Saltar al contenido

Cómo emigrar a Colombia 2020

Colombia, oficialmente conocida como República de Colombia, se ha convertido en el país mas concurrido por los venezolanos a la hora de emigrar esto debido a su cercanía y a sus constantes muestras de apoyo a la población venezolana que decide dejar sus tierra en busca de una mejor calidad de vida, siendo el tercer país más grande de Sudamérica. El gobierno colombiano emite diferentes tipos de visas a los venezolanos, las opciones más comunes son cinco: estudiante, negocios, inversionista, trabajo y cónyuge. aquí te presentamos como emigrar a Colombia para que tengas esta opción en cuenta.

Cómo Emigrar a Colombia

También te puede interesar: Cómo emigrar a Ecuador

Datos Oficiales

 

Bandera de Colombia

    • Capital: Bogota

 

    • Población: 47.387.109 hab (2018)

 

    • Superficie total: 1.141.748 km²

 

    • Idioma oficial: Español

 

    • Moneda: Peso

 

    • Otras ciudades importantes: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena.

 

    • Forma de Gobierno: República presidencialista democrática

 

      • Presidente: Iván Duque

 

      • Vicepresidente: Marta Lucía Ramirez

 

    • PIB (total): 72.921 millones

 

    • Religión: El 92,5% % de los colombianos son católicos

 

  • Pre fijo telefónico: +57

¿Por qué Colombia es un buen país para emigrar?

Colombia se ha convertido en uno de los destinos de migración más importante para los venezolanos, por su cercanía y por ser similares culturalmente. A pesar de ello, es un país donde los servicios son un poco costosos, así que recomendamos que si eligen este destino, deberán tomar en cuenta algunas cosas, como por ejemplo, el lugar a donde vayan a residenciarse, ya que dependiendo de la zona donde se encuentren; los servicios pueden costar más. Se debe considerar que en Colombia, existe más oportunidad de crecimiento, es por ello que tendrán que correr con un poco de «suerte» si desean ganar muy bien. La mayoría de los empleos se valoran de acuerdo a la carrera que usted posea.

Barranquilla

Los emigrantes venezolanos se adaptan con facilidad a las costumbres y modo de ser del pueblo colombiano. Es además una gran nación sudamericana, que trae extranjeros atraídos por su sostenido crecimiento industrial y comercial, como también convencidos de querer establecerse en una sociedad que hoy es considerada como la tercera mayor economía de la región (después de Brasil y México).

Costo de vida en Colombia

El salario básico es $781.242 pesos mensual, es decir unos 263 dólares americanos. Mientras, que la canasta básica es de $1.350.000. En las ciudades de Colombia varían los precios de los servicios. Por ejemplo, alquilar una casa en Bogotá puede costar $3.500.000, mientras que en Cali en $2.300.000. Sin embargo, todo dependerá del estrato social, o donde desees vivir.

A continuación, elaboramos una tabla para que observes cuánto puedes gastar viviendo en Colombia:

notilogia

Producto o Servicio
Pesos
Mercado (mensual)
355.000
Gas (mensual)
53.000
Electricidad (mensual)
65.000
Pago TV Cable, Teléfono Fijo e Internet (mensual)
190.000
Vivienda (3 habitaciones) en las afueras
855.000
Vivienda (3 habitaciones) en centro de la ciudad
1.400.000,00
Plato arroz chino
8.200
Cerveza
5.000
Cine
15.000
Café
2.200
Bus
1.480
Transmilenio
1.780

 

Visas

Todo extranjero que desee ingresar a Colombia, cuenta con diversas visas que buscan facilitar su entrada al país, sin embargo esto dependerá de su nacionalidad, la actividad que pretenda realizar y el tiempo por el cual desee permanecer. La solicitud de visa puede ser presentada directamente en las Oficinas destinadas para tal fin, por medios electrónicos o mediante apoderado. Existen dos formas de solicitar las visas, pueden ser presenciales o en linea. Si deseas hacerlo de forma online, ingresa en el siguiente enlace: aquí.

