Skip to content

CENCOEX

Cencoex llegó para suplantar a Cadivi y así hacerse cargo de todos los tramites, administración y control de divisas del país. Según el decreto 601 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cencoex y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, de fecha 21 de noviembre de 2013, que fue anunciado y publicado mediante la Gaceta Nº 6.116, el día viernes 29 de noviembre de 2013, de la República Bolivariana de Venezuela. Cencoex es una institución que tiene por objetivos organizar las unidades administrativas de Inversiones extranjeras productivas, Seguimiento y Monitoreo a los componentes del sistema de administración, programación de divisas, además de las importaciones y exportaciones que se lleven a cabo.

CENCOEX

Contenido de la Página

Qué es CENCOEX

Es una institución descentralizada, adscrita a la Vicepresidencia de la República, el cual tiene como objetivo desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Exportaciones e Importaciones. Dentro de sus funciones tiene asegurar las políticas nacionales referente a divisas, inversiones nacionales y extranjeras, con el fin de resguardar las ganancias y aportes al desarrollo nacional, además tiene que dirigir a todos los organismos del estado involucrados en el cambio de divisas como son: Sicad, Cadivi, Bancoex, Simadi.

Historia de CENCOEX

Cencoex fue creado por el presidente Nicolas Maduro Moros el 29 de Noviembre de 2013. Esta institución inicia en Venezuela para sustituir a Cadivi, sin embargo el control cambiario en Venezuela lleva 16 años, en un contexto de hiperinflación, contracción económica y escasez de divisas asociadas a la caída de la producción petrolera, fuente del 96% de los dólares que contabilizan el país. Por años, el Estado ha querido ejercer el control político y social sobre los sectores productivos del país, lo que ha derivado en un sector económico paralizado y contraído con una producción proyectada en más de 10.000.000% para el año 2019, según modificaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cencoex

En el año 2003, bajo la justificación de la caída de la oferta de divisas, debido al paro petrolero de 2002-2003, el expresidente Hugo Chávez instaló un control para cambiar el transitorio, que se prolongó por 15 años, hasta agosto de 2018. Así nació la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). En 2005 entró en vigencia la Ley de Ilícitos Cambios, derogada 13 años después en el año 2018. En 2009 nace el mercado del dólar permuta operado por las casas de bolsas. En 2010 el exministro de Finanzas, Jorge Giordani, cierra el mercado de permuta porque el dólar llega a 7 bolívares, de hecho son cerradas 32 casas de bolsas. En 2013 aparece el Sistema Complementario de Administración de Divisas I (SICAD I) con subastas de divisas y topes predeterminados.

En el 2014 con menos subastas fue lanzado el SICAD II. Cadivi pasó a ser el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) rusad. En 2015, se crea el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), sujeto a libre fluctuación. En 2017 se ofreció un nuevo sistema de subastas. A partir de noviembre, Venezuela se convirtió en el primer país petrolero del mundo en hiperinflación. En 2018 fue cancelada la tasa preferencial Dipro y regresó la denominación Dicom. En enero de 2019, el BCV acentuó su intervención en el mercado cambiario «con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación.

Actualmente llegaron las mesas de cambio, ahora, en un intento de flexibilizar el mercado, se habilitan después de 16 años las mesas de cambio de los bancos sin la presencia del BCV, pero se hace de manera aislada. No se escuchó Cencodex 2019, ahora la banca venezolana enfrenta un riesgo elevado de iliquidez como resultado de la agresiva política de encaje legal, la banca pública y privada. Aún se espera que el Banco Central especifique cuándo entrará en vigencia el nuevo sistema de las mesas de cambio.

Cupo Viajero

Las aerolíneas en Venezuela es un tema que día a día se complica y es que la falta de divisas hace que estas no oferten pasajes aéreos en el país convirtiéndose así en un gran problema, ya que da la sensación de encierro o peor aún la posibilidad de viajar se observa lejos, por turismo o emigración, sin embargo la última vez hace 3 años CENCOEX (Cadivi) envió una circular a las entidades bancarias del país explicando que admitía hasta dos pasajes para la solicitud y aprobación de los cupos viajeros. Actualmente en lo que va del 2020 no hay anuncios al respecto, todo se mantiene en espera.

Como solicitar el cupo viajero

Hace cuatro años existía la posibilidad de utilizar $300 exclusivamente para compras por internet, y otra en la cual se activaría los cupos viajeros que tras la activación de los electrónicos quedaría en $2700, de los cuales $500 en efectivo, a manera de que para gastos en el extranjero el solicitante dispondría de $2200 en su tarjeta de crédito.

En el momento para poder realizar la solicitud de los $2500 dólares correspondientes al año en curso se debería realizar la activación a través del portal web de CADIVI, estos son los pasos para realizar la solicitud del cupo viajero es Necesario poseer el pasaje del destino al cual desea viajar.

Paso 1:

Al realizar por primera vez esta solicitud se tendrá que ingresar a la página oficial de CENCOEX, lo cual puede hacer a través de este enlace:

 

Ingrese Aquí a la Página Oficial de CENCOEX

 

Paso 2:

Se debe registrar a través del enlace Registrarse, como se muestra en la imagen:

registrarse-4

Paso 3:

Ya en la opción de registro se debe ingresar todos los datos correspondientes a cada campo:

datos-de-registro-4

Nota: El correo electrónico que se coloque en el registro debe ser de uso frecuente, ya que a través de este suministran información importante.

Paso 4:

Después de haber llenado de manera correcta la sección de registro se mostrará en pantalla el siguiente mensaje, se debe presionar “continuar”:

Luego, debe revisar el correo electrónico, debido a que le será enviada la nueva clave de ingreso.

