Saltar al contenido

Venezuela entre los países prioritarios para atender ante el coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó este miércoles que Venezuela es uno de los países prioritarios para atender entre abril y diciembre de este año ante la pandemia del nuevo coronavirus. Asimismo, en el informe llamado Plan Global de Respuesta Humanitaria por COVID-19, la organización alertó que el sistema sanitario y de salud pública en el país tiene una capacidad limitada para atender a los pacientes contagiados con el virus asiático.

Venezuela entre los países prioritarios para atender ante el coronavirus

también te puede interesar: Michelle Bachelet solicita liberación de presos políticos por coronavirus

De igual manera, indicaron que dicha limitación de atención pública se origina por varios factores como la escasez de insumos médicos o medicamentos, la escasez de agua y la falta de energía eléctrica en muchos sectores de Venezuela, así como la migración de licenciados o profesionales en el área de salud. También, en el documento hace referencia a los grupos en riesgo en el país ante la llegada del virus. Entre ellos resaltan a los ciudadanos mayores de 60 años de edad, con antecedentes patológicos, con inseguridad alimentaria y con limitado acceso a los servicios de higiene.

Además, destacaron la vulnerabilidad que presenta la población indígena, los trabajadores de la salud y las personas que viven en centros colectivo aglomerados. Por otro lado, la ONU advirtió en el informe que las limitaciones generadas por la cuarentena colectiva y las restricciones para obtener gasolina en Venezuela, representan las condiciones necesarias para que intervenga cualquier organización humanitaria.

«Muchos de los 81 socios humanitarios han limitado o suspendido temporalmente sus actividades, debido a las medidas», declaran. Hay que recalcar que la ONU plantea extender el plan de ayuda internacional hasta diciembre de este año, el cual incluye donaciones hasta de 2.000 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus.

también te puede interesar: España supera a China en cifras de muertes por coronavirus

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!