Tipos de Visas:

visa para colombia

Visa Residente (RE):

Esta se otorgará al ciudadano que desee ingresar al país, siendo enfocada cuando el extranjero tenga padre o madre de nacionalidad colombiana o cuando el extranjero ha sido colombiano por adopción o por nacimiento, o también en el caso que haya renunciado a la nacionalidad colombiana. Existen diferentes tipos de visas, si deseas solicitarla deberás entrar en este enlace y verifica tu caso y/o condición.

Visa Temporal (TP):

Se encuentra enfocada en las personas que deseen ingresar por estudios, trabajo o voluntariados. Es el más solicitado y lo puedes realizar en el portal del consulado. En el siguiente enlace que dejaremos existen diferentes tipos de visa temporal. Dependerá de su caso, para esto deberán abrir al lado izquierdo de la pagina el tipo de visa y dar clic en Requisitos. Ingresen en el siguiente portal para optar por esta visa haz clic aquí.

Visa Negocio (NE):

Esta se le otorga al extranjero que desee ingresar al país con el propósito de llevar a cabo gestiones comerciales y empresariales, como también fomentar el intercambio económico, crear empresas y generar inversiones. Si deseas solicitarla, ingresa en el siguiente enlace: aquí.

Emigrar a Colombia

Emigrar a Colombia ha sido uno de los objetivos de los venezolanos que abandonan el territorio nacional en busca de una mejor calidad de vida. El proceso de viajar e instalarse en un nuevo país no es sencillo y el éxito de una mejor oportunidad de vida en el país vecino puede ser fácil de encontrar o difícil, esto depende de la preparación previa que tenga cada individuo para emigrar.

No se recomienda a los interesados abandonar el país de manera repentina sin crear un plan, tener dinero y los papeles necesarios para encontrar estadía, trabajo y residencia legal. La mayoría de los venezolanos que viven en la patria hermana aseguran que es una nación con nuevas oportunidades, pero para estas existen varios reglamentos o requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela que se deben formalizar. Asimismo, aseguran que ese país ofrece una calidad de vida superior a Venezuela, sin contar que tiene costumbres y hábitos similares a los del territorio nacional.

Documentos necesarios para emigrar a Colombia

Para cruzar la frontera y entrar a la nación vecina vía terrestre es primordial tener el papeleo correcto que permita viajar legalmente, entre estos se encuentran los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela y los documentos para viajar, los cuales en su mayoría deben estar solventes. A continuación se indican cuáles son los documentos necesarios para emigrar:

Carta de Invitación a Colombia

Este documento es un requisito indispensable que utilizan los venezolanos para justificar su estadía en la nación. Con ella el emigrante indica que un ciudadano colombiano se hace responsable de su permanencia y de sus ingresos.

Para obtener una carta de invitación al país vecino se debe consignar los siguientes recaudos en el consulado más cercano:

    • Documento de identidad del interesado a emigrar: Cédula de Identidad, pasaporte, RIF, Visa, etc.

 

    • Invitación del residente al extranjero.

 

  • Después de llegar a Colombia se deben presentar dicha carta en el puesto e control migratorio.

Antecedente Penales

Es importante tener los antecedentes penales entre los documentos para emigrar a Colombia, ya que es un requisito que contribuye a la obtención de la estadía legal y permanente en la patria hermana. Para obtener este papel el interesado debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Seguidamente se debe apostillar con los demás documentos.

Es importante señalar que todos los ciudadanos que ingresen al país neogranadino con intención turística no debe incluir dicho registro entre los requisitos, ya que únicamente es solicitado para obtener una residencia legal en ese país.

Visado y Extranjería Venezolana

Para culminar con esta parte, se recomienda a los venezolanos tener estos requisitos para viajar a Colombia, además de todos los documentos mencionados con anterioridad a fin de lograr una entrada legal y exitosa a esa nación. Si el emigrante pretende acceder en calidad de trabajador debe tener una visa de trabajo, la cual es obtenida por medio de los consulados de Colombia en Venezuela. Asimismo, la persona tiene que poseer una carta de trabajo.

