Saltar al contenido

Runrunes de Nelson Bocaranda hoy 17-12-2019

En los Runrunes de Nelson Bocaranda se exponen opiniones políticas y sociales sobre los sucesos en Venezuela. A través de runrun.es y su cuenta oficial de Twitter se pueden leer noticias destacadas del país, datos de investigaciones realizadas por este periodista y comentarios de los últimos movimientos políticos que afectan la economía de cada uno de los venezolanos. Bocaranda es reconocido por haber difundido detalles de la enfermedad de Chávez antes de ser confirmada oficialmente la noticia sobre el difunto presidente.

Runrunes de Nelson Bocaranda

También te puede interesar: Las Verdades de Miguel 733 Última edición

A continuación los runrunes más recientes, publicados el Viernes 13 de diciembre del 2019.

ALTO

LOS FAKE NEWS&BOTS DE MADURO:

Este mes de diciembre en la Alianza entre Runrun.es, Tal Cual y El Pitazo destacaron dos grandes reportajes que dejan al descubierto tramas de corrupción y la desproporcionada actuación del gobierno en la emisión de mensajes a través de las redes sociales. En un reportaje elaborado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) que lleva por título “Tropa Virtual de Maduro bombardea las redes para desinformar” firmado por las periodistas Sarai Coscojuela y Luisa Quintero, queda evidenciado que Venezuela es el primer país de la región que emplea estrategias de avanzada como bots para posicionar mensajes en las redes sociales, esto de acuerdo al Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

Runrunes Nelson Bocaranda

En el reportaje, las periodistas explicaron cómo la administración de Nicolás Maduro ha empleado twitter para posicionar sus etiquetas y ocupar los puestos de vanguardia entre las tendencias. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que Venezuela junto a China, India, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita es uno de los países que posee mayor número de ciber tropas para generar matrices de opinión.

El interés primordial del régimen es procurar que las noticias ciertas, las verdades contundentes del fracaso y la corrupción de su ejercicio presidencial, no se conozcan y asi con la penetración pagada de “bots” y “falsas noticias” se vayan torpedeando los canales de información que son Twitter, Instagram y Facebook asi como los medios venezolanos e internacionales que no han podido obstaculizar. Por ejemplo en www.runrun.es hemos llegado a tener millones de intentos de ingreso a la página en solo unas horas.

QUÉ AMOROSO:

El Contralor designado por la ilegítima Asamblea Constituyente tuvo el descaro de mentir sin pudor al acusar a Juan Guaidó y los representantes designados por la Asamblea Nacional en la junta Ad-hoc de Citgo -para defender los intereses de Venezuela y evitar así que los entes a los que la empresa le debe se apropien de la misma -pues está hipotecada desde la empresa canadiense Crystallex hasta por la rusa Rosneft- pues se corre ese riesgo de que pudieran apropiarse de la petrolera cuyos activos son necesarios para recuperar el flujo de dinero a PDVSA, cuyo deterioro en manos de la “robolución” esta mas que demostrado globalmente.

Las acusaciones falsas y temerarias (por parte de quienes ni han presentado Declaración Jurada de Bienes en ninguno de los cargos públicos ejercidos en estos 20 años) se desmoronan solas.

Además las “fake news” del funcionario se caen por su propio peso al no aportar ni un documento que lo confirme: “El Contralor de la ANC también “acusó a Juan Guaidó de haber “rematado” Citgo en 1.500 millones de dólares a favor del gobierno que preside Donald Trump.” Por ello, buscan el bloqueo de cuentas de esas personas en Venezuela e “impedir cualquier tipo de negociación de Guaidó y su entorno de delincuentes a través del sistema financiero venezolano”.

Siguió mintiendo al decir sin aportar pruebas esta otra “fake news”: “Entregó al entorno de Donald Trump el patrimonio de Venezuela a cambio de un depósito por 52.000.000 de dólares a la cuenta de Guaidó”. Recuerdo aquel refrán: “Quien tiene techo de vidrio no puede arrojar piedras a la casa del vecino”.

¡ARRASE!:

Sólo una tercera parte del oro que se produce en el Arco Minero del Orinoco es reportado ante el BCV. El resto sale del país por los caminos irregulares. En el reportaje de @RunrunesWeb en alianza con @ConnectasOrg titulado #BCVExprimeOro están todos los detalles. Tras salir a la luz pública tan completa, comprobada y detallada explicación los “bots” contratados por el régimen comenzaron a atacar los portales que dieron cuenta de tan grande robo a la nación con las complicidades del alto gobierno.

Coincidencialmente, un general de División (que está suministrando información en los Estados Unidos como testigo protegido) llevó pruebas de que todo lo que acontece en el Arco Minero debe ser autorizado por el propio presidente Maduro. Hay detectadas desde los satélites que circunvalan nuestro territorio al menos 1.800 minas a cielo abierto.

OMRI:

Comparto con Ustedes, amigos lectores, la importante distinción con la que me honró el Señor Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, al concederme la Orden al Mérito de la República Italiana. La razón que esbozó para otorgármela es “un reconocimiento que recompensa el trabajo periodístico que Usted ha realizado durante más de 60 años en Venezuela y América Latina”.

