Saltar al contenido

Presidente de Sudan renunció luego de 30 años en el poder

Los habitantes de Sudán, desde el mes de Diciembre pasado se han mantenido en constantes protestas debido a la escasez de combustible y dinero en efectivo, causada por una alza en los precios del pan y una marcada crisis económica que ha ido agravándose. Desde el pasado martes, el pueblo decidió acampar en las afueras del Ministerio de Justicia para exigir la renuncia del mandatario Omar Al-Bashir; la jornada terminó con un enfrentamiento entre la militares que estaban a favor del pueblo y agentes de inteligencia que intentaron disolver la protesta, obteniendo como resultado un total de 11 fallecidos.

presidente sudan omar bashir

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Abril 2019

Sudán ha sido víctima de distintos procesos de aislamiento desde 1993 cuando Estados Unidos catálogo a la nación como patrocinador del terrorismo luego de dar refugio a terroristas islamistas, lo que conllevó a la imputación de cargos por genocidio para Al Bashir en la región de Darfur en una campaña de insurgencia creada en el año 2003.

Los habitantes se han reunido a las afueras de la casa presidencial para cantar consignas de victoria, triunfo y esperar la salida del exmandatario, acompañados de una transmisión de radio y televisión con música patriótica, en conmemoración de antiguos golpes militares del pasado. Por otro lado, el ejército de Sudán ha desplegado un operativo de seguridad a primeras horas de la mañana de este jueves que cubre la población carreteras y puentes claves de la capital, Jartum, además de custodiar la sede del Ministerio de Defensa.

También te puede interesar: Precio del Oro en Venezuela Abril 2019

<