Skip to content

Hospital J. M. de los Ríos en estado de emergencia por muerte de niños

Desde hace mucho tiempo el J.M. de los Ríos ha presentado fallas y deficiencias, por ejemplo hay algunas fallas con el suministro de agua, faltan tubos de ensayo y reactivos para los exámenes, no funcionan los rayos X y, lo más reciente, es la carencia de anestesia, además está restringido y es mucho más estricto el acceso para quienes llevan donaciones. Hay un sistema de vigilancia de policía y milicianos que impiden el ingreso, esto lo expresó la madre de uno de los niños que lucha por su vida en el hospital caraqueño.

Fallecen los Niños en JM de los Rios

También te puede interesar: OEA trata la devastadora crisis humanitaria en Venezuela

Antibióticos, insumos, pañales o un trasplante son algunos de los deseos de las madres del hospital J.M. de Los Ríos para sus niños que enfrentan día a día las carencias del centro asistencial y la crisis del país. “Se conocen tantos casos que parten el alma. No es fácil, como madre lo digo”, expresó Katiuska Salazar, madre de una niña de nefrología.

Aunado a esto, la falta de medicinas y de posibilidades de acceder a las vacunas en Venezuela, sumadas al “éxodo masivo” de profesionales del sector salud, han devastado los hospitales públicos del país.

Continuando el tema, el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz, otra herida mortal a la salud pública venezolana fue la politización de los programas de salud. Aún con sus defectos, era un sistema efectivo, hecho a pulso con experiencia y trabajo y con una cobertura casi universal de la población, pero la crisis sanitaria venezolana ha sido la crónica de una muerte anunciada, dijo

En el mes de abril, las ONG Prepara Familia y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) urgieron al Estado venezolano atender a 20 niños en riesgo de muerte y que requieren trasplantes de médula ósea que no han podido recibir en medio de las dificultades por la crisis económica.

También te puede interesar: BCV publicó después de tres años los indicadores económicos oficiales

Explicaron que los pequeños, que se encuentran internados en Hospital J.M. de los Ríos, no han podido recibir el trasplante debido a que solo dos centros de salud, uno privado y otro público, prestan este servicio en el país.

Niño JM

Además, las familias de los niños deben llevar la dotación de material médico quirúrgico en su totalidad, medicamentos de todo tipo, el hospedaje y hasta la comida del niño y no tienen capacidad económica para cumplir con estas solicitudes.

En consecuencia, “deben salir del país a la brevedad y realizarse estos trasplantes“, agregó la organización.

La organización Prepara Familia denunció la suspensión de un convenio entre el gobierno venezolano y el Estado italiano, financiado por la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, y por el cual Caracas enviaba a niños con cáncer a Italia para recibir trasplantes.

El pasado 24 de mayo los funcionarios de Nicolás Maduro responsabilizan al presidente interino Juan Guaidó y a Estados Unidos del fallecimiento del pequeño, pues señalaron que se debió al bloqueo que les impide adquirir insumos.

La madre denunció que las condiciones del centro asistencial son precarias: “Todo está en decadencia; vas a los servicios viejos del hospital de niños, y todo está por el piso”. “Las condiciones del J.M. no es culpa del bloqueo, es culpa de ellos mismos, por su falta de conciencia”, expresó.

Protestas en JM de los Rios

La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, denunció este lunes la situación en la que se encuentra el Hospital J.M. de los Ríos. Rechazó que se destinen recursos para materiales militares y no para insumos médicos.

El régimen acabó con el programa nacional del trasplante, con la salud pública. el hospital cuenta con cero insumos, dijo Bolívar en las afueras del hospital.

También te puede interesar: Precio del Oro en Venezuela Mayo 2019

La parlamentaria sostuvo que el Parlamento se encuentra acompañando a las madres de los pacientes y resaltó que es necesario que se continúe denunciando lo que ocurre en este centro de salud.