Paso 5:

Ya con la contraseña en la mano será necesario ingresar de nuevo en el portal de CENCOEX, selecciona la opción Usuario Registrado e ingresar en la Opción 1, una vez allí ingresa los datos requeridos junto a la contraseña que le fue enviada:

inicio-de-secion-4

Paso 6:

Ya en la cuenta de CENCOEX, debes dirigirte a la pestaña Datos Personales e ingresa todos los datos que se te indican (Los que se encuentran marcados con * no pueden dejarse en blanco):

actualizar-datos-6

Paso 7:

Una vez se hayan actualizado los datos de forma correcta deberá volver a la sección Usuarios Registrados, pero en esta ocasión deberá ingresar en la Opción 2 e inicia sesión, a través de la cual se procederá con la activación de su cupo viajero:

opcion-2-4

Paso 8:

Dirígete a la opción Gestión de Solicitudes -> Generar Solicitudes y luego aparecerán las opciones de “Efectivo para Viajes“, “Tarjeta de Crédito para Viajes” y “Operaciones de Comercio Electrónico“, es recomendable antes de realizar la solicitud de Tarjeta de Crédito para Viajes, solicitar los $500 de efectivo para viaje y de esta manera tener para la tarjeta de crédito los $2200 restantes. La opción para el cupo viajero a elegir será la que se muestra en la imagen:

tarjtea-2

Paso 9:

Deberás ingresar los datos indicados para proceder a la activación:

datos-de-solicitud-2

Paso 10:

Al llenar todos los datos solicitados se te mostrara un mensaje para confirmar que los datos suministrados están en orden.

Nota: La cantidad ideal al momento de ingresar la cantidad de divisas a solicitar es de $2200 ya que así tendrá disponible los $500 dólares para la solicitud de efectivo.

Paso 11:

Por último, una vez confirmada la solicitud usted podrá observar en el inicio de su cuenta CENCOEX el estatus de los cupos:

solicitudes-pendientes-2

Nota: Las siglas “PEB” se refiere a “Por Entregar al Banco”, posterior a ello el estatus cambiara a “RPB” o “Recibido Por el Banco”, luego “PS” o “Procesando Solicitud” y por ultimo “SA” o “Solicitud Activa”.

Posterior a realizar esta serie de paso solo tendrá que dirigirse al banco por el cual pretenda realizar todo este trámite con los requisitos correspondientes a cada banco para formalizar el proceso.

1. En aquellos casos donde el usuario presente dos boletos, el solicitante deberá registrar en el sistema los datos del boleto aéreo que parte desde la República Bolivariana de Venezuela.

2. Los boletos pueden ser de empresas de transporte aéreo distintas.

3. En aquellos casos donde el boleto presentado haya sido emitido por Agencia de Viaje establecida en el país, el mismo deberá presentar sello húmedo de la misma.

Aerolíneas permitidas por CENCOEX

Las aerolíneas autorizadas en el país son las siguientes:

También te puede interesar: Precio del Euro en Venezuela Marzo 2020

  • Aerolíneas Argentinas
  • Aerolíneas Estelar Latinoamérica
  • Aeroméxico
  • Aeropostal
  • Aerotuy
  • Air Europa
  • Air France
  • TAP Air Portugal
  • Albatros Airlines
  • Alitalia
  • American Airlines
  • Aruba Airlines
  • Aserca
  • Avianca
  • Avior
  • Caribean Airlines
  • Conviasa
  • Copa Airlines
  • Cubana de Aviación
  • Delta Airlines
  • Iberia
  • Insel Air Aruba
  • Insel Air International
  • Lacsa
  • LAN Airlines
  • LAN Chile
  • LAN Perú
  • Laser
  • Latam Airlines Group SA
  • Lufthansa
  • Rutaca
  • Rutas Aéreas de Venezuela
  • Santa Bárbara
  • TACA Perú
  • TAM Linhas Aéreas SA
  • TAME Línea Aérea del Ecuador, Sucursal Venezuela
  • Tiara Air
  • United Airlines
  • Varig

La nueva resolución tal vez parezca más beneficiosa para algunas personas y fue desarrollada para aumentar las opciones que se tienen al momento de viajar en respuesta a la gran demanda y poca oferta de boletos aéreos.

Como realizar la declaración jurada

A continuación se muestra cómo realizar en Cencoex declaración jurada . EL siguiente instructivo emanado de la página oficial detalla paso a paso como debe ser la Declaración jurada “obligatoria” para todos aquellos venezolanos que viajan al exterior.

cadivi-2

El sistema está estructurado de acuerdo al tipo de viajero, se recuerda que debe realizar la declaración jurada de todos los integrantes del grupo familiar en el caso que viajen todos, es decir, si el solicitante es representante de un niño y este viaja también, debe realizar la declaración jurada de los gastos incurridos por concepto de los cupos efectivos otorgados al menor. Cada venezolano debe realizar la declaración jurada tanto del cupo viajero, como del cupo efectivo para viajes que se otorguen. Para realizar la declaración jurada se deben tener a la mano todos los comprobantes físicos de compra o transacción electrónica que se hayan realizado en el exterior, esto se debe a que el solicitante debe realizar una sumatoria de los gastos que ha realizado en el exterior así como también un conteo de todas las facturas y comprobantes de compra, dichos números deberán ser colocados en el formulario cuya ruta se explica en el documento adjunto en el post.

Es importante ser fiel a los montos establecidos en las facturas y comprobantes. Se recomienda no extraviar los comprobantes y facturas físicas, guárdelas como un respaldo de seguridad de sus compras en el exterior. Difícilmente se pueda reclamar una garantía, pero si los pierde seguramente los necesitará.

