Saltar al contenido

Cómo emigrar a Chile 2019

Chile es uno de los países de Suramérica más cerca del desarrollo. Su economía es pequeña, pero constante y va en pro al crecimiento. Chile es el destino más común de los venezolanos, que se han visto obligados a buscar otras fronteras, debido a la crisis que atraviesa el país. Por esta razón te Notilogía ofrece la ayuda para entrar a Chile con está guía informativa para que instruir aquellas personas que desean emigrar a Chile desde Venezuela.

Chile

Cómo viajar por tierra desde Venezuela a Chile

Se trata de una nación desarrollada en términos de calidad de vida, se encuentra ubicada entre las mejores en latinoamericana. A pesar de su largo trayecto no impide que muchas personas deseen viajar en expresos por tierra, siendo la opción más económica para llegar a tierras chilenas.

Para emigrar a Chile el tiempo de viaje es aproximadamente una semana, por lo lejos que se encuentra. Existe la posibilidad de viajar por dos rutas: por Colombia o Brasil, esta última es más económica pero a su vez más peligrosa, ya que hay que pasar por carreteras en muy mal estado ubicadas por el Amazonas.

A continuación puedes visualizar la ruta desde Caracas a Santiago en el siguiente mapa:

Ruta por Brasil

  • Primeramente hay que llegar al terminal de Puerto Ordaz, desde Caracas salen expresos que van hacia Boa Vista (Brasil), la empresa encargada de esta ruta se llama Eucatur, salen los martes, jueves y sábado a las 3 pm (el pasajero tiene que estar antes de las 2pm), además, trabajan en horario de oficinas desde 8 a 4 de la tarde para los que vayan a comprar el boleto. (Hay otras opciones no solo Eucatur, solo se hace ejemplo con la linea terrestre).
  • El expreso se detiene en la frontera de Santa Elena de Uairen para sellar el pasaporte de salida por unos funcionarios venezolanos, esto generalmente tarda unas cuantas horas, se puede aprovechar de cambiar bolívares por reales, luego se dirige a la Policía Federal de Brasil y así sellar el pasaporte de entrada (es recomendable decir que va de turismo).
  • Ecuatur

  • Al llegar a Boa Vista buscan el pasaje para la ciudad de Manaus a través de las empresas Eucatur y Asatur, ambas empresas tienen un costo de 200 reales al momento de la publicación, aunque Asatur ofrece wifi y cargador para teléfono (también merienda). El viaje de Boa Vista a Manaus es de 12 horas. Al llegar a Manaus se debe comprar en seguida un pasaje para la ciudad de Puerto Vehlo, que tiene un costo aproximado de 290 reales en la empresa Trans Brasil, salen a las 3 de la tarde y llegan al mediodía del día siguiente.
  • Al llegar a Puerto Vehlo se encuentran unos taxis que se dirigen a la frontera de Guajaramirin y los llevan a la Policía Federal de Brasil donde tienen que sellar la salida, cobran 180 reales por personas y se debe formar un grupo de 4 personas ya que el taxi sale con 4 pasajeros.El viaje tarda 2 horas. Al llegar se debe sellar pasaporte y dirigirse, al puerto donde se encuentran las lanchas que van hacia Bolivia.
  • Vaca Diez El costo de la lancha es de 12 reales por persona, con un viaje de 10 a 15 minutos para llegar a Bolivia, al llegarse debe sellar el pasaporte de entrada en ese país (Es el momento de realizar cambio de moneda de reales a peso boliviano o dolares a peso boliviano ).

  • Al llegar a Bolivia se debe comprar pasaje para la ciudad de La Paz, el costo es de 210 bolivianos con salida a las 8 de la mañana. Se hace a través de la empresa Vaca Diez. La llegada es al día siguiente (mediodía). Al llegar hay que dirigirse al terminal de La Paz ya que los deja en otro lado, en el terminal la Paz se debe comprar el pasaje a la ciudad de Iquique (Chile).

