Saltar al contenido

Inflación merma el poder adquisitivo del venezolano

El día de ayer en rueda de prensa el diputado Alfonso Marquina, en representación de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), presentó los índices actualizados de la hiperinflación que afecta a los venezolanos, indicando que para el mes de julio el índice de precios al consumidor (IPC), alcanzó un aumento del 33,8%, y la inflación acumulada hasta el mismo mes suma en total 1579,2%. Lo que continua mermando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Diputado-Alfonso-Marquina-AN

También te puede interesar: Delegados del gobierno no irán a Barbados

En sus declaraciones el diputado Marquina, indicó que en 2012 el consumo de carne de res pasó de 23 kilos mensuales, a 4 kilos en 2019; en el caso de la leche, el consumo paso de 17 litros mensuales por persona a apenas 3 litros para el 2019. Desde el 2015 la caída en el consumo de pollo y huevos es de 70%. Para ese mismo año el venezolano podía adquirir mensualmente 22 kilos de pollo con un salario mínimo, pero actualmente apenas puede comprar 5 kilos al mes.

Manifestó que este año a pesar de estarse registrando una desaceleración de la hiperinflación, por tratarse de un incremento menor a 50% de crecimiento mensual, señala que esto ocurre debido a la reducción del consumo de alimentos por parte de la población venezolana. En este sentido, destaca que según la tasa oficial el salario mínimo 40.000 Bolívares, se ubica en el equivalente a 3,12 dólares al mes. Aseveró que apenas representa 3% de lo que se necesita para cubrir la canasta básica.

«Hay que decir que no es que la hiperinflación se ha reducido, sino que se ha desacelerado. El pueblo de Venezuela está pasando hambre, se consiguen productos, pero son inaccesibles por sus costos».

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!