Saltar al contenido

Este martes se decide el destino de Venezuela en Sochi

Pompeo se reunirá este martes con Vladímir Putin en la ciudad de Sochi, que desde el encuentro de los representantes de los derechos humanos en la cumbre de julio en Helsinki, enfrentó discrepancias con Trump con respecto a la excesiva confianza con Putin. Esta reunión podría ser una fecha trascendental para la historia política venezolana, ya que la agenda tiene como tema principal a Venezuela, aunque también se hablará sobre Siria y Ucrania.

Mike Pompeo

También te puede interesar: Dos posibles destinos de Padrino López según Marco Rubio

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce a menos de dos meses después de que el fiscal especial Robert Mueller terminara una investigación que concluyó que Rusia sí influenció en las elecciones presidenciales de 2016, pero que la campaña de Trump no intervino en complicidad con Moscú.

Luego de la investigación del fiscal Mueller, mantuvieron una conversación telefónica muy positiva, donde Trump dijo que Putin le había afirmado que Rusia no estaba involucrada en Venezuela, por lo que contradijo directamente a Pompeo y otros altos funcionarios que habían asegurado que durante semanas habían obligado a Moscú que dejará de proteger al usurpador Nicolás Maduro, a quien Washington también intenta derribar.

Dada la magnitud de la crisis venezolana, que redunda en toda América y Europa, se puede esperar cualquier cosa de este encuentro, desde decisiones trascendentes que proporcionan la tan ansiada salida del usurpador, hasta la negociación de apoyos y complicidades.

Es aquí donde realmente se juega el futuro de Venezuela. Las grandes potencias son las que van a validar qué pasos deben darse, aunque aún haya resistencia y muchos crean que solo el pueblo venezolano puede acabar con el régimen chavista.

Maduro podrá “patalear” todo lo que quiera contra el imperialismo, llamar a los colectivos e increpar a los militares, pero sus próximos días dependen de si Putin lo considera aún como una ficha clave para preservar los negocios de Rusia en Venezuela, si Pompeo lo convence de lo contrario o le ofrece nuevas opciones mucho más beneficiosas.

Es evidente que los venezolanos no pueden solos contra este destructor régimen y que, a este nivel tan crítico, la ayuda extranjera llegó en forma de diplomacia pura y dura.

El sufrimiento de unos y el abuso de poder de otros podría llegar a su fin si hay acuerdos en Sochi y eso lo sabe tanto la cúpula chavista como la de oposición, por lo que la mirada está puesta en las decisiones que se tomen en Rusia.

Otros temas son la guerra en Siria, los compromisos de control de armas y el conflicto en Ucrania, donde las potencias occidentales han intentado en vano durante cinco años poniendo fin al apoyo de Moscú a los separatistas armados.

Un funcionario del Departamento de Estado estimó que Pompeo también se reunirá con Serguéi Lavrov, canciller ruso, para lograr avanzar en particular en un área: el control de armas.

También te puede interesar: Hasta el gobierno socialista de México desaprueba el arresto de Zambrano

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!