Cómo cruzar la frontera con Chile, se debe realizar de la siguiente manera comprar el pasaje por expresos Del Litoral a 130 bolivianos. Al llegar a la frontera de Chile para sellar pasaporte, se debe explicar que se va por turismo. Hay que cambiar moneda de bolivianos a pesos chilenos o dolares a pesos chilenos. Al llegar a Iquique, compran el boleto para a Santiago por la empresa Ciktur en 30 mil pesos chilenos.

notilogia
Ciudad destino
Precio
Puerto Ordaz – Boa Vista
200.000,00
Boa Vista – Manaus
165 reales
Manaus – Puerto Vehlo
250 reales
Puerto Vehlo – Guaramirin
110 reales
Guaramirin – Guayara mirin
30 reales
Guayara mirin – La Paz
170 bolivianos
La Paz – Iquique
110 Bolivianos
Iquique – Santiago
30 mil pesos chilenos

Ruta por Colombia

La ruta por el Grupo Ormeño desde Caracas, se dirige hacia el Terminal Privado de Camargui, justo detrás de Bloque de Armas. En el post de cómo emigrar por tierra a Ecuador desde Venezuela hasta la ciudad de Quito, pueden leerlo que se encuentra toda la información acerca de «casi» la mitad de esta ruta. Cuando se llegue a Quito, se debe agarrar el bus hasta la ciudad de Lima (Perú) por 73 dólares, luego se debe agarrar otro bus por la empresa Oltursa para la ciudad de Tacna por 60 dólares, un viaje de aproximadamente 20 horas.

Al llegar a Tacna se debe dirigir a Arica por 45 soles (10 dólares), para finalmente viajar a Santiago por unos 45 mil pesos chilenos. Puede ser un viaje de unos 320 dólares lo más económico, en caso que no quieran gastar en hospedaje o comida.

Chile

Requisitos:

  • Vacuna de fiebre amarilla, indispensable para cruzar algunas fronteras (especialmente Brasil y como mínimo 10 días )
  • Cédula de Identidad
  • Pasaporte

Precios de pasajes directo desde Colombia a Chile

Los precios de pasajes a Chile varían constantemente, por eso es necesario antes de salir de viaje informarse bien. Para viajar a Chile directo desde colombia, se debe contar con un pasaje aproximado de 450$ hasta Chile directo por avión y por tierra 280$.

Precios de pasajes desde Lima a Santiago

El precio del pasaje de Lima a Santiago directo están en 307$ y por tierra 240$ (sujeto a cambios).

Visas para entrar a Chile

El presidente Sebastián Piñera firmó un nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chdwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, con la finalidad de regular el las visas para emigrar a Chile, basándose en los principios de garantizar una «migración segura, ordenada y regular». Entre las visas que crearán por vía administrativas están:

Visa temporaria de oportunidades

Reemplaza a la visa temporaria que creó el gobierno de Bachelet y que permitía a extranjeros que habían entrado en condición de turistas optar a una residencia temporal y firmar contratos laborales. La nueva modalidad se debe solicitar fuera de Chile y está orientada a migrantes de todos los países que vengan a trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y que da opción a la residencia definitiva. Se implementará a partir del 1 de agosto.

La visa estudiantil: Se trata de un permiso de permanencia en el país mientras se realizan estudios o una visa para entrar a Chile. Para que un estudiante venezolano pueda tener una visa de estudiante, debe tener todos los títulos que tenga registrados en la base de datos del estado, tanto en el ministerio de educación como en el registro civil.

A través del Ministerio de Educación se debe realizar la autentificación del título, estos trámites por lo general son en la capital, para la edición de documentos o copias certificadas de notas y títulos de bachillerato, deben acudir a las Zonas Educativas de su región, algunas (como por ejemplo Carabobo) tienen sistemas de citas por la red en la que Ud. debe seguir un procedimiento previo para ser atendido.

Adicional a esto el estudiante debe tener una carta del instituto en el que va a estudiar para que al consulado le conste que Ud. va a cursar estudios en Chile, de la misma manera debe garantizar por los medios que solicite el consulado la manutención y residencia del estudiante en el país.

Visa temporaria de orientación internacional

Se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilita luego optar a la residencia definitiva a aquellos extranjeros que cuenten con un posgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y “deseen emprender o trabajar en Chile. Ejemplo: médicos, científicos, etc.”. Se implementará a partir del 1 de agosto.

Visa temporaria de orientación nacional

Se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilita luego optar a la residencia definitiva a aquellos extranjeros que obtengan posgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile. Se implementará a partir del 1 de agosto.

