Skip to content

Cuenta Individual del IVSS

Para saber el IVSS estado de cuenta individual emitido por el Instituto Nacional de Seguros Sociales (IVSS), Notilogía muestra a sus lectores cómo consultar la cuenta individual en tres (03) pasos sencillos, pues es importante tener conocimiento de ésta, para cuando llegue el momento de iniciar el trámite de la pensión. Para llevar a cabo este proceso solo se requiere tener a la mano la cédula de identidad y la fecha de nacimiento de quién hace la consulta.

Cuenta Individual del IVSS

También te puede interesar: Verificación de Cédula de Identidad en el SAIME

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución nacional y pública. Tiene como objetivo brindar apoyo y protección de la Seguridad Social de todos los venezolanos en estado de maternidad, sobrevivencia, vejez, accidentes, enfermedad, incapacidad, accidentes, nupcias, invalidez, retiro, muerte y paro forzoso. De igual manera, ofrecen un servicio de atención al cliente con calidad de excelencia y de manera oportuna, que respeta y permanece dentro del marco legal del país.

Para más información detallada acerca de IVVS y los servicos que ofrece para los ciudadanos venezolanos dentro del pías, ingresar a su portal oficial, donde también se puede leer su misión, visión y valores para la atención y ayuda al cliente. Hay que recordar que esta información es educativa, Notilogía no trabaja con ningún ente público.

Notilogía comparte a continuación los pasos a seguir para obtener el IVSS estado de la cuenta individual son los siguientes:

Contenido de la Página

Paso 1

Ingresar al portal web del IVSS:

paso_1-16

Paso 2

Se deben ingresar los datos: cédula y fecha de nacimiento en el siguiente formulario:

paso_2-15

Paso 3

En una nueva pestaña se descargará la IVSS cuenta individual, la cual puede ser impresa en caso de necesitar una copia física:

paso_3-7

Es imprescindible destacar la importancia de tener siempre un registro electrónico o impreso de la planilla que se descarga en este proceso, por lo general, es común la desconfiguración de la plataforma del IVSS Cuenta Individual, por lo que ante un problema o perdida de datos, es recomendable tener el soporte personal de la información que suministra este formato, para que a la hora de reclamar una alteración de los datos, este sirva de evidencia.

Jornadas de inscripciones en el Seguro Social IVSS 2020

Desde el pasado mes de Julio y Agosto de 2020 el IVSS viene realizando varias jornadas de inscripción para los trabajadores no dependientes, esto en Caracas ciudad capital, donde este proceso de hizo de forma efectiva hasta el 24 de Agosto.

Actualmente estas no se están realizando, pero es recomendable mantenerse al pendiente, porque en cualquier momento pueden aperturar de nuevo las jornadas, sin embargo Notilogía se mantendrá en alerta para informar a sus lectores.

Es importante recordar que estas jornadas son parte de la modificación que tuvo el articulo 6 de la Ley de la cuenta individual Seguro Social y su Reglamento, que permite a los trabajadores venezolanos independientes inscribirse en el IVSS y así poder cotizar 13% del salario que ha declarado.

Dentro de los trabajadores beneficiados son: buhoneros, taxistas, peluqueros, motorizados y profesionales que hoy en día trabajan por cuenta propia.

Cómo ver las cotizaciones del IVSS

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales dispone de un sistema que resguarda el futuro de los empleados de empresas e instituciones públicas y privadas del país, cuyo objetivo es brindarle a sus usuarios los mejores beneficios para realizar las cotizaciones en trámites de pensiones a personas con incapacidad o invalidez.

De igual manera, IVSS cotizaciones cuenta individual están diseñadas para elaborar las jubilaciones y servicios médicos en general. Por otro lado, el trabajador debe tener conocimiento de cuánto está cotizando, lo cual se puede obtener fácilmente, solo basta unos cuantos pasos en la página principal de la cuenta individual Seguro Social para obtener el informe personalizado de cotizaciones del IVSS.

segurosocialg-4

IVSS cuenta individual consulta en el Seguro Social, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Hacer clic aquí para ingresar a la página web del Seguro Social

ivss1-5

Como es indicado en la flecha roja en la imagen que se muestra, se debe hacer clic en el recuadro que dice “cuenta individual” donde se debe suministrar la información solicitada, como se muestra a continuación:

recuadro-3

También te puede interesar: Bancos Autorizados para Pagar Pensión del IVSS

Paso 2

Se desplegará una planilla, donde se podrá visualizar la información que se requiere, semanas cotizadas, monto acumulado, si requiere obtener la planilla en físico solo se deberá hacer clic en imprimir:

paso22-ivss-3

Es recomendable visitar en la web el contenido sobre el IVSS, las listas de pensionados que emite el gobierno nacional periódicamente. Esto ante cualquier cambio de la forma en la que se consultan la cuenta individual IVSS por numero de cedula. Adicionalmente es importante mencionar que la Institución presta otros servicios como:

  • Bioanálisis.
  • Odontología.
  • Entrega de Medicamentos.
  • Radiología e Imageonología.
  • Nefrología, diálisis y trasplante renal.
  • Rehabilitación.