En la comunicación que me llega hacen notar que el anterior embajador de Italia en Venezuela Silvio Mignano, quien la recomendó, quería testificar cómo “Usted siempre afirmó su nacionalidad italiana y siempre ha estado muy cerca de nuestro país, dando un enorme espacio y visibilidad a las iniciativas culturales, sociales y de promoción de la economía italiana y siempre ha participado activamente en eventos, reuniones y actividades ítalo-venezolanas.

El actual Jefe de la Misión de Italia en Venezuela, Placido Vigo, fue quien me comunicó tan honrosa distinción presidencial italiana. Para quien viene de abuelos italianos -(mi madre se llama Italia)- es un privilegio que agradezco de todo corazón. Mas cuando el gobierno actual de mi país me quitó mi pasaporte, hace año y medio, como mecanismo de presión contra la libertad de información, violando la propia Constitución de Venezuela al no permitirme el libre tránsito que es mi derecho como ciudadano. “Doppiamente grazie per una distinzione così onorevole”.

¡OJO CON LOS EUROS!:

Mucho se ha cuestionado la decisión por parte del Banco Central de forzar y obligar a la banca a recibir Euros en billetes. Un trabajo de José Manuel Rotondaro en KonZapata.com detalla las complicaciones y extravíos de las órdenes oficiales. La obligatoriedad impuesta a la banca para salir rápidamente de los Euros en su poder (si los devuelven les ponen una alta penalidad) se tropieza con la dura realidad que los clientes bancarios no están arrebatando los billetes como sería de esperar. Hay falta de interés en adquirirlos pues “los vendedores de productos que han establecido precio en dólares, solo aceptan billetes de Euros a la par del Dólar.

Como el cliente paga esos billetes al banco a la tasa de cambio ususal estaría perdiendo entre 10% y 12% por usar Euros en vez de Dólares”. Otro alerta en referencia al uso de Euros es la posibilidad ser estafados con falsificaciones. Tampoco se ha hecho una campaña informativa sobre las características de seguridad de los Euros circulantes.

El autor informa que “aunque el volúmen de Euros falsificados detectados por las autoridades es sustancialmente menor al de los dólares de los EE.UU. hay falsificadores activos particularmente en países con los que Venezuela tiene relaciones comerciales: Rusia, Bielorrusia y Turquía”. Es de notar que precisamente los grandes cargamentos de la moneda europea que han llegado a Caracas han venido de bancos turcos y rusos. Esta alerta es válida para todos quienes tranzan en esas. Monedas.

MEDIO

LA IGLESIA UNIDA:

Quien es el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, emprendió un viaje a Europa para intercambiar opiniones con sus pares religiosos y alertar e insistir en que la crisis venezolana debe verse como emergencia humanitaria. En sus intervenciones ha hecho una semblanza del poder militar que controla Venezuela: “Se ha olvidado que con Chávez, quien llega al poder no es una clase política, sino la militar.

Runrunes Nelson Bocaranda

Si bien hubo militares de corte institucionalista, se fue imponiendo el posicionamiento o empoderamiento de muchos militares en la dirección global del país. Un militar convertido en civil, pero con su mentalidad castrense fue penetrando las nuevas generaciones que se iban formando y se les ideologizó”. Poniendo énfasis en que “el militar manda y punto” explica algunas semblanzas de gobiernos militares latinoamericanos: “Destaca una constante en Latinoamérica, con militares que llegaron al poder de manera democrática.

“Estaban imbuidos de un nacionalismo de corte ‘nasseriano’ egipcio. El nacionalismo ha sido siempre la plataforma ideológica de los militares. Esto se sintió en los discursos del candidato y posterior presidente. Se abrió, entonces, una puerta que no se ha podido cerrar: con quien tiene mentalidad militar no es tan fácil negociar para un camino democrático. El militar manda y punto”.

Con la ayuda de grupos radicales y de Cuba –dice– se instaura un modelo de socialismo de siglo XXI, que presentaba a la democracia como un espacio de protagonismo del pueblo y de los más pobres. “Se fue imponiendo un modelo y régimen hegemónico – militarista y totalitarista”. Y con ello llegaron a los privilegios. “Empezaron a ocupar los cargos claves de la conducción del Estado. Desde ministerios y gobernaciones hasta dirección de institutos claves, con el control de la vida ciudadana y social”.

En sus palabras retumba esta frase: Venezuela es una nación rica pero tremendamente empobrecida”. En un reporte de Sebastiana Barráez para INFOBAE el Obispo sostiene que “el bloqueo a quien mas golpea es a los pobres y la clase media” y enfatiza que “el régimen sobrevive por estar arraigado y sostenido por la clase militar y por el apoyo de algunos países como Rusia”. Una frase lapidaria: “Con quien tiene mentalidad militar no es tan fácil negociar un camino democrático”. Esta misma semana en Alemania, en otro de sus encuentros con organismos sociales de la iglesia alemana volvió a enfatizar: “El régimen destruyó la economía, los servicios y hasta el tejido social”…

MAS GUISOS DE ALTO NIVEL:

En El Pitazo, integrante de la alianza con Tal Cual y Runrun.es, resaltó un reportaje de Johana Osorio y Nadeska Noriega que lleva por nombre “ Los Gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios”. En este trabajo, nuevamente el nombre del empresario colombiano Alex Saab -sancionado por el gobierno de Estados Unidos y acusado de ser testaferro de Maduro-, se encuentra a la cabeza de una compañía que ganó un plan para construir gimnasios deportivos.

