Saltar al contenido

La realidad después de la reapertura de la frontera con Brasil

Tareck El Aissami, vicepresidente de economía informó este viernes que Venezuela reapertura la frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, que estaban cerradas desde el pasado mes de febrero impidiendo el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición ha luchado por traer al país para mitigar la escasez de medicinas y alimentos que hoy vive el pueblo venezolano. “Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba” dijo, aunque advirtió que continuarán cerradas las fronteras con Colombia y las demás Antillas Holandesas por orden de Maduro.

Aperturada la frontera con Brasil

También te puede interesar: Este martes se decide el destino de Venezuela en Sochi

El Aissami asentó que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazaohasta tanto y cuando cesen las posiciones de hostilidad” con el gobierno de Nicolás Maduro, sin hacer referencia a Colombia, país que mantiene fuertes roces con Caracas.

También se ha reanudado el flujo de camiones con mercancía que, desde Brasil, abastecen sobre todo a la ciudad de Santa Elena de Uairén y a otros pequeños municipios de la región del sur venezolano conocida como Gran Sabana.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que mantiene su firme apoyo a las aspiraciones de Guaidó por expulsar del poder a Maduro, valoró la reapertura de la frontera en una breve declaración dada este viernes a periodistas.

Desde que empeoró el éxodo venezolano, hace ya casi dos años, Brasil ha recibido a cerca de 70.000 ciudadanos venezolanos, que han sido objeto de la llamada Operación Acogida, diseñada por el gobierno brasileño junto con organismos de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Por otro lado, El Aissami y los líderes políticos del régimen de Maduro consideran que fue un “intento de violación de la soberanía nacional”, el hecho de ingresar ayuda humanitaria al país. Sin embargo ratificó la supuesta voluntad del gobierno de Maduro de dialogar sinceramente con los países vecinos.

También te puede interesar: Dos posibles destinos de Padrino López según Marco Rubio

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!