Saltar al contenido

Cómo conseguir una beca para estudiar en Ecuador

Los programas de becas en la Universidad comenzaron en 1993 y, en la actualidad, la propuesta se extiende a toda América del Sur, sin excepción, para Maestrías y Doctorados Internacionales. Cada área ejecuta programas de posgrado en Ecuador (posdoctorado, doctorado, masterización y especialización superior) y otras modalidades (educación continua, seminarios, talleres, etcétera). Esta importante proyección responde a la necesidad de esta casa de estudios de expandir su cobertura y así minimizar los límites académicos, ofreciendo oportunidades para estudiar en Ecuador.

Becas para emigrantes

Las personas que desean especializarse y estudiar en la UASB, deben instruirse en todo los requisitos solicitados para ingresar como aspirante. La Universidad andina, funciona con ocho áreas académicas de: Comunicación, Derecho, Educación, Estudios Sociales y Globales, Gestión, Historia, Letras y Salud.

Existen, además, presidentes, centros y programas en: derechos humanos; dirección de empresas; economía y finanzas; estudios culturales; estudios interculturales, indígenas y afroecuatorianos; estudios internacionales; estudios agrarios; Estudios latinoamericanos; democracia estudios; estudia la sexualidad y la adolescencia; gestión pública; integración y comercio; medicinas tradicionales, medio ambiente y migraciones.

Qué es la Universidad Andina

La Universidad Andina es un centro de estudios académicos con mucho prestigio, con una perspectiva prometedora para los desafíos del siglo XXI. En su concepción y construcción será posible combinar la experiencia de la formación de la educación superior en los países andinos y las iniciativas de renovación y estudios universitarios que tienen lugar a nivel internacional.

universidad andina

Qué ofrecen las becas del UASB a los emigrantes

La Andina ofrece a los emigrantes el apoyo financiero que brinda la universidad para los participantes de los programas internacionales de maestría, participantes de la Comunidad Andina hijo: beca completa, beca, media beca. FONDOS DE BECAS Todos los programas de maestría de la Universidad contemplan un número de becas para estudiantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las becas se adjudican una base del análisis de la documentación presentada por los candidatos, atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudican por el período de duración de la fase presencial del programa.

Becas en Ecuador

Lista de becas de la UASB disponibles.

Dentro de los programas de la UASB se encuentra el de carácter internacional, pues sus docentes y estudiantes provienen de la Comunidad Andina, del resto de América Latina, de América y de Europa. El graduado de la maestría de investigación está habilitado para realizar estudios de doctorado y los títulos son expedidos legalmente en Ecuador, con la cobertura internacional de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Las becas de la Andina se dividen en dos fases:

  • Fase de docencia:con un régimen de escolaridad en el aula que se desarrollará entre septiembre u octubre de 2018 y junio de 2019.
  • Fase de investigación:que se destina para la elaboración de tesis bajo la metodología de tutoría, que actualmente está planificada entre julio de 2019 y septiembre de 2020.

En lo que tiene que ver con becas y descuentos en colegiatura, la universidad conforme a su compromiso integracionista concede el 50% de descuento a todo estudiante sudamericano, así mismo, convoca a un sistema de becas que se otorga en base a un análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos.

La Universidad dispone también de fondos de apoyo para la elaboración de la tesis, a los que se accede mediante un concurso anual.

Becas completas

Los programas de doctorado y maestría que demandan dedicación de tiempo completo contemplan becas completas para estudiantes sudamericanos, que conceden una base del análisis de la documentación de los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos. Cubren estos rubros:

  • Exoneraciones. El becario debe pagar la matrícula (US $ 810).
  • Alimentación y estadística en la residencia de la Universidad durante la fase de docencia del programa.
  • Entrega, por una sola vez, de una cantidad para apoyo en material bibliográfico.
  • Seguro médico individual.

convocatoria uasb

Becas de colegiatura

Los aspirantes, ya sea que postulen individualmente o sean auspiciados por instituciones, aparte de buen nivel académico, deben demostrar que con la obtención del título van a realizar una contribución importante a sus países. Las becas de colegiatura cubren:

  • Exoneraciones. El becario pagará el costo de matrícula.
    • El estudiante debe incluir los recursos adicionales para cubrir los costos de manutención, estadía y materiales que demandan la realización del programa.
    • Seguro médico individual para estudiantes internacionales.

    Becas parciales

    Cuando así lo establece expresamente el anuncio, pueden concederse rebajas de colegiatura. Preferentemente se considera a aspirantes que cuenten con respaldo de instituciones académicas dispuestas a cubrir el saldo de la colegiatura y los gastos de manutención del alumno durante el programa. Las becas parciales cubren:

    • Rebaja de hasta el 75% del costo de colegiatura total, en el caso de las maestrías, o 70% en el doctorado.
    • El estudiante debe mencionar los recursos con los cuales pagará los costos que le asignan como parte de la colegiatura, manutención, estadía y materiales que demandan la realización del programa.
    • Seguro médico individual para los estudiantes internacionales.

    Rebajas de colegiatura

    Los estudiantes provenientes de los países de Sudamérica que pagan con sus propios recursos, tienen derecho a la rebaja del 25% del costo total de la colegiatura.

    Otras alternativas de financiamiento.

