Saltar al contenido

Cómo tramitar el certificado de salud higiene y manipulación de alimentos

Para aquellos que incursionan en el sector de alimentos, a continuación se detalla como sacar el certificado de salud de alimentos, aquí se explica cuál es el procedimiento para dirigir al interesado. De acuerdo a como lo estipula la ley, para poder prestar servicio en la industria de la alimentación es necesario poseer el certificado de manipulación de alimentos, por lo cual en la mayoría de los centros de salud están habilitados para impartir las clases y el examen posterior a ellas con el cual se califica para obtener el certificado de salud en Venezuela, lo cual permitirá trabajar en el área alimenticia.

certificado de vacunacion

Cómo tramitar el certificado de salud e higiene y manipulación

Para tramitar el certificado de salud e higiene y manipulación, es fundamental cumplir con las recomendaciones a continuación:

  • Contactar al centro médico asistencial más cercano a la comunidad.
  • Informarse de los horarios y requisitos, para el curso y el examen.
  • Se debe tomar la prevención y llegar lo más temprano posible y así optimizar al máximo el proceso.
  • La atención a la charla es de suma importancia para el examen final.
  • Se debe presentar una prueba, por lo tanto es importante la mayor dedicación y esfuerzo.
  • Luego de aprobar el examen se hace entrega del certificado el cual es recomendable guardar bien y entregar una copia al empleador y conservar el original.
  • El curso dictado dura aproximadamente 8 horas y se debe llevar las estampillas correspondientes, para confirmar la validez.

Para que sirve este documento

El certificado de manipulación de alimentos es obligatorio para las personas que tengan pensado trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación, también es importante llevarlo a la hora de emigrar, por ejemplo, el certificado de salud para viajar por Brasil, en ocasiones, se considera que solo lo exigen en comercios de comida rápida o restaurantes, pero, en realidad hay otros sectores en los que también es necesario:

  • Carniceros, charcuteros y pescaderos: los que vayan a trabajar en la venta de cualquier producto fresco necesitan el Certificado. El motivo es bastante claro, ya que en esos establecimientos es importantísimo seguir unas normas higiénicas muy estrictas.
  • Chefs y camareros: ya sea en la cocina o sirviendo las comidas, los que trabajen en restaurantes tienen que conocer las rutinas de seguridad alimentarias pertinentes para que no haya problemas de intoxicaciones.
  • Reponedores y dependientes del sector alimentario: si en cualquiera de esos empleos se van a manejar alimentos frescos, los trabajadores también necesitan el Certificado que acredite sus conocimientos.
  • Y, en general, en cualquier sector que tenga un trato directo o indirecto con alimentos.
  • Debido a los riesgos que conlleva manipular alimentos, la ley establece unos requisitos para todos aquellos que trabajen en contacto con lo que se va a consumir. La única manera que garantiza y demuestra el conocimiento en higiene y seguridad en alimentos es a través de la obtención del certificado de salud.

    Todos las personas que se vayan a dedicar profesionalmente a cualquier actividad en la que haya que manejar alimentos, deben contar con su respectivo certificado. Por lo general, las personas no se detiene a pensar en la cantidad de personas por las que pasan los alimentos que se consumen, desde la cadena de producción, hasta los cocineros en un restaurante.

    Así que, es sumamente importante tener formación adecuada para mitigar y controlar los riesgos. El objetivo principal es evitar inconvenientes y manipular correctamente los alimentos. Las normas y medidas de seguridad que se deben seguir están recogidas en los cursos para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Una vez se haya realizado el curso, en cualquiera de sus distintos formatos, es necesario realizar un examen para conseguir el carnet correspondiente.

    A dónde me debo dirigir para tramitar el certificado de salud

    En la capital se distribuye en distritos sanitarios, que incluyen cada uno una sección de un municipio, sus parroquias correspondientes y dentro de ellas los centros de salud en los cuales se pueden realizar el proceso para conseguir el certificado de salud.

    En Caracas, dichas divisiones se establecieron de la siguiente forma:

    • Distrito Sanitario No.2 (Av. Bolívar, Edificio Orleans, Laguna de Catia, detrás del Centro Comercial Catia) corresponde a las parroquias El Junquito, 23 de Enero y Sucre. Algunos centros disponibles son el Ambulatorio de Nueva Caracas (Av. Sucre de Catia) y el Hospital El Junquito (Kilómetro 25 de El Junquito). Atienden sólo a individuos pertenecientes a las parroquias mencionadas a partir de las 7 de la mañana.
    • El Distrito Sanitario No.3 (Av. San Martín, esquina Cruz Verde de La Vega a Palo Grande), que se ocupa de las parroquias del oeste de Caracas, como son Antímano, Caricuao, El Paraíso, La Vega, Maracao y San Juan, tiene la Unidad Sanitaria San Martín (frente al elevado de San Martín, a dos cuadras de la estación del metro Capuchinos). Atienden solo a individuos pertenecientes a las parroquias mencionadas a partir de las 7 de la mañana.
    • El Distrito Sanitario No.4 (ubicado en la Avenida Intercomunal del Valle con calle 4, Los Jardines de El Valle, cercano a la Clínica Popular del Valle, detrás del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a tres cuadras de la estación del Metro Los Jardines ) recoge a las parroquias Coche, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y Coche y es uno de los pocos que acepta peticiones de personas de otras parroquias, sectores y municipios.
    • Por último, El Distrito Sanitario No.7 toma los Municipios Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta, y algunos centros disponibles son el Hospital Francisca Pérez de León, en Petare, y el Ambulatorio La Carlota. Atienden solo a individuos pertenecientes a las parroquias mencionadas a partir de las 7 de la mañana.

    En la mayoría de los centros de atención públicos y privados permiten realizar los exámenes necesarios para la entrega de este trámite.

    Cómo tramitar el certificado de fiebre amarilla

    Para obtenerlo se debe tener a la mano el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, ese que expiden en los ambulatorios rurales o urbanos o Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país, lo importante es que te emitan el cartón blanco o amarillo donde se especifica la fecha de vacunación Antiamarílica, solo puede aplicarse en centros de salud públicos y es indispensable cuidarse de no extraviarlo, en caso de que así ocurra se debe esperar 28 días antes de revacunarse, de hacerlo antes se puede padecer la enfermedad e incluso morir.

    fiebre amarilla certificado

    Los interesados deben verificar si el país de destino exige el certificado de vacunación, para ingresar a las consideradas “zonas de riesgo” de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Perú es necesario tenerlo.

    La persona debe vacunarse en un centro de salud público, donde el especialista de inmunización le colocará información relevante en el cartón de vacunación: fecha de colocación, número de lote, laboratorio proveedor y fecha de vencimiento; quienes se vacunaron anteriormente deben llevar su cartón de vacunas para que no sea necesario revacunarse.

    Cuando ya este documento esté a la mano, se deben recaudar dos copias ampliadas de la cédula de identidad vigente, dos copias ampliadas del pasaporte, una fotocopia del certificado de salud, una fotocopia de los resultados de exámenes de laboratorio (como orina y heces), fotocopia del Certificado Internacional de Vacunación, y fotocopia de informe médico que incluya citología en el caso de las mujeres.

    Para el momento de la entrega deben llevarse también los originales de todos los documentos mencionados. Los niños no cedulados deben incluir original y copia de su partida de nacimiento con la tarjeta de vacunación.

    Existen diferentes personas que son exentas en la aplicación de esta vacuna, dentro de las cuales se encuentran:

    • Individuos que tengan una patología crónica (VIH-Sida, leucemia, cáncer).
    • Pacientes que se esté sometiendo a tratamientos con Quimioterapias
    • Mujeres embarazadas, sin importar en cual mes de gestación se encuentre.

    Que países exigen este documento

    Los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla para permitir la entrada lo hacen de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Los requisitos de los países están sujetos a cambios en cualquier momento. Es importante resaltar que el hecho de que un país no exija vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

    vacuna de fiebre amarilla

  • AMÉRICA
  • Entre los países de América se encuentran: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú.

  • AFRICA
  • Entre los países de africa se encuentran: Benin, Burkina Faso, Angola, Botswana, Burundi, Etiopia, Kenia, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe, entre otros.

  • ASIA
  • China, Filipinas, si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla para Argentina, RECOMIENDA vacunarse a los viajeros procedentes de:

    Chaco: Departamento Bermejo, Formosa, corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé, Jujuy: Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande, Salta: Departamentos de Anta, Gral José de San Martín, Orán y Rivadavia.

  • India:
  • La Embajada de India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación previo otorgar las visas desde 2008.

    En Malasia exigen el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.

    Es importante informar a los ciudadanos argentinos que viajen a distintos países, respecto de los países que exigen la obligatoriedad de presentar a su ingreso certificado vigente de vacunación contra: «Fiebre Amarilla«.

    Dónde se tramita el certificado de fiebre amarilla

    Para tramitar el certificado de fiebre amarilla, se debe consultar en la embajada del país de destino y en caso de viajar con la aerolínea Copa Airlines, es importante mencionar que se debe tener el certificado de fiebre Amarilla y además debe tomar en cuenta lo siguiente:

    Certificados

    Se recomienda a todos los pasajeros estar al tanto de su historial de vacunación y de salud, específicamente del Certificado Internacional de vacunación contra Fiebre Amarilla antes de realizar la compra del boleto aéreo, principalmente si se viaja a los países endémicos de fiebre amarilla.

    Copa recomienda consultar con las autoridades pertinentes del país de su destino para cerciorarse de tener todos los requisitos de salud ineludibles para viajar.

    Entradas relacionadas

    Comenta en Notilogía!