Importante: únicamente las personas que pertenezcan al Personal Académico tiempo integral, dedicación exclusiva, Administrativo y Obrero pueden disponer de los servicios del IVSS.

Además, se puede contar con los servicios de cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes.

El Instituto Venezolano del Seguro Social garantiza al ciudadano optar por las prestaciones de pensión por vejez, lo cual estará disponible para las personas que hayan cumplido los “55 años si es mujer y 60 años si es hombre”, además deberá de tener un mínimo de 750 horas de trabajo cotizadas.

Cómo corregir los datos de mi cuenta Individual del IVSS

Uno de las opciones que ofrece el IVSS es la cuenta individual, la cual permite al usuario realizar consultas sobre el estatus de su situación en la cuenta individual. Este sistema es implementado para facilitar este tipo de trámites, esta cuenta es creada por el IVSS en el mismo momento en el que la empresa realiza el registro de sus empleados y en el caso de los pensionados el banco es el ente encargado de registrar a los beneficiarios y posteriormente es cuando se llena la planilla de cuenta individual IVSS.

ivss-recuparacion-de-cuenta-individual-2

En lo que se obtenga una cuenta de usuario individual es de suma importancia corroborar o revisar los datos personales de manera correcta, en caso de presentar al menos un dato fuera de lo normal el procedimiento para corregir el mismo consta de reunir los siguientes recaudos:

  • Consulta de Pensión.
  • Consulta de Cuenta Individual.
  • Copia de Cédula Vigente
  • Original de los datos filiatorios
  • Original de la Fe de Vida no mayor a tres meses de emitida
  • Carta explicativa

En lo que se recaude todos los requisitos antes mencionados el ciudadano interesado se deberá dirigir a las oficinas del IVSS más cercanas a su localidad para proceder con la solicitud, es de suma importancia tener todos los requisitos en orden ya que de faltar alguno, la solicitud tendrá motivo de devolución.

Desde que fue creado en el año 1944 el IVSS, ha tenido como misión ayudar con el funcionamiento de los servicios de cobertura de riesgo de enfermedades, maternidad, accidentes, patologías por accidentes, incapacidad parcial, vejez y sobreviviente, para todos los trabajadores venezolanos asegurando así a todos una seguridad social digna.

A partir del año 2005 se incorporan en el IVSS todas aquellas personas que sin entrar en el grupo etario de los adultos mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad social, para de esta manera garantizarles una inclusión social plena.

Cómo desbloquear la cuenta individual IVSS

Una vez el usuario tenga creada su respectiva cuenta individual del seguro social, este podrá gozar de todos los beneficios que la misma ofrece, como por ejemplo poder consultar el estatus a través del IVSS.

Ya teniendo la cuenta individual y activa, se pueden presentar problemas que tengan como por ejemplo: el bloqueo de esta, para poder realizar el desbloqueo de la misma tendrá que consignar los siguientes documentos en las oficinas del IVSS:

  • Consulta de Pensión.
  • Consulta de Cuenta Individual.
  • Copia de la Cédula de identidad Vigente.
  • Original de la Fe de Vida no mayor a tres meses de haber sido emitida.
  • Copia de la libreta actualizada.

Todo esto debe ir acompañado de una carta explicativa, en la cual se debe detallar el motivos por el cual necesita realizar este trámite.

ivss_maracay-1

Como ya es costumbre cada año el ejecutivo nacional realiza un aumento salarial de manera general a todos los trabajadores públicos, usualmente para los primeros días de mayo, en dicho aumento salarial acoge también a los pensionados por el IVSS y la Misión Amor Mayor, de manera que esta pensión es calculada sobre el valor del salario mínimo vigente en Venezuela.

Antes que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de manera plena de los beneficios de la pensión del IVSS es necesario que se realice la creación de una cuenta individual.

En Venezuela ya es usual el adquirir la cuenta individual para la pensión del IVSS pero en algunos casos, puede resultar un poco engorroso, y a su vez surgen algunos gestores que pasan a ser denominados “estafadores” porque se aprovechan de la necesidad del adulto mayor y llegan a cobrar por un servicio que es totalmente gratuito y que realmente es algo muy sencillo de realizar.

También te puede interesar: SNI OPSU 2020 Inscripciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (2)

Buen día por favor me urge la cuenta individual y no he podido acceder a ella serán tan amables y me dan el enlace se lo agradezco . Muchas gracias.

Responder

Muy buenas tardes, necesito obtener mi cuenta individual del I.V.S.S., para mostrar la existencia de mi pensión de vejez, desde ayer en la mañana estoy intentandolo y no me ha sido posible, agradezco si pueden ayudarme, muchas gracias.

Responder