autoridad para juzgar a Saab con el argumento de que él y un socio, Enrique Pulido, utilizaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares lavados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

De Pulido, a quien Holanda rechazó la inmunidad diplomática, dicen que una vez fue arrestado en Aruba y logró escapar. Debido a la presión internacional, la justicia caboverdiana teme una situación de “papa caliente”, que espera resolver en poco tiempo.

El informe explica que Álex Saab vio decretada su detención preventiva el domingo 14, antes de las 48 horas impuestas por la ley para estar presente en la Corte de la Comarca do Sol. Su nombre estaba en la lista roja de Interpol, basado en el número de capturas internacionales emitidas por los Estados Unidos. Este país tiene un período de 18 días -que están corriendo- para solicitar la extradición de Saab a las autoridades de Cabo Verde.

Mientras tanto el gobierno de Cabo Verde, encabezado por el presidente José Carlos Fonseca, tendrá que dar su opinión solo después de que el tribunal haya tomado su decisión.

VOA-NEWS presentó un reporte del periodista José Vicente Lópes sobre el caso, quien explica este primer aspecto en el campo de la justicia: “Antes de la cuestión política, debemos salvaguardar el aspecto legal del problema y en Cabo Verde debemos asumir que la justicia es independiente y que en este marco funcionará”, dijo Lopes, para quien solo es posible hacer una lectura política de un caso en el que el Gobierno estadounidense está presente y es considerado por el Ejecutivo caboverdiano como su socio principal.

Subrayó que Cabo Verde no tiene grandes relaciones con Venezuela y que “Maduro puede hacer el ruido que quiera, igual su brazo no llega hasta aquí”, en contraste con “el de Trump que llega fácilmente a Cabo Verde”.

El analista reiteró que dentro del gobierno de Praia (capital del archipiélago) se enfrentarán unos contra los otros “solo después de la decisión del tribunal”. Sin embargo, Lopes admitió que “la presión diplomática y política será mucho mayor por parte de Estados Unidos que de Venezuela, teniendo en cuenta que este gobierno, muy en particular, ya lo ha dicho más de una vez, principalmente debido al SOFA (siglas en inglés de Status of Forces Agreement), acuerdo sobre el estado militar por el que Estados Unidos es el principal aliado externo de Cabo Verde”.

El periodista destaca que “45 años después de la independencia, Cabo Verde ya no tiene una política de no alineación con esto o aquello”, debido a la posición del actual Ejecutivo “mucho más cerca de Estados Unidos”.

Los señalamientos internacionales dan cuenta de que Saab sería el más grande socio de Maduro en mil millonarios negocios que arrancaron con los alimentos de las cajas CLAP y crecieron abrumadoramente en más de una docena de renglones diferentes, que van desde el oro y el petróleo hasta las viviendas.

¿QUÉ ES EL “SOFA” CON PRAIA?

Estados Unidos tiene acuerdos de cooperación en materia de defensa, los llamados “Acuerdos SOFA”, firmados con más de un centenar de naciones. Países de la OTAN o aliados, como Australia o Israel, están entre los signatarios. Sin embargo, cada país tiene una versión diferente del acuerdo, donde se establecen derechos y deberes de las fuerzas militares norteamericanas allí presentes.

El borrador propuesto por los EE. UU. para cada acuerdo SOFA es siempre el mismo. Al comienzo de las negociaciones en Praia se presenta un texto inicial que se negocia entre las partes. Sucedió con Cabo Verde y, por ejemplo, con Senegal. Cada uno de estos países ha firmado más o menos recientemente un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA. Sin embargo, haciendo una comparación, saltan a la vista diferencias entre los textos firmados entre las partes.

La primera diferencia, desde luego, se encuentra en el artículo 3 del acuerdo. Cabo Verde, en el punto 2 de este artículo, reconoce la especial importancia del control disciplinario ejercido por las autoridades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre el personal de los Estados Unidos y, en consecuencia, autoriza a los Estados Unidos a ejercer jurisdicción penal sobre este personal durante su permanencia en el territorio de la República de Cabo Verde. Un detalle que cuenta mucho por estos días. En el caso de Senegal esa jurisdicción es de los senegalenses.