El equipo de El Pitazo logró visitar 50 espacios en 15 estados de Venezuela para percatarse del proyecto deportivo que nunca concretó sus objetivos. Se estima que dos empresas, una colombiana y otra panameña recibieron la bicoca de 420 millones de dólares para construir estos centros en 2013. En otra investigación determinaron que las plantas desalinizadoras para Paraguaná ofrecidas por Maduro -y a medio instalar y sin mantenimiento- no llegaron a un año de uso y hoy son monumentos a la corrupción y a la desidia. Otro caso mas de pura propaganda en cadena y sin seguimiento. Y por supuesto un negocio para los enchufados robolucionarios…

¿LO$ MEDICO$ CUBANO$?:

Desde fuentes muy diversas siguen saliendo datos sobre este gran negocio cubano. La investigación que adelantó para el portal AlNavio.com el periodista Caleb Zuleta trae mucha información para analizar el tema de los “médicos cubanos” y así unir eslabones entre diversas denuncias a través de estos 20 años de cubanización de Venezuela. Aborda varios puntos: “Ahora en Bolivia salen secretos. Y uno de ellos, el de los médicos cubanos. 700, para ser exactos que ya regresaron a Cuba. Entre los secretos que salen a flote, lo que ganaba cada médico, y en verdad lo que ganaban otros personajes que integraban la misión. Evo Morales ya no gobierna.

El gobierno de Evo Morales se desplomó. Evo Morales se quiso robar unas elecciones y eso lo perdió. Ahora hay otro gobierno y ese gobierno ha descubierto algunos secretos. Ha escarbado en el convenio con Cuba. El de los médicos cubanos. Y allí, Aníbal Cruz, ministro de Salud del gobierno de Jeanine Añez ha encontrado que de los 702 supuestos médicos cubanos, solo 205 en realidad lo eran. Que los demás eran técnicos, choferes, cocineros.

El ministro reveló, según el diario La Razón de La Paz, Bolivia, que: “Cada persona ganaba 1.032 dólares mensuales. Y además ganaban alrededor de 10 dólares diarios por concepto de viáticos. Que los gastos de traslado por avión y tierra los pagaba Bolivia. Que el dinero no lo recibía el personal sino 2 funcionarios en la embajada de Cuba en Bolivia”. Hay que ver lo que eso significa. Si se traduce a la realidad venezolana.

En Venezuela se supone que hay 20.000 médicos cubanos. Cifra reconocida por el propio jefe de la misión, Julio García. Si se aplica el mismo esquema del acuerdo con Bolivia, los 20.000 no son médicos, son personal de diversa especie. Y no está demás conjeturar que no solo son choferes, cocineros y técnicos. Hay otro tipo de personajes. Los de inteligencia. En el caso concreto de los médicos, los que prestan servicios para el Estado, no ganan más de 30 dólares al mes. Treinta dólares frente a los 1.000 de cada médico cubano.

Los directores de hospitales en Venezuela reciben un bono adicional de entre 15 y 20 dólares. O sea, que a lo sumo llegarían a 50 dólares al mes. Cincuenta frente a 1.000. Pero además, se trata de un personal con todos los privilegios del mundo, en caso de que llegaran a quedarse con el sueldo asignado.

Si en Bolivia tenían un sueldo de 1.000 dólares mensuales, ¿por qué no en Venezuela? Venezuela ha sido más generosa con Cuba que cualquier país del mundo. De hecho, el propio Julio García reveló a mediados de abril de 2019, en un acto con Nicolás Maduro, que 225.000 cubanos han actuado en las misiones en Venezuela en 18 años y en la Misión Barrio Adentro, 145.000 en 16 años. De allí la astronómica cifra destinada a solo Barrio Adentro, de 120.000 millones de dólares en 16 años. O lo que es lo mismo: 8.000 millones de dólares por año.”

REPATRÍAN MEDICOS:

Por otro lado, hace una semana dieron cuenta medios internacionales que cuatro países repatriaron este año 9.000 médicos a Cuba desde Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia. “Unos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados en el 2019 tras la cancelación de sus contratos”, una decisión alentada por Washington, golpeando la economía de la isla. Para Cuba, Estados Unidos impulsa una campaña para desprestigiar un programa emblemático que data de 1963 y en el que han participado más de 400.000 personas en 164 países, informó la agencia AFP tras conversar con fuentes en La Habana.

