Saltar al contenido

Guaidó deja en libertad a Simonovis pieza clave para la caída de Maduro

El día de ayer jueves uno de los primeros presos políticos de la llamada revolución bolivariana, Iván Simonovis fue liberado por funcionarios del Sebin y de la Fuerza Armada Nacional en la denominada “Operación Libertad”, liderada por el presidente interino Juan Guaidó. La información se dio a conocer luego de unas horas de incertidumbre por el paradero del excomisario. Guaidó reveló que Simonovis estaba libre debido a la misma operación que dio lugar a la liberación del líder político Leopoldo López el pasado 30 de abril.

Ivan Simonovis

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda hoy

El presidente encargado afirmó que desde hace mucho tiempo Simonovis debía estar en libertad plena. La población se mantiene en expectativa ya que es evidente que con lo acontecido, el régimen de Nicolás Maduro ha perdido su autoridad en los cuerpos de seguridad del país como el SEBIN y la Fuerza Armada Nacional.

El día de la liberación, Alberto Ravell, director del Centro Nacional de Comunicacionales aseguró que Iván Simonovis, quien tenía condena de casa por cárcel desde 2014, se habría «escapado» de su domicilio. El abogado del excomisario, Joel García, sostuvo en el programa Aló Buenas Noches, que desde su condición no puede confirmar la libertad del comisario, pues no cuenta con información de su situación jurídica y de no conocer su paradero el día de hoy viernes, tendrá que dirigirse al tribunal de ejecución que tiene la causa, para que sean ellos quienes respondan sobre su ubicación.

Simonovis es criminalista y consultor penal de 59 años, ha sido considerado el preso político más antiguo de la revolución bolivariana. Fue detenido en septiembre 2004 sin orden de aprehensión en el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, se disponía a viajar a Atlanta, debido a que tenía acusaciones de estar implicado en los hechos sucedidos en el puente Llaguno de Caracas en el año 11 de Abril de 2002, cuando tenía el cargo de jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor.

Recibió cursos en Estados Unidos, Alemania y Francia, lo que le permitió obtener el cargo de comisario en jefe del actual CICPC, llamado en ese tiempo Policía Técnica Judicial, asimismo, formó el grupo de Brigadas de Acciones Especiales donde también fue jefe.

Cumplió casi la mitad de su pena, fue condenado el 9 de Abril de 2009 a 30 años de prisión; la lucha incansable de su esposa Boris de Simonovis la llevó a exigir su libertad por todos los medios; en rueda de prensa en compañía de Lilian Tintori esposa de Leopoldo López y defensora de los derechos humanos, explicó que desde el año 2012, la ley tenía que otorgarle un beneficio que al cumplir un tercio de la pena, la ley otorga poder seguir cumpliéndola de forma alternativa; pero la juez encargada no se pronuncia desde el año 2012. Asegura “han sido 14 años llenos de injusticia”, además agregó que el juicio de su esposo ha sido uno de los más largos en la historia judicial de Venezuela con 231 audiencias.

También te puede interesar: El juego de amenazas entre María Corina Machado y Diosdado Cabello

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!