Saltar al contenido

OEA trata la devastadora crisis humanitaria en Venezuela

El día de hoy miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió sobre el traslado de los venezolanos de manera forzada por la crisis humanitaria que hoy vive el país petrolero, esto sucedió luego de lo acontecido en el Hospital J.M. de los Ríos, que por la escasez de medicamentos y falta de insumos, van seis niños fallecidos en menos de un mes. El secretario general del organismo, Luis Almagro, explicó que 3,7 millones de venezolanos viven en el exilio, han tenido que huir del país, de forma masiva, debido a la grave situación que padecen.

OEA

También te puede interesar: BCV publicó después de tres años los indicadores económicos oficiales

Almagro asegura que la tragedia es tan fuerte que el usurpador no tuvo más salida que reconocer que Venezuela pasa por una crisis humanitaria, dijo. Asimismo, considera que deben unirse, sumar más esfuerzos, la crisis venezolana no ha tenido tregua con su gente, “hay que ayudar a los venezolanos afectados”.

También intervino el médico infectólogo venezolano, Julio Castro, quien indicó que las enfermedades como malaria, difteria y sarampión reaparecieron en Venezuela debido a que no se ha vacunado a la población. El gobierno ha decidido no hacerlo. Lo lamentó.

Señaló además, que las dificultades en el sector sanitario suceden desde mucho antes de las sanciones impuestas por la comunidad internacional. Sin duda el país ha retrocedido 40 años y afecta al continente entero, en las comunidades indígenas el sarampión ha tenido un ascenso de 67% mayor que en la población general, además advirtió que estas comunidades indígenas pudieran desaparecer. Pues hay escasez de tratamientos para la tuberculosis y el VIH, y esto se pudiera prevenir y controlar.

William Scouten, Capitán encargado del Buque USNS Comfort, dijo que el barco cuenta con servicios de cirugía y está capacitado para recibir ayuda por aire o mar, actualmente ayudarán a venezolanos en 11 países, tratando de mitigar la situación. Hasta ahora prestaron sus servicios en otros países y han atendido en la embarcación 26.706 pacientes: 14.554 han sido pacientes médicos, 3.203 dentales y 8.335 oftalmológicos y han realizado 610 cirugías.

Jamaica tuvo una posición similar explicando que ha recibido beneficios del barco, pero no mencionó denuncias con respecto al tema de Venezuela.

También te puede interesar: Precio del Oro en Venezuela Mayo 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!