La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Cuba es acusada por EEUU de “explotar mano de obra esclava”, pues el Estado se queda con elmayor porcentaje del dinero por esos servicios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que el sistema fue aprovechado para infiltrar agentes de inteligencia. Para Bolivia y El Salvador, gobiernos que hasta hace poco eran aliados de Cuba, el envío de médicos era gratuito. En Ecuador, sin embargo, los 382 profesionales cuyos contratos fueron cancelados eran pagados por el gobierno local, al igual que los 8.000 médicos que abandonaron Brasil tras la elección de Bolsonaro a fines de 2018.

La magnitud de estos golpes financieros no fue incluida en las estadísticas oficiales de Cuba, que dieron cuenta de 6.398 millones de dólares en 2018 por servicios de salud en el extranjero. Con ello el Estado cubano financia su sistema de salud. “Los servicios médicos son la principal fuente de ingresos externos para la economía, y son contratos de difícil relocalización porque depende de acuerdo con los gobiernos, sensibles a los ciclos políticos”, explica el economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó a los países que renunciaron a esos servicios “por negarse a permitir que el régimen de Cuba se beneficie del tráfico de médicos”. Los cubanos hacen “largas colas para recibir atención médica en su país. Mientras, el régimen envía 50.000 médicos a trabajar en otros países y se queda con el 75% de sus salarios. El régimen de Castro se beneficia y el pueblo paga”, dijo el subsecretario interino de Estado, Michael Kozak. Recientemente publiqué en esta columna una nota sobre el número de los galenos cubanos contratados en Dubai y Corea del Norte…

BAJO

DENUNCIA GLOBAL:

El diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, que fue expatriado por el régimen de Maduro hacia Italia en compañía de la también diputada Mariela Magallanes, ha sido el mas feroz denunciante del ecocidio del Arco Minero y la matanza de indígenas por parte de funcionarios militares así como del saqueo gubernamental del oro de Guayana y su exportación ilegal. De la misma forma denunció a los grupos irregulares que como el ELN y las FARC actúan y transitan libremente por la zona con el visto bueno de Miraflores.

Runrunes Nelson Bocaranda

Tales denuncias lo obligaron a refugiarse en la embajada de Italia en Caracas para luego partir a Roma acompañado del presidente de la Unión Interparlamentaria en Italia, Ferdinando Casini que vino a Caracas para asegurarse de su salida hacia Roma. De Grazia prometió -y lo está haciendo- presentar la denuncia del caso del Arco Minero en distintas instancias globales.

Ya estuvo en el evento organizado por la ONU a propósito del Cambio Climático. Hizo una exposición sobre el daño ecológico causado al pulmón vegetal del Macizo Guayanés con el Arco Minero del Orinoco. Luego viajará a Houston y a Washington para hablar en actividades relacionadas, una particular y otra ante el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo como punto central de la agenda el Arco Minero del Orinoco y sus crímenes, humanos y medioambientales.

Luego viajará a Canadá para presentar la exposición sobre el Arco Minero y sus efectos sobre el clima de Venezuela, de América Latina y del mundo, por la tala indiscriminada, el uso del mercurio y la explotación indiscriminada no sólo de oro sino de metales como el Coltan y piedras preciosas.

A mediados de Enero y hasta la primera semana de febrero regresará a Europa para presentar en Berlín, Bruselas y en el Tribunal Internacional de La Haya, los crímenes cometidos en todo ese hermoso espacio que se encuentra enclavado en el Macizo Guayanés, la zona más antigua del planeta tierra. De Grazia aspira accionar -desde el punto de vista jurídico- ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de la Haya donde denunciará el caos generado por el Arco Minero del Orinoco.

VARIOPINTAS:

Diplomáticos del régimen viajaron esta semana a Belgrado, Serbia, a recibir dinero en efectivo para llevarlos en valija diplomática sellada y con precinto a sus respectivos países en Europa y África. Se movilizarán más de 11.000.000 de Euros. ¿Viola esto las leyes sobre límites permitidos de efectivo y constituiría un abuso de la valija diplomática? Nadie responde. Por la cancillería habrían viajado la directora de administración Yeni Yamel Rivas y la tesorera Nelly Escalona para hacer las entregas del dinero en diferentes países donde las embajadas venezolanas no pueden tener cuentas bancarias…. SIENDO la Iglesia Católica una de las instituciones de mayor credibilidad en el país, preciso es para el gobierno blanquear la deteriorada imagen con ella.

Hace mes y medio que Nicolás Maduro anunció reparar y ayudar las iglesias. No solo los templos católicos sino también los evangélicos. Ya hay algunos alcaldes chavistas y otros voceros del gobierno que están ayudando a restaurar muchos templos en todo el país. Como el régimen no da puntada sin dedal ese acercamiento sería indicativo de querer aparecer al lado de la Iglesia Católica previendo que vengan noticias favorables en torno a la figura del Venerable Jose Gregorio Hernández Cisneros. Maduro quiere que ese hecho lo salpique y le sirva para decirle al mundo que aquí hay paz, respeto, tolerancia y religiosidad.