Eliminación del cupo viajero

Desde principios del año 2016, comenzaron los rumores de la eliminación del cupo viajero, cuando la página de Cencodex cerro el ingreso o eliminan cencoex, salió a la luz publica un audio de un supuesto funcionario del mismo ente, donde expresa la posibilidad de la eliminación del cupo. La producción del audio que simula una rueda de prensa el sujeto decía que el cupo de CENCOEX para viajes al exterior sería suspendido como pasó con el cupo electrónico. El motivo justificado por el gobierno nacional fue la guerra económica de Estados Unidos, Colombia y la oposición venezolana la cual ha causado que las divisas sean restringidas debido a su fuga ilegal del país. Lo que inicio como un rumor se hizo realidad y a la fecha en Venezuela el cupo viajero es un gran paradigma.

Dónde sellar pasajes de Rutas Aéreas De Venezuela Rav para Cencoex

Las aerolíneas en Venezuela a pesar de la crisis económica aún siguen brindando el servicio a los venezolanos que desean viajar al exterior para turismo, negocios o cuestiones familiares. Si se compra pasaje en línea o en una agencia de viajes, no se debe olvidar sellarlo, es importante que al momento de llenar la carpeta para solicitar el cupo viajero ante Cencoex que este tenga el sello húmedo para validar el contenido de la hoja que se imprime en casa o entrega el asesor de viajes. A continuación, toda la información para sellar el pasaje de la aerolínea Rutas Aéreas De Venezuela Rav.

aerolinea-ravsa-venezolana-2

A través de:

CALL CENTER

0501-8363965 72872

Venezolana Móvil

+58-2617302907

Oficinas

Caracas

Centro Plaza: Av. Francisco de Miranda, Centro Comercial Centro Plaza, nivel C3, local 79/80.
Caracas – Venezuela de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Concresa: Centro Comercial Concresa, nivel cine, local 234. Prados del este. Caracas – Venezuela.
Lunes a viernes desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Rosal: AV. Francisco de Miranda, Centro Seguros Sudamérica, P.B.
locales 4 y 5. Urbanización El Rosal. Caracas – Venezuela.
Lunes a viernes desde las 8:00 a.m. 5:00 p.m. (Horario Corrido)

Porlamar

Hotel Puerta del Sol: Calle Los Pinos Cruce con San Francisco, sector Genovés, Municipio Autonomo Mariño. Porlamar – Venezuela, Locales M-N. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Maracaibo

Maracaibo: calle 72 entre avenidas 9b y 10 conjunto residencial Claret torre 3 local 12. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por las redes sociales

 

Portal OficialTwitterInstagram

 

Cupo electrónico

Los cupos electrónicos que permiten realizar compras a través de internet en las diversas tiendas virtuales están bloqueados para todos aquellos que entren al sistema por primera vez, lamentablemente la medida ha afectado a miles de venezolanos que desean tomar lo que por derecho les corresponde y no han podido. Esta medida tomada por CENCOEX ha sido justificada con un “mantenimiento al portal“. Sentimos la situación que embarga a la comunidad que se ha formado a través de este contenido y se agradece la receptividad. Con Notilogía siempre contaran con este tipo de tutoriales, en el momento que se normalice la situación o surjan noticias Cencoex, sin duda, aquí todos los lectores tendrán a su alcance la información actualizada.

no-puede-generar-solicitudes-de-este-tipo-debido-a-que-posee-una-solicitud-activa-3

También te puede interesar: Cómo certificar y autenticar documentos en Venezuela

Cómo solicitar cupo electrónico

En lo que se reactive el procedimiento los solicitantes podrán seguir los pasos descritos en la página, recuerde que son ideales y que fueron concebidos en un momento en el que la plataforma estaba completamente operativa. Notilogía se mantendrá alerta a cualquier cambio de trámites Cencoex.

Tutorial:

El monto límite de los cupos que ofrece CENCOEX Se ubico en $3000, de los cuales se descuentan los electrónicos o los que serán usados para compras por internet, los cuales poseen un límite máximo de $300 con lo cual las divisas otorgadas para viajes al exterior quedara en $2700 teniendo en cuenta que en efectivo solo le serán otorgados $200 ya que oficialmente solo se entregan $500 en el caso tal de que no use los $300 para compras electrónicas antes mencionados.

Para poder hacer uso del cupo que le corresponde anualmente es necesario realizar la activación a través del sitio web de CADIVI actualmente CENCOEX. A continuación se muestra una serie de pasos que puedes seguir para poder proceder con la activación del cupo electrónico y de esta manera disfrutar de $300 dólares para compras electrónicas:

Paso 1:

De ser la primera vez que realizara la solicitud de los cupos electrónicos se deberá registrar en la página web de CENCOEX, para ingresar en la página debe hacer clic en el siguiente enlace:

 

Ingresa Aquí en el Sitio Oficial de CENCOEX

 

Paso 2:

Se debe dirigir a la sección “Registrarse”

registrarse-1-3

Paso 3:

Una vez que se haya ingresado en la sección “Registrarse” se debe ingresar todos los datos en respectivamente

datos-de-registro-1-3

NOTA: El correo que se coloque deberá ser de uso frecuente ya que a través de este recibirá información importante.

Paso 4:

Después de completar la primera parte del registro se podrá leer el mensaje que le indica que los datos fueron registrados correctamente, presione continuar Y recibirá un correo electrónico con la clave, para luego ingresar con la contraseña a la mano en la sección “Usuario Registrado” seleccione la Opción 1 e ingrese todos sus datos junto a la contraseña que le ha sido enviada para iniciar sesión.

inicio-de-secion-1-3

Paso 5:

Una vez abierta la cuenta se debe ingresar los datos personales a través de la opción “Datos Personales” que está en la pestaña superior izquierda, allí se debe ingresar los datos en la casilla que corresponde, después de llenar todo presionar en guardar al final del formulario.

actualizar-datos-1-4

Paso 6:

Completado el registro de los datos, se debe salir de la cuenta e ingresar en la Cencoex “Opción 2” de la sección “Usuario Registrado” en la cual se encuentra la opción de los Cupos Electrónicos.

opcion-2-1-3

Paso 7:

Ingrese los datos solicitados (cédula, correo, clave) para iniciar sesión y continuar con el procedimiento.

iniciar-secion-2

Paso 8:

Después de iniciar sesión para proceder con la activación del cupo electrónico se debe seleccionar la opción “Viajes y Operaciones Electrónicas“, luego a “Gestión de solicitudes” para generarla y finalmente “Operaciones de Comercio Electrónico”

Paso 9:

Una vez ingresado se debe seleccionar el banco por el cual se hará la solicitud y el monto que desea solicitar, por ejemplo: Banco Mercantil, Banco Provincial, Banco Exterior, Banesco, entre otros.

