Saltar al contenido

Cómo viajar por tierra a Colombia desde Venezuela en 2019

Debido a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela muchos ciudadanos deciden salir buscar nuevos horizontes donde puedan ayudar a sostener a los familiares y uno de los destinos preferidos y más frecuente es Colombia. Muchos venezolanos tienen familiares o amigos en distintas ciudades o provincias del país neogranadino, es por eso que viajar por tierra desde las principales ciudades de Venezuela hasta las entidades colombianas resulta el modo más fácil y económico en cuanto a traslado se trata. También sucede que muchos llegan a Colombia para utilizar como trampolín para luego dirigirse a otras naciones.

Colombia

Viajar a Colombia desde Venezuela en autobús significa más de un 60% en reducción de gastos, en comparación con el traslado en avión, además sólo serán dos días de viaje por carretera. Aquí te dejamos estos importantes datos que te servirán de ayuda en caso de que estés planeando trasladarte hasta Colombia por tierra.

Viajar a Colombia en autobús o expresos ejecutivos en el 2019 es muy sencillo, todo se resume a llegar a San Antonio del Táchira desde, hacer la respectiva cola para solicitar el sello de salida y entrada, luego encontrar el mejor precio de pasaje desde Cúcuta a Bogotá o cualquiera otro destino. Para muchos Colombia es un país solo de tránsito, por eso para Notilogía es importante publicar los datos necesarios para realizar el viaje.

Se puede llegar a San Antonio del Táchira desde cualquier ciudad de Venezuela, por ejemplo: Desde Caracas. Al llegar al terminal unos taxis se dirigen al puente donde tienes que realizar un rápido proceso para poder sellar la salida de Venezuela.

San Antonio del Tachira

En el momento de llegar a la taquilla te harán las preguntas de rigor que debes contestar con toda calma:

  • ¿Para dónde va?
  • ¿Qué va a hacer a Colombia?
  • ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Cuánto dinero trae?
  • ¿Qué documentación lleva?

A todas estas preguntas sedebe contestar con tranquilidad y si le piden que muestre algo hágalo. No le van a impedir la entrada.

  • Voy de paso, mi destino es Ecuador / Perú / Chile / Argentina.
  • Voy a Cali / Bogotá / Medellín / Barranquilla por turismo unos dos meses
  • Voy a hacer compras en Cúcuta

Luego se debe caminar los 50 mts que mide el puente a pie con sus maletas. Cuando llega al suelo colombiano se debe responder más preguntas, las mismas básicamente, para que le sellen el pasaporte de salida y le den las indicaciones del tiempo que puede permanecer en el país y bajo qué condiciones.

Al salir de la oficina de Migración y Extranjería siempre se acercan taxistas a querer sacarle hasta el doble por lo que puede costar una carrera hasta el terminal de Cúcuta donde están los expresos que salen para todos lados de Colombia.

Es importante saber que si posee auto propio, lo podrá usar para realizar el viaje y ahorrar mucho dinero de pasaje. Solo se debe tomar en cuenta que el automóvil debe estar en buenas condiciones, ya que la aventura que se realiza es de más de 1.000 kilómetros, además se debe tener toda la documentación del vehículo en regla.

Lista de precios de Pasajes desde Cúcuta a otras ciudades de Colombia

Gracias a Expresos Bolivariano podemos viajar a cualquier parte de Colombia con la mejor relación precio – calidad del mercado. Enchufes para cargar el teléfono, películas, mantas y hasta refrigerios, son las bondades de los expresos bolivarianos. Otras empresas ofrecen el servicio más económico, pero sin ninguna de las bondades antes descritas.

A continuación, una lista de precios aproximados de los precios con Expresos Bolivariano a las principales ciudades de Bogotá. Tome precauciones, regatee y consiga el mejor precio en el terminal. Esto es solo una mínima orientación:

  • Cúcuta – Bogotá: $125.000 COP
  • Cúcuta – Barranquilla: $100.000 COP
  • Cúcuta – Medellín: $120.000
  • Cúcuta – Cali: $180.000 COP
  • Cúcuta – Ipiales: $200.000 COP
  • Cúcuta – Cartagena: $110.000 COP
  • Cúcuta – Bucaramanga: $47.000 COP
  • Cúcuta – Pereira: $157.000 COP
  • Bogotá – Cali: $86.000 COP

Trayecto desde Caracas a San Antonio del Táchira

Al salir desde la Capital de Venezuela hasta Colombia en autobús, tomando como ruta la ARC, se podrá recorrer por los estados Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Táchira. Después de la travesía por la carretera venezolana, una vez que se haya llegado hasta San Antonio se encontrará el Puente Internacional Simón Bolívar, los originarios de la zona lo catalogan el más largo del mundo por la diferencia de horario entre los dos países (30 minutos).

Caracas Cucuta

Una vez en Cúcuta se puede visualizar en la vía (en el día) el Parque Grancolombiano, además de la casa donde funcionó el primer periódico colombiano llamado «La Bagaleta«. Es normal ver a personas cambiando moneda venezolana (Bolívar) por Pesos a cualquier hora del día.