Por ello la coincidencia de que que a quien encargaron de esa misión con las iglesias es al Capitán Jose Gregorio Vielma Mora. ¿Coincidencia en sus nombres o selección cuidadosa? Lo consideran un hombre de apertura, de diálogo, gerente y cordial. No nos extrañe ver acercamientos con la Iglesia si ese proceso avanza pues les conviene la vinculación con el mencionado caso…RECIENTEMENTE Maduro anunció la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela rodeado de unos pastores del Movimiento Cristiano Evangélico.

Allí Maduro instó a desarrollar “un poderoso movimiento evangélico unitario que incluya al pueblo y eleve la conciencia, los valores morales, la responsabilidad con la Patria, la comunidad y la familia” al reiterar que es “cristiano de Cristo”. Sin embargo al día siguiente dos líderes de la Iglesia Evangélica venezolana, que aglutina a la mayoría de las Pentecostales y Bautistas, aseguraron a la periodista Sebastiana Barráez que no conocen a las personas que integran el «Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela» que respaldó a Nicolás Maduro en cadena nacional.

El Pastor Manuel Sangronis, director General de la Convención Nacional Bautista Venezuela dijo que ni los conocen ni están vinculados ese movimiento…¿OTRA SORPRESA?: El informe de la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda sobre Venezuela parece que será tan impactante y contundente como el de la Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

Su relatoría sobre las ejecuciones extrajudiciales, el uso de los colectivos armados por el gobierno, los disparos a quemarropa en asesinatos como el de Oscar Pérez, el armamento de los represores, las discrepancias con las actuaciones de la Fiscalía General y las cifras “absurdas” que entregaron, el accionar de las FAES y la no independencia del Poder Judicial son algunos de los puntos que molestarán al gobierno de Maduro…

“YO Y LOS OTROS”:

Utilizo, para cerrar esta doble entrega de la columna, con este segmento del artículo del Padre Luis Ugalde que bajo ese título colgó en las redes ,hace solo dos días, pues resume el momento difícil que vivimos y como podemos ir despejando el camino del encuentro entre todos: “Los venezolanos hoy estamos en la encrucijada entre matarnos buscando la realización a costa del otro, o reconocer y afirmar al otro en un camino de solidaridad donde vamos descubriendo que la llave de mi felicidad está escondida en el otro para juntos llegar al “nosotros”.

Como decía el gran filósofo Kierkegaard, la puerta de la felicidad se abre hacia fuera. Este es el misterio humano, el misterio de la Navidad, el misterio del Niño “Dios con nosotros” que se nos da e invita a darnos. Los cristianos sabemos que nos encontramos con Dios y nos bendice cuando damos de comer al hambriento, salud y consuelo al enfermo, visitamos al preso y acogemos al exiliado. Y somos malditos cuando corrompemos las instituciones públicas convirtiéndolas en instrumentos de muerte, hambre, sed, cárcel, tortura, exilio, persecución… Esa negación del más pequeño y desamparado es negación de Dios, dice Jesús.

Naturalmente los que se consideran ateos o agnósticos se sorprenden pero reciben de parte de Jesús una respuesta no menos sorprendente: creyentes o no todos los días se encuentran conmigo al encontrase con el más pequeño. “Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor”. “A Dios nadie lo ha visto nunca, pero si se aman unos a otros ahí está Dios (1ª Carta de Juan 4, 8 y 12). Encuentro con Dios en el encuentro con nuestro yo transformado y afirmado en el “nos-otros”.

No podemos rescatar la República de 30 millones de venezolanos sin pacto social ni instituciones públicas, donde nos hacemos “nos-otros” y nos reforzamos mutuamente; distinto de 30 millones de yo devorándonos unos a otros. Navidad es nacer de nuevo al nos-otros, pensando qué puedo regalar yo a los demás venezolanos. Esta Navidad en pobreza nos invita a reconocemos en las necesidades compartidas. Hay millones en miseria y sufrimiento, pero también millones en solidaridad compartiendo las “ollas” en las iglesias, dando vida a las escuelas y hospitales, o venciendo las forzadas distancias de los familiares exiliados con la oración y abrazo espiritual.

Encontrar la vida cuando damos amor no es exclusivo de los cristianos, sino es el corazón de todo ser humano. Einstein no se consideraba religioso, pero al final de su vida escribió lo siguiente a su hija: “El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios y Dios es amor.”

En el reconocimiento obsequioso del Niño que nos nace nos encontramos con el Dios que nos anima a renacer en una nueva Venezuela de esperanza, con instituciones rescatadas y vida compartida… Renacer no solo en el corazón de cada uno, sino en la política renovada, con convivencia y economía que produce vida. ¡Felíz Navidad y que el próximo sea año realmente Nuevo!…

