Saltar al contenido

Venezuela es considerado el cuarto país más pobre de Latinoamérica

La crisis económica, política y social que ha sufrido uno de los países más prósperos de Latinoamérica, en los últimos años ha hundido a Venezuela y esto se evidencia según la clasificación regional y los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), es ya uno de los más pobres de Latinoamérica en términos de producto interno bruto (PIB) por habitante. El descenso se agudizó en los últimos años. Específicamente del 2015 a 2019, en solo cuatro años, Venezuela ha retrocedido 18 posiciones en la clasificación de economías de Latinoamérica y el Caribe.

fondo monetario internacional

También te puede interesar: José Guerra afirma el salario de los empleados públicos en Venezuela

Su PIB por habitante en dólares es ya el cuarto más bajo de las 30 economías que recoge el Fondo, solo por delante de Honduras, Nicaragua y Haití. Sin incluir a Cuba ya que no pertenece al organismo, reseñó el diario español ABC.

Es importante mencionar que Venezuela fue durante décadas el país más rico de Latinoamérica. En términos de renta per capita llegó incluso a situarse entre los cinco primeros del mundo tras los estragos causados en Europa por la Segunda Guerra Mundial. Gracias a sus riquezas naturales y, en particular, a sus exportaciones de petróleo, se mantuvo a la cabeza de Latinoamérica entre los grandes países.

Actualmente, El Salvador, Guatemala, Bolivia o la vecina Guyana, tradicionalmente mucho más pobres, superan a Venezuela. Colombia, que durante décadas fue fuente de emigración a Venezuela, tendrá este año un PIB por habitante que duplica al venezolano.

También te puede interesar: Estos son los puntos de concentración para las protestas de hoy miércoles

<