Cucuta

A hora y media de carretera se encuentra Pamplona, también en Santander este municipio es un atractivo impresionante, se pueden ver: pequeñas casas de ladrillos que despiertan entre la densa niebla y rocío que cae en la zona. Un lugar de montaña, de universidades y atractivo religioso. Su gente es muy amable y saben brindar parte de su gastronomía.

Al terminar el descenso del Páramo se encuentra Bucaramanga, capital de Norte de Santander. Esta ciudad representa la Cordillera Andina, a orillas del Río Oro, conecta por carretera con Cali, Medellín, el Caribe Colombiano y Bogotá, así que después de con 37 horas de carretera llegarás a la capital de Colombia.

Bucaramanga

Ahora bien, cuando se parte desde Maracaibo es muy sencillo, solo se debe llegar al terminal de pasajeros y allí muchos lineas de buses se dirigen a Maicao el precio varía son de 8 a 12 $ aproximadamente de acuerdo a la tasa del día, el tiempo de viaje es de 1 hora y media en carro particular o taxi, para luego dirigirse a Cartagena de Indias, se tendrá que atravesar el Departamento de La Guajira (Colombia) para arribar a destinos como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Se puede visualizar primero el Cabo de la Vela, Luego la Cierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona. El viaje por tierra entre Maicao y Cartagena puede variar dependiendo de las paradas del bus en la ruta y el estado del tráfico.

Todos los turistas son vistos de buena manera, son bien atendidos, los venezolanos son quienes tradicionalmente visitan estas zonas de costa colombiana.

Qué se debe llevar para emprender este viaje

Cuando se haya decidido emprender el recorrido se debe llevar como prioridad toda la documentación en regla, principalmente cédula y pasaporte si se llevan niños es obligatorio llevar partida de nacimiento y el permiso para salir del país.

Que llevar a la hora del viaje

Además, se debe procurar llevar equipajes livianos, pues el camino por tierra es largo y aunque vas en autobús es mejor aligerar cargas. De igual forma, es importante que se lleve: agua y algún bocadillo ligero para que no saltar las horas de comida, se debe recuerdar que los lapsos entre las paradas y el recorrido que hacen los expresos para comer son de varias horas.

Respecto al dinero es recomendable que se haga el cambio de la moneda en cuanto se llegue a la zona limítrofe o frontera, así estará más cómodo al entrar al territorio colombiano y se tendrá problemas al cancelar cualquier servicio. Es importante tomar las precauciones con el precio del cambio, además, actualmenteel bolívar no tiene suficiente valor ante el peso colombiano.

Dependiendo del destino se debe asegurar de tener claras las condiciones climáticas de la ciudad colombiana que se visitará, para que a la hora de vestir no se padezca incomodidades a causa del clima.

Ventajas y desventajas de viajar en carretera

Si viajas por carretera, se debe evaluar esto:

  • Explorar más sitios por un precio mucho más económico.
  • Capacidad para improvisar rutas entre autobuses.
  • Conocer compañeros de recorrido.
  • Podrás dormir mientras el recorrido continúa.
  • Evitas muchos papeleos.
  • Es una aventura diferente.
  • La experiencia de viaje es mucho más palpable y enriquecedora.

Los inconvenientes:

  • Horario
  • Seguridad
  • Factor tiempo
  • Comodidad y servicio

Frontera_paraguachon-notilogia

Si recientemente se emprendió un viaje por tierra hasta Colombia, se puede compartir la experiencia en los comentarios y sugerir algunos tips que sean de ayuda para los que deseen arrojarse a esta aventura. Se recuerda a los lectores que Notilogía hace seguimiento a la situación fronteriza y se actualiza toda la información sobre las tarifas y precios necesarios para emprender el viaje.

Consejos acerca de la estadía en Colombia

Hoy en día no se puede decir que Colombia es un país completamente seguro, donde se puede mover tranquilamente por cada rincón. Pero hay que mencionar que el país neogranadino es mucho más que narcotráfico, violencia y sicarios. Además el país ha hecho esfuerzos enormes para atajar el problema de la delincuencia y violencia con un progreso evidente.

Sí hay que tener precaución no hay que dar papaya, como dicen ellos, osea no ir por la vida presumiendo es mejor mantenerse discreto, debido a que se tendrá menos posibilidades de sufrir robos. Ahora bien, es importante ir con la miente abierta, sin prejuicios: la gran mayoría de la gente te hará sentir como en casa, son amistosos y amables. Hoy en día los venezolanos viven una ola de hechos xenofobicos por doquier, así que es mejor usar el sentido común.

Migrantes Venezolanos

Debemos ser realistas Colombia actualmente no tiene la mejor y más amplio mercado laboral para los venezolanos, de hecho mucho llegan a trabajar en el comercio informal (buhoneros) porque es difícil ingresar en las empresas, así qué, toca ser paciente en caso de decidir permanecer en el país vecino.

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!