Saltar al contenido

Qué implica la reincorporación de Venezuela al TIAR

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como instrumento para la defensa del país, presentó en días pasados ante el parlamento la propuesta para la reintegración de Venezuela a formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y de esta manera, el país quedaría bajo el amparo de los acuerdos que estipula el documento, haciéndole frente a la presencia intrusiva de grupos irregulares extranjeros en el territorio venezolano, entre otros aspectos que reza el convenio continental.

También te puede interesar: Bachelet reconoce violaciones de derechos humanos en Venezuela

Venezuela busca amparo en el TIAR

El tratado estipula que si algún Estado atenta en contra de la soberanía y la paz de alguno de los países que lo conforman, será considerado como un ataque a todos los países americanos, por lo que, en consecuencia, actuarán en defensa de la nación afectada. Fue por este pacto – firmado en Río de Janeiro, Brasil – el 2 de septiembre de 1947, que Costa Rica decidió eliminar sus Fuerzas Armadas.

El diputado Luis Florido, miembro fundador del partido político Voluntad Popular, quien se encuentra en el exilio, dijo en una entrevista al medio Radio Francia Internacional, que la reincorporación de Venezuela al TIAR, representa una herramienta que permita generar presión para que los procesos de diálogo sean adecuados y obtengan resultados evidentes. También aseveró que en Venezuela ya existe amenaza extranjera con “agresión cubana”, haciendo referencia a los grupos de inteligencia y personal cubano entre las filas de las Fuerzas Armadas.

A pesar de no existir un enfrentamiento armado de un ejército extranjero, ha sido denunciada en el territorio nacional la presencia de grupos guerrilleros colombianos (Ejército de Liberación Nacional) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En consecuencia, el diputado Williams Dávila, miembro de la Comisión Política Exterior de la AN, considera que es aplicable el artículo 6 del tratado, que establece que de existir un conflicto “extra continental o intra continental” que transgreda el territorio y ponga en peligro la estabilidad de la región, debe manifestarse la intervención de los países miembros del acuerdo.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 8 de dicho convenio, se deben llevar a cabo procedimientos diplomáticos que apelan a la paz, antes de recurrir a una intrusión militar en el país afectado. Esto quiere decir, que una intervención militar extranjera podría no tomar presencia en un corto plazo.

Previamente, en el año 2013, y teniendo como representante a Elías Jaua como ministro de relaciones exteriores, Venezuela anunció su retiro del tratado, junto a otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al considerar que el organismo funge como instrumento de Estados Unidos en el continente.

También te puede interesar: Escritor venezolano opina sobre la crítica situación del país

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!