Tras la decisión del juez (ayer 23/6) de negarle el habeas corpus a Saab, el gobierno de Donald Trump logró su tercera victoria en el caso que estudia su extradición, como son: (1) el arresto, (2) la confirmación de la legalidad del mismo, y ahora (3) la negativa del habeas corpus.

BAJO:

Runrunes de Nelson Bocaranda

BAJO LAS PIEDRAS

Así están en el alto gobierno buscando a cualquier sospechoso de haber delatado al colombiano Alex Saab, rey de los negocios, comisiones, guisos, importaciones y exportaciones, detenido hoy en la cárcel central de Ribeirinha en la población de São Vicente, con vigilancia especial en sus alrededores por una fuerza armada. En ese centro será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento.

Quien es el embajador venezolano ante Senegal, Alejandro Correa Ortega, es también competente ante Cabo verde. A su llegada al archipiélago, de inmediato reiteró la posición del régimen venezolano, repitiendo la cartilla obligada por estos días: “es una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del Derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país… mi gobierno pide su liberación urgente”.

El funcionario se llevó desde Dakar un equipo legal para integrarse a la defensa del mil millonario colombiano con los mil millonarios negocios venezolanos.

Hace cinco días, a través de la cuenta de @lucioquincio, se apuntaba que la delación contra Saab habría salido del estado Lara. Los competidores por los negocios con la comida y las cajas CLAP se afanan buscando quedarse con el negocio.

+DE SAAB

Copio un extracto de los varios y profundos reportajes que sobre el caso han salido en el diario El Tiempo de Bogotá. Este no tiene desperdicio para el momento: “El escándalo obligó a reaccionar hasta al expresidente Juan Manuel Santos, a raíz de la circulación de un video de finales de 2011 correspondiente a un acto celebrado en el Palacio de Miraflores. En aquella ‘luna de miel’ entre Santos y Hugo Chávez firmaron acuerdos binacionales, pero logró colarse un entonces desconocido Álex Saab, de 40 años y con una melena recogida en forma de coleta”.

Apareció el representante de esta empresa, que era este señor Álex Saab, a quien no conocíamos; creo que en el video yo le pregunto a María Ángela (Holguín): ‘¿Este señor quién es?’. Ella tampoco sabía de quién se trataba (…) Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ni de arreglo con el Gobierno colombiano”, aseguró el exmandatario al diario colombiano.

+DE PIEDAD

La persona que lo introdujo ante el entonces canciller Maduro ahora pretende esconder sus historias en su turbante. También de El Tiempo este segmento que revierte su negación reciente de que no era amiga del detenido: “Yo no sabía que Álex era tan importante para el Gobierno venezolano”, dice ahora la exsenadora Piedad Córdoba.

Esas palabras contrastan con su afirmación de hace un par de años: “Saab está bien posicionado en Venezuela y no necesita de mí, pues habla más fácil con Maduro que cualquiera”.

A Córdoba siempre la han señalado como la responsable de abrirle la puerta del poder político venezolano a su compatriota Saab. Aun cuando las sospechas del poder que iba acumulando y de la naturaleza de sus negocios iban creciendo en varias partes, ambos reconocían su amistad.

“Soy amigo hace muchos años de la doctora Piedad Córdoba”, manifestó Saab en 2017, cuando ya la fiscal venezolana en el exilio Luisa Ortega Díaz lanzó aquello de que el barranquillero era el ‘testaferro’ del alto poder venezolano. Solo el primer contrato suscrito por Álex Saab con las autoridades venezolanas sumó 340 millones de dólares”.

“Saab fue, incluso, la ficha usada por Maduro para comprar diputados, entonces de oposición, que finalmente le dieron la espalda a Juan Guaidó el 5 de enero de 2020, en un intento por tomar a la fuerza la directiva de la Asamblea Nacional. Durante meses, un operador suyo, Carlos Rolando Lizcano Manrique, fue capturando las voluntades de varios parlamentarios”.