Runrunes de Bocaranda

Histórico

2019

2018

Fecha
Link
06-09-2018
http://bit.ly/2Jk2cAO
04-09-2018
http://bit.ly/2Jcpp8X
30-08-2018
http://bit.ly/2Jnbhsx
28-08-2018
http://bit.ly/2JpjHj8
23-08-2018
http://bit.ly/2vM0oIO
21-08-2018
http://bit.ly/2H7DFgD
16-08-2018
http://bit.ly/2Y8NlNy
09-08-2018
http://bit.ly/2H5R0WJ
07-08-2018
http://bit.ly/2H9yJqF
02-08-2018
http://bit.ly/2H9yJqF
02-08-2018
http://bit.ly/2H9yJqF
31-07-2018
http://bit.ly/2DTaXhO
19-07-2018
http://bit.ly/2LvSLkx
03-07-2018
http://bit.ly/2PRJfqi
28-06-2018
http://bit.ly/2H5TNhB
26-06-2018
http://bit.ly/2YgzO6R
21-06-2018
http://bit.ly/2H9720U
19-06-2018
http://bit.ly/2V3TwRj
14-06-2018
http://bit.ly/2LvCvQj
12-06-2018
http://bit.ly/2H6vGR8
07-06-2018
http://bit.ly/2DTJCMk
05-06-2018
http://bit.ly/2LteJEB
24-05-2018
http://bit.ly/2PU9gFn
22-05-2018
http://bit.ly/2Lvg5ik
17-05-2018
http://bit.ly/2VLa0Cg
15-05-2018
http://bit.ly/2HbTB0u
08-05-2018
http://bit.ly/2Wx89ht
26-04-2018
http://bit.ly/2V9TVSi
24-04-2018
http://bit.ly/2vLiZow
17-04-2018
http://bit.ly/2LE3usW
12-04-2018
http://bit.ly/2H7q5de
10-04-2018
http://bit.ly/2VY5iBn
05-04-2018
http://bit.ly/2J7tn2x
03-04-2018
http://bit.ly/2H7KhMg
22-03-2018
http://bit.ly/2Y8K8xu
20-03-2018
http://bit.ly/2H7SFey
15-03-2018
http://bit.ly/2JpfjRc
13-03-2018
http://bit.ly/2DRf8dF
08-03-2018
http://bit.ly/2JlRny4
01-03-2018
http://bit.ly/2VOyLgH
27-02-2018
http://bit.ly/2DWvW3b
22-02-2018
http://bit.ly/2ValzhU
20-02-2018
http://bit.ly/2Ww7htk
08-02-2018
http://bit.ly/2VTcOgB
06-02-2018
http://bit.ly/2WtBV6V
01-02-2018
http://bit.ly/2H8qY5t
30-01-2018
http://bit.ly/2vIIJSp
25-01-2018
http://bit.ly/2Q15zy1
23-01-2018
http://bit.ly/2J7QUjD
18-01-2018
http://bit.ly/2vJEyph
16-01-2018
http://bit.ly/2V2PKaM
11-01-2018
http://bit.ly/2YfK6nx
09-01-2018
http://bit.ly/2JaAA1I

2017

Fecha
Link
14-12-2017
http://bit.ly/2JpH0th
14-12-2017
http://bit.ly/2JpH0th
12-12-2017
http://bit.ly/2H5NIlh
07-12-2017
http://bit.ly/2PTpDCe
05-12-2017
http://bit.ly/2VljXXN
30-11-2017
http://bit.ly/2Vq1hpB
28-11-2017
http://bit.ly/2DWjy31
23-11-2017
http://bit.ly/2V7nmnX
24-10-2017
http://bit.ly/2H7Ogbt
19-10-2017
http://bit.ly/2H9dc2n
17-10-2017
http://bit.ly/2J6ZjUD
10-10-2017
http://bit.ly/2vHc1AP
05-10-2017
http://bit.ly/2ViPSb4
03-10-2017
http://bit.ly/2JazmDE
28-09-2017
http://bit.ly/2Vo0ntS
26-09-2017
http://bit.ly/2DXYGsh
21-09-2017
http://bit.ly/2PREvRv
19-09-2017
http://bit.ly/2DWG2kq
14-09-2017
http://bit.ly/2J7BRqo
12-09-2017
http://bit.ly/305aemU
07-09-2017
http://bit.ly/2Ltc4uy
05-09-2017
http://bit.ly/2GZsO7a
31-08-2017
http://bit.ly/301gooa
29-08-2017
http://bit.ly/2WxVkUi
24-08-2017
http://bit.ly/2V9MWIS
22-08-2017
http://bit.ly/2H9avOj
17-08-2017
http://bit.ly/305VQuA
15-08-2017
http://bit.ly/2VnYJZe
10-08-2017
http://bit.ly/2DVnWPY
08-08-2017
http://bit.ly/2LssXFR
03-08-2017
http://bit.ly/302UnFz
01-08-2017
http://bit.ly/2J7M3yV
27-07-2017
http://bit.ly/2DTEOqg
25-07-2017
http://bit.ly/2H5mvz3
20-07-2017
http://bit.ly/2H5mvz3
18-07-2017
http://bit.ly/2LtLTEk
13-07-2017
http://bit.ly/2JjR5YC
11-07-2017
http://bit.ly/2VjRQrM
06-07-2017
http://bit.ly/2H7wHbN
04-07-2017
http://bit.ly/2VnrLrY
29-06-2017
http://bit.ly/2JqSpbZ
27-06-2017
http://bit.ly/2VM0oHt
22-06-2017
http://bit.ly/2H7Lino
20-06-2017
http://bit.ly/3035oqq
13-06-2017
http://bit.ly/2H4JpXm
08-06-2017
http://bit.ly/2H7LfIb
06-06-2017
http://bit.ly/2Jcg8Ob
01-06-2017
http://bit.ly/2Y9kEAc
30-05-2017
http://bit.ly/2WA5PGI
25-05-2017
http://bit.ly/2J6es8B
23-05-2017
http://bit.ly/2J6eflP
18-05-2017
http://bit.ly/2WplhVT
16-05-2017
http://bit.ly/2JposZS
11-05-2017
http://bit.ly/2DRYdb2
09-05-2017
http://bit.ly/2J31aK0
04-05-2017
http://bit.ly/2J9kvcr
02-05-2017
http://bit.ly/2YgmLSV
27-04-2017
http://bit.ly/2WuoYd5
25-04-2017
http://bit.ly/2DUbvnn
06-04-2017
http://bit.ly/2JpwLVR
04-04-2017
http://bit.ly/2VnRkJc
30-03-2017
http://bit.ly/3006xyU
28-03-2017
http://bit.ly/2ViIxs2
23-03-2017
http://bit.ly/2Jl8Erj
21-03-2017
http://bit.ly/2V3JJL2
16-03-2017
http://bit.ly/2VUa2rm
09-03-2017
http://bit.ly/2vJvsZB
07-03-2017
http://bit.ly/2Wqkp3g
02-03-2017
http://bit.ly/2PRSAhX
23-02-2017
http://bit.ly/2JuqGqS
21-02-2017
http://bit.ly/2vLR3AK
16-02-2017
http://bit.ly/2POI76K
14-02-2017
http://bit.ly/2Wv6Uzr
09-02-2017
http://bit.ly/2LtFoBq
07-02-2017
http://bit.ly/2V8bpyb
02-02-2017
http://bit.ly/2YcO2pa
31-01-2017
http://bit.ly/2J4yMYd
26-01-2017
http://bit.ly/2vJuKLV
24-01-2017
http://bit.ly/2DWcUK7