Visa consular de turismo simple

La visa consular Chile se adquiere con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas, deberá obtener esta nueva visa para ingresar y permanecer en el país por un período máximo de 30 días.

Visa para fines humanitarios de 12 meses

Este instrumento está dirigido a los ciudadanos haitianos “que no posean antecedentes penales”, y les permitirá una permanencia de 12 meses en el país. Sólo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití, prorrogable por una vez, y posibilita luego optar a la residencia definitiva. Actualmente se estudia un máximo anual de visados con fines humanitarios, con especial foco en la reunificación familiar.

Visa de responsabilidad democrática

Los venezolanos que planean emigrar a Chile y obtener la Visa de Responsabilidad Democrática, que les otorga la residencia temporal por 12 meses, deberán tener en cuenta ciertas modificaciones en sus requisitos. Más de 170,000 venezolanos han emigrado a Chile desde el año pasado huyendo de la crisis social, económica y humanitaria por la que atraviesa Venezuela. Ante esta masiva llegada de venezolanos, el gobierno creó en abril la Visa de Responsabilidad Democrática.

La visa de responsabilidad democrática: El consulado general de Chile en Caracas, publicó los nuevos requisitos para tramitar la visa de responsabilidad democrática que otorga a los venezolanos un permiso para residir en el país de manera temporal. Entre los requisitos necesarios la embajada solicita:

  • Pasaporte con vigencia mínima de 18 meses al momento de ingresar la solicitud en el sistema SAC
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores
  • Fotografía 5×5 en fondo blanco
  • Acta de nacimiento apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Solo para menores de edad).

Visa chilena

Ante esto, el Consulado de Chile publicó a través de Twitter los pasos y requisitos a seguir para poder tramitar dicho documento migratorio:

  • Para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, debe acceder a la siguiente dirección electrónica del Sistema de Atención Consular (SAC)
  • https://tramites.minrel.gov.cl

  • En esta dirección electrónica debe hacer click en la pestaña VISA y se abrirá el formulario de DATOS DE VIAJE. Al seleccionar el tipo de visa, debe elegir la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.
  • Ahí se debe completar los datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisitos obligatorios:
      Certificado de Antecedentes Penales (con vigencia de 90 días), debidamente Apostillado con código de verificación (legible). Se exceptúan los menores de edad para este requisito. Estos deben estar dirigidos a Consulado General de Chile en la República Bolivariana de Venezuela y el vencimiento de estos se cuentan a partir de la fecha de emisión de los mismos, no de la fecha de apostilla.

      Pasaporte vigente. Si el pasaporte no tiene un mínimo de seis meses de vigencia, la persona debe solicitar la prórroga del pasaporte y luego solicitar la visa.

      1 fotografía de estudio a color 5×5, fondo blanco. Es importante pedirla en digital, ya que es la que se enviará al Consulado junto con los demás requisitos.
  • Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos solicitados, se le enviará un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no del proceso de la solicitud. Sólo en caso de que su solicitud sea aprobada, deberá efectuar el pago de la visa. Su costo es de 30$ aproximadamente (sujeto a cambio).
  • Para pagar este costo, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y el mecanismo para concretar este pago.
  • Asimismo, con el propósito de estampar la Visa Democrática, el Consulado respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá llevar el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados en el segundo punto, en original y copia. Cabe señalar que este trámite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.
  • El Consulado de Chile aceptará 20 solicitudes de visa por día, además, son 20 días continuos para estampar y pagar la visa.

Según lo declarado por el Consulado, no se negará ninguna visa, todas serán aprobadas “siempre y cuando las personas no tengan problemas con los antecedentes penales. No importa si eres o no profesional”. Con esta visa se le otorgará a las personas el RUT y permiso de trabajo, con lo que quienes la soliciten estarán de manera legal en el país.

El Consulado también resaltó como notas importantes que:

  • Se recomienda contar con la Visa de Responsabilidad Democrática aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.
  • La Visa de Responsabilidad Democrática sólo será tramitada y otorgada por el Consulado General de Chile en Caracas y en el Consulado General de Puerto Ordaz. Esta visa no será otorgada en Chile ni en otros Consulados de Chile en el exterior.
  • El visado de Responsabilidad Democrática es para aquellas personas que desean residir en Chile. Aquellas personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar a Chile para hacer turismo por hasta 90 días, no necesitan visado.