Estos parlamentarios son los que hoy siguen alineados con el régimen, torpedeando a quienes ejercen el legítimo poder originario.

Runrunes de Bocaranda

Histórico

2020

2019

2018

Fecha
Link
06-09-2018
http://bit.ly/2Jk2cAO
04-09-2018
http://bit.ly/2Jcpp8X
30-08-2018
http://bit.ly/2Jnbhsx
28-08-2018
http://bit.ly/2JpjHj8
23-08-2018
http://bit.ly/2vM0oIO
21-08-2018
http://bit.ly/2H7DFgD
16-08-2018
http://bit.ly/2Y8NlNy
09-08-2018
http://bit.ly/2H5R0WJ
07-08-2018
http://bit.ly/2H9yJqF
02-08-2018
http://bit.ly/2H9yJqF
02-08-2018
http://bit.ly/2H9yJqF
31-07-2018
http://bit.ly/2DTaXhO
19-07-2018
http://bit.ly/2LvSLkx
03-07-2018
http://bit.ly/2PRJfqi
28-06-2018
http://bit.ly/2H5TNhB
26-06-2018
http://bit.ly/2YgzO6R
21-06-2018
http://bit.ly/2H9720U
19-06-2018
http://bit.ly/2V3TwRj
14-06-2018
http://bit.ly/2LvCvQj
12-06-2018
http://bit.ly/2H6vGR8
07-06-2018
http://bit.ly/2DTJCMk
05-06-2018
http://bit.ly/2LteJEB
24-05-2018
http://bit.ly/2PU9gFn
22-05-2018
http://bit.ly/2Lvg5ik
17-05-2018
http://bit.ly/2VLa0Cg
15-05-2018
http://bit.ly/2HbTB0u
08-05-2018
http://bit.ly/2Wx89ht
26-04-2018
http://bit.ly/2V9TVSi
24-04-2018
http://bit.ly/2vLiZow
17-04-2018
http://bit.ly/2LE3usW
12-04-2018
http://bit.ly/2H7q5de
10-04-2018
http://bit.ly/2VY5iBn
05-04-2018
http://bit.ly/2J7tn2x
03-04-2018
http://bit.ly/2H7KhMg
22-03-2018
http://bit.ly/2Y8K8xu
20-03-2018
http://bit.ly/2H7SFey
15-03-2018
http://bit.ly/2JpfjRc
13-03-2018
http://bit.ly/2DRf8dF
08-03-2018
http://bit.ly/2JlRny4
01-03-2018
http://bit.ly/2VOyLgH
27-02-2018
http://bit.ly/2DWvW3b
22-02-2018
http://bit.ly/2ValzhU
20-02-2018
http://bit.ly/2Ww7htk
08-02-2018
http://bit.ly/2VTcOgB
06-02-2018
http://bit.ly/2WtBV6V
01-02-2018
http://bit.ly/2H8qY5t
30-01-2018
http://bit.ly/2vIIJSp
25-01-2018
http://bit.ly/2Q15zy1
23-01-2018
http://bit.ly/2J7QUjD
18-01-2018
http://bit.ly/2vJEyph
16-01-2018
http://bit.ly/2V2PKaM
11-01-2018
http://bit.ly/2YfK6nx
09-01-2018
http://bit.ly/2JaAA1I