2016

Fecha
Link
15-12-2016
http://bit.ly/2YfZG2S
13-12-2016
http://bit.ly/2vKsUKU
08-12-2016
http://bit.ly/2DV24UC
06-12-2016
http://bit.ly/2Jcabkj
01-12-2016
http://bit.ly/2H8PG4g
29-11-2016
http://bit.ly/2PRxjEZ
22-11-2016
http://bit.ly/2GZdsj2
17-11-2016
http://bit.ly/2VmSuov
15-11-2016
http://bit.ly/2vM1Vyo
10-11-2016
http://bit.ly/2JqtJAG
08-11-2016
http://bit.ly/2VkxJda
03-11-2016
http://bit.ly/2WwTlzw
01-11-2016
http://bit.ly/2WqiXxQ
27-10-2016
http://bit.ly/2H5a4mR
25-10-2016
http://bit.ly/2V7dsCX
20-10-2016
http://bit.ly/2Ygkual
18-10-2016
http://bit.ly/2VTLMWr
13-10-2016
http://bit.ly/2DW0emD
11-10-2016
http://bit.ly/2LuQA0C
06-10-2016
http://bit.ly/2Vj9sUN
04-10-2016
http://bit.ly/2JqLBLt
29-09-2016
http://bit.ly/303JseH
27-09-2016
http://bit.ly/2POMZc0
22-09-2016
http://bit.ly/2Vj7IuJ
20-09-2016
http://bit.ly/2Yf6P34
15-09-2016
http://bit.ly/2H7PIJD
13-09-2016
http://bit.ly/2VjJrEK
08-09-2016
http://bit.ly/2VoATwk
06-09-2016
http://bit.ly/2VXSJpH
18-08-2016
http://bit.ly/2vIvDEB
16-08-2016
http://bit.ly/2DVpVnr
11-08-2016
http://bit.ly/302TiNQ
09-08-2016
http://bit.ly/302pVvd
04-08-2016
http://bit.ly/2PRoRpm
02-08-2016
http://bit.ly/2H6vGRc
28-07-2016
http://bit.ly/2LuOxcW
26-07-2016
http://bit.ly/2PXtyhu
21-07-2016
http://bit.ly/306QUpg
19-07-2016
http://bit.ly/2VnLPKy
14-07-2016
http://bit.ly/2Q0Vu49
07-07-2016
http://bit.ly/2vJI8zV
05-07-2016
http://bit.ly/2VSX9hj
30-06-2016
http://bit.ly/2VOQgNX
28-06-2016
http://bit.ly/2VmxVZ9
23-06-2016
http://bit.ly/2J77Xma
21-06-2016
http://bit.ly/2H9l7gi
16-06-2016
http://bit.ly/2H6v5yW
14-06-2016
http://bit.ly/2JnDjUJ
09-06-2016
http://bit.ly/2Yfx5KH
07-06-2016
http://bit.ly/2Wuky5Z
02-06-2016
http://bit.ly/2Jnvj6h
31-05-2016
http://bit.ly/2V7GxOn
26-05-2016
http://bit.ly/2V886af
24-05-2016
http://bit.ly/2H5Mjv7
19-05-2016
http://bit.ly/2J6gq90
17-05-2016
http://bit.ly/2J4nvHn
12-05-2016
http://bit.ly/3054Gcg
10-05-2016
http://bit.ly/2H4q6gR
05-05-2016
http://bit.ly/2HbvP4K
02-05-2016
http://bit.ly/2vL4NvK
28-04-2016
http://bit.ly/2VQ0jT2
26-04-2016
http://bit.ly/2J6NU7h
21-04-2016
http://bit.ly/2LvwNy5
19-04-2016
http://bit.ly/2WxIG7M
14-04-2016
http://bit.ly/2JnyJWE
07-04-2016
http://bit.ly/2V9n0gC
05-04-2016
http://bit.ly/2J8z6F2
31-03-2016
http://bit.ly/2LqkMtv
29-03-2016
http://bit.ly/2JoITGv
17-03-2016
http://bit.ly/2WtlO9r
15-03-2016
http://bit.ly/2WzTqTa
10-03-2016
http://bit.ly/2WsZhcE
08-03-2016
http://bit.ly/302WFnX
08-03-2016
http://bit.ly/302WFnX
03-03-2016
http://bit.ly/2PTdA7Y
01-03-2016
http://bit.ly/2ZVzdci
25-02-2016
http://bit.ly/2Lvi2Lt
23-02-2016
http://bit.ly/2LsY2Jo
18-02-2016
http://bit.ly/2V77rpR
18-02-2016
http://bit.ly/2vJD9zd
16-02-2016
http://bit.ly/2DVSelB
11-02-2016
http://bit.ly/2PT9jBe
04-02-2016
http://bit.ly/2H1Yf0Q
02-02-2016
http://bit.ly/2ZZcigp
28-01-2016
http://bit.ly/2J5C4u3
23-01-2016
http://bit.ly/2Wwulbp
21-01-2016
http://bit.ly/2Jv3clP
19-01-2016
http://bit.ly/2POzzga
16-01-2016
http://bit.ly/2VmpflF

