Saltar al contenido

Bachelet: «Las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse»

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó este martes que suspendan las restricciones a los países o gobiernos con sanciones, ya que es prioritario afrontar la pandemia del coronavirus en el mundo, la cual ha dejado más de 12.000 muertos. «Las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países», manifestó la funcionaria en una rueda de prensa.

Bachelet: "Las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse"

También te puede interesar: Agárrate con Patricia Poleo

De igual manera, Bachelet destacó que las medidas que obstaculizan la asistencia médica en cualquier país contribuyen con el incrementó del virus que enfrenta todo el mundo. Resaltó la importancia de ejecutar acciones que eviten el colapso de los sistemas sanitarios nacionales a causa de la «explosiva repercusión» que puede generar las sanciones, en términos de sufrimiento, muertes y aumento de contagio.

«Las exenciones humanitarias anejas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico», agregó. Además, señaló que las sanciones internacionales pueden bloquear las medidas sanitarias que implementen en Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe.

«En la mayoría de estos países los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad. El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar esos sistemas, pero las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables», destacó. Asimismo, Bachelet insistió que la población de los países mencionados no son responsables de las políticas que han generado sanciones en sus gobiernos.

También te puede interesar: Precio del Dólar Paralelo Marzo

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!