Saltar al contenido

Importar carros con Suvinca 2019

Suministros Venezolanos Industriales C.A. o SUVINCA se trata de una de las empresas creadas por el Gobierno de Venezuela que tiene como función principal administrar algunos sistemas propios del Estado. Dentro de estos servicios se encuentra el programa de Venezuela Productiva, que se refiere a un sistema creado por el gobierno, en convenio con la República de Chile, para adquirir vehículos de las marcas Chery y Venirauto, los cuales son de calidad y tienen un precio bastante bajo en comparación con las otras marcas del mercado.

vehiculos suvinca

Por medio de este plan, los solicitantes tienen acceso a un proceso de financiamiento por parte del Banco Bicentenario o el Banco de Venezuela para la compra de alguno de los vehículos que ofertan ambas marcas.

Historia de Suvinca

La historia de Suvinca inicia cuando el gobierno revolucionario nombró los presidentes a las empresas estatales de importación y exportación de bienes y servicios y de suministros industriales, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 41.251 de fecha 5 de octubre 2007.

Suvinca

En el decreto presidencial 3.096 fue cuando se nombró a Carlos Javier Rodríguez Marcano como presidente de Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. (Veximca), adscrita a la vicepresidencia sectorial de economía.

Veximca es una compañía estatal que importa y exporta toda clase de bienes y servicios creada en junio de 2008, en medio de un control de cambio, para comenzar a manejar esas operaciones. Forma parte de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Wilson David Herrera Bermúdez fue designado presidente de Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca), empresa que originalmente se encargada de adjudicar mediante el programa Venezuela Productiva, vehículos ensamblados por empresas mixtas del Estado o importados, a ciudadanos que tras un registro en el sistema, esperaban por una adjudicación.

Suvinca se ocupó también del programa Mi casa bien equipada, que vendía electrodomésticos chinos marca Haier a precios subsidiados, actualmente se espera el reinicio de la empresa que benefició a muchos venezolanos.

Documentos o requisitos para solicitar el crédito

Los requisitos necesarios para optar por el crédito de un vehículo en el programa Venezuela Productiva son:

  • Hacer el registro de usuario en línea en el portal de Venezuela Productiva.
  • No poseer vehículo propio.
  • Contar con un lapso entre uno y cinco años sin tener un vehículo a su nombre.
  • Tener activa la cuenta de correo electrónico asignada a Venezuela Productiva a la hora de registrarse.
  • Contar con el 20% del valor total del vehículo que desea adquirir, que es la inicial del crédito. En el caso de las adjudicaciones los funcionarios deben tener el monto total del carro.
  • Constancia de los movimientos de cuenta de los últimos tres meses.
  • Una vez seleccionados, hacer la solicitud del crédito en uno de los bancos autorizados para ello.

Qué hacer al recibir la adjudicación

En el momento de recibir la adjudicación se deben realizar los siguientes pasos:

adjudicaciones de vehiculos en suvinca

  • El pago debe realizarse a través de un Cheque de Gerencia a nombre de Suministros Venezolanos Industriales, C.A.
  • Utilizar el RIF de SUVINCA: G-20007984-3
  • En una carpeta manila, tamaño carta, debidamente identificada con una etiqueta de medidas 6cm x 12cm en la que se expresen nombres, apellidos, cédula de identidad, modelo de vehículo y valor actual, además debe presentar copia de los siguientes recaudos:
  • Cheque de Gerencia.
  • RIF actualizado del beneficiario.
  • Cédula de Identidad.
  • Carnet del Funcionario (si aplica).
  • Carnet del Conadis (si aplica).
  • Escribir a mano y en letra legible al final de la hoja, el teléfono(s) de contacto(s) y la dirección de domicilio (puede ser diferente a la indicada en el Rif o complementando la misma).
  • A la fotocopia inicialmente ordenada, reproducir cinco (5) juegos de la misma.
  • A través de un correo electrónico, el beneficiario recibirá las instrucciones de entrega y consignación de los documentos y el cheque de gerencia y allí mismo le indicarán la fecha de entrega del vehículo.

Cómo se lleva a cabo el pago de la inicial de los vehículos otorgados

SUVINCA (Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima) la empresa administrada por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mippcoexin) a través de la cual se distribuyen y comercializan vehículos a precio justo, donde se realizan las entregas y adjudicaciones a funcionarios públicos y militares de los vehículos que gestionan por medio de créditos en las instituciones en las que laboran.

