Saltar al contenido

25 tips para participar en la Loteria de Visas Green Card

La lotería Greed Card o programa de visas de diversidad, se celebra en los Estados Unidos anualmente, donde miles de personas tienen la posibilidad de participar para la tan anhelada visa, con la cual podrá ingresar de manera legal, obteniendo la residencia permanente y aperturando el camino hacia la ciudadanía. A pesar que este programa ha sido un tema de disputa durante mucho tiempo, a partir del 3 de Octubre de este año tiene la oportunidad de inscribirse, cumpliendo con todos los requisitos expuestos a continuación y verificando si el país natal está dentro de los permitidos.

Visa americana

Qué es la Green Card

La Green Card es una visa de diversidad que otorga los Estados Unidos anualmente, a través de un sorteo de lotería, donde personas de distintos países pueden participar, es totalmente gratuito, pero se debe saber si el país al que pertenece es elegible.También es llamada la tarjeta verde que otorga el permiso para trabajar y vivir en los Estados Unidos.

El departamento de Estados administra este programa donde se sortean 50.000 visas para el próximo año 2020.

Quiero participar de la Lotería Green Card

Para participar en visa americana, hay que elaborar una solicitud electrónica ubicada en el siguiente enlace, hacer clic aquí. El Departamento de Estado de los Estados Unidos emite instrucciones para la lotería de visas del año fiscal 2021 mostradas a continuación:

El trámite es totalmente gratuito, solo se pueden someter solicitudes estrictamente dentro del plazo de inscripción. No se aceptan solicitudes fuera del período estipulado: miércoles, 2 de octubre del 2019 a las 12:00 p.m. EDT hasta el martes, 5 de noviembre del 2019 a las 12:00 p.m. hora EDT.

las personas que desean participar en lotería visa americana, deben llenar el formulario electrónico lo antes posible, debido a que si esperan hasta último momento, es posible que surjan problemas y en ocasiones hay sobrecarga en el sitio web por la gran demanda antes del cierre.

1 – Cuál es el premio

El premio que se obtiene al participar en Green Card Lottery es conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos; son millones de personas que se inscriben con la esperanza de ser seleccionadas cuando se realiza el sorteo.

green card

2 – Cómo saber si aplico para participar por la Green Card

Antes de contestar la pregunta es importante saber de que se trata, para asegurar que se logre el objetivo de la diversidad, en el sorteo se divide al mundo en seis zonas geográficas: África, América del Norte, América del Sur-Centroamérica-Caribe, Asia, Europa y Oceanía. El número máximo de ganadores por país no puede exceder del siete por ciento del total de visas disponibles para cada región.

Y además, NO pueden participar las personas nacidas en los países de los que más de 50.000 personas hayan emigrado a Estados Unidos que en los últimos cinco años, porque ya se considera que están debidamente representados y hay que darle la oportunidad de emigrar a los ciudadanos de otros países y así favorecer la diversidad.

Esto quiere decir que las personas nacidas de los siguientes países hispanoamericanos no pueden participar en la lotería de diversidad 2021: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unidos (excepto Irlanda del Norte) República Dominicana y Vietnam.

Por otro lado, SI pueden participar los nacidos en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

3 – A dónde tengo que ir para participar por la Green Card

A ningún lado. Solo se debe ingresar a la página oficial dando clic aquí para llenar el formulario y cumplir con todas las instrucciones tal cual se menciona para asegurarse que toda la información incluida esté correcta. Si no cumple con todos los requisitos de inscripción, descalifican la solicitud.

Pagina oficial departamento de estado

4 – El idioma y tus estudios son muy importantes

La ley requiere haber completado al menos los estudios de secundaria (conocidos en distintos países con diferentes nombres como instituto, preparatoria o liceo). Es el equivalente al high school de Estados Unidos.

Si no se ha completado los estudios de secundaria, hay otra opción: acumular en los últimos cinco años una experiencia laboral de al menos dos en una ocupación que requiera cierto entrenamiento o experiencia para realizarla adecuadamente. Este apartado está muy regulado.

Para saber si el trabajo que desempeña una persona es suficiente para aplicar para la lotería de visas se puede verificar en la página del Departamento de Trabajo conocida como O*Net Online.

Ahí se debe ir al epígrafe find occupations, después hacer clic en job family y pinchar o bien en Job 5 o Job 4, y buscar entre los trabajos que aparecen el que se corresponda con el que realiza el solicitante.

Es muy importante mirar qué Preparación Vocacional Específica (SVP, por sus siglas en inglés) requiere. Sólo se puede participar en la lotería de visas por razón de la experiencia laboral si la SVP asignada es de 7 o más alta.