Tramite para conseguir residencia en Chile

Para conseguir residencia en Chile se debe tener claro que los documentos deben estar en orden, actualmente para rentar igual los propietarios solicitan la documentación completa, si es profesional se hace aún mas fácil. Las visas que se tramitan a través del consulado de Chile en Venezuela es lo primero que se debe mostrar, en caso de contratos de trabajos se hace aún mas fácil debido a que el arrendador siente confianza de los futuros inquilinos.

Como conseguir trabajo en Chile

Chile es uno de los países con más ofertas de empleo del mundo, su estilo de vida neoliberal y es la fuerza laboral la herramienta clave para que el escenario de crecimiento que está viviendo Chile se sostenga adecuadamente, para garantizar todos los buenos servicios a pobladores y recién llegados.

Los mejores recibidos en Chile son los profesionales, las cifras macroeconómicas de Chile de los últimos años permiten que personas sedientas de trabajo y buenos pagos sean recibidos con los brazos abiertos. Según el blog de la plataforma mundial JobAndTalent chile tiene un flujo de trabajadores tan nutrido que es constante el cambio de empleo entre los chilenos: «Un claro ejemplo de la cantidad de posibilidades laborales en este país es que tiene uno de los índices de movilidad laboral más altos. El 39% de los chilenos cambia de trabajo a los dos años y solo el 7% permanece 20 años en la misma compañía. Se calcula que un 23% de los ciudadanos está buscando actualmente un nuevo empleo debido a que en periodos económicos favorables se generan continuamente nuevas oportunidades laborales.»

El salario mínimo en Chile se encuentra en 301.000 pesos chilenos, equivalente a 419 dolares americanos, un logro de la Central Unitaria de Trabajadores con el Gobierno nacional, esto supone una mejora significativa de la calidad de vida de los chilenos ya que mientras el sueldo mínimo sube la inflación se mantiene dominada por las medidas económicas.

Visas para Turistas: Con este tipo de visas los venezolanos no podemos obtener una residencia, servicios, empleo o estudios en Chile, este documento de entrada es solo para aquellos que van a realizar paseos o encuentros familiares, se tramita a través del consulado de Chile en Caracas y necesita del pasaporte del visitante, la reservación de hotel o una carta de invitación de un familiar. Se le otorga la visa por tiempos determinados. Son útiles si tiene planes de emigrar pues con un primer viaje Ud. puede dejar ordenado en Chile lo que vaya a hacer, puede tramitar una carta de solicitud de un instituto educativo, buscar residencia o hacer negocios que puedan convertirse en oportunidades de empleo que luego se convertirán en el motivo para permanecer en el país durante más tiempo.

También podemos solicitar permisos especiales para la ampliación de nuestro «periodo turístico»

IMPORTANTE: Los turistas pueden trabajar en Chile

El gobierno chileno ofrece a sus visitantes turísticos la oportunidad de ganar dinero, con ciertas condiciones y por un tiempo determinado. Fuera de los aranceles que hay que cancelar, y los tramites que hay que realizar, es una herramienta que se puede considerar a la hora de ir a Chile a «tantear el terreno laboral», una cita recomendada para el inmigrante.

Anexamos este documento especial en el que se despliegan los requisitos para solicitar el permiso especial laboral para turistas en Chile:

Visa para trabajo: ¡La más importante! Si logramos obtener una carta de trabajo directamente de Chile tenemos el futuro en el país asegurado. El mínimo requerimiento que se necesita es que le hagas falta al país y que por escrito se le notifique a la persona, uno de los documentos esenciales para la tramitación de visa de trabajo, la cual tiene un intervalo determinado de tiempo definido, sin embargo, si la relación laboral continua luego de terminado el periodo y aun continua laborando, se pueden gestionar las documentaciones pertinentes para una visa de residencia permanente que facilitara las cosas. A los cónyuges le dan una visa para que pueda permanecer en el país pero se les impide estudiar o laborar, a menos que reciban también una oferta de estudio o trabajo.

Documentos Necesarios para Emigrar a Chile desde Venezuela

PASO 1

Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Luego de haber entrado a Chile tienes 90 días para regularizar tu STATUS de turista a residente.
  • Debes enviar por correo la solicitud de visa temporaria a extranjería.
  • El permiso de trabajo tarda aproximadamente 30 días hábiles, luego de ingresar los documentos previos.