2017

13-06-2017
http://bit.ly/2H4JpXm

Fecha
Link
14-12-2017
http://bit.ly/2JpH0th
14-12-2017
http://bit.ly/2JpH0th
12-12-2017
http://bit.ly/2H5NIlh
07-12-2017
http://bit.ly/2PTpDCe
05-12-2017
http://bit.ly/2VljXXN
30-11-2017
http://bit.ly/2Vq1hpB
28-11-2017
http://bit.ly/2DWjy31
23-11-2017
http://bit.ly/2V7nmnX
24-10-2017
http://bit.ly/2H7Ogbt
19-10-2017
http://bit.ly/2H9dc2n
17-10-2017
http://bit.ly/2J6ZjUD
10-10-2017
http://bit.ly/2vHc1AP
05-10-2017
http://bit.ly/2ViPSb4
03-10-2017
http://bit.ly/2JazmDE
28-09-2017
http://bit.ly/2Vo0ntS
26-09-2017
http://bit.ly/2DXYGsh
21-09-2017
http://bit.ly/2PREvRv
19-09-2017
http://bit.ly/2DWG2kq
14-09-2017
http://bit.ly/2J7BRqo
12-09-2017
http://bit.ly/305aemU
07-09-2017
http://bit.ly/2Ltc4uy
05-09-2017
http://bit.ly/2GZsO7a
31-08-2017
http://bit.ly/301gooa
29-08-2017
http://bit.ly/2WxVkUi
24-08-2017
http://bit.ly/2V9MWIS
22-08-2017
http://bit.ly/2H9avOj
17-08-2017
http://bit.ly/305VQuA
15-08-2017
http://bit.ly/2VnYJZe
10-08-2017
http://bit.ly/2DVnWPY
08-08-2017
http://bit.ly/2LssXFR
03-08-2017
http://bit.ly/302UnFz
01-08-2017
http://bit.ly/2J7M3yV
27-07-2017
http://bit.ly/2DTEOqg
25-07-2017
http://bit.ly/2H5mvz3
20-07-2017
http://bit.ly/2H5mvz3
18-07-2017
http://bit.ly/2LtLTEk
13-07-2017
http://bit.ly/2JjR5YC
11-07-2017
http://bit.ly/2VjRQrM
06-07-2017
http://bit.ly/2H7wHbN
04-07-2017
http://bit.ly/2VnrLrY
29-06-2017
http://bit.ly/2JqSpbZ
27-06-2017
http://bit.ly/2VM0oHt
22-06-2017
http://bit.ly/2H7Lino
20-06-2017
http://bit.ly/3035oqq
08-06-2017
http://bit.ly/2H7LfIb
06-06-2017
http://bit.ly/2Jcg8Ob
01-06-2017
http://bit.ly/2Y9kEAc
30-05-2017
http://bit.ly/2WA5PGI
25-05-2017
http://bit.ly/2J6es8B
23-05-2017
http://bit.ly/2J6eflP
18-05-2017
http://bit.ly/2WplhVT
16-05-2017
http://bit.ly/2JposZS
11-05-2017
http://bit.ly/2DRYdb2
09-05-2017
http://bit.ly/2J31aK0
04-05-2017
http://bit.ly/2J9kvcr
02-05-2017
http://bit.ly/2YgmLSV
27-04-2017
http://bit.ly/2WuoYd5
25-04-2017
http://bit.ly/2DUbvnn
06-04-2017
http://bit.ly/2JpwLVR
04-04-2017
http://bit.ly/2VnRkJc
30-03-2017
http://bit.ly/3006xyU
28-03-2017
http://bit.ly/2ViIxs2
23-03-2017
http://bit.ly/2Jl8Erj
21-03-2017
http://bit.ly/2V3JJL2
16-03-2017
http://bit.ly/2VUa2rm
09-03-2017
http://bit.ly/2vJvsZB
07-03-2017
http://bit.ly/2Wqkp3g
02-03-2017
http://bit.ly/2PRSAhX
23-02-2017
http://bit.ly/2JuqGqS
21-02-2017
http://bit.ly/2vLR3AK
16-02-2017
http://bit.ly/2POI76K
14-02-2017
http://bit.ly/2Wv6Uzr
09-02-2017
http://bit.ly/2LtFoBq
07-02-2017
http://bit.ly/2V8bpyb
02-02-2017
http://bit.ly/2YcO2pa
31-01-2017
http://bit.ly/2J4yMYd
26-01-2017
http://bit.ly/2vJuKLV
24-01-2017
http://bit.ly/2DWcUK7

