Saltar al contenido

Michelle Bachelet solicita liberación de presos políticos por coronavirus

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este miércoles que los gobiernos del mundo tienen que liberar a los presos políticos ante la amenaza que representa la propagación del nuevo coronavirus. «Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar puntos de vista críticos o disidentes, dijo la funcionaria en un comunicado oficial.

Michelle Bachelet solicita liberación de presos políticos por coronavirus

También te puede interesar: España supera a China en cifras de muertes por coronavirus

De igual manera, declaró que las personas, después de ser liberadas, deben someterse a análisis o exámenes médicos,  además de realizar las medidas necesarias que garanticen un adecuado estado de salud ante la pandemia de COVID-19. Asimismo, la Oficina de la Onu para los Derechos Humanos reiteró que el Estado de los países tienen la obligación de proteger la salud física y mental de los reclusos, así está establecido en las Reglas dictadas por la organización para el tratado de los detenidos.

Bachelet manifestó que las medidas ejecutadas en medio de una crisis humanitaria y de salud pública no debe afectar los derechos fundamentales de los presos políticos. Destacó el derecho de agua y alimentación para los mismos. Además, recalcó que deben respetarse absolutamente las garantías contra los malos tratos de los reclusos, el acceso a médicos y la representación por un abogado.

«El Covid plantea un gran desafío para toda la sociedad, ya que los gobiernos toman medidas para imponer el distanciamiento físico. Pero me preocupa profundamente que algunos países amenacen con imponer penas de prisión a quienes no obedezcan. Es probable que esto exacerbe la grave situación en las cárceles y haga poco para detener la propagación de la enfermedad» agregó. Por otro lado, señaló que se deben restringir las visitas en las cárceles para ayudar a prevenir la propagación del virus asiático.

También te puede interesar: Agárrate con Patricia Poleo

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!