Saltar al contenido

Todo sobre las prestaciones sociales en Venezuela

El pago de este derecho se realiza en forma proporcional al tiempo de servicio calculado con el último salario integral devengado por el trabajador al finalizar la relación laboral, garantizando la intangibilidad y progresividad de sus derechos laborales. Entonces qué son las prestaciones sociales, pues sencillamente corresponden a los créditos que otorgan laboralmente y que tienen todas las empresas. En caso de mora generará intereses sobre prestaciones sociales, los cuales constituyen deudas de valor y gozan de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.

Calculo de prestaciones sociales

Se debe establecer el sueldo integral para saber como cálcular de las Prestaciones Sociales, así que, hay que tener el salario básico + utilidades + las vacaciones para así obtener el salario integral correcto, más adelante se muestra que son las prestaciones sociales detalladamente.

Para el cálculo del monto correspondiente a cualquiera de los conceptos que conforman el Salario Integral, ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre sí mismo, más abajo se detalla cómo realizar la ecuación. Con este salario integral se calcularán únicamente los conceptos referidos a Bono Vacacional y Bonificación de Fin de Año y Prestaciones Sociales.

La Ley Orgánica del Trabajo para trabajadores y trabajadoras contempla en su Artículo 142 la resolución de un sistema con el que se puede calcular el total de las prestaciones sociales de un trabajador venezolano. Es importante mencionar que las personas que desean saber el acumulado de sus prestaciones pueden ingresar a la página del Ministerio del Poder Popular para las Prestaciones Sociales, registrarse y así lograr ver el monto actual acumulado. Con la hiperinflación que hay actualmente en Venezuela, conviene pedir a la empresa este anticipo cuanto antes e invertirlo, o gastarlo en comida no perecedera.

Qué son las prestaciones sociales

Son el pago en dinero que se realiza al finalizar la relación de trabajo, tiene como propósito servir de sostén económico al trabajador desempleado por el tiempo que se encuentra cesante. Su pago es una obligación del empleador y un derecho del trabajador según el Art. 141 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Prestaciones sociales

Cálculo de prestaciones sociales

Un ejemplo de cómo calcular las prestaciones sociales se explica a continuación paso a paso:

PASO 1

Se accede a la página principal de MPPPST, ubicandose en la parte inferior y se le da click a Sistemas en Línea.

paso 1

PASO 2

Una vez accedido, se debe dar click en la casilla que dice Cálculo de Prestaciones Sociales.

paso 2

PASO 3

En este paso se debe registrar en la casilla que dice Haga Click Aquí (en caso de poseer una cuenta omitir este paso)

Paso 3

PASO 4

Acá se debe colocar la nacionalidad y el número de cédula de identidad.

Paso 4

PASO 5

En esta opción, debe aparecer el nombre, apellido y número de cédula de identidad de la persona que se está registrando, rellenamos la opción de correo y número telefónico, le damos a Registrarse para que nos mande una contraseña al correo.

Paso 5

PASO 6

Aparece el mensaje, donde se debe acceder a la cuenta de correo para buscar la contraseña que envía el sistema.

Paso 6

PASO 7

ATENCIÓN: Una vez accedido al correo, se debe verificar que haya llegado en la bandeja de entrada, sino esta en esta bandeja, verificar que está en la carpeta de Spam.

PASO 8

Una vez estado en el correo, se debe colocar la contraseña en la casilla CLAVE e introducimos el código de validación que nos aparezca.

Paso 8

PASO 9

Luego aparecerá esta página, se le debe dar a la flecha verde donde dice CÁLCULO REFERENCIAL.

Paso 9

3PASO 10

En este paso, se debe ingresar la fecha que desea calcular de las prestaciones.

Paso 10

PASO 11

Aparecen dos casillas que indican Calcular con variaciones salariales y Calcular con salarios mínimos, se debe presionar el de la preferencia.

Paso 11

PASO 12

Aparece los montos de las prestaciones sociales.

Paso 12

Y listo, así es la manera de calcular las prestaciones sociales en 12 pasos.

Como pedir un anticipo de las prestaciones sociales

En Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece unos principios fundamentales y protectores para los trabajadores, al mismo tiempo que crea un espacio viable y rentable para una justicia social dentro del entorno laboral, tanto para obreros, empleados y empleadores.