2016

Fecha
Link
15-12-2016
http://bit.ly/2YfZG2S
13-12-2016
http://bit.ly/2vKsUKU
08-12-2016
http://bit.ly/2DV24UC
06-12-2016
http://bit.ly/2Jcabkj
01-12-2016
http://bit.ly/2H8PG4g
29-11-2016
http://bit.ly/2PRxjEZ
22-11-2016
http://bit.ly/2GZdsj2
17-11-2016
http://bit.ly/2VmSuov
15-11-2016
http://bit.ly/2vM1Vyo
10-11-2016
http://bit.ly/2JqtJAG
08-11-2016
http://bit.ly/2VkxJda
03-11-2016
http://bit.ly/2WwTlzw
01-11-2016
http://bit.ly/2WqiXxQ
27-10-2016
http://bit.ly/2H5a4mR
25-10-2016
http://bit.ly/2V7dsCX
20-10-2016
http://bit.ly/2Ygkual
18-10-2016
http://bit.ly/2VTLMWr
13-10-2016
http://bit.ly/2DW0emD
11-10-2016
http://bit.ly/2LuQA0C
06-10-2016
http://bit.ly/2Vj9sUN
04-10-2016
http://bit.ly/2JqLBLt
29-09-2016
http://bit.ly/303JseH
27-09-2016
http://bit.ly/2POMZc0
22-09-2016
http://bit.ly/2Vj7IuJ
20-09-2016
http://bit.ly/2Yf6P34
15-09-2016
http://bit.ly/2H7PIJD
13-09-2016
http://bit.ly/2VjJrEK
08-09-2016
http://bit.ly/2VoATwk
06-09-2016
http://bit.ly/2VXSJpH
18-08-2016
http://bit.ly/2vIvDEB
16-08-2016
http://bit.ly/2DVpVnr
11-08-2016
http://bit.ly/302TiNQ
09-08-2016
http://bit.ly/302pVvd
04-08-2016
http://bit.ly/2PRoRpm
02-08-2016
http://bit.ly/2H6vGRc
28-07-2016
http://bit.ly/2LuOxcW
26-07-2016
http://bit.ly/2PXtyhu
21-07-2016
http://bit.ly/306QUpg
19-07-2016
http://bit.ly/2VnLPKy
14-07-2016
http://bit.ly/2Q0Vu49
07-07-2016
http://bit.ly/2vJI8zV
05-07-2016
http://bit.ly/2VSX9hj
30-06-2016
http://bit.ly/2VOQgNX
28-06-2016
http://bit.ly/2VmxVZ9
23-06-2016
http://bit.ly/2J77Xma
21-06-2016
http://bit.ly/2H9l7gi
16-06-2016
http://bit.ly/2H6v5yW
14-06-2016
http://bit.ly/2JnDjUJ
09-06-2016
http://bit.ly/2Yfx5KH
07-06-2016
http://bit.ly/2Wuky5Z
02-06-2016
http://bit.ly/2Jnvj6h
31-05-2016
http://bit.ly/2V7GxOn
26-05-2016
http://bit.ly/2V886af
24-05-2016
http://bit.ly/2H5Mjv7
19-05-2016
http://bit.ly/2J6gq90
17-05-2016
http://bit.ly/2J4nvHn
12-05-2016
http://bit.ly/3054Gcg
10-05-2016
http://bit.ly/2H4q6gR
05-05-2016
http://bit.ly/2HbvP4K
02-05-2016
http://bit.ly/2vL4NvK
28-04-2016
http://bit.ly/2VQ0jT2
26-04-2016
http://bit.ly/2J6NU7h
21-04-2016
http://bit.ly/2LvwNy5
19-04-2016
http://bit.ly/2WxIG7M
14-04-2016
http://bit.ly/2JnyJWE
07-04-2016
http://bit.ly/2V9n0gC
05-04-2016
http://bit.ly/2J8z6F2
31-03-2016
http://bit.ly/2LqkMtv
29-03-2016
http://bit.ly/2JoITGv
17-03-2016
http://bit.ly/2WtlO9r
15-03-2016
http://bit.ly/2WzTqTa
10-03-2016
http://bit.ly/2WsZhcE
08-03-2016
http://bit.ly/302WFnX
08-03-2016
http://bit.ly/302WFnX
03-03-2016
http://bit.ly/2PTdA7Y
01-03-2016
http://bit.ly/2ZVzdci
25-02-2016
http://bit.ly/2Lvi2Lt
23-02-2016
http://bit.ly/2LsY2Jo
18-02-2016
http://bit.ly/2V77rpR
18-02-2016
http://bit.ly/2vJD9zd
16-02-2016
http://bit.ly/2DVSelB
11-02-2016
http://bit.ly/2PT9jBe
04-02-2016
http://bit.ly/2H1Yf0Q
02-02-2016
http://bit.ly/2ZZcigp
28-01-2016
http://bit.ly/2J5C4u3
23-01-2016
http://bit.ly/2Wwulbp
21-01-2016
http://bit.ly/2Jv3clP
19-01-2016
http://bit.ly/2POzzga
16-01-2016
http://bit.ly/2VmpflF

