Saltar al contenido

Una visión a los países favoritos para emigrar por los venezolanos

Cada día del año pasado, en promedio 5.000 venezolanos abandonaron su país a causa de la crisis humanitaria. Hoy son considerados por la ACNUR como uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo. Mientras en 2016 se contaban poco menos de 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, actualmente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan más de cuatro millones.

Paises favoritos para emigrar

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al final de 2017 residían algo más de 1.600.000 venezolanos fuera del país. El Estado con más migrantes de esta procedencia era Colombia, con 600.000, seguido de Estados Unidos (con 290.224 personas) y España (con 208.333 personas). Sin embargo, Perú es solo uno de los países a los que han llegado los venezolanos, siendo Colombia el que más ciudadanos de Venezuela ha recibido.

Este es el ranking de los últimos años de migrantes venezolanos:

  1. Colombia: 550.000
  2. Ecuador: 288.005
  3. Panamá 268.644
  4. España: 250.000
  5. Chile: 164.866
  6. Perú: 100.000
  7. Argentina: 31.167
  8. Estados Unidos: 31.000
  9. Trinidad y Tobago: 25.000
  10. Costa Rica: 7.000

Colombia

Colombia representa uno de los destinos más frecuentes por los viajeros. Diversidad de venezolanos tienen familiares o amigos en distintas ciudades o provincias del país neogranadino, es por eso que viajar por tierra desde las principales ciudades de Venezuela hasta las entidades colombianas resulta el modo más fácil y económico en cuanto a traslado se trata. Sin embargo, a finales del 2019, se está observando que la xenofobia y el ingreso al mercado laboral, esta redirigiendo a los venezolanos a otras naciones y el país neogranadino es tomado como un trampolín para emigrar a otros países.

Colombia

Ecuador

Ecuador se ha convertido en un destino tentador en vista que es un país relativamente económico y accesible. Mientras la frontera de Colombia con Venezuela se encuentre abierta los expresos que se dedican a realizar esta ruta se mantienen activos con el servicio, en caso de viajar por tierra. Los precios varían por la hiperinflación que se genera en el país. En Venezuela hay expresos que realizan los viajes terrestres, como por ejemplo Ruta de América, que actualmente se dirige no solo a Ecuador sino a Chile, Argentina y Perú, pero se debe tener el pasaporte venezolano como mínimo con 6 meses de vigencia para no tener ningún tipo de inconveniente.

Ecuador

A partir del 26 de agosto de 2019, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador requieren contar con una visa temporal que será otorgada por los consulados ecuatorianos en las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima.

Los ciudadanos venezolanos también pueden aplicar la visa de turista por 90 días, así como cualquier otra categoría migratoria, contemplada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto solo se podrá en los Consulados del Ecuador fuera del país, en conformidad con lo registrado en el Decreto no 826.

La visa temporal de excepción por razones humanitarias está dirigida exclusivamente a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Presidencial 826. No se entregará trámite a solicitudes generadas en otros consulados que no sean los ya afectados.

Ecuador tiene una economía fuerte en crecimiento, respaldo por una mayor producción de petróleo y exportaciones de camarón, banano, café y flora. También es importante tener en cuenta que esta es la situación económica más importante en Venezuela en Ecuador.

Panamá

Panamá luego de vivir unas de sus peores crisis política, social y cultural, se ha convertido en un país de oportunidades en vista que tiene una economía bastante estable, esto sin duda ha sido un factor determinante para aquellas personas que decidieron elegir esta alternativa. Sin embargo, desde el 2016 Panamá le ha colocado muchas trabas a los extranjeros, principalmente a los venezolanos para que no permanezcan en dicho país de manera legal.

Panamá

Por un decreto presidencial panameño los venezolanos deberán presentar una visa estampada para poder ingresar al territorio panameño. Para ingresar a Panamá se debe tener Visa de turista y adicionalmente unos documentos requeridos, que son los siguientes:

  • Pasaporte válido:
  • todos los turistas deberán tener pasaporte válido, con al menos 3 meses previo a su fecha de expiración y boleto de regreso.

    España

    En caso que los ciudadanos venezolanos decidan emigrar para España, no se les exige visa para viajar para ingresar, pero, si una serie de requisitos que deben tener disponibles y vigentes, para evitar que les nieguen la entrada. Entre ellos se pueden mencionar:

    España

  • Tener un pasaporte válido o título de viaje:
  • El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores.

  • Tener el pasaje ida y de vuelta:
  • Para permanecer en España es máximo 90 días, cuando se ha ingresado como turista, si el extranjero permanece en el país, sin haber obtenido una prórroga o sin contar con una autorización de residencia, lo haría en situación irregular, lo cual supone una infracción a la normativa de Extranjería (Artículo 53), sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

    Llevar consigo documentos que acrediten el objeto y condiciones del viaje. Entonces se debe llevar:

    • Cuando se trata de un viaje turístico:
    • Documento justificativo del establecimiento de hospedaje (reservas de hotel) o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia.

      (Es importante saber que, en ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada).

    • Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.
    • Circuito turístico: entradas en museos, guías turísticas y visitas contratadas, rutas de viajes organizadas…etc.
    • Cuando el viaje es de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos, se podrá exigir la presentación de alguno de estos documentos:
    • Invitación de empresa o autoridad para participar en reuniones, convenciones etc.
    • Constancia o documento que mencione y explique la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.
    • Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.
    • Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.
    • Cuando la finalidad es realizar estudios u otro tipo de formación, se debe tener:
    • Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.
    • Certificados relativos a los cursos seguidos.

    Además el extranjero debe tener disposición de medios económicos suficientes que garanticen el sustento y manutención del mismo durante el periodo de estancia en el país.

    La cantidad deberá alcanzar una cantidad que represente (en euros), el 10% del SMI bruto (70,77 euros), o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretenda permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. La cantidad debe ser de un mínimo que represente el 90% del SMI bruto (636,93 euros) o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.

    Chile

    Chile es otro de los destinos preferidos por los venezolanos, pero para poder ingresar al país debe contar con dos visas. Los economistas expertos aseguran que Santiago de Chile es la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir. Chile ofrece buena infraestructura, oportunidades de empleo, seguridad social, de hecho tiene uno de los índices delictivos más bajos de la región y cuenta con una economía solida basada en la minería, la manufactura y la agricultura.

    chile

    Se estimaba que la economía chilena creciera durante este año 2019 entre dos y tres décimas menos que el 2,6 %, pero debido a la inactividad que está provocando la crisis social, el porcentaje podría disminuir aún más si no se halla a tiempo una solución política a las demandas ciudadanas que han provocado este estallido.

    La solución a la crisis es política y dependerá del avance de las reformas que el Gobierno este dispuesto a emprender para satisfacer esas demandas, luego deben buscar estrategias para mantener los inversionistas y de la iniciativa privada.

    Es importante mencionar que para que los venezolanos ingresen deben contar con:

    La visa de turista le permite a los ciudadanos venezolanos una permanencia máxima de 90 días con fines recreativos o similares, y tiene un costo equivalente a 50 dólares. Este visado no tiene ningún propósito de migración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

    Una vez que se tengan todos los documentos, el solicitante debe llenar el formulario de solicitud en la página web del Sistema de Atención Consular (SAC) y luego el solicitante recibirá un correo electrónico del consulado para concretar cita donde se debe entregar los documentos solicitados.

    El pago de los 50 dólares (es decir, su equivalente en bolívares) se realizará únicamente si la visa es aprobada y el consulado informará cómo se realizará la cancelación.

    Además, se debe acreditar solvencia económica propia que le permita viajar y financiar la estadía en Chile (como mínimo 50 dólares diarios). Es necesario adjuntar estados de cuenta bancarios en moneda nacional y/o en moneda extranjera del solicitante de la visa, o copia de los billetes que llevará al país.

    Del mismo modo, el Consulado de Chile en Caracas aclara que durante el proceso de la solicitud podrán pedirse documentos adicionales, y recuerda que el cumplimiento de todos los requerimientos no compromete el otorgamiento de la visa.

    Perú

    Perú es uno de los países que ha recibido más venezolanos, durante el 2015 al 2018 fue uno de los países preferidos, la visión era receptiva no solo con aquellos que pretendían conocerlo de manera temporal, sino también con todo aquel que veía en sus tierras una oportunidad para establecerse, trabajar y progresar.

    Peru

    Hoy en día el ingreso de venezolanos requiere de mas tramites y se ha visto mas seguido actos xenofóbicos, es importante mencionar que se han realizado marchas, por ejemplo en la ciudad de Tacna, exigiendo al gobierno control sobre la delincuencia extranjera, aunado a eso por medio de las redes sociales se escucharon frases cargadas de rechazo a los venezolanos como: fuera los venecos y Maduro llévate la basura. Este tipo de actividades se han efectuado en varias oportunidades.

    En este mismo contexto, para obtener un estatus migratorio legal no es tan difícil y tan costoso como en otros países de América latina. Un ejemplo de ello, fue el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) otorgado al inmigrante venezolano en situación de vulnerabilidad.

    Desde el 15 de junio de 2019, la visa humanitaria también es un requisito para entrar, puede solicitarse en consulados peruanos de Venezuela, Ecuador y Perú. El gobierno peruano estableció, por razones humanitarias, cuatro excepciones:

    • Los mayores de edad pueden entrar con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, para reunirse con familiares que residen en Perú “o los que se encuentren en extrema vulnerabilidad”.
    • Mujeres embarazadas en extrema vulnerabilidad pueden entrar solo con su cédula.
    • Adultos mayores de 60 años pueden entrar solo con su cédula.
    • Los niños y niñas que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

    Luego de ingresar una de las buenas opciones al llegar a Perú es trabajar en un voluntariado. La principal ventaja reside en que siempre habrá algún voluntariado acorde al perfil laboral o profesional. Siendo cocinero, educador, ente otros, siempre se encontrará alguna opción en donde se podrá, esto a cambio de aportar los conocimientos en alguna área, obtener vivienda y alimentación asegurados.

    Los extranjeros que tengan como meta vivir y trabajar en Perú deben tener como requisito principal es el “Permiso para firmar contratos”, incluso si el estatus es de turista. El trámite de este permiso no es complicado, llenar el formulario establecido, pagar en el banco, solo debe llenar un formulario, cancelar en la entidad bancaria el monto establecido, presentar el pasaporte el cual debe estar vigente y la TAM (Tarjeta Andina de Migración que otorgan cuando se llega al aeropuerto).

    Luego se debe tramitar el Carnet de Extranjería (documento nacional de identidad para extranjeros). Con ese carnet se puede optar por un trabajo mejor remunerado. El estatus ya no sería de turista sino de trabajador lo que permite contar con seguridad social. Ademas, se puede abrir cuentas bancarias y tener otros beneficios.

    Argentina

    A pesar de los problemas sociopoliticos que atraviesa, cada vez más venezolanos deciden establecerse en Argentina. Si bien las radiaciones viene creciendo sostenidamente desde hace diez años hasta superar las 130.000, en 2018 el aumento fue exponencial: más de la mitad llegó en el último año, a pesar de la crisis económica y la inflación que sufre la Argentina.

    Argentina

    Argentina sufre una crisis económica donde la inflación a subido a casi el 50 %, hay vaivenes del dólar, pero un venezolano a pesar de esto gana más dinero que en Venezuela, donde el sueldo integral es de 13 dólares mensuales aproximadamente.

    Para emprender nuevos proyectos profesionales, académicas o simplemente turísticas de largo plazo en Argentina, se puede entrar como un turista más y hacer el tramite para sacar el DNI luego de estar viviendo en el país.

    Son muchos los Venezolanos en Argentina que ya saben cómo emigrar a Argentina, por lo que serán de apoyo en caso de alguna duda o problema al realizar el proceso migratorio. El primer documento que se debe sacar es el certificado de que no se posee ningún antecedente penal en Argentina y los antecedentes penales argentinos. Si, para emigrar a Argentina debes contar con los antecedentes penales argentinos y Venezolanos. Para sacar los antecedentes penales en Argentina solo se necesita el pasaporte.

    Para trabajar inmediatamente en Argentina se debe obtener el Código Único de Identificación Laboral, se debe solicitar ante el ANSES, la oficina de seguros sociales en Argentina, presentando constancia de residencia precaria y el certificado de domicilio. Tan pronto como se tengas el Código Único de Identificación Laboral Argentino, o CUIL, ya se encuentra legalmente autorizado a trabajar en la Argentina.

    Estados Unidos

    Es conocida como la “Tierra de oportunidades” debido a su compromiso y a respeto por las libertades civiles, políticas y económicas. La Organización de Naciones Unidas ha declarado Estados Unidos como el octavo mejor país del mundo para vivir, después de Noruega y Australia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Alemania, por la calidad de vida que ofrecen de manera general.

    Estados Unidos

    Desde sus orígenes como nación, es un país que ha promovido abiertamente el ingreso de extranjeros. Es el país que más extranjeros recibe y tiene, en casos es la primera opción de algunos emigrantes que reúnen todos los requisitos.

    Estados Unidos de América se convirtió en la primera democracia moderna luego de la separación con gran Bretaña en 1776, con la adopción de su propia constitución en 1789. Después de la cruenta guerra civil (1861-1865) logró la abolición de la esclavitud, el reconocimiento y la adopción en su constitución de la igualdad, libertad y derechos individuales para todos sus habitantes.

    Es considerada una de las naciones más poderosas del mundo debido a su sistema político estables y democrático, a su poderío militar y, fundamentalmente, a la enorme influencia global que ejerce en los contextos geopolítico y cultural, a pesar que conseguir empleo es un proceso un poco lento, sin embargo, sigue siendo un mercado laboral importante, muy atractiva para ciudadanos que buscan climas políticos sanos, donde se respeten las instituciones democráticas y se garanticen los derechos civiles, políticos y económicos de los individuos.

    Trinidad y Tobago

    Trinidad y Tobago, con una población de casi 1,4 millones de personas, alberga a más de 40.000 venezolanos y venezolanas. La legislación actual del país no permite a las personas refugiadas y migrantes trabajar o acceder al sistema escolar oficial. Sin embargo, muchos trinitenses están recibiendo a las personas venezolanas y a otros solicitantes de asilo, ayudándolos a integrarse a través de actividades culturales como el Moko Jumbie.

    Trinidad y Tobago

    Los venezolanos que deseen ingresar a Trinidad & Tobago deben solicitar visa desde el consulado de Trinidad & Tobago en Caracas y que la aprobación de la visa sería desde Trinidad & Tobago y además, se comenzará a registrar a los solicitantes de asilo y refugiados venezolanos en el país, esta información es efectiva a partir de Junio 2019.

    La pequeña nación caribeña, situada a cien kilómetros de Venezuela, se ha convertido en el lugar al que se marchan aquellos venezolanos que no tienen recursos para dirigirse a ningún otro sitio. Las dos islas de Trinidad y Tobago se han convertido en el destino de los venezolanos de menos recursos, aquellos que por lo general provienen de barriadas populares o de las provincias rurales. Muchos, que no pueden emprender su viaje en avión.

    La preocupación del Gobierno Trinitense es que hay un déficit con la bajada del petroleo y hay venezolanos que no han viajado al país por vía legal estén entrando ilegalmente para quedarse. Las islas, en el puesto 103 de la escala de economías del mundo, dependen casi en su totalidad del sector energético, y también sufren una crisis exacerbada por la caída del precio del petróleo.

    En Trinidad se trabaja fuerte, pero se puede comprar por ejemplo: una lavadora, una nevera, cocina, en corto plazo, solo al fijarse la meta, y hasta se puede comprar un carro, si trabajas y ahorras se vive bien, la seguridad es buena, el poder adquisitivo se obtiene.

    ¿Quiénes no necesitan Visa para entrar a Trinidad y Tobago?

  • Todo aquel que NO use el pasaporte venezolano para entrar en Trinidad y Tobago como documento de viaje. O sea, que ingrese por un puerto legal a Trinidad con un pasaporte diferente al venezolano.
  • Aquel venezolano que tenga una visa de estudiante sellada en su pasaporte.
  • Aquel venezolano que ya ha iniciado su proceso de solicitud de residencia, lo cuan significa que ya ha introducido todos los documentos y Nacional Security le ha emitido el documento que testifica que la solicitud ya comenzó.
  • Adicionalmente y como recomendación con este documento de solicitud de residencia, se puede ir a inmigración y solicitar la extensión de la estadía y sellan el pasaporte diciendo que se está en “Proceso de Residencia Permanente”.

    Aquellos venezolanos que tengan permiso de trabajo, así mismo sus familias. Generalmente después de que National Security emite el Work Permit, lo natural es ir Inmigración, el trabajador y su familia y solicitar el sello de estadía que indique “Work Permit”.

    Pasajeros venezolanos en tránsito, con una estadía máxima de 48 horas en Trinidad & Tobago, con boleto físico de su destino final fuera de Trinidad & Tobago.

    Es importante mencionar que la aerolínea Rutaca envió un comunicado donde menciona que dejaran embarcar en el avión aquellos que van por cuestiones médicas que tengan lo documentos que atestigüen que tiene una cita médica, y aquellos que van por negocios, los cuales necesitarían el soporte de la empresa que los invitó.

    En caso de no estar en ninguna de estas categorías mencionadas arriba, se debe solicitar una visa de Turista para entrar a Trinidad & Tobago.

    Para los casados con Trinitarios que no han iniciado su proceso de residencia y se encuentran fuera de Trinidad & Tobago, deben solicitar la visa de turista y usar su acta de matrimonio como un requisito más.

    Costa Rica

    Costa Rica ofrece servicios de salud pública de calidad, al tiempo que proporciona educación gratuita para todos los niños. Un lugar donde hay abundante salud, paz, prosperidad y un país poblado por las personas más felices del mundo. El venezolano que desea viajar a Costa Rica no necesita visa para entrar al país como turista. El plazo de estadía máximo de un venezolano en condición de turista en Costa Rica es de 90 días.

    Costa Rica

    Eso no quiere decir que ese sea el plazo que el agente de migración, que es quien recibe al turista en el puerto de entrada, tenga que otorgarle. El agente pregunta la razón de su visita y dependiendo de lo que le indique, y otras condiciones, determinará cuánto tiempo de esos 90 días le otorga. La extensión del plazo de estadía no es automática y requiere, en caso de solicitarse, la presentación ante la Dirección de Migración y Extranjería de requisitos y fundamentos para esa solicitud adicional al pago de US$ 100. Los requisitos para entrar al país son:

    • Certificado internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla.
    • Pasaje de retorno o continuación de viaje a otro destino.
    • La cantidad de US$ 100 en efectivo por mes de estadía.
    • Dirección exacta a donde va a llegar o reservación de hotel.

    También se debe poseer una base económica para sostenerse de acuerdo a su nivel o estilo de vida los primeros 6 meses al menos. Es importante aclarar que Costa Rica no es recomendable irse con poco capital y sin un soporte, estudio o a la buena de Dios ya que son muchos los casos que fracasan.

    Como extranjero residente y aun como turista, se puede invertir en Costa Rica e incluso iniciar su propio negocio con sólo unas pocas restricciones. La Ley garantiza los mismos derechos para los extranjeros residentes, como para los propios ciudadanos.

    Lo primero al llegar es ubicar una vivienda, las mejores zonas para vivir se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana. El alquiler de apartamentos, anexos o casas comienzan a partir de US$350 y puede alcanzar los US$4.500.

    Para alquilar una vivienda, solo se necesita un mes de deposito y un mes adelantado. Se debe ser precavido y visitar la propiedad antes de alquilar, cerciórese de las condiciones del contrato.

    Luego una vez establecido, trate de obtener alguna legalidad, se debe recordar que si se va a tramitar una residencia debe solicitarla mientras la visa de turista esta vigente. Igualmente si va a solicitar refugio se debe solicitar la cita lo antes posible.

    Actualmente si se tiene una familia pequeña, se puede vivir cómodamente con US$1,500 al mes. Los residentes extranjeros pueden sin ningún problema comprar o alquilar casas, condominios y propiedades en Costa Rica o establecer negocios sin otras limitaciones que las que indique la ley. Inclusive aun sin haber definido la situación migratoria los hijos pueden ser incorporados en el sistema educativo costarricense.

    Entradas relacionadas

    Comenta en Notilogía!