Los siguientes documentos para emigrar a Colombia deben estar apostillados: partida de nacimiento, antecedentes penales, carta de soltería o acta de matrimonio, titulo de bachiller o universitaria, pensum y notas.

Cómo viajar por tierra a Colombia

Para viajar a Colombia desde Venezuela en autobús no se necesita un plan complicado de muchas instrucciones, ya que el traslado a ese país es uno de los más sencillos entre los destinos para emigrar en Latinoamérica. Para iniciar con el trayecto hacia el país vecino se debe realizar los siguientes pasos:

La persona debe tomar un autobús hasta el estado Táchira, específicamente hasta San Antonio, en donde debe dirigirse al Puente Internacional Simón Bolívar. Para entrar por tierra a Colombia se debe tener el pasaporte vigente y un certificado de vacunación de fiebre amarilla, la cual quizás no la soliciten los funcionarios de esa nación.

Por otro lado, los precios de los pasajes de autobús desde Cúcuta hacia las principales ciudades pueden variar desde los $35.000 pesos a Bucaramanga, hasta $208.000 pesos con destino a Ipiales. Asimismo, para países como Bogotá el costo del viaje es de $140.000 COP, Barranquilla $85.000 COP, Cartagena $95.000 COP, Cali $164.000 COP y Medellín $120.000 COP. Todo esto dependerá de cuánta distancia quiera recorrer el emigrante para iniciar una nueva vida.

¿Por qué viajar por tierra?

Viajar a Colombia desde Venezuela en autobús implica reducir un 60% los gastos si se comparan con el traslado en avión, además este tipo de viaje solo puede durar dos días de trayecto en carretera. Para muchas personas la mencionada nación es únicamente una parada de tránsito, ya que pretenden ir a otros países desde allí.

Para iniciar este recorrido por tierra es importante tener toda la documentación en regla, principalmente el pasaporte y la cédula de identidad. En caso de emigrar con niños o menores de edad se debe llevar la partida de nacimiento y el premiso para abandonar Venezuela.

Por otra parte, de haber iniciado el viaje por tierra hacia la República de Colombia, se puede consultar recomendaciones y algunos tips que sean de ayuda a las personas que ya han emprendido este trayecto en el pasado, ya que la situación fronteriza entre ambas naciones puede cambiar en cualquier instante y afectar la entrada sencilla a Colombia. En caso de durar más de un día para entrar a la nación vecina se debe buscar un lugar en donde pasar la noche, de no ser así las pertenencias, dinero y documentos pueden estar en riesgo de ser hurtado por delincuentes en la zona.

Recomendaciones sobre el equipaje

Hay que intentar tener equipajes livianos, puesto que el camino es largo, y un poco tedioso. De la misma manera, es importante guardar en un bolso de mano agua y algún alimento ligero, ya que los lapsos entre las paradas y el recorrido que hacen los autobuses para comer son de varias horas.

Se recomienda a las personas cambiar el dinero a la moneda colombiana en cuanto se llegue a la zona fronteriza o limítrofe, esto permite una entrada más cómoda al territorio vecino y evita problemas al cancelar cualquier servicio público. Dependiendo del destino deseado la persona debe asegurarse de contar con la ropa necesaria y adecuada, ya que cada estado tiene condiciones climáticas diferentes.

Rutas de viaje

La persona puede salir desde la ciudad de Caracas hasta Colombia en autobús tomando la ruta ARC, la cual permite recorrer los estados Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Táchira. Después de culminar con el trayecto largo por la carretera venezolana, el emigrante se encontrará con el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual conecta el territorio nacional con las tierras colombianas. Al llegar a Cúcuta los emigrantes tendrán que realizar un viaje de 37 horas de carretera para llegar a Bogotá, capital del estado hermano.