Paso 10:

Por ultimo después de generar la solicitud se le pedirá confirmar el monto y el banco a tramitar, así como también le dará la opción de imprimir la planilla la cual es un requisito fundamental para la solicitud de Cupo Electrónico CENCOEX.

Después de haber seguido toda esta serie de pasos, reúna los requisitos necesarios para la solicitud de cupos electrónicos, los cuales son:

  • Cédula de Identidad
  • Registro Único de Información Fiscal (RIF)
  • Planilla “Solicitud de autorización de consumo de bienes y servicios con tarjeta de crédito a proveedores en el extranjero desde la república bolivariana de Venezuela”

Teniendo todo en orden se debe consignar la solicitud de acuerdo al procedimiento indicado por el banco con el cual planee realizar los trámites. Ante cualquier novedad referente a la solicitud de Cupos Electrónicos CENCOEX estaremos atentos a cualquier actualización.

Bancos autorizados para activar cupos electrónicos

El Banco de Venezuela fue una de las primeras instituciones bancarias que funcionó cuando hicieron el cambio de reglas en este campo. Se espera que en algún momento oficialicen o establezcan los lineamientos para que los tarjetahabientes de este banco del estado puedan gestionar sus divisas electrónicas.

cupo-elec-3

También te puede interesar: OPS enviará misión de apoyo a Venezuela por riesgo de coronavirus

Como se recordará, la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior fue publicada el 9 de abril del 2016 en Gaceta Oficial 40.636, siendo suficiente para impedir que los tarjetahabientes utilizaran el cupo asignado para compras electrónicas mediante el Artículo 26, pero a pocos días fue derogado por el mismo Cadivi Cencoex.

La providencia 011 obliga a los clientes de la banca privada a gestionar mediante tarjetas de créditos de la banca pública para poder solicitar la aprobación de dólares, tanto electrónicos como viajeros. Desde entonces, nadie ha podido activar o hacer uso del cupo electrónico, ni siquiera de los tres bancos públicos autorizados como operadores cambiaros, quienes son las que permiten disponer las divisas.

A continuación, se presenta la lista de bancos autorizados por el estado para realizar las operaciones para la asignación de divisas:

Banco de Venezuela

banco-de-venezuela-notilogia-6

Banco del Tesoro

bnco-del-tesoro-3

Banco Bicentenario

Banco Bicentenario

Al momento de esta publicación, no hay cupo electrónico y viajero, por lo que probablemente sea modificado en los próximos meses. Desde Notilogia.com invitamos a estar pendiente a este post para cualquier actualización que se lleve a cabo referente a los cupos electrónicos de la banca pública.

Cómo activar el cupo electrónico

Se espera la activación de cupos electrónicos para este 2020, muchos han sido los comentarios que han circulado a través de las redes sociales sobre el destino de las divisas para los venezolanos.

banco-electronico-2-3

También te puede interesa: Maduro restringe aún más los dólares viajeros

Desafortunadamente en las redes no existe información veraz sobre la tan esperada noticia, la cual ya está estremeciendo a muchos venezolanos, por lo que a través de este enlace estaremos constantemente colocando nuevos datos, rumores, filtraciones, documentos y demás alertas de relevancia.

Se espera que mediante una nota de prensa, tanto el Ministro de Economía y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anuncien su reactivación.

Luego de ser anunciada se trabajará de forma conjunta con los Operadores Cambiarios Autorizados (OCA), es decir, la banca pública, donde se procederá a efectuar la restitución automática de las solicitudes de divisas para los pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela.

Es importante recordar que Providencia 011, se modificó la cantidad de divisas que les asignan a los viajeros y se eliminó a la banca privada como operador cambiario, así como también la suspensión indefinida de los cupos electrónicos los cuales no serán activados “hasta nuevo aviso“.

El Banco Mercantil, que siempre se ha caracterizado por su sencillez en cuanto a los tramites bancarios así como también por su rapidez en atención al público ha insertado un nuevo procedimiento para la activación de los cupos electrónicos asignados de manera automática por CENCOEX, único órgano rector del control cambiario y quien ademas impone los requisitos normas y condiciones de asignación de divisas.

Es importante recordar los pasos a seguir para la activación del cupo electrónico y hacer las compras por internet en el exterior desde Venezuela.

robomercantil3005-2

También te puede interesar: Cómo Asociar una Tarjeta Payoneer a Skrill

Paso 1

Ingresar a Mercantil en Línea con la llave mercantil (número de tu tarjeta de débito) y clave de internet.

2015-01-15-123721_1920x1080_scrot-2

2015-01-15-123848_1920x1080_scrot-2

Paso 2

Una vez que se hayan respondido las preguntas de seguridad propias del protocolo se debe dirigir al menú horizontal superior ubicar la opción “Productos”.

2015-01-15-124032_1920x1080_scrot-2

Paso 3

Se debe seleccionar la opción “Activar/Desactivar Servicios” e ingresar las dos coordenadas de la E-seguridad.

2015-01-15-124053_1920x1080_scrot-2

Paso 4

Se debe seleccionar, de las tarjetas mostradas en el cuadro inferior la tarjeta de crédito con la cual desea activar el cupo de internet.