Nota:

  • La visa temporaria tarda aproximadamente de 3 a 4 meses, luego de haber ingresado los documentos. OJO.. (ese tiempo puede variar).
  • Luego de tomarte la foto y sacarte la cédula chilena (RUT), esto tarda de 2 a 3 semanas para que sea entregada (ese tiempo puede variar).

PASO 2

(Permiso laboral, Visa y Cédula o Run)

  • El permiso de trabajo tiene un costo de 30 dólares, se cancela en pesos chilenos de acuerdo al monto de la moneda de ese día.
  • La visa temporaria tiene un costo de 60 dólares, igual se cancela en pesos chilenos.
  • La cédula chilena o rol único nacional, tiene un costo de 4.270 pesos chilenos (aproximadamente unos 6 dólares) y se cancela en efectivo al momento de realizar dicho tramite).

pasaporte_chileno

PASO 3

Muy importante:

  • Actualmente en Chile están aceptando documentos tanto apostillados como legalizados.
  • Si legalizaste en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela, SI o SI, debe pasar por el Consulado Chileno en Venezuela (si omites este paso los documentos no tendrán validez en Chile).
  • Si apostillaste en el Ministerio de Relaciones en Venezuela, no debes llevarlo al Consulado Chileno en Venezuela.

NOTA: Si estás comenzando con tus trámites, debes tener en cuenta que solo tendrás que apostillar, más no legalizar, así evitas pasar por el Consulado y ahorrarte el arancel de pago por cada documento.

PASO 4

Debes tener en cuenta esto:

Chile ya pertenece al Convenio de la Haya desde el pasado 30 de agosto del 2016, es por ello que debes estar pendiente de esto:

  • Los documentos deben estar apostillados, (igual están aceptando legalizados).
  • La apostilla es generalizada, esto quiere decir que si apostillaste para otro país que pertenezca al convenio de la Haya, de igual modo te servirán para Chile.

PASO 5

RUN: Rol Único Nacional

  • Es el número de identificación único e irrepetible que posee todo chileno, residente o no en Chile y todo extranjero que permanezca, temporal o definitivamente, con una visa distinta a la de turista en dicho país.

Es decir: Cédula de Identidad Chilena

  • Este documento se solicita luego de haber estampado la visa de residente en el pasaporte.

cedula_chilena

Adverso

cedula_chilena_reversa

Reversa

PASO 6

  • Toda aquella persona que venga como turista a Chile, sin pasaje de vuelta a su país, será un posible causal de impedirle el ingreso al país.
  • Esto aplica para personas que viajen por avión, por vía terrestre no es necesario el pasaje de vuelta.

PASO 7

Antecedentes penales en Chile

  • No es necesario, ya que actualmente para solicitar la visa o residencia en Extranjería solo piden antecedentes penales a los peruanos, colombianos y dominicanos.

Importante: Hay excepciones donde contratan a personas desde Venezuela para trabajar acá en Chile y se las solicitan, pero si NO es en tu caso, será un documento innecesario.

  • Es tu decisión si los quieres solicitar de igual manera, de ser así van dirigidos al «Departamento de Extranjería y Migración».

PASO 8

Antecedentes Penales Chilenos

  • Si ya tienes tiempo en Chile y posees RUN (Cédula Chilena) en los trabajos, uno de los requisitos de ingreso son los Antecedentes Penales, los cuales se solicitan en el Registro Civil, más cercano a tu domicilio.
  • Esto tiene un costo 1.050 pesos.

Adicionalmente, el gobierno chileno tiene un programa de becas en el que le paga hasta el pasaje al estudiante destacado para que curse estudios especiales y de postgrado en Chile. Conoce más de ese importante dato aquí.

Nota: Tus documentos aquí deben estar al día, evita cualquier retraso en la emigración por algún documento vencido o no registrado adecuadamente. Es obligatorio que todos los títulos educativos que tengan las personas estén registrados en el Registro Civil, validados y legalizados por el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz y el ministerio de relaciones exteriores pues al momento que en el Consulado evalúen toda la documentación para el otorgamiento de una visa, se verifique que el título es legal, verídico y cierto.

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!