Por otra parte, esta travesía también se puede comenzar desde Maracaibo de manera sencilla, solo se debe ir al terminal de pasajeros y tomar una de las muchas lineas de autobuses que se dirigen a Maicao. El precio del pasaje puede variar entre 8 a 12 dólares aproximadamente. El tiempo de viaje es de 1 hora y 30 minutos en carro particular. Tras realizar este recorrido se debe dirigir a Cartagena de Indias, para después atravesar el Departamento de La Guajira (Colombia), donde podrá arribar a destinos como Barranquilla, Cartagena y Santa marta. El tiempo del viaje puede variar dependiendo del tráfico y de las veces que el autobús realice una parada en la ruta.

Cómo obtener residencia legal en Colombia

Para vivir legalmente en Colombia el emigrante tiene que calificar para la cédula extranjera como poseedor a largo plazo de una visa temporal. Varias visas se pueden convertir en permanentes si el titular tiene con ella un periodo continuo de cinco años.

Las siguientes visas no pueden transferirse a visa de residencia permanente: preferencia, negocios, cortesía, estudiante temporal, miembro de la tripulación, temporal para tratamientos médicos, emprendimiento temporal, temporal para adopción, temporal para asuntos oficiales, turista y visitante temporal.

La visa de inmigrante sólo está disponible por tres años continuos, los cuales son otorgados a personas con habilidades útiles o beneficiosas para el país. Si la persona desea convertirse en un ciudadano colombiano debe completar los siguientes pasos y cumplir estos requisitos:

  • Escribir una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo formalmente la ciudadanía colombiana y manifestando las razones por las que se presenta la solicitud. Este documento debe contar con el nombre del individuo, nacionalidad, documento de identificación, país de origen, residencia antes de emigrar y residencial actual.

 

  • Solicitud de autorización de antecedentes penales al Departamento de Seguridad (DAS) para su verificación después en el Departamento de Asuntos Exteriores de ese país.

 

  • Proporcionar una copia notariada del pasaporte, además de seis fotos tipo carnet tomadas recientemente.

 

  • Presentar un certificado de buena conducta del país proveniente antes de establecerse en Colombia.

 

  • Presentar un certificado de servicio militar del país de origen, a menos que el individuo tenga más de 50 años de edad.

 

  • Entregar copias originales de dos declaraciones de ingresos o certificado de ingreso emitido por un contador público. De ser propietario de una compañía, el emigrante debe presentar un certificado de la Cámara de Comercio sobre su negocio o empresa.

 

  • Aprobar una prueba oral en el Ministerio de relaciones Exteriores. Dicho examen analiza el conocimiento español del interesado, información básica sobre la nación y sobre la constitución colombiana.

Permiso de Ingreso y Permanencia

El Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) se otorga únicamente al instante de sellar el pasaporte en un Puesto de Control Migratorio por el cual se ingresa al país vecino. Este PIP queda identificado con un número de días que puede mantenerse el individuo en esa nación. Dicho tramite es realizado por la Migración Colombia y no tiene ningún precio o costo.

Permiso Temporal de Permanencia

Es un servicio de extensión o prórroga del Permiso de Ingreso y permanencia (PIP), es decir, un aumento del tiempo establecido inicialmente al momento de entrar a la mencionada nación. Se debe solicitar días antes de culminar el mismo y se realiza el tramite a través del sitio web de Migración. El costo para el mismo se puede consulta dando clic aquí.

Para obtener la prórroga del Permiso Especial de permanencia (PEP) en la patria hermana es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber entrado de forma regular en Colombia, sellando el pasaporte.

 

    • Ser titular de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) extensible.

 

    • Pedir la prórroga antes de la fecha de vencimiento dado al instante de entrar a la nación.

 

    • Documento de identidad escaneado utilizado para entrar al país (Cédula de Identidad, Pasaporte, DNI).

 

    • Imagen de la Tarjeta Andina Migratoria o de la hoja del pasaporte donde se pueda ver el sello de ingreso estampado.

 

    • Pasaje o tiquete aéreo de salida del país.

 

    • Gestionar el Formulario único de Trámites del sitio web de permanencia.

 

  • En caso de efectuar dicho trámite de manera presencial en un CFSM se debe llevar todos los documentos originales.

