Saltar al contenido

Las Verdades de Miguel 720 Última edición

El periodista Miguel Salazar da sus opiniones más controverciales y mantiene informados a todos sus seguidores sobre los sucesos políticos y sociales de Venezuela, a través de su noticiero digital. De igual manera, en su cuenta de Twitter Salazar publica sus ideas políticas e imparciales que muchos de los venezolanos desean leer. Es por ello que Notilogía lleva a sus lectores semanalmente las columnas más recientes y actualizadas de este periodista y presentador de su programa de opinión transmitido en el Canal-i.

Las Verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Edición 720

Mi comentario de la semana

Las Verdades 720A través de toda la experiencia democrática venezolana, los cambios militares siempre han traído consigo un verdadero tsunami de rumores y, por supuesto, descontento entre los oficiales desplazados.

Uno de los casos más sonados tiene que ver con el ocurrido cuando Rafael Caldera en su primer período nombró a Martín García Villasmil como ministro de la Defensa, lo cual trajo como consecuencia el desacato e insubordinación del entonces inspector general Pablo Antonio Flores (1969). 50 años después los recientes cambios en el mundo militar venezolano pueden haber sorprendido a muchos; sin embargo, dejando de lado a quienes se empeñan en buscarle las cuatro patas al gato, podemos afirmar que estos relevos sólo se corresponden con la lógica inspirada en los ascensos de las Chourio (quien a la vista y las deducciones informativas se daba como eminente jefe de la Defensa), decidió (ateniéndose a la razón de no represar las promociones) pasar a Suárez Chourio a la reserva activa, y con igual destino a los mayores generales Joao Ornella Ferreira, Pascualino Angiolillo, Tito Urbano Meleán, Carlos Leal Tellería y José Morantes Torres; igual pasan a retiro los generales de división Pedro Quiaro Jiménez, Ángel Monroy Méndez, Aaron Katz Pinto, Ángel Moreno Gudiño, Heikel Fidias Gámez, Reinaldo Centeno Mena, Orlando Santoyo López, Rafael Espinoza Mendoza, Franz Calzada Cousin y Conrado Zamora Santelli.

De tal manera que Alexis Rodríguez Cabello con todavía un año de servicio (con la condición de oficial más antiguo después del actual ministro) es designado para sustituir a Jesús Suárez Chourio como comandante general del Ejército y probable sucesor, en el corto plazo, de Vladimir Padrino López, como hemos señalado con anterioridad se ha convertido en el jefe militar con mayor tiempo en el cargo desde los días de Eleazar López Contreras. Como se sabe, Padrino López ha sido objeto de ataques opositores apoyados incluso en los propios cuarteles, buscando crear una imagen de desconfianza, poniendo en entredicho su disposición de ser un vertical defensor del sistema democrático.

EMBOSCADA. Una vez más se le presento la oportunidad a ciertos sectores interesados en infiltrar al entorno presidencial de estimular situaciones que comprometan a miembros de la familia Moros Flores. Hace un tiempo atrás lograron crear una situación ficticia, aprovechando una fiesta donde hacían aparecer a Nicolás Maduro Guerra en una rebatiña de dólares; casi de inmediato las redes sociales presentaron imágenes tergiversadas mediante las cuales se buscaba perjudicar al hijo del Presidente.

Ahora, Moros Guerra fue llevado a lo que prometía ser la simple celebración de una primera comunión en un exclusivo club de Maracaibo. Allí ocurrió un incidente presuntamente premeditado que arrojó la detención de una de las invitadas al evento. Una vez más los enemigos de los Maduro Flores volvieron a inundar las redes sociales con imágenes e informaciones inexactas. Los hechos ocurrieron en una celebración promovida por un contratista cercano al círculo del hoy embajador en México, Francisco Arias Cárdenas.

Se trata de eventos de los cuales los miembros de la familia presidencial deben mantenerse alejados, ahora más con la experiencia de dos zancadillas que han afectado a Nicolás Moros Guerra. Se trata de una buena alerta cuando se conoce la conducta de cuestionados contratistas que buscan arroparse bajo el manto de Miraflores.