En este contexto, Huniades Urbina Medina, ex director del hospital J.M. de los Ríos, desestimó el día de ayer lunes que las sanciones impuestas por Estados Unidos sean la causa de la muerte de pacientes en el hospital de niños. El doctor cuestionó que el Estado destine casi 60 millones de euros a la compra de armamento en lugar de adquirir medicinas y alimentos para la población.

Si yo estoy bloqueado como país no puedo comprar medicinas, comida y desistimos al servicio eléctrico. ¿De dónde sacan 59 millones de euros para comprar armas y uniformes para una fuerza armada? Entonces, ¿están bloqueados o no? O tienen real o no tienen”, indicó Urbina durante una entrevista a Unión Radio.

Niño Fallecido

Si el país está bloqueado y no puede comprar medicinas, comida y desasistido el servicio eléctrico. ¿De dónde sacan 59 millones de euros para comprar armas y uniformes para una fuerza armada? Entonces, ¿están bloqueados o no? O tienen real o no tienen”, indicó Urbina durante una entrevista a Unión Radio.

Urbina ratificó que tanto al Hospital J.M. de los Ríos como al Universitario de Caracas no han llegado insumos procedentes de la ayuda humanitaria que ingresó al país en fechas recientes. Además, la ayuda humanitaria brilla por su ausencia. El problema es que ellos tienen que especificar, por norma internacional: que entregan, cuánto se entrega y a quiénes beneficia. Violan el convenio internacional de ayuda humanitaria, porque se hace en secreto. Al hospital J.M. de los Ríos o al universitario no ha llegado nada, señaló.

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Mayo 2019

Venezuela entró en un caos sin límites, con todo lo que sucede en los hospitales, las muertes de los niños y aun así, personajes famosos no pueden ayudar o entregar donaciones y es lo ocurrido el mes pasado cuando Marie Claire Harp, animadora del programa Portada’s, transmitido por el canal Venevisión, denunció que efectivos de seguridad no le permitieron ingresar al hospital de niños J.M. de los Ríos, en Caracas, donde tenía previsto repartir alimentos a los pacientes. Harp aseguró que recibió amenazas de llamar a las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) para que se fueran del lugar junto al grupo de personas con el que se encontraba.

El día de hoy ya se ven las consecuencias del horror que viven los venezolanos en los hospitales, lamentablemente 5 niños han perdido la vida, entre ellos:

El primero fue Giovanni Figuera (6 años), quien falleció el 6 de mayo. Le siguió Robert Redondo (7 años), el 23 de mayo. Después vino Yeiderbeth Requena (8 años), quien murió el sábado, 25 de mayo. Erick Altuve (11 años) falleció el domingo 26 de mayo, cuando murió, en el hospital no había Meropenem, ni Vancomicina, antibióticos de amplio espectro. El día lunes lunes 27 de mayo se confirma la muerte de un quinto niño en el hospital J. M. de los Ríos. El pequeño de 2 años de edad, Yoider Carrera con tumor en la cabeza. Con este bebe suman 5 los niños que han fallecido en menos de un mes en el J.M.

Niños Fallecidos

Debido a lo sucedió se pronunció el doctor Huniades Urbina Medina, ex director del Hospital J.M. de los Ríos y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, aseguró este lunes que al menos 28 niños recluidos en el hospital están a la espera de un trasplante de médula ósea en entrevista radial con el periodista Román Lozinski.

Urbina Medina, indicó que el trasplante de médula ósea en Venezuela depende de una deuda de 9 millones de euros que tiene el Estado con el gobierno de Italia. Asegura que el gobierno de Maduro tiene una deuda de 9 millones de euros y con su cancelación se podrán reanudar los trasplantes en Italia, aquí no se realizan, hace tiempo se hacían en Valencia y Caracas con donantes compatibles, pero fue suspendido el programa desde hace 3 años. Así que todo debe ser a través del convenio internacional para realizarlo en Italia.

Urbina Medina rechazó que las autoridades de varios hospitales del país prohíben a las madres de los pacientes dar declaraciones a la prensa.

También te puede interesar: Precio del Euro en Venezuela Mayo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *