Saltar al contenido

Cómo obtener el permiso de permanencia para venezolanos en Colombia

A partir del 7 de Febrero de 2018, el Gobierno colombiano emitió una resolución en la cual se estableció un nuevo término para Permiso Especial de Permanencia, el mecanismo de facilitación migratoria para los venezolanos. Hoy en día son muchos los que buscan emigrar a otras naciones con la finalidad de solventar la crisis socioeconómica (humanitaria) que atraviesan. La plataforma de inscripción está autorizada desde principios del año pasado, pero es único y exclusivo para los ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente dentro del país.

permiso de permanencia

Cómo funciona el permiso de transito temporal

Representantes del gobierno Colombiano explicaron que el permiso de tránsito temporal (Permiso Especial de Permanencia) para los ciudadanos venezolanos que ingresen en territorio colombiano funcionaran de tres formas:

  • El primero de los permisos consiste en volver a abrir la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, siendo esta la que sacan los migrantes pendulares (los que se mueven en frontera por uno o dos días y hacen trámites de compras y comercio).
  • El segundo será para los migrantes permanentes. Se trata de la expedición de un permiso especial de permanencia para aquellos venezolanos que habían entrado a Colombia y sellado su pasaporte hasta el 17 de diciembre pasado.
  • El tercero funcionará para aquellos que se dirigen a otros países pero requieren atravesar Colombia, estos tendrán un documento de identificación mientras se mantengan en el país.

PEP 1

PEP

Nota: Es importante resaltar que el PEP, es el permiso para trabajar en Colombia, además permite a los venezolanos estudiar y desempeñar cualquier otro tipo de actividad legal.

Quiénes pueden solicitar el PEP

Solo los venezolanos que se hayan registrado en el censo del RAMV.

Permiso Especial de Permanencia Venezolanos

Requisitos para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Dentro de los tramites para emigrar a Colombia están los requisitos establecidos por el gobierno Colombiano para obtener el PEP y son los siguientes:

Permiso Especial en Colombia

  • Las personas que deseen solicitar el (PEP) deben encontrarse dentro del país neogranadino.
  • El permiso Especial de Permanencia es un servicio completamente gratis. Es recomendable no utilizar gestores.
  • Las personas solicitantes deben haber ingresado al país por un puesto de control migratorio autorizado y de manera formal, así que, el pasaporte debe estar debidamente sellado.
  • El permiso tiene vigencia de 90 días, las personas deben saber que luego se debe prorrogar hasta 2 años y que este no se puede utilizar para reemplazar el pasaporte o la visa y este no es válido para salir del viaje.
  • Los solicitantes no deben tener ningún tipo de antecedente judicial o medida de deportación vigente.

Requisitos para solicitar Prórroga del Permiso temporal de permanencia

A continuación se presentan los requisitos necesarios para extender la vigencia (Prorroga) del Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia:

  • Haber ingresado de forma regular en Colombia, sellando su pasaporte.
  • Ser titular de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) prorogable.
  • Solicitar la prórroga antes del vencimiento del tiempo dado al momento de entrar al país.
  • Documento con el que ingresó al país escaneado (Pasaporte, DNI, Cédula de Identidad)
  • Imagen de la hoja del pasaporte o de la Tarjeta Andina Migratoria donde ver el sello de ingreso al país estampado.
  • Tiquete o pasaje aereo de salida del país o reserva del mismo.
  • Diligenciar el Formulario Único de Trámites de la página web de Migración Colombia.
  • Fotocopia del recibo del pago para la expedición de la prórroga de permanencia.
  • En caso de realizar el trámite de forma presencial en un CFSM debe presentar todos los documentos en original.

Qué pasa si pierde o extravía el formulario

En caso de perder el formulario se debe visitar la página de unidad de riesgos colombiano, donde permite imprimirlo nuevamente.

formulario

Importante: Las personas que no tengan el pasaporte sellado o que hayan entrado ilegalmente a Colombia no tendrán acceso a solicitar el PEP.

¿Qué sucede si el pasaporte está sellado pero no entró en el censo RAMV?

Los emigrantes que no aparezcan en el censo deben estar atentos a la información anunciada por el presidente de la república de Colombia, ya que no pueden solicitar el PEP, hasta que se informe la fecha de nuevos censos.

RAMV

Puede ser anulado el PEP

Si. En caso de salir del territorio Colombiano más de 90 días continuos, puede ser anulado por uso inadecuado, por lo tanto, pierde el PEP Colombia.

Cómo estar legal en Colombia

EL hecho de emigrar siempre está acompañado de una serie de tramites o papeleos necesario para asegurar la estadía en el país de destino, en el caso de Colombia, estos son los documentos necesarios para estar legalmente, así que, es la forma de cómo estar legal en Colombia.

  • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP): Se otorga al momento de sellar el pasaporte en el Puesto de Control Migratorio por el cual se ingresa a Colombia. En este PIP queda especificado el número de días que el solicitante puede permanecer en el país. Este trámite está a cargo de Migración Colombia y no tiene ningún costo.
  • Permiso Temporal de Permanencia (Prórroga): Es una extensión del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), es decir, una ampliación del tiempo dado inicialmente al momento de entrar a Colombia. Se solicita días antes de finalizar el mismo y se tramita a través de la página web de Migración Colombia.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP): Es una autorización especial dada a los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia por uno de los Puestos de Control Migratorio habilitados, sellando el pasaporte, antes del 2 de febrero del año pasado, para que se pueda permanecer y trabajar en el país hasta por 2 años. No tiene ningún costo
  • Tarjeta De Movilidad Fronteriza (TMF): Este documento le permite ingresar, transitar y permanecer, hasta por 7 días, en las zonas delimitadas en la frontera colombiana. Esté trámite está a cargo de Migración Colombia. Sin embargo, actualmente está suspendido el Pre Registro para la TMF.
  • Cédula de Extranjería (CE): La persona debe tramitar este documento si posee una visa superior a 3 meses. Se debe solicitar luego de registrar su visa ante la autoridad migratoria colombiana, en cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios.
  • Pasaporte: El Gobierno colombiano a través de la Cancillería expide pasaportes sólo a ciudadanos colombianos. Los ciudadanos venezolanos que quieran solicitar un pasaporte venezolanos, tendrán que acercarse a alguno de los Consulados venezolanos en Colombia.

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!