Prestaciones sociales

Entre estos beneficios que le brinda al pueblo venezolano están la reducción de horas de trabajo, las oportunidades de crédito, los adelantos de prestaciones sociales para todos los trabajadores y trabajadoras del proceso productivo del país, esto para empresas públicas y privadas.

Esta última característica es una solución para los empleados que desean realizar alguna mejora en su vivienda, o que por emergencia para algún tratamiento de salud. Sin embargo no es tan sencillo, se debe seguir un procedimiento establecido por cada empresa y estipulado en la ley. Específicamente se habla del artículo 144 de la LOTTT que establece lo siguiente:

<

blockquote>Artículo 144. El trabajador o trabajadora tendrá derecho al anticipo de hasta de un setenta y cinco por ciento de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales, para satisfacer obligaciones derivadas de:

a) La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia;

b) La liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad;

c) La inversión en educación para él, ella o su familia; y

d) Los gastos por atención médica y hospitalaria para él, ella y su familia.

El trabajador en cuestión que necesita el referido adelanto deberá consignar una serie de documentos en el departamento de recursos humanos de la dependencia para la que labora, algunos varían de acuerdo a los establecimientos de la empresa pero uno de los esenciales es una carta de Exposición de Motivos en la que se expliquen las razones por las cuales necesita el adelanto. y esa es la ayuda que se ofrece el día de hoy, a continuación presentamos un modelo de dicha carta en formato .PDF descargable y editable para que le cambie el nombre de la empresa y los datos personales.

Por lo general, las empresas suministran el formulario para realizar la solicitud de adelanto, más cuando las empresas cuentan con un sistema de gestión de la calidad, sin embargo, a continuación se muestra un modelo.

Importante: Estamos a la orden ante cualquier duda o consulta respecto al tema, más sin embargo exhortamos a la población a buscar la información correcta en los departamentos de recursos humanos de su sitio de trabajo.

Modelo de solicitud de prestaciones sociales

A continuación se podrá descargar la planilla en PDF, con el que aceptas los términos de pago sobre tu liquidación.

Constancia de liquidación de las prestaciones sociales

La constancia de liquidación es aquella en la que un trabajador, que ha terminado su relación laboral con una empresa o compañía, acepta que ésta no le adeuda nada con motivo de sueldos y prestaciones sociales obligadas por la ley.

Modelo de Constancia de Liquidación de Prestaciones Sociales

A continuación se muestra la constancia de liquidación para las prestaciones sociales, considerando que el solicitante este de acuerdo con el pago permitiendo aceptar las condiciones y/o términos que la empresa ha ofrecido, además, se elaboró este modelo debido a que muchas empresas han solicitado que el empleado firme la paga correspondiente, sobre el cálculo de sus liquidaciones que lo establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Podrá descargar la planilla en PDF, con el que aceptas los términos de pago sobre la liquidación.

Cuándo se pagan las prestaciones sociales

Al finalizar la relación de trabajo por cualquier causa: renuncia, despido, cierre de la empresa, muerte del trabajador. Son de exigibilidad inmediata (Art. 141, D-LOTTT), una vez se acaba la relación laboral las prestaciones deben pagarse.

En todo caso para las personas que tienen negocios o comercios, donde manejan personal es importante que sepan que si el trabajador renuncia en buen plan y decide trabajar el preaviso (no está obligado), así qué, se debe sacar la cuenta correspondiente y el último día se cancelan las prestaciones.

Cómo se pagan las prestaciones sociales

Al cancelar las prestaciones a cualquier trabajador se debe especificar lo siguiente:

En un cuadro detallado del Fondo de Garantía que incluye: salario base, componentes del salario integral considerados, días acreditados, tasa de interés, interés acreditado, monto acumulado, pago de intereses sobre prestaciones sociales y anticipos solicitados, además:

  • El cálculo comparativo que determina lo más beneficioso para el trabajador entre el Fondo de Garantía y el método retroactivo de 30 días por año.
  • Recibo detallado de la liquidación, incluyendo deducciones.
  • Comprobante de transferencia bancaria realizada al trabajador para el pago de sus prestaciones sociales Lottt

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!