5 – Las redes sociales y las comunidades siempre son de ayuda

El Departamento de Estado va a exigir a la mayoría de solicitantes de visas a Estados Unidos que reporten sus cuentas de redes sociales, previas direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan usado. La implementación de la evaluación mejorada de los posibles inmigrantes y visitantes por parte de la administración de Trump.

Redes sociales para la visa

En una medida que recién entró en vigencia después de la aprobación de nuevos formularios de solicitud, el departamento dice que ha actualizado sus formularios de visa de inmigrante y no inmigrante para solicitar la información adicional, incluidos los «identificadores de redes sociales«, de casi todos los solicitantes de EEUU, así que el historial de las redes sociales y las comunidades siempre serán de ayuda para la aprobación del trámite.

¿Tienes todo lo que necesitas?

En este post puedes conseguir los tips justos en todo lo que se necesita para participar el la lotería de visas celebrada anualmente en los Estados unidos.

Lotería de visas

6 – Estos son los requisitos para participar

Dentro de los requisitos están:

  • Pertenecer a un país elegible.
  • Educación y Experiencia
  • Información obligatoria ( Nombre, Sexo, Fecha de nacimiento, Ciudad de nacimiento, País de nacimiento, Dirección postal, País de residencia actual, Correo electrónico, Nivel de educación, Estado civil, Número de hijos, Fotografía (Con los parámetros requeridos mas adelante.)

7 – Atento a las fechas para participar en la lotería de la visa americana

Todos los extranjeros interesados tienen desde el 2 de octubre del 2019 a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) hasta el martes, 5 de noviembre del 2019 las 12:00 p.m.

El plazo de inscripción es para el sorteo del año fiscal 2021 (que cubre desde el 1ro de octubre del 2020 hasta al 30 de septiembre del 2021).

8 – Precaución

Cuidado con notificaciones fraudulentas, en caso de recibir un correo electrónico diciendo que ganó y le piden dinero, lo más probable es que sea una estafa. Se debe denunciar de inmediato a las autoridades.

Cuidado con los fraudes

9 – Haga todo el procedimiento en inglés.

Aunque el formulario original viene en idioma inglés, los datos solicitados pueden escribirse en español, aunque no admite caracteres propios de nuestro idioma como las tildes y las eñes. En el primer caso puedes prescindir de ellas sin temor a que no se acepte tu solicitud, y en el segundo caso en vez de eñes, usa la letra N.

10 – Lo que debes saber sobre el formulario

Hay que asegurarse de no cometer ningún error ni en nombres ni en fechas al rellenar la planilla de solicitud. Esta es la información que se pide con explicación de la que puede dar lugar a dudas o inquietudes.

Cómo llenar sin errores el formulario de lotería de visas, en el se requiere de la siguiente información:

  • Nombre completo, que debe ser exactamente igual al que figura en el pasaporte. Last/family name es el apellido/s.
  • Género: varón (male) o mujer (female).
  • Fecha de nacimiento.
  • Ciudad de nacimiento.
  • País de nacimiento.
  • Fotografías de la persona que se registra y familiares inmediatos.
  • Dirección completa.
  • El nombre del país donde se vive habitualmente en la actualidad.
  • Número de teléfono, si bien este requisito no es obligatorio y se puede dejar en blanco
  • Dirección de correo electrónico.
  • El grado de educación más alto que se tiene completado en el día en el que tiene lugar la registración. No la que se está estudiando, sino la que ya se tiene. Se dan varias opciones. Elegir el correcto.
  • El estado civil. Incluir también el nombre del esposo o de la mujer y también si el cónyuge es ciudadano de USA o residente permanente o no.
  • País de elegibilidad para la lotería DV-21.
  • Para la mayoría de los participantes es el mismo que país de nacimiento. Por ejemplo, un colombiano que participa porque está casado con una venezolana pondrá «Colombia» como país de nacimiento y «Venezuela» como país de elegibilidad.

Si en el momento de llenar la aplicación se está divorciado, no incluir al ex cónyuge. Si se está separado legalmente (es decir, declarado así por una Corte, Tribunal, juez o establecido en un documento reconocido judicialmente), entonces tampoco se incluye.

Pero si la separación es sólo de hecho, hay que incluir al cónyuge del que se está separado. Tener presente que consecuencias de mentir en una aplicación de Inmigración o para una visa pueden ser devastadoras.Y que no incluir al cónyuge cuando se está casado hará que si se gana la lotería se descalifique al ganador y no podrá obtener Green Card Lottery 2019.

Y, por último,se pregunta por los hijos. Es muy importante incluir el nombre de todos los hijos solteros menores de 21 años en el momento de registrarse para la lotería.