DESORIENTADO. Invocar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no es indicio de otra cosa que no sea un empacho de ignorancia. En verdad que los asesores del “interino” no lo ayudan y si es así entonces vale el dicho: No me ayude compadre que con amigos como usted no hacen falta enemigos. Si la maestra Lucrecia viviera y el diputado ingeniero acudiera a su desde un centro informativo casi clandestino en el exterior, destinada a sembrar la idea de unas elecciones generales que se celebrarían en 9 meses.

En el laboratorio actúan, entre otros, periodistas como Nelson Bocaranda; a través de las redes sociales se expresa que serían los militares quienes presionan al presidente Maduro para que llegue a esa decisión, e inclusive relacionan los cambios en el alto mando castrense con esa petitoria. Además ponen a correr la especie según la cual entre Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez estaría el candidato del PSUV.

Lo de Rodríguez es inducido de acuerdo a la autorización de este último. Simultáneamente se publicarán sondeos de opinión indicando en aumento el número de participantes en unos hipotéticos comicios, todo ello con el fin de motivar a los electores opositores. Los simuladores de encuestas se encuentran ubicados en la UCAB, donde son dirigidos por Luis Pedro España. Como objetivo principal tienen a Maduro como un escollo para las figuradas presidenciales. ¿Cierto o falso que en esta estrategia participa Héctor Rodríguez? Con respecto a este último se tienen sobrados indicios de su promoción como figura dentro del chavismo para sustituir a Maduro.

Inicialmente su campaña consiste en presentarse como un político moderado y sin ideología dentro del movimiento bolivariano, con la finalidad que esos comicios se polaricen entre su persona y Juan Guaidó. En el fondo del diseño elaborado en la UCAB se insiste en la intervención de la comunidad internacional, la movilización masiva, la unidad opositora y la división del chavismo. También se cuenta con importantes medios de comunicación, entre otros El Universal, Televén y Globovisión.

CONEJOS. En su cuenta de Instagram, Ismael García llama corrupto al nuevo comandante general del Ejército (MG Alexis Rodríguez Cabello), un oficial de intachable hoja de servicios en su carrera. Me llama la atención que el calificativo venga de uno de los personajes más oscuros de la historia política reciente, es como apelar al viejo refrán: Los conejos corriendo tras los perros. García presenta una fortuna (propiedades y dinero) que no puede justificar. Es uno de los protagonistas de la trama corrupta vivida en el estado Yaracuy durante el ejercicio del gobernador Carlos Jiménez Colmenares (destituido y preso), donde aparece el testaferro de Ismael García, un empresario identificado como Jean Franco Napolitano, hoy, como García, prófugo de la justicia venezolana.

PATRIMONIO. En Guarenas se encuentra ubicada una mega imprenta perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. ¿Cierto o falso que uno de sus altos directivos actualmente construye un inmueble en el sector Maturincito en Carúpano (Sucre) y una planta procesadora de agua, y además posee un terreno para parcelar? En atención a las normas de la CGR y de poner en práctica la declaración jurada de bienes, no sería mala interpretación en exigirle la misma a este funcionario, quien debe justificar los ingresos que le permiten los asuntos referidos.

APOLTRONADOS. Un retrato: La izquierda venezolana fue sometida a sangre y fuego por el gobierno de Rómulo Betancourt, y sus residuos sucumbieron en traiciones y en con sus bártulos, se pasaron a las líneas enemigas. A muchos no hubo necesidad ni siquiera de tocarlos en las caponeras del sistema; bastaron las lisonjas y las promesas del juego democrático para que suspiraran desde una mullida poltrona ministerial, por sus idilios revolucionarios de ayer (El Último Domingo). Miguel Salazar.

