Saltar al contenido

Cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela 2019

Ante la crisis humanitaria que atraviesa en estos momentos Venezuela, muchos venezolanos han decidido emigrar a otras naciones donde el objetivo principal es obtener bienestar y calidad de vida, por lo que Ecuador se ha convertido en un destino tentador en vista que es un país relativamente económico y accesible. Es por eso que en Notilogía se detalla cada uno de los pasos de cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela, y quienes se trasladen no tengan mayores complicaciones a la hora emprender el viaje, se detallan a continuación todos los requisitos, datos, precios y tips necesarios para llegar por tierra a Ecuador desde Venezuela.

Ecuador

Cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela 2019

Es importante mencionar que mientras la frontera de Colombia con Venezuela se encuentre abierta los expresos que se dedican a realizar esta ruta se mantienen activos con el servicio. Los precios que se manejan están actualizados pero en cualquier momento pueden volver aumentar por la hiperinflación que se genera en el país. Es recomendable mencionar que en Venezuela existe una ruta confiable que realiza dichos viajes terrestres, y es: Ruta de América, que actualmente se dirige a varios países de suramerica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú, pero se debe tener el pasaporte venezolano como mínimo con 6 meses de vigencia para no tener ningún tipo de inconveniente.

Ruta América

La empresa que brinda mayor comodidad y confianza es Ruta de América, quienes tienen oficinas en las siguientes ciudades: Valencia (Centro Comercial 4M, Local 8). Caracas cuenta con 2 oficinas una en la (Avenida Fuerzas Armadas, Esquina de Isleños, Número 176, Puente Hierro) y otra en San Martín, Edificio Artigas, Local 3).Táchira, específicamente en (San Antonio del Táchira en la calle Ocumare. Allí se puede encontrar pasajes para poder viajar hasta Ecuador (Es recomendable comprar los boletos con días de anticipación). Se puede realizar la comprar on line, a través de la página de Ruta América como lo indica la imagen a continuación:

Ruta América

El precio dependerá de la ciudad de origen, es decir, si sale de Caracas o Valencia el costo es de $185 y en caso de salir desde San Antonio del Táchira el costo es de $145.

Sin embargo, es importante informarse a través de los números telefónicos que se mencionan a continuación, debido a la fluctuación de precios, que varían dependiendo como se mueva la moneda extranjera en el mercado nacional o visitando la página dando clic aquí.

La empresa de rutas de América, con la finalidad de estar más cerca de los usuarios instaló un espacio de múltiples canales de atención al cliente, para ofrecer un toque personal y aclarar las dudas que pudieran tener los interesados en hacer la ruta. Además, si se está directamente relacionado con los servicios en línea para obtener información, cientos de asesoresse encuentran disposición para dar respuesta a las preocupaciones en tiempo real, para ello se debe hacer clic aquí.

Teléfonos de oficinas:

  • (0058) 212 5 459 627 / 5 418 995 (Caracas/Fuerzas Armadas)
  • (0058) 212 462 9374 / 541 8995 (Caracas/San Martín)
  • (0058) 424 4678813 (Valencia)
  • (0058) 276 7 712 967 (San Antonio del Táchira)

En caso de viajar por escala, se debe realizar de la siguiente manera:

De Caracas a Cúcuta: Este viaje generalmente dura de 14 a 18 horas, depende de cuantas paradas se haga en el camino o como se encuentre la frontera en San Antonio del Táchira. Una vez que se encuentre en el expreso, recorrerá el centro del país hasta llegar a los andes. En Venezuela se realizan muchas paradas por las alcabalas, así que en caso de llevar dólares se deben guardar muy bien porque lamentablemente algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana piden «pa los refrescos». Generalmente las paradas se hacen en Valencia y Barinas. Cuando se llegue a la frontera con Colombia, solicitarán el pasaporte junto a una copia, para efectuar el sellado del mismo, esto puede tardar varias horas para que los funcionarios cumplan con el proceso. Luego hay que caminar «un poco» porque hay que hacer trasbordo a otra unidad en la ciudad de Cúcuta. Si se desea comer mientras hacen el trasbordo, los almuerzos salen entre 10 mil hasta los 16 mil pesos.

A continuación puedes visualizar la ruta desde Caracas a Quito en el siguiente mapa:

Cúcuta a Quito: Ya en Colombia, la cosa es muy distinta, porque el comportamiento de los cuerpos de seguridad es otro, más respeto al ciudadano y cuando se detenga el expreso en las alcabalas se tendrá problemas con el equipaje que lleven. El viaje por Colombia dura alrededor de 30 horas para llegar a la población de Ipiales, una vez en esta ciudad, hay que sellar la salida y luego la entrada para Ecuador. Finalmente en pocas horas se llegará al Terminal Terrestre de la avenida De Las Américas de Quito. El viaje dura de 42 a 45 horas en caso que no realicen muchas paradas.