    La Universidad acepta becas otorgadas por instituciones de dentro o fuera de la Región. En estos casos, la Secretaría General ofrece, a quienes solicitan, la asistencia necesaria (información, certificaciones, etc.). Al solicitar la admisión, el aspirante debe explicitar, en el formulario respectivo, las expectativas de consecución de becas u otro tipo de apoyo financiero.

    El Instituto de Fomento al Talento Humano (IECE), ofrece a los postulantes ecuatorianos crédito educativo de posgrado. La Secretaría General emite los documentos de apoyo para los trámites ante el IECE.

    Posgrados y Maestrías disponibles.

    En su compromiso con el desarrollo educativo y de investigación de profesionales de Ecuador y Sudamérica, la Universidad Andina Simón Bolívar abre su convocatoria de becas y ayuda financiera para los Maestros de Investigación Internacional, a tiempo completo, en seis grados:

    Estudiantes becados

  • Cambio climático, sostenibilidad y desarrollo
    • Comunicación mencionar Visualidad y Diversidades
    • Derecho
    • Estudios latinoamericanos
    • Historia
    • Estudios de cultura

    La Universidad otorgará becas totales o parciales a estudiantes de cualquier país sudamericano, es decir, que hay becas en Ecuador para Venezolanos, peruanos, colombianos, entre otros. Se otorgarán de acuerdo con los méritos académicos y las condiciones socioeconómicas de los solicitantes.

    Uno de los objetivos de la Universidad Andina es mejorar las capacidades de investigación de sus estudiantes. Esto está relacionado con la necesidad de la sociedad ecuatoriana y latinoamericana de profundizar sus procesos de investigación, en términos de relevancia para las necesidades de desarrollo de los países. Es por eso que la Universidad Andina invierte una parte importante de sus recursos en becas para profesionales.

    De hecho, asigna más del 25% de los fondos provistos por el Estado para becas y ayuda financiera que benefician a todos los estudiantes ecuatorianos.

  • Requisitos para acceder a las becas de la UASB
  • Dedicar tiempo completo y exclusivo a los estudios durante la fase docente del
    Programa.
  • Cumplir con todos los requisitos de admisión hasta el cierre de la convocatoria de cada programa.
  • Proceder de algunos de los países de la Comunidad Andina y de la UNASUR.
  • El beneficiario de la ayuda financiera deberá suscribir un contrato que establecerá las condiciones específicas que debe cumplir.
  • El apoyo financiero se concede para los programas de maestría de investigación o doctorado en los que los estudiantes dedican tiempo completo y exclusivo a los estudios en la fase presencial del programa. La adjudicación se realiza a base del análisis de la documentación presentada por los candidatos, atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudicatario por el período de duración de la fase docente del programa.

    La solicitud debe ser presentada junto con la documentación de admisión, dentro del plazo fijado para ello, conforme al calendario determinado en la convocatoria.

    Importante aclaratoria

    Una de las condiciones para estudiar en Ecuador y disfrutar de estos programas es que la Universidad solicita a los alumnos becarios que realicen algunas horas de trabajo de acuerdo a las necesidades que se adecue presentar. Por lo tanto, se solicita al aspirante indicar cual sería la tarea específica que puede cumplir.

    Postgrados en uasb

    Costos

    Los costos de matrícula y colegiatura se varían para cada tipo de programa. La Universidad dispone de un número limitado de becas para estudiantes ecuatorianos y específicos de los países sudamericanos que dedican tiempo completo y exclusivo a los estudios en los programas de maestría de investigación y doctorado.

    Los estudiantes seleccionados a recibir apoyo financiero, deben cancelar por su cuenta el costo de matrícula que, para los estudiantes de la Comunidad Andina, corresponden a la cantidad de seiscientos dólares ($ 600).

    La beca completa en Ecuador consiste en:

    • Exoneración del pago de la colegiatura del programa, esto es la cantidad de siete mil dólares ($ 7,000).
    • Alojamiento y alimentación en la residencia de la universidad durante la fase docente del programa.
    • Entrega de la cantidad de doscientos dólares ($ 200), por una sola vez, para apoyo en material bibliográfico.

    Los estudiantes tendrán un seguro médico individual o familiar (cuando la familia se encuentren domiciliados en Ecuador). Por lo tanto, la beca consiste en:

    • Exoneración del pago de la colegiatura del programa, esto es la cantidad de siete mil dólares ($ 7,000) a condición de que las aplicaciones garantizadas que pueden cubrir los gastos de manutención.
    • En el caso de los estudiantes internacionales, el pago de un seguro médico individual por el período de la fase docente del programa. Medios de comunicación porque El costo del programa de maestría es de $ 8.200.
    • La Universidad ofrece reducción de un porcentaje equivalente a un 50% en el costo del programa para estudiantes de maestría específica de la Comunidad Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), por lo que el estudiante andino que se financiero personalmente sus estudios paga la cantidad de cuatro mil cien dólares ($ 4.100) que corresponde a: $ 600 de matrícula y $ 3.500 a colegiatura.
    • Se consideran descuentos adicionales en colegiatura a los aspirantes que cuenten con el respaldo de universidades y otras instituciones académicas que han suscrito convenios con la Universidad Andina para esta modalidad de apoyo financiero que, una vez conveniente, cubre los dos años que dura cada programa.

    Formulario para solicitar beca de estudio en Ecuador

    A continuación el formulario emitido por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

    Entradas relacionadas

    Comenta en Notilogía!