Saltar al contenido

Nuevas sanciones de EEUU a compañías por envío de petróleo a la Habana

Este viernes Estados Unidos sancionó a otras cuatro compañías y nueve buques que participan en el transporte de petróleo venezolano a Cuba, lo que aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que deje de subsidiar económicamente a la isla. El anuncio se hace una semana después que Washington tomara medidas similares contra otras dos compañías y 24 buques pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela, que participan en el mismo tipo de operaciones.

Venezuela envía petróleo a Cuba

También te puede interesar:Cronógrama de racionamiento eléctrico y cortes de luz 2019

Maduro envía cerca de 50,000 barriles diarios a la isla, a pesar de que el país sudamericano padece la peor crisis económica y social de su historia. Sin embargo, el régimen de Caracas ha prometido seguir suministrando crudo a Cuba pese las sanciones y la semana pasada envió un millón de barriles en dos buques cisterna.

Comenzaron las penalizaciones de EE.UU por los envíos de crudo a Cuba después que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitara ayuda para detener los subsidios.

Continuamos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro pilla los recursos naturales”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las medidas.

El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe usarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, agregó Mnuchin, para entonces enfatizar que Maduro paga con crudo el apoyo que recibe de los servicios militares y de inteligencia cubanos para retener su poder porque “no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a cuatro compañías que operan en el sector petrolero venezolano e identificó nueve embarcaciones pertenecientes a esas compañías que transportan crudo a Cuba. Las sanciones afecta a Jennifer Navigation Limited, con sede en Liberia y dueña del tanquero Nedas, que entregó crudo venezolano a Cuba entre enero y marzo de este año.

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Abril 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!