2015

Fecha
Link
17-12-2015
http://bit.ly/2J95cjZ
15-12-2015
http://bit.ly/2vMNLwU
15-12-2015
http://bit.ly/2vMNLwU
10-12-2015
http://bit.ly/2PRr6Ja
08-12-2015
http://bit.ly/2PSJDFd
03-12-2015
http://bit.ly/2JqhRP8
01-12-2015
http://bit.ly/2vJA3LB
26-11-2015
http://bit.ly/2YdGD9m
24-11-2015
http://bit.ly/2J6ICIP
19-11-2015
http://bit.ly/2H766LR
17-11-2015
http://bit.ly/2JmEp37
12-11-2015
http://bit.ly/2H5udJH
10-11-2015
http://bit.ly/2VPR8ly
05-11-2015
http://bit.ly/2PV6Czd
03-11-2015
http://bit.ly/2VaCkd3
29-10-2015
http://bit.ly/2H5stkB
27-10-2015
http://bit.ly/2Yf1JUF
22-10-2015
http://bit.ly/2VTwJfp
20-10-2015
http://bit.ly/302hHDl
15-10-2015
http://bit.ly/2VoTUyT
13-10-2015
http://bit.ly/2H5DIcQ
08-10-2015
http://bit.ly/302PI6l
06-10-2015
http://bit.ly/2VnvKoo
01-10-2015
http://bit.ly/2V2wSss
10-09-2015
http://bit.ly/2Vrs7xT
08-09-2015
http://bit.ly/2WDahEg
03-09-2015
http://bit.ly/2POz7hW
01-09-2015
http://bit.ly/2Lv3X0F
27-08-2015
http://bit.ly/2LtoW43
25-08-2015
http://bit.ly/2VQ8uyD
20-08-2015
http://bit.ly/2Y6tJtE
18-08-2015
http://bit.ly/2POtZKK
13-08-2015
http://bit.ly/2JnllSo
11-08-2015
http://bit.ly/2VbbtND
06-08-2015
http://bit.ly/2JjxB6q
04-08-2015
http://bit.ly/2Wu5QMc
30-07-2015
http://bit.ly/2PRnBT2
28-07-2015
http://bit.ly/2DVKyjh
28-07-2015
http://bit.ly/2DVKyjh
23-07-2015
http://bit.ly/2VmplJT
21-07-2015
http://bit.ly/2Q0HzuV
16-07-2015
http://bit.ly/304Kh6Y
14-07-2015
http://bit.ly/2DW0B0n
09-07-2015
http://bit.ly/2J6u1xa
07-07-2015
http://bit.ly/2H47oG8
02-07-2015
http://bit.ly/2Jntoyt
30-06-2015
http://bit.ly/2H7tQhv
18-06-2015
http://bit.ly/2H6ZLA3
16-06-2015
http://bit.ly/2V7w3i0
11-06-2015
http://bit.ly/2VmYYDU
09-06-2015
http://bit.ly/2PTLn0F
04-06-2015
http://bit.ly/2H3P14j

También te puede interesar: Días feriados no laborables por decreto Venezuela 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!