Carros adjudicados a militares

El pago es de Contado, mediante un Cheque de Gerencia a nombre de Suministros Venezolanos Industriales, C.A., Mucha precaución al momento de colocar los datos en el cheque, el beneficiario debe cerciorarse de que los espacios entre cada palabras son los más adecuados.

  • RIF de SUVINCA: G-20007984-3
  • Indicado el día (a través de un correo electrónico), esta carpeta deberá ser consignada en las oficinas, al momento de hacer entrega del Cheque de Gerencia respectivo.
  • La inicial es calculada de acuerdo al costo del vehículo disponible y asignado, por ejemplo: Cheryl X1, se cancela de 10% a 15% del costo.Actualmente no se han conocido adjudicaciones recientes, sin embargo, es sumamente importante mantener la información porque de un momento a otro se puede reactivar la página de solicitudes.

Importante: Es importante informar a todo el proceso es directo con SUVINCA, no hay intermediarios autorizados, para evitar estafas y poder garantizar la solicitud.

Vehículos que ofrece SUVINCA

La empresa ofrece vehículos marca Chery y Venirauto, son vehículos diseñados para la comodidad y confort del pueblo venezolanos, según las estadísticas los preferidos son los Chery, correspondientes a la Industria China, así que son los número 1 en el Plan Venezuela productiva automotriz, además de estos modelos ofrecen los Arauca (A1), Orinoco (A3).

Vehiculos Chery

Cuántos vehículos ha entregado SUVINCA

Suministros Venezolanos Industriales, Suvinca, empresa del Ministerio de Comercio, gastó desde sus inicios 134,5 millones de bolívares en la importación de 3.182 vehículos marca Chery a través de convenios de cooperación suscritos con la República Popular de China, según la Memoria y Cuenta del despacho de Comercio.

Carros Chery entregados

De los 3.182 vehículos adquiridos, 1.680, es decir, 52,7%, fueron suministrados a funcionarios públicos. El informe detalla que, además de los 1.680 funcionarios que recibieron sus vehículos, también se realizaron operativos en la Base Aérea Libertador de Maracay, estado Aragua, donde se entregaron 413 automóviles a educadores, 206 a militares, 147 a personas según convenios institucionales, 120 a discapacitados, 97 a médicos y enfermeras, 57 a víctimas de estafas en la venta de carros y 462 a otros beneficiarios.

Solicitud de licencia de Importación

La Solicitud de Licencia de Importación de Vehículos se realiza por medio del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, este será el ente encargado de realizar toda la tramitación referente al proceso de entrada de vehículos importados por personas naturales al país.

Firma del contrato

La importación de vehículos en Venezuela fue regulada por SUVINCA (Suministros Venezolanos Industriales C. A.) lo que en cierto modo facilitaría la entrada del vehículo al país, actualmente la página se encuentra en mantenimiento, pero en cualquier momento se puede reactivar.

El interesado en la Solicitud de Licencia de Importación de Vehículos deberá estar debida registrado en el sistema, para ello debe contar con la información jurídica personal o de la empresa (en caso de ser representante legal), luego procede a la inscripción en el sistema de solicitudes de licencias.

Antes de ingresar en el sistema se debe acotar algo importante: Existen 3 tipos de solicitud, a saber: La que es emitida para entes gubernamentales, para personas naturales y jurídicas no comercializadoras con divisas propias o adjudicadas por CADIVI. Para cada una de ellas, se requiere una documentación diferente, todas y cada una en una carpeta grande con dos aros.

Cómo se efectúa el proceso de importación

La empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca), dependiente del ministerio de Comercio, genera la oferta a la persona que solicita la importación del vehículo, dentro del proceso debe incluir lo siguiente:

  • Se debe redactar una carta donde indique la aceptación de la oferta.
  • La persona natural realiza el pago en moneda extranjera correspondiente a la compra del vehículos.
  • Se debe cancelar el costo del servicio prestado por Suvinca incluyendo los impuestos correspondientes.
  • Suvinca ejecuta la importación del carro, lo cual incluye la nacionalización y demás trámites legales
  • La empresa se encarga de efectuar la entrega al solicitante del vehículo solicitado.
  • Suvinca ofrece en su página web números telefónicos de atención al público y del correo electrónico [email protected]
  • Es importante mencionar que:

    • Suvinca otorgará un máximo de una licencia de importación por persona, para un vehículo; y una licencia de importación por persona, para una motocicleta.
    • El vehículo adquirido no podrá ser comercializado, cedido, ni traspasado en un período de tres (03) años, contados a partir de su ingreso al Territorio Nacional.

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!