Paso 5

Ahora se debe elegir la opción “Activo por tiempo ilimitado” y dirigirse al botón “continuar y aceptar”.

También te puede interesar: Como Abrir Cuenta Mercantil Commercebank en USA Desde Venezuela

Completado el proceso, ya el cupo está listo. Se debe recordar que además se puede consultar el estado de activación del servicio, en el menú horizontal en la opción “Servicios”. Una vez que el cupo este activo se podrá hacer las compras o transacciones por internet en el extranjero.

Cómo comprar con el cupo electrónico

A pesar de la grave situación económica por la que atraviesa Venezuela en este momento, muchos venezolanos exploran la opción de poder viajar al exterior, a pesar de la escasez de boletos aéreos y en caso de conseguirlos, sus altos costos en bolívares, con lo que se ven obligados a buscar la manera de adquirir estos pasajes y que sea válido para introducir la famosa carpeta en el banco correspondiente. Gracias a un comunicado emitido por CENCOEX, fue aprobada la solicitud de las divisas para viajes con boletos aéreos comprados en el exterior en dólares, anuncio abre la puerta a aprovechar el cupo electrónico en un pasaje aéreo y al mismo tiempo poder solicitar las divisas correspondientes.

maiquetia630x26-2

Antes del anuncio por parte de CENCOEX en la que se aceptaran boletos comprados en el exterior para la solicitud del cupo viajero, el poder comprar un pasaje en dólares era un lujo que solo pocos de podían permitir, bien sea por que tenía familiares en el exterior o por que disponían de tarjetas de crédito en el extranjero.

En la actualidad no existe la posibilidad de aprovechar el cupo electrónico, además, para poder adquirir un boleto es necesario saber si aerolínea a través de la cual desea viajar, dispone de vuelos a Venezuela, ya que, gracias a los problemas con el gobierno nacional, algunas han decidido cancelar los vuelos al país, como por ejemplo está el caso de AirCanada, aerolínea que ha suspendido totalmente los vuelos desde y hasta Venezuela en su totalidad, en la siguiente imagen se muestra el mensaje que aparece en la página de dicha aerolínea al momento de intentar realizar la compra de un boleto con salida desde Venezuela:

sin-vuelos-desde-venezuela-2

Eliminación del cupo electrónico

Desde hace 4 años se eliminaron los cupos viajeros y electrónicos del CENCOEX. En su momento, las declaraciones que aparentemente eran falsas, se escuchaba a los funcionarios del CENCOEX advirtiendo y afirmando que dichos cupos podrían ser eliminados para combatir la “guerra económica” y acabar de una vez con la venta del dolar a precio del mercado negro.

cencoex-cupo-electronico-3

No deje de leer: Viajeros venezolanos varados por bloqueo de cupos en el exterior

La causa que motiva la supuesta movida del gobierno es “la guerra económica de Estados Unidos, Colombia y la oposición venezolana la cual ha causado que las divisas sean restringidas debido a su fuga ilegal del país”.

El Centro Nacional de Comercio Exterior emitió un comunicado explicando que se encontraban haciendo “mantenimiento” al sitio web. Dicho mantenimiento provocó una gran cantidad de quejas en las redes sociales, creando un revuelo en cuanto a la posible eliminación de los cupos.

Elominación cupo electronico de Cadivi- Notilogia

También te puede interesar: Ciudadanos podrán postularse para el comité que designará el CNE

Remesas Familiares

Debido a la difícil situación económica que atraviesa el país muchos jóvenes y profesionales se encuentran en la búsqueda de un panorama más accesible, por lo que la mayoría recurre a marcharse de Venezuela para establecerse en otro país con mejores condiciones, es por ello que sus familiares optan por apoyar financieramente a sus más allegados, a través de las remesas familiares mientras logran establecerse en el país al cual se desplazaron. Las remesas familiares consisten en fondos que pueden ser transferidos por medio de Casas de Cambio o entidades bancarias públicas para el caso Venezuela a parientes fuera del país.

cencoex-2-2

Cómo realizar la solicitud de remesas familiares

Para aquellas personas cuyos familiares se encuentran en el exterior del país los siguientes pasos resultaran de gran ayuda tanto para estudiantes como familiares, para de una forma u otra poder ofrecerles una ayuda o manutención. El usuario podrá remesar mensualmente hasta 500 dólares que podrán ser distribuidos mensualmente entre un número mayor de tres beneficiarios y hasta por un monto que no exceda los 166,66 dólares por beneficiario.

A continuación le presentaremos lo requisitos que debe tener a la mano el solicitante de la remesa los cuales deben de ser presentados en la casa de cambio de su preferencia:

Requisitos del solicitante

  • Planilla de solicitud (Forma N°033), creada por la página oficial del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).(Esta planilla es generada automáticamente luego de haber completado toda la solicitud en la página)
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original de la constancia de residencia, emitida por la autoridad civil competente del lugar donde reside. (Como Centro Comunal, Alcaldía, Juntas Vecinales)
  • Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
  • Carta de instrucción (Acta N° 677-02) la cual se debe descargar a través del portal web del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX). (Se puede encontrar al final de este post).
  • Original de la constancia de trabajo o constancia de jubilado y pensionado, cuando corresponda, según lo establecido en la presente Providencia.
  • Original de la certificación de ingresos, cuando corresponda según lo establecido en la presente Providencia.
  • Estado de cuenta bancario, correspondiente a los seis (6) últimos meses anteriores a la fecha de la solicitud, con sello húmedo del banco que usted use.
  • Documentos del representante legal, cuando corresponda.
  • Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), cuando el solicitante requiera autorización de Adquisición de Divisas por un monto igual o superior a un salario mínimo.
  • Cuando se trate de usuarios extranjeros deberán consignar los siguientes recaudos, adicional a lo establecido anteriormente: Original y copia de la cédula de identidad vigente, emitida por la República Bolivariana de Venezuela en su condición de Residente.
  • Original y copia del pasaporte vigente en el cual conste su condición legal como residente, expedida por las autoridades competentes.