2015

Fecha
Link
17-12-2015
http://bit.ly/2J95cjZ
15-12-2015
http://bit.ly/2vMNLwU
15-12-2015
http://bit.ly/2vMNLwU
10-12-2015
http://bit.ly/2PRr6Ja
08-12-2015
http://bit.ly/2PSJDFd
03-12-2015
http://bit.ly/2JqhRP8
01-12-2015
http://bit.ly/2vJA3LB
26-11-2015
http://bit.ly/2YdGD9m
24-11-2015
http://bit.ly/2J6ICIP
19-11-2015
http://bit.ly/2H766LR
17-11-2015
http://bit.ly/2JmEp37
12-11-2015
http://bit.ly/2H5udJH
10-11-2015
http://bit.ly/2VPR8ly
05-11-2015
http://bit.ly/2PV6Czd
03-11-2015
http://bit.ly/2VaCkd3
29-10-2015
http://bit.ly/2H5stkB
27-10-2015
http://bit.ly/2Yf1JUF
22-10-2015
http://bit.ly/2VTwJfp
20-10-2015
http://bit.ly/302hHDl
15-10-2015
http://bit.ly/2VoTUyT
13-10-2015
http://bit.ly/2H5DIcQ
08-10-2015
http://bit.ly/302PI6l
06-10-2015
http://bit.ly/2VnvKoo
01-10-2015
http://bit.ly/2V2wSss
10-09-2015
http://bit.ly/2Vrs7xT
08-09-2015
http://bit.ly/2WDahEg
03-09-2015
http://bit.ly/2POz7hW
01-09-2015
http://bit.ly/2Lv3X0F
27-08-2015
http://bit.ly/2LtoW43
25-08-2015
http://bit.ly/2VQ8uyD
20-08-2015
http://bit.ly/2Y6tJtE
18-08-2015
http://bit.ly/2POtZKK
13-08-2015
http://bit.ly/2JnllSo
11-08-2015
http://bit.ly/2VbbtND
06-08-2015
http://bit.ly/2JjxB6q
04-08-2015
http://bit.ly/2Wu5QMc
30-07-2015
http://bit.ly/2PRnBT2
28-07-2015
http://bit.ly/2DVKyjh
28-07-2015
http://bit.ly/2DVKyjh
23-07-2015
http://bit.ly/2VmplJT
21-07-2015
http://bit.ly/2Q0HzuV
16-07-2015
http://bit.ly/304Kh6Y
14-07-2015
http://bit.ly/2DW0B0n
09-07-2015
http://bit.ly/2J6u1xa
07-07-2015
http://bit.ly/2H47oG8
02-07-2015
http://bit.ly/2Jntoyt
30-06-2015
http://bit.ly/2H7tQhv
18-06-2015
http://bit.ly/2H6ZLA3
16-06-2015
http://bit.ly/2V7w3i0
11-06-2015
http://bit.ly/2VmYYDU
09-06-2015
http://bit.ly/2PTLn0F
04-06-2015
http://bit.ly/2H3P14j

También te puede interesar: Días feriados no laborables por decreto Venezuela 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!