Debe incluirse no sólo los hijos biológicos sino también los legalmente adoptados y los hijastros, aunque no se conviva con ellos o no tengan intención de emigrar a EEUU, en el caso que el solicitante gane la lotería.

La única excepción a la obligación de incluir los nombres de los hijos solteros menores de 21 años es la de los que viven ya en Estados Unidos y son ciudadanos o residentes permanentes legales, aunque si se quiere incluirlos en el listado, puede hacerse.

Los hijos casados y/o mayores de 21 años no pueden ser incluidos en la solicitud de ninguno de sus padres y tendrán que llenar la suya propia.

Los hijos menores de 21 años en el momento de la inscripción para la lotería que cumplen esa edad antes de poder emigrar tras ganar la lotería, podrán hacerlo. Sin embargo, si se casan durante ese tiempo pierden el derecho a emigrar con el ganador de la lotería.

Cabe destacar que si un padre o una madre ganan la lotería de greencards, podrán emigrar a Estados Unidos con él o ella su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años. Cada uno de ellos recibirá su propia green card, si no hay nada que individualmente los descalifique.

La foto para la visa americana

Entre los tantos requisitos que se piden para poder ser candidato a la solicitud de la visa uno de los más complejos es la foto de la visa americana ya que para esta se exige seguir ciertas instrucciones específicas que se mencionan a continuación:

11 – Cómo debe ser la foto

Debe enviarse digitalmente la fotografía cumpliendo las siguientes características por:

  • El solicitante.
  • El esposo o esposa, si estuviera casado el solicitante.
  • Cada hijo soltero menor de 21 años.
  • En este último caso, deben incluirse además de los hijos biológicos a los adoptados legalmente y a los hijastros, si los hubiese. Este requisito debe cumplirse aunque los hijos no pretendan emigrar a EEUU. La única excepción es que no se debe incluir la foto de los hijos o del cónyuge que ya viviera en Estados Unidos como ciudadano o como residente permanente legal.

12 – Recomendaciones para tomarse la foto

Jamás se debe enviar una foto de grupo. Además, las fotografías deben ser recientes, a color, no pueden estar manipuladas o desenfocadas, debe verse a la persona de frente y el fondo debe ser un color claro neutral.

Además, no se pueden llevar lentes o gafas de sol y sólo se puede cubrir el cabello por cuestiones religiosas, debiendo quedar siempre clara la cara del solicitante.

13 – Los datos del formulario

La foto debe estar en un archivo JPEG, el máximo tamaño del archivo no puede exceder de los 240 kb, la resolución mínima aceptable es de 600 píxeles por 600 píxeles y el color debe ser de 24 bits por pixel.

14 – Cómo es el formulario

Los parámetros de la fotografía se deben cumplir a cabalidad, existe un formulario el cual se debe cumplir, ya que en caso contrario puede cooperar a anular la solicitud realizada.

Formato de la imagen para loteria de visas

Es importante resaltar que la imagen debe ser tomada máximo 6 meses antes de la solicitud.

15 – Diga siempre la verdad

Es sumamente importante decir y escribir siempre la verdad, debido a que en caso de ser descubierto siempre quedará en el expediente de la persona como falta de credibilidad con todas las personas del gobierno americano.

No decir mentiras

Ya participé ¿Y ahora qué?

Luego de haber colocado todos los datos solicitados se debe estar atento en la página del departamento de Estado quienes informarán la fecha de los próximos sorteos.

loteria Green card

16 – Cuándo dan los resultados

Los nombres de los afortunados ganadores de la lotería de visas DV-2020 estarán listados en la página web del Departamento de Estado entre el 7 de mayo de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Aunado a esto, el Departamento de Estado le enviará una carta a través del correo (US Postal Service) con un paquete de instrucciones donde le explican nuevos requisitos para obtener la green card y continúe el proceso.

17 – Y dónde puedo ver los resultados

El instructivo oficial emanado del portal oficial de la lotería de Green Cards de los Estados Unidos de América indica que si resulta ganador, no tendrá un aviso directo y personalizado, mas sin embargo, se debe verificar a través del sistema con su número de confirmación, recibirá un correo electrónico (al que coloco en el formulario) con las indicaciones necesarias para todo lo referente a la entrevista y los pasos que hay que seguir para obtener la premiada visa de residente permanente.

Se debe ingresar a la página oficial del departamento de Estado dando clic aquí e ingresar los siguientes datos:

  • El número o código de confirmación emitido al momento de la participación.
  • Apellidos, tal como fueron ingresados al momento de la participación.
  • Año de nacimiento en formato de 4 dígitos.
  • Código de autentificación que muestra el sistema.

Si al ingresar los datos, de resultar ganador, aparecerá una “Carta de ganador de la Lotería de Visas” como evidencia de su pre-selección.

Tras descubrir que se es un ganador, el siguiente paso consiste en completar una serie de trámites ante un oficial de inmigración de Estados Unidos. La persona que ha sido favorecida en el sorteo, en realidad es un pre-seleccionado, que ganó la posibilidad de ser elegible para obtener una “Green Card”, de cumplir todas los requisitos y las revisiones consulares.

18 – Verifique que los datos los colocó adecuadamente

Es sumamente importante antes de empezar a rellenar el formulario de solicitud de la green card, leer detenidamente todos los apartados del manual de instrucciones y comprobar que se tienen disponibles a mano todos los datos solicitados.

Cualquier error a la hora de hacer la solicitud o una fotografía que no cumple los requisitos puede hacer que anulen la solicitud y no participar en el sorteo.

19 – Qué hacer si olvide mi número de participación

En caso de perder el número se puede conseguir siguiendo los pasos a continuación, así que puedes saber si eres ganador de una visa para vivir legalmente en los Estados Unidos con el DV-2019.

Solo es necesario hacer clic en “Forgot Confirmation Number” lo que quiere decir Olvido el número de confirmación, por cierto, se debe poner perdió su número de confirmación, ya que no creo que haya ninguna persona que se recuerde del número de memoria y ahora lo olvido. Sin embargo, lo importante es que si la persona no tiene el numero, se puede recuperar y verificar si ha sido afortunado ganador.

Recomendaciones para participar en la lotería green card

  • Los datos ingresados deben ser verdaderos, no se debe mentir a la hora de ingresar información, pues traerá consecuencias negativas e imborrables.
  • Solo se acepta registros duplicados: se debe saber que sólo se acepta un registro por persona cada año. Inscribirse varias veces es un riesgo innecesario, sobre todo porque el Departamento de Estado comprueba que no haya solicitudes duplicadas. En el caso que haya más de un registro para una misma persona, ésta queda descalificada.
  • Se debe estar atento no cometer este error común y es omitir al cónyuge y a todos sus hijos en la información principal, o indicar el país de nacimiento equivocado, es causa debido a que se corre el riesgo de quedar descalificado.

DV Lottery

20 – Consejo: Participe en familia

Un gran beneficio de ganar la lotería de visas es que si está casado o tiene hijos, ellos también podrían recibir una visa y la residencia permanente si cumplen con todos los requisitos.

Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.

21 – Mantenga sus datos resguardados

Luego de realizar el registro es importante guardar los datos, ya que para revisar los resultados tendrá que colocarlos en la pagina oficial de departamento de estado.

22 – Qué hacer si quedó seleccionado

  • Si es seleccionado, se debe solicitar de inmediato la cita para la visa americana. No se puede transferir los beneficios de esta visa al año siguiente.
  • Se debe asegurar que se inscribió correctamente en la lotería de visas. Ciertos errores, como no incluir a un cónyuge cuando están casados, hace que la persona le sea anulada la inscripción.
  • Haber cumplido con todos los requisitos solicitados para la visa de inmigrante bajo la ley migratoria de Estados Unidos.
  • Las personas con antecedentes criminales o arrestos deben consultar con un abogado de inmigración para asegurar que cumplen todos los requisitos y que son elegibles para solicitar la residencia permanente. Si no califican, indocumentados dentro de EE.UU. podrían ponerse en la mira de las autoridades migratorias.
  • No hacer el trámite si no califican. Es una pérdida de tiempo y dinero, porque el gobierno federal no reembolsa cuotas pagadas si la persona no es elegible.

23 – Procure no divulgar que ha ganado la lotería

Al recibir la noticia de haber quedado seleccionado es recomendable no divulgar la información para evitar fraudes, pues es un sorteo de gran demanda, es importante buscar asesoría con los abogados de migración.

24 – Busque asesoría personalizada para la entrevista

Es importante buscar asesoría para el llenado del formulario DS 160 y para la entrevista de la visa americana, expertos consideran que muchas personas tienen los requisitos y demás documentación al día, pero en el momento de la entrevista se ponen nerviosos, así que, es importante recordar que el solicitante realiza una inversión de tiempo y dinero, entonces el mayor activo que puede llevar a la entrevista es seguridad en si mismo.

Entrevista

La asesoría es fundamental puesto que hay requisitos que no son solicitados pero que los expertos saben que es recomendable llevarlos a la hora de la entrevista.

25 – Tenga todos sus documentos y requisitos legalmente en orden

Es sumamente importante tener todos la documentación requerida y en perfecto orden, esto ayuda al oficial de la embajada a decidir si aprobar o negar la visa, aunado a esto y de acuerdo a la asesoría, se deben llevar los documentos requeridos y los recomendados.

Advertencia

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!