DESPLOME. La alcaldesa de Caracas no las tiene todas consigo porque el pasado fin de semana colapsó una de sus casas en El Junko Country Club. Presuntamente la construcción de dos niveles se vino abajo por unas excavaciones que dañaron sus columnas. Si eso es para Erika Farías que quedará por un humilde mortal quien seguramente no contará (como si tuvo Farías) con la presencia en un santiamén de una cuadrilla de obreros de la Alcaldía removiendo los escombros. Afortunadamente, ella no sufrió físicamente porque el día anterior, seguida por su acostumbrada parafernalia de tres camionetas repletas de guardaespaldas, salió hacia Caracas y no regresó. Todavía le queda otra de sus casas en la misma urbanización y otra en el Waraira Repano (a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga). Por ahora no se la verá en los campos de golf de El Junko Country Club.

ANIVERSARIO. El próximo martes 16, Día del Carmen, estará de cumpleaños (según Wikipedia) el colega José Vicente Rangel, quien ahora se encuentra convaleciente. Son 90 años de fructífera existencia. RADIO. Entre 8 y 9 am, los lunes de cada semana estaré con mi espacio en ZETA FM100.3 (La Guaira).

PROGRAMA. Este domingo 14 de julio de 2019 los esperamos a las 10 am en ese espacio de su preferencia en que se han convertido Las verdades de Miguel en TV, en las mañanas dominicales.

Histórico

2019

2018

2017

2016


Fecha
Link
16-12-2016
http://bit.ly/2E0HMcK
16-12-2016
http://bit.ly/2E0HMcK
09-12-2016
http://bit.ly/2He9Vh0
02-12-2016
http://bit.ly/2vRWJsU
25-11-2016
http://bit.ly/2JyDDAi
18-11-2016
http://bit.ly/2VuTI12
11-11-2016
http://bit.ly/2JdJATT
04-11-2016
http://bit.ly/309uF29
21-10-2016
http://bit.ly/2LCvIV2
14-10-2016
http://bit.ly/2LCTCQm
07-10-2016
http://bit.ly/2YnZwGK
30-09-2016
http://bit.ly/2HeoWzz
23-09-2016
http://bit.ly/2Jx2UdW
16-09-2016
http://bit.ly/2WCxEOy
09-09-2016
http://bit.ly/2HdqM4R
02-09-2016
http://bit.ly/2HdTUZK
26-08-2016
http://bit.ly/2WA8LTC
19-08-2016
http://bit.ly/302Gnvo
12-08-2016
http://bit.ly/2YkxoEg
05-08-2016
http://bit.ly/2PXL5pR
29-07-2016
http://bit.ly/2He2NS0
22-07-2016
http://bit.ly/2Wyrsa1
15-07-2016
http://bit.ly/309UQWl
08-07-2016
http://bit.ly/2VgHWlZ
01-07-2016
http://bit.ly/2vZkXBP
24-06-2016
http://bit.ly/2vQzzDm
17-06-2016
http://bit.ly/2Vf0Ol4
10-06-2016
http://bit.ly/2LBifwN
03-06-2016
http://bit.ly/30a5Y5M
27-05-2016
http://bit.ly/2vPtgjh
20-05-2016
http://bit.ly/2JfwJ3w
13-05-2016
http://bit.ly/30dO1TE
06-05-2016
http://bit.ly/2E26yJn
29-04-2016
http://bit.ly/2Vv104G
22-04-2016
http://bit.ly/2VZqdDO
15-04-2016
http://bit.ly/2PYSEfH
08-04-2016
http://bit.ly/2VTPqQ9
01-04-2016
http://bit.ly/2PWXURb
18-03-2016
http://bit.ly/2WAKbSB
12-03-2016
http://bit.ly/2WA0IpV
04-03-2016
http://bit.ly/2Wz7GLT
26-02-2016
http://bit.ly/2LAXfGA
19-02-2016
http://bit.ly/2Hkk0ce
12-02-2016
http://bit.ly/2HcOahH
05-02-2016
http://bit.ly/2JdsRjA
29-01-2016
http://bit.ly/2Vb9Gs9
22-01-2016
http://bit.ly/30dMfSu

2015

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!