Saltar al contenido

Representantes de Guaidó y Maduro se reúnen cara a cara en Noruega

Las conferencias que se están realizando en Noruega comenzaron el lunes pasado, al parecer se extienden hasta la noche, dijeron a la AFP fuentes cercanas al proceso. Hoy cambia el esquema de la reunión, los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrán la primera reunión cara a cara para buscar una solución a la crisis que según los Estados Unidos involucra precisamente la salida del poder del usurpador Nicolás Maduro. Sin embargo, el tema electoral es el que está llevando más tiempo, pues continúa la resistencia a elecciones libres.

Oposición y Oficialismo cara a cara

También te puede interesar: Precio del Euro en Venezuela Mayo 2019

Fue Guaidó, el presidente interino de Venezuela, quien reveló el sábado que habría reuniones entre las partes opuestas, en este momento de lucha por el poder con Maduro que ahora tiene más de cuatro meses.

El líder ha dicho que la iniciativa noruega se encuentra en un estado preliminar y aún no es una «negociación«, al tiempo que aclara que cualquier mediación debe llevar al «cese de la usurpación» de la presidencia por parte de Maduro, un «gobierno de transición y elecciones libres«.

Todavía no hay acuerdo para las elecciones o si se darían antes o después de un gobierno de transición. «El encuentro cara a cara se ha dado tres veces, uno de ellos se dio en Cuba», resaltó una fuente anónima.

El gobierno noruego se mantuvo intacto con el avance de los contactos, que tuvo una fase preliminar a mediados de mayo, cuando las partes se reunieron por separado con sus anfitriones. El gobierno de Donald Trump, el principal aliado internacional de Guaidó, advierte que las conversaciones deberían centrarse en la salida del usurpador.

Por otro lado, Morgan Ortagus, portavoz del departamento de estado de los Estados Unidos, asegura que el régimen de Maduro se ha dado la tarea de dividir y enfrentar a la oposición venezolana para ganar tiempo y supone que estas reuniones en Oslo pueden ser fructíferas.

Desde que Nicolás Maduro está en el poder en el año 2013, ha habido cuatro intentos fracasados de diálogos que han colocado impopular a la oposición, sin embargo, Juan Guaidó asegura que no le dará tregua al régimen.

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Mayo 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!