Permiso Especial de Permanencia

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es una autorización dada únicamente a los venezolanos que ingresaron al país vecino a través de un Puesto de Control Migratorio, antes del 2 febrero del 2018, sellando legalmente el pasaporte para que puedan permanecer y trabajar en Colombia hasta por 2 años. Este documento no tiene ningún costo y se puede solicitar por medio de la página web oficial de Migración Colombia. Solo las personas que se hayan registrado en el censo del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) pueden solicitar el PEP.

Para obtener el PEP dentro de los tramites para emigrar se deben contar con los siguientes recaudos o requerimientos:

    • El ciudadano debe estar dentro del país neogranadino.

 

    • El Permiso Especial de Permanencia es dado completamente gratis, por lo que no se recomienda utilizar gestores externos.

 

    • El individuo tiene que haber ingresado a la nación por un puesto de control migratorio autorizado para sellar el pasaporte de manera formal.

 

    • La solicitud es validad por 90 días, por lo que la persona debe estar informada que seguidamente debe prorrogar hasta 2 años y que este no puede emplearse para sustituir la visa o el pasaporte. El documento tampoco es válido para realizar un viaje fuera del territorio colombiano.

 

  • El solicitante no puede tener antecedentes judiciales de ningún tipo o una medida de deportación vigente.

Cédula Extranjera

Para conseguir la cédula de extranjería es necesario realizar una serie de diligencias no tan simples, primero la persona debe ir al consulado en el país para buscar todos los requisitos para emigrar desde Venezuela. Después de ingresar al territorio colombiano debe poseer un visado que permita ingresar a un tramite de cedulación de extranjería, por ejemplo el visado por trabajo.

Es importante conocer que el visado de estudiante temporal o de turista no conceden los privilegios para acceder a la cedulación. A continuación se comparte los requerimientos o documentos que son indispensable para solicitar dicha identificación:

    • Fotocopia de la página con los datos biográficos del pasaporte.

 

    • 2 fotos de 3 x 4 cm, reciente y con fondo azul.

 

    • Recibo de entrega de los derechos a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia – Recaudo código bancario 101.

 

  • Tramitar el formulario de solicitud, el cual es entregado gratuitamente en cualquier Centro Facilitadores de Servicios Migratorios.

Después de obtener los requisitos además de la carta de invitación y los antecedentes penales, es importante dirigirse a la oficina de Inmigración que está instalada en Bogotá. De no estar residencia en la capital se debe prevenir el costo de estadía y viaje. Por oro lado, al culminar con el proceso el gobierno de dicha nación otorgará al solicitante una cédula temporal, ya que la permanente tarda entre seis meses a tres años para obtenerla.

Cómo Trabajar en Colombia

Actualmente existen dos maneras para trabajar en el país neogranadino de manera legal, iniciando un negocio propio o siendo un trabajador formal en alguna compañía o empresa. Hay que tener en cuenta que muchas personas no poseen la capacidad monetaria o ingresos necesarios para invertir, no obstante esto no bloquea el camino para trabajar, ya que con algunos ahorros e información se puede abrir un comercio propio. Asimismo, para trabajar es esa nación hay que cumplir con requisitos legales de documentación.

Las personas con títulos o profesiones en el campo de la ciencia encontrarán buenas oportunidades a nivel laboral, para ello hay que emigrar con los papeles que avalen sus estudios, ya que esto abre la puerta a nuevos comienzos. Notilogía no garantiza el éxito rápido para encontrar empleo en Colombia.

Por otro lado, los jóvenes que están por finalizar sus estudios pueden encontrar muy buena oportunidad laboral, sin embargo, los títulos de grado universitario no garantizan un trabajo de forma legal, por lo que el venezolano debe tener un respaldo en la nación, como una carta de invitación o un familiar y de esta manera poder realizar nuevos trámites para conseguir una visa de trabajo.

No se recomienda trabajar de forma ilegal, debido a que, Colombia cuenta con una seguridad bastante estricta y esta puede deportar con un veto de ingreso a cualquier emigrante.