Por su parte, son importantes los recaudos que corresponden al beneficiario y deben acompañar a la solicitud principal estos se indican a continuación:

Para beneficiarios venezolanos

  • Copia de la cédula de identidad del beneficiario.
  • Copia del pasaporte vigente del beneficiario, emitido en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Original del Registro Consular; expedido por la sección consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; o constancia de residencia emitida por la autoridad local correspondiente del lugar donde reside, debidamente legalizada por la Representación Consular Venezolana, apostillada y traducida por un intérprete público en caso de estar en idioma distinto al castellano.
  • Original del documento que demuestre un vínculo con el usuario. (Partida de nacimiento del beneficiario)

Para beneficiarios extranjeros

  • Copia del documento legal de identidad principal del beneficiario del país donde reside.
  • Copia del pasaporte vigente, emitido por la autoridad competente del país donde reside.
  • Constancia de residencia emitida por la autoridad local correspondiente del lugar donde reside, correctamente legalizada por la Representación Consular Venezolana, apostillada y traducida por un intérprete público en caso de estar en idioma distinto al castellano.
  • Original del documento que demuestre el vínculo con el usuario. (Partida de nacimiento del beneficiario)

Una vez que se tenga todos estos documentos se continua con los siguientes pasos:

PASO 1

ATENCIÓN: Se recomienda antes de realizar cualquier trámite a través de la página de CENCOEX el uso del explorador Mozilla Firefox.

Se debe ingresar a la página principal de CENCOEX y registrarse por primera vez (en caso de poseer una cuenta omitir este paso)

 

Ingrese Aquí a la Página Oficial de CENCOEX

 

registrarse-4

NOTA: Posiblemente al intentar registrase aparezca un error de autentificación web, por lo que debe de pulsar “Avanzada” y luego “Continuar a“, y proseguir al siguiente paso.

PASO 2

Una vez registrado y completado los datos que requiere la página, se le enviará un correo electrónico con su única clave de acceso, por lo que se recomienda anotarla y tenerla siempre a la mano cada vez que realice operaciones en CENCOEX. También es importante resguardar la “Pregunta y Respuesta Secreta” que ha proporcionado a la página para recuperar la clave de acceso en caso de que se extravíe o no la recuerde.

Página registro Cencoex

Paso 3:

Ya en la opción de registro se debe ingresar todos los datos correspondientes a cada campo:

datos-de-registro-4

Nota: El correo electrónico que se ingrese en el registro debe ser de uso frecuente, ya que a través de este se suministrará información importante.

Paso 4:

Después de haber llenado de manera correcta la sección de registro se mostrará en pantalla el siguiente mensaje, se debe presionar en “continuar“:

Registro Exitoso

Paso 5:

En el correo le será enviado se muestra la clave de ingreso como usuario CENCOEX:

Envío de contraseña

Paso 6:

Ya con la contraseña a la mano será necesario ingresar de nuevo en el portal de CENCOEX, selecciona la opción Usuario Registrado e ingresar en la Opción 1:

opcion-1-cencoex-3

Una vez hecho clic en el botón azul ingresa los datos requeridos junto a la contraseña que le fue enviada:

inicio-de-secion-4

Paso 7:

Ya en la cuenta de CENCOEX, se debe dirigir a la pestaña Datos Personales, como se indica en la imagen:

datos-personales-cencoex-2

Paso 8:

Se debe ingresar todos los datos que se indican (Los que se encuentran marcados con * no pueden dejarse en blanco):

actualizar-datos-2-2

NOTA: Se debe usar un correo secundario activo y que sea de uso diario para la recuperación de la contraseña en caso de no recordar el correo principal. (Cuadro rojo).

Paso 9:

Una vez se hayan actualizado los datos de forma correcta se debe volver a la pantalla inicial (Imagen Paso 7) y generar una nueva solicitud como indica la foto en el recuadro rojo: (Clic en la imagen para ampliar)

nueva-solicitud-cencoex-3

Paso 10:

En este paso se procede a elegir el tipo de solicitud (cuadro azul), luego se elige el tipo de divisa (cuadro verde) y por última se oprime Procesar (cuadro rojo):

procesar-solicitud-3

Paso 11:

Al pulsar “Procesar” del paso anterior, se debe llenar los datos solicitados en la siguiente página: (Clic en la imagen para ampliar)

datos-laborales-del-usuario-3

NOTA: Tenga a la mano las fechas de emisión y de vencimiento de TODOS los documentos del USUARIO que previamente fueron mencionados al principio de esta publicación, ya que serán de gran ayuda a lo hora de agilizar el tiempo de la solicitud.

Paso 12:

Luego de completar todos sus datos, proseguimos a rellenar todos los campos requeridos para el registro del beneficiario, como muestra en la imagen: (Clic en la imagen para ampliar)

datos-del-beneficiario-cencoex-3

NOTA 1: Como aprecia en el recuadro rojo de la imagen se encuentra con dos (2) opciones “Mostrar y Agregar Datos de la Documentación (Beneficiario)” donde serán solicitadas las fechas de emisión y de vencimiento de TODOS los documentos del/los BENEFICIARIO(S) y en “Mostrar y Agregar Segundo Beneficiario“, esta opción permitirá agregar dos (2) o más beneficiarios.

Paso 13:

Posteriormente se procede a seleccionar el operador cambiario de preferencia (cuadro azul), también es necesaria una breve justificación del envío de la remesa familiar (cuadro verde) y para finalizar se presiona el botón “Procesar” (cuadro rojo) para dar por concluido el registro de datos y así generar la forma N°033.

datos-operador-cambiario-cencoex-3

Paso 14:

Finalmente se debe imprimir todas las formas generadas en el sitio web de CENCOEX, para así dirigirse a una sucursal del operador cambiario seleccionado.

Si desea obtener la información oficial de todos los recaudos solicitados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) se adjunta un archivo descargable el cual podrás leer en cualquier momento o a través de Cencoex número telefónico 0212-5977011.

 

Providencia N° 123

 

 

Carta de Instrucción (Acta N° 677-02)

 

Remesas familiares en la actualidad

El monto anual de remesas en Venezuela podría superar al de las exportaciones no petroleras tras la crisis en el país y el aumento de venezolanos en el exterior. De acuerdo con el economista venezolano, José Guerra, las divisas por medio de remesas podrían cerrar este año en USD$ 2 000 millones y según las estimaciones podría superar el monto logrado por medio de exportaciones no petroleras, que sería de USD$ 3 000 millones.

El aumento en remesas ha sido tal, que el régimen de Nicolás Maduro ha buscado sacar una tajada de esos ingresos, y para ello creó un nuevo sistema cambiario que flexibiliza el acceso a divisas llamado «mesas de cambio».

El diputado Guerra señaló que dichas mesas de cambio aún no generan confianza en la población debido a la solicitud de datos o cifras que podrían ser utilizados con fines políticos; agregó que mientras no exista confianza, las remesas no ingresarán del modo oficial.

La empresa Zoom publicó el incremento de la tasa de cambio del dolar a Bs 300.000 para el envío de las remesas familiares, una de las tres casas de canje autorizadas por el Gobierno para estas transacciones. Por lo que será en Bs 2.500.000 en los que se cuantificará cada divisa. Esto equivale a un alza de 13;06%

grupo_zoom-4

Según ratificó la empresa en su Twitterla tasa fijada fue la adjudicada a Casa de Cambio ZOOM en la más reciente subasta Dicom y el pago de la remesa en Venezuela se realiza únicamente vía transferencia bancaria en moneda nacional”.

De acuerdo al resultado de la vigésima subasta del Dicom, para comprar un dólar se requieren oficialmente de Bs 114.423,85, es decir, que la variación entre las dos tasas es de 2.084,85%.

La primera tasa publicada por esta casa de cambio para canjear el dólar remesas fue de Bs 1.303.270 hace cuatro semanas, ello implica que en ese tiempo esta se ha incrementado en 91,82%.

Pensionados en el exterior

Son muchas las dudas que surgen acerca del paso a paso que se debe llevar a cabo para la solicitud del envío de divisas a jubilados y pensionados residentes en el exterior en el Cencoex. En información reciente, el Cencoex informa que para que el pensionado por el IVSS que haya fijado su residencia en España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador e Italia y quiera recibir el pago de su pensión debe consignar una documentación específica.

Aeropuesto Internacional de Maiquetía - Simón Bolívar

También te puede interesar: Centros de inscripción y actualización del CNE

Cómo solicitar la pensión venezolana en el exterior

Al encontrarse residenciado en el exterior, siendo pensionado o jubilado por el IVSS y se desea seguir cobrando el dinero que corresponde por derecho desde donde se encuentra, acá se podrá encontrar información que será de gran ayuda.

Debes solicitar en el Consulado de Venezuela más cercano al domicilio:

  • Registro Consular para el censo de pensionados en el exterior en original y vigente con sello húmedo.

De acuerdo al país de residencia se debe presentar los siguientes documentos, acá se muestran los requisitos de algunos países:

Chile

  • Fotocopia legible del Documento Registro Único Nacional (RUN).
  • Comprobante de apertura de cuenta del Banco Estado con su respectivo código IBAN.

Ecuador

  • Fotocopia legible del Documento de Identidad Ecuatoriano.
  • Comprobante de apertura de cuenta del Banco Pacífico con su respectivo código IBAN.

España

  • Fotocopia legible del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Comprobante de apertura de cuenta del Banco Santander España con su respectivo código IBAN.

Italia

  • Fotocopia legible del Documento de Identidad Italiano.
  • Comprobante de apertura de cuenta del Banco Intesa San Paolo con su respectivo código IBAN.

Portugal

  • Fotocopia legible del Billete de Identidad (BI).
  • Comprobante de apertura de cuenta del Banco Totta Santander con su respectivo código IBAN.

Uruguay

  • Fotocopia legible del Documento de Identidad Uruguayo.
  • Comprobante de apertura de cuenta del Banco BANDES Uruguay con su respectivo código IBAN.

Los pensionados que son clasificados para cobrar su pensión en su país de residencia se les enviará el monto correspondiente a partir del mes que sea incorporando. Por tal motivo, deben seguir cobrando por intermedio de un apoderado hasta que sea aprobada la solicitud. No se enviarán los montos acumulados en sus cuentas de Venezuela.

La documentación solicitada debe estar completa y la pueden enviar a través de la Valija Diplomática del Consulado ó por correo expreso a la siguiente dirección:

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Dirección de Prestaciones en Dinero. Pensión en el Exterior. Av. Francisco Javier Ustariz, Conjunto Residencial San Bernardino Pb. Caracas 1010 – Venezuela.
Teléfono: 0058 0212-552.94.86

Nota: recuerda a todos los pensionados que están cobrando su pensión por España, Portugal, Chile, Ecuador, Italia y Uruguay deben cumplir con el reporte anual correspondiente al mes de Enero de cada año a través de los Consulados.

A continuación la documentación detallada que debes consignar:

Planilla Censo de Pensionados – Pensión al Exterior

Toma en cuenta que se debe consignar en original con los datos completos, sin enmiendas y firmada por el pensionado(a).

Planilla Carta Compromiso

Se debe tomar en cuenta que se debe consignar en original, sin enmiendas y firmada por el pensionado (a) con su huella dactilar.

Además aquí se facilita la búsqueda de la Planilla Actualización de Datos necesaria

Finalmente recuerda visitar las páginas del IVSS y Cencoex para obtener mayor información.