Durante el viaje es recomendable llevar:

  • Comida: como cereales, leche, panes, agua (1 L) y galletas
  • Cargador portátil
  • Cepillo y crema dental
  • Medicinas para dolor de cabeza y cualquier malestar general

Cosas que no debes llevar durante el viaje

  • Tablets o laptops Canaima
  • Artículos eléctricos (cafeteras, cocinas, etc)
  • Animales

También se puede realizar este viaje por tierra con carro particular, llegaría en menos tiempo, teniendo un recorrido de al menos 60 horas, siempre y cuando no hagan tantas paradas. El automóvil puede encontrarse en cualquier condiciones ya que la vía esta en muy buen estado.

Sin embargo, viajar en bus se ha hecho muy común en estos días de crisis, ya que es una opción «económica» para los venezolanos ante la imposibilidad de pagar boletos aéreos. A pesar de que no es tan cómodo y existan inconvenientes con la inseguridad, se puede evitar muchos papeleos y conocer compañeros en el recorrido.

Punto a considerar

Cabe mencionar que si no se dispone de ese dinero para llegar a Ecuador, puedes recurrir a esta vía. Comprar boletos en el terminal de su preferencia hasta llegar al terminal de San Antonio, que sale alrededor de unos (100 a 145 $) y de allí pasar la frontera caminando, en ese trayecto puedes tomar un taxi o transporte público que lo dirija hasta el terminal de Cúcuta, para agarrar un expreso que se trasladará hasta Ecuador por tan solo 430 mil pesos colombianos (al cambio venezolano sale aproximadamente entre 2.600 a 2.800 Bolívares Soberanos), todo dependerá como se encuentre la moneda en el mercado.

Cúcuta

Otra vía

En otro caso se puede tomar un expreso directo que vaya hasta el terminal de San Antonio, y de allí salen expresos ejecutivos que cobran en pesos colombianos o en dólares hasta la ciudad de Quito (Ecuador). Si los pagas en pesos colombianos te sale alrededor de 130 mil, y si deseas cancelarlos con la moneda americana sale aproximadamente en 130 dólares.

Dichos expresos cuentan, con televisor, aire acondicionado, cargadores portátil y con wifi para que tenga un viaje muy cómodo. El expreso hará dos paradas en suelo cafetero, una en Medellín y la otra en la ciudad de Calí. Luego no habrá más paradas en Colombia, sino hasta llegar a la frontera Colombia-Ecuador, de allí serán trasladado a otro expreso para llegar hasta su destino Quito. Es bueno marcar que este viaje dura aproximadamente tres días rodando por carretera.

Importante

Debes cargar suficiente dinero en efectivo para pagar los pasajes, en vista que en esas líneas no poseen de puntos bancarios electrónicos.

Nota

Si conoces alguna otra alternativa para viajar de Venezuela a Ecuador, no dudes en comentarla y será agregada en este artículo.

Visa humanitaria para ingresar a Ecuador

A partir del 26 de agosto de 2019, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador requieren contar con una visa. En el exterior la visa temporal de excepción por razones humanitarias únicamente será otorgada por los consulados ecuatorianos en las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima.

Los ciudadanos venezolanos también pueden aplicar la visa de turista por 90 días, así como cualquier otra categoría migratoria, contemplada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto será en todos los Consulados del Ecuador fuera del país, esto en conformidad con lo registrado en el Decreto no 826.

La visa temporal de excepción por razones humanitarias está dirigida exclusivamente a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Presidencial 826. No se entregará trámite a solicitudes generadas en otros consulados que no sean los ya afectados.
 

Requisitos para optar a la Visa Humanitaria

  • Ser nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Formulario de Solicitud de Visa.
  • Pasaporte: original y copia donde se encuentra la foto, datos biográficos y sello migratorio de ingreso al país.
  • Certificado de antecedentes penales validado por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
  • En el caso de hijos menores de edad, deberá presentar las partidas de nacimiento apostilladas, legalizadas o validadas por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

visa humanitaria para ingresar a Ecuador

Información importante:

La presente visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias es la condición migratoria a la que acceden las personas extranjeras que ingresan al país, y que autoriza la estadística de dos años en el territorio ecuatoriano, sujeta a renovación por una sola vez.

Con la visa de Excepción por razones humanitarias, usted podrá ausentarse y regresar al país por múltiples ocasiones y no estará sujeto a los plazos establecidos en el Art. 65 LOMH.

Es su obligación mantener una condición migratoria regular durante su permanencia en el Ecuador, según el art. 53 (2) de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, el incumplimiento a esta obligación deviene en una falta migratoria contenida en el art. 170 (2) LOMH. Todo documento oficial proveniente del extranjero deberá ser debidamente legalizado o apostillado

Costo de la Visa Humanitaria

  • Visa: Gratuita – Solicitud: $ 50,00.
  • Datos importantes que debes saber de Ecuador

    La República del Ecuador tiene una población de aproximadamente 13 mil habitantes. La población inmigrante ha sido estimada por el gobierno ecuatoriano en algo más de 200,000, donde una cantidad del 2% del total de la población.

    Bienvenidos a Ecuador

    Ecuador tiene una economía fuerte en crecimiento, respaldo por una mayor producción de petróleo y exportaciones de camarón, banano, café y flora. También es importante tener en cuenta que esta es la situación económica más importante en Venezuela en Ecuador.

    El seguro de salud es un sistema mixto de privado con el gobierno que informa que más del 93% de la población está cubierta. La atención médica es relativamente económica, incluso para personas sin seguro; el turismo medico está creciendo.

    Moneda: Dólar estadounidense (USD). Ecuador es uno de varios países que usa el USD como su moneda oficial. Todas las facturas en papel son en dólares estadounidenses, aunque el gobierno también ha emitido una cantidad de monedas en denominaciones de $ 0.05, $ 0.10, $ 0.25 y $ 0.50 para uso local.

    Ciudades más grandes: Quito, Guayaquil y Cuenca. Que sus principales ciudades del mundo están establecidas en un venezolano en Ecuador.

    La mezcla de Ecuador de un sólido sistema de salud, costos razonables, oportunidades comerciales y estilo de vida saludable ha puesto varias de sus comunidades en las listas de «Mejor lugar para vivir». Es por esta razón que se encuentra en uno de los mejores destinos para emigrar de Venezuela a Ecuador.

    Ecuador es un país biocultural y culturalmente diverso, que alberga no solo las Islas Galápagos, sino también Costa (Costa del Pacífico), Las Sierras (Montañas de los Andes) y Oriente (Selva Amazónica).

    Playas de Ecuador

    Hay una economía en constante crecimiento impulsado por las exportaciones, un gobierno estable, educación universal y atención médica casi universal, el país es muy ameno para recomenzar.

    Los extranjeros son bienvenidos: los ecuatorianos son extremistamente fáciles de conocer y los encantadores mostrar sus familias, sus alimentos y su país.

    Beneficios de trabajar y vivir en Ecuador

    • Los trabajadores recibidos devuelven cheques de pago adicionales (13 meses) cada año. Uno de Navidad y otro antes del comienzo del año escolar (abril).
    • Todos los trabajadores tienen derecho tiene 15 días de vacaciones pagas.
    • La constitución de Ecuador exige que todos los empleadores reciban el 15% de los beneficiarios obtenidos por un préstamo, que se castiga en abril.
    • El despido de la maternidad se financia durante 10 semanas, y el 75% está paginado para el gobierno (25% para el empleador).

    Ecuador

    Ecuador es un lugar hermoso, con un espléndido paisaje natural, playas con poca gente pero de clase mundial, resplandecientes parques y jardines, impresionantes montañas, bosques nubosos, la selva amazónica, manglares y llanuras de las tierras altas. Por esta razón, podrá aprender cómo prepararse para sus estudios en Ecuador, cómo trabajar en Ecuador y cómo prepararse para sus estudios en Ecuador, Venezuela, para aprender más sobre su país.

    • El costo de vida en Ecuador es bajo.
    • El salario mínimo es desde USD $ 340 / mes.
    • La comida es fresca, variada y muy barata.
    • El alquiler es generalmente asequible (con la excepción de áreas exclusivas en las principales ciudades). Muchos propietarios prefieren alquilar a extranjeros, eso si tienes tus requisitos para trabajar en Ecuador.
    • Las utilidades (electricidad, agua, cable, teléfono) son muy baratas. El país tiene una excelente cobertura de telefonía celular.
    • El transporte público es extenso y barato. Para un venezolano en Ecuador, el transporte público será muy simple. Los autobuses de la larga distanciaron sus limpios, desde allí a través del país hasta el país por el país de $ 15. Las áreas rurales con pequeños camiones y taxis de motocicletas.

    Entradas relacionadas

    Comenta en Notilogía!