Los venezolanos pueden trabajar en la frontera con un permiso de tránsito fronterizo que existe gracias a un acuerdo entre ambas naciones. Antes abandonar el territorio nacional, se recomienda investigar cuales son los sitios de empleo local, realizar entrevistas electrónicas o enviar solicitudes por internet.

Visa de Trabajo

Este tipo de visa usualmente es aprobada a personas profesionales. Para este documento hay que presentar comprobantes de credenciales, certificación de campo y una copia apostillada del titulo universitario. Se aconseja a los emigrantes conseguir empleo antes de solicitar una visa de trabajo, ya que probablemente en la embajada se deba presentar un contrato comercial. De igual manera, la compañía que contrate al emigrante debe patrocinar su aplicación.

Generalmente la visa de trabajo dura un año. Después de poseer este documento durante 5 años consecutivos, la persona puede solicitar una residencia permanente. En caso de querer permanecer en Colombia por más de 90 días con intenciones de trabajar o estudiar, se requiere una visa permanente, sin embargo ésta puede extenderse a 180 días. Mayormente se requiere de un pasaporte válido por al menos 180 días desde el ingreso al país. Por otra parte, dicha nación no exige ningún tipo de visado a los venezolanos que entren en calidad de turista.

Una persona extranjera que desee permanecer en la nación neogranadina por más de 90 días, y tenga intenciones de estudiar o trabajar, debe contar con una visa permanente.

Las visas se pueden solicitar en un consulado colombiano local o en la embajada. Los venezolanos que ya pasaron por este tramite recomiendan a los emigrantes realizar dicho proceso antes del día previsto de entrada. Además, con una visa temporal o permanente es posible viajar, no obstante, tendría que salir del país para gestionar los documentos correspondientes en una embajada.

Las personas de un grupo familiar que tengan como destino la nación vecina deben mostrar documentación de su vinculo con el titular de la visa principal. De igual manera, los cónyuges tienen que presentar pruebas del matrimonio legal. Mientras que los niños tienen que poseer documentos que afirmen  que el titular de la visa es el tutor legal o padre. Generalmente esta autorización es válida por hasta tres años, todo depende del tipo de permiso del titular principal.

Preguntas

¿Cómo emigrar a Colombia Legalmente?

Para emigrar legalmente a la patria hermana es indispensable tener un pasaporte vigente, todos los documentos apostillados: antecedentes penales, partida de nacimiento, acta de matrimonio o carta de soltería, titulo de bachiller o universitario, pensum y notas.

¿Cómo emigrar a Colombia sin pasaporte?

Con la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) y el documento de identidad el venezolano podrá emigrar a Colombia sin pasaporte. Esto es posible gracias a que Venezuela pertenece a los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

¿Cómo emigrar a Colombia por tierra?

Por medio de los autobuses que tienen como destino San Antonio del Táchira desde cualquier ciudad de Venezuela, por ejemplo: Desde Caracas o Carabobo. Una vez allí el emigrante encontrará el Puente Internacional Simón Bolívar. También se puede partir desde la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, tomando uno de los buses que se dirigen a Maicao y seguidamente trasladarse a Cartagena de Indias. De igual manera, emigrar a Ecuador desde Colombia es completamente factible.

¿Cuánto dinero necesito para emigrar a Colombia?

Para emigrar al país vecino a través de autobús los precios del pasaje desde la ciudad de Cúcuta varían desde los 35.000 pesos hasta los 208.000 pesos, esto dependerá de la ciudad destino. Por otra parte, se recomienda llevar dinero adicional en caso de buscar una estadía temporal.

¿Por qué los venezolanos emigran a Colombia?

La mayor parte de los ciudadanos venezolanos que emigran desean buscar una nueva oportunidad de vida, donde puedan conseguir empleos con un salario digno que alcance para la canasta básica, donde puedan ofrecerle a la familia seguridad y un ambiente libre de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Muchas de las personas deciden emigrar a Medellin Colombia, debido a las diferentes oportunidades laborales que se pueden encontrar.

También te puede interesar: Cómo conseguir trabajo en el extranjero

Entradas relacionadas