Situación de los pensionados en el exterior

Se recuerda que desde hace unos años el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), se comprometió a pensionar a todos los venezolanos jubilados en el exterior, destinándoles el salario mínimo oficial en divisa extranjera, antiguamente la tasa “preferencial” era de 6,30 bolívares por dólar.

Perez Abad - Notilogía

Según el anuncio que dio el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, sobre los nuevos tipos de cambio, los pensionados y jubilados en el exterior recibirán 1.157 dólares, es decir, 11.577 bolívares (mínimo) entre la tasa de 10 bs.

Estos ciudadanos reciben la misma consideración del salario mínimo en Venezuela, solo que ese monto en bolívares, se divide con la tasa de cambio que el Ejecutivo haya decidido.

Dicha tasa se calculaba sobre la base de 6,30 bs. Variaría la tasa, como lo explicaron las autoridades, sin embargo, estas personas se pueden ver compensadas por los incrementos que en moneda nacional se haga a lo largo del año.

Las autoridades comenzarán a hacer los pagos, especialmente de las nuevas peticiones, porque se estaba esperando una definición del esquema cambiario.

En caso de que no se hubiese hecho un cambio, ese mismo monto del salario mínimo representaba para pensionados y jubilados fuera del país 1.837 dólares, es decir, que para algunos que ya estaban recibiendo esta cantidad, este nuevo anuncio significa una fuerte reducción de 680 dólares, de lo que recibía desde Venezuela.

También te puede interesar: Huawei P30 Lite 2020 listo para el nuevo año

Servicios vigentes de CENCOEX

Cencoex el ente destinado a ejecutar el Plan General de Divisas de la Nación, y el Plan Nacional de Importaciones, para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, y velar por su correcta ejecución en el marco de los objetivos del Plan de la Patria, en función de las instrucciones del Presidente de la República. Actualmente no presenta actualización alguna o que se estén cumpliendo con las funciones previstas desde su creación, sin embargo, al ingresar a la página muestra anuncios a los exportadores para reportar las operaciones y vender divisas a través de: Cencoex dirección de correo electrónico [email protected].

Es importante mencionar que dentro de las funciones de Cencoex se encuentran establecidas orientar la estrategia de estímulos a las exportaciones, velar por el cumplimiento de las instrucciones y lineamientos dictados por el Presidente de la República, dirigidas a los órganos y entes del sector público, vinculados con los ámbitos cambiario, de inversiones extranjeras, de exportaciones e importaciones. Estipular planes y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones. Ejecutar las políticas para optimizar las divisas. entre otras.

Actualización de noticias CENCOEX

A partir del 01 de enero de 2017 y de acuerdo a lo pautado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)
se aplicaran modificaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías contempla una lista específica, relación o catalogo de bienes agrupados en forma sistemática de acuerdo a criterios tales como: origen, uso, aplicación.

En el año 2017, con el fin de lograr una mayor y mejor identificación de las mercancías de comercio exterior, Venezuela al igual que otros 207 partes contratantes de la Convención Internacional sobre el Sistema Armonizado, se debe implementar las actualizaciones de la Sexta protocolos a su marco jurídico.

Todos estos cambios obedecen también a transformaciones sustanciales en:

  • Los patrones de consumo.
  • Avance de la ciencia y tecnología.
  • Control de productos que para elevar los niveles de Rastreabilidad por efectos dañinos a la flora y fauna Umbrales comerciales de los propios productos.

Preguntas Frecuentes sobre Cencoex

¿Cómo registrarse en el CENCOEX?

Para poder procesar su requerimiento debe ingresar en a la página del Cencoex “registrarse”, completar los datos básicos requeridos por el sistema (Cédula de identidad, correo electrónico primario, contraseña y la imagen de seguridad), colocando un correo electrónico frecuente, donde le será enviado su clave de ingreso.

Leer más

¿Cómo actualizar los datos en CENCOEX?

Se debe ingresar al portal oficial a www.cencoex.gob.ve.

  • Hacer click en la opción “Usuarios Registrados”
  • Se debe seleccionar la opción 1 (Acceso para realizar tramites por concepto de…).
  • Iniciar la sesión.
  • Importante: Para ingresar al Sistema de Administración de Divisas, se debe utilizar el correo electrónico colocado en el momento de registro.
  • Hacer click en la opción “Datos Personales” y completar la información correspondiente.

Leer más

¿Cómo recuperar la clave de CENCOEX?

Se debe ingresar a www.cencoex.gob.ve.

  • Hacer click en la opción “¿Olvidó su contraseña?”
  • Registrar nuevamente los datos básicos solicitados por el Sistema de Administración de Divisas (cédula de identidad y correo electrónico primario).
  • Luego se debe revisar el correo electrónico (primario) donde el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) envía la nueva contraseña.
  • Importante: Se debe revisar la carpeta de correos no deseados o spam.

Leer más

¿Cómo funciona actualmente CENCOEX?

Las personas jurídicas y naturales siguen habilitadas para la compra de divisas. Como parte de las modificaciones los venezolanos que se encuentran en el extranjero tienen la opción de acceder a las subastas. La cantidad de remesas adquiridas varían por el tipo de moneda y el estatus legal de la persona o entes jurídicos.

Leer más

¿Cómo es el proceso para solicitar divisas actualmente?

Actualmente, el sector público y privado podrán ofrecer tasas de cambio a otros entes también privados (intercambio de divisas), bajo un control regulador y transparente, con respecto a los precios. Cada persona adjudicada deberá cancelar el precio de la moneda extranjera, ya propuesto. Los inversionistas extranjeros y venezolanos pueden participar de manera legítima y segura en el sistema, sin necesidad de participar en las subastas, lo que se traduce en el nuevo sistema cambiario de mayor apertura, con ofertas de divisas para diferentes sectores de la economía pública y privada.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *