Saltar al contenido

España aprueba extradición de Hugo Carvajal a EE.UU

Este viernes la justicia española autorizó extradición a Estados Unidos del ex general del ejercito venezolano, Hugo Armando Carvajal, quién además asumía el cargo de jefe de contrainteligencia del presidente Hugo Chávez y del régimen de Nicolás Maduro. El ex militar fue llevado el pasado mes de septiembre a la Audiencia Nacional de España, en donde negaron la entrega del mismo a las autoridades estadounidenses, ya que dicha petición fue considerada como una solicitud por motivación. Igualmente, señalaron que el gobierno de Donald Trump no materializaron los cargos que le imputaba a Carvajal.

España aprueba extradición de Hugo Carvajal a EE UU

También te puede interesar: Sebastiana Barraez

Hay que recordar que el «Pollo» está acusado de narcotráfico, es por ello que la fiscalía apeló la decisión tomada sobre el caso de Carvajal y además durante la audiencia del viernes autorizaron la extradición del mismo. Con 59 años de edad, el ex funcionario venezolano fue detenido el pasado 12 de Abril en España cumpliendo con una orden de arresto emitida por Estados Unidos a nivel internacional. El país norteamericano lo solicita por pretender llevar a dicho gobierno toneladas de cocaína, la cual presuntamente iba a ser introducida con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

En la Audiencia Nacional que tuvo inicio el pasado 12 de septiembre Carvajal afirmó que el gobierno de Estados Unidos carecía de fundamentos para emitir dicha orden de arresto. Asimismo, alegó que la razón de su captura es por motivaciones políticas debido a que, según su defensor, lo único que buscan es obtener información sobre el gobierno de Chávez.

“Yo en la justicia de Estados Unidos no confío. El solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, declaró ante el tribunal del país europeo.

El «Pollo» Carvajal, quién ahora se presenta como un seguidor del presidente interino del país, Juan Guaidó, se consideró un perseguido por el régimen de Maduro tanto dentro como fuera del territorio norteamericano. «Lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz», expresó.

La extradición hacia Estados Unidos había sido rechazada por el tribunal español porque la solicitud únicamente estaba basada en una declaración jurada de miembro de la DEA. Además, observaron que existía una motivación política para la entrega del funcionario.

La justicia estadounidense lo acusa de delitos asociados con el narcotráfico por pertenecer a una estrategia elaborada desde la Presidencia de Venezuela, junto con la cooperación de la FARC, para trasladar en el mencionado país enormes cantidades de cocaína.

También te puede interesar: Agárrate con Patricia Poleo

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!