Saltar al contenido

Secretos revelados por general y ex director del Sebin

El ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, aterrizó a tierras estadounidenses después de permanecer escondido durante dos meses en Colombia y declaró serias acusaciones en contra de Nicolás Maduro y todo su gabinete del gobierno nacional. De igual manera, con la información que compartió con el diario The Washington Post, el general en el exilio detalló como se desarrolló el plan ejecutado el pasado 30 de abril en la Base Aérea de la Carlota.

Manuel Cristopher Figuera

También te puede interesar: Agárrate con Patricia Poleo

Una vez que el presidente interino, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento en contra el régimen el 30 de abril, el director del Sebin se presentó como uno de los aliados de la oposición. Figuera indicó que todas las conspiraciones en contra de Maduro en la fuerza militar comenzaron el pasado 28 de marzo a través del liderazgo de un médico identificado como César Omaña, quién se introdujo a la oficina del general con la intención de reclutarlo. Asimismo, expresó que Omaña era amigo de una de las hijas de Chávez, de varios funcionarios de alto rango cercanos a Maduro y una pieza fundamental de la oposición.

Le dije: ‘Dime algo que yo no sepa’. Hablamos de Suráfrica y Mandela. Y eventualmente hablamos de un plan inicial, una ley de reconciliación. Convencer a Maduro de irse. Yo le dije que estaba listo para ver salir a Maduro”, declaró Figuera al The Washington Post.

Igualmente, afirmó que durante el mes de febrero varios empresarios, incluyendo a Raúl Gorrín, acordaron un plan que pusiera en su lado oficialista a los dirigentes del Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con el plan, Maikel Moreno, presidente del TSJ, emitiría una sentencia que tendría como objetivo recuperar el poder en la Asamblea Nacional. Del mismo modo, manifestó que Moreno solicitó un pago de 100 millones de dólares para comprar los votos de la corte y crear una nueva red de seguridad privada. “Nunca vi la situación del país y la corrupción del gobierno tan de cerca como la vi en mis últimos seis meses. Entendí que Maduro es la cabeza de una empresa criminal. Su propia familia está involucrada”, expuso el funcionario en el exilio.

Figuera además indicó que tiene comprobado los casos de lavado de dinero que involucran al vicepresidente de la República, Tareck el Aissami. Igualmente, reiteró que obtuvo información que describen las operaciones que mantienen grupos criminales e integrantes de la guerrilla colombiana (ELN) en Venezuela bajo la protección del régimen de Maduro. También señaló que recibió información sobre Hezbolá con conexiones en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, para financiar todas las operaciones ilícitas llevadas a cabo en el Medio Oriente.

Por otro lado, informó que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pidieron más de 30.000 rifles para crear un nuevo ejercito privado. «Dijo que tenía entrenados a varios prisioneros. Ella era su comandante”, compartió Figuera refiriéndose a Varela.

El ex director del Sebin expresó que el levantamiento militar realizado en La Carlota estaba previsto para el Primero de Mayo, pero tuvieron que adelantar los planes después de haber recibido información de que Guaidó podía ser capturado por las autoridades del régimen. “Los colectivos de Maduro estaban preparando un ataque sanguinario en contra de la protesta del Primero de Mayo”, indicó.

En las declaraciones Figuera afirmó que el general Vladimir Padrino López también estaba conspirando y apoyaría la sentencia que iba emitir el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, indicó que dicha sentencia saldría a la luz el 30 de abril, pero debido al cambio de pensar del Lopez el plan no se llevó a cabo y el TSJ apoyó al oficialismo.

«Hay gente que está secuestrada y detenida injustamente. Yo tengo deuda con esa gente. Allí hay personas que tienen cáncer. Hay una muchacha que tiene una condición especial», dijo Figuera asegurando que está arrepentido por ordenar la captura de los presos políticos mientras conservaba su rango en el Sebin.

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!