Skip to content

Los socialistas ganan las elecciones en España

En las elecciones generales celebradas en España, ganó el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con 29,12% de los votos, que le otorgan 122 escaños en un Congreso de 350 asientos, debido a esto tendrá que pactar para gobernar; mientras los ultraderechistas de Vox lograron ingresar en el Congreso, según el escrutinio de 75,79% de las papeletas.

elecciones de españa

También te puede interesar: Nuevos Precios del Cesta Ticket 2019

Las elecciones efectuadas este domingo en España evidenciaron una participación de 75,65%, nueve puntos más que en los comicios celebrados en el año 2016, y es una de las más altas desde la vuelta de la democracia en 1977.

Los socialistas y Podemos suman 167 escaños frente a los 139 del bloque de derecha. Es decir, de confirmarse esos datos, ningún bloque lograría los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Tras la jornada de votación, está previsto que la constitución de las Cortes Generales, que incluyen el Congreso y el Senado, se produzca el 21 de mayo a las 10 de la mañana. Ese mismo día se elegirá a los presidentes de ambas Cámaras, así como al resto de miembros de las respectivas Mesas.

A partir de entonces, el rey Felipe VI comenzará una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, para la que no existe ningún plazo legal establecido. Tras esas consultas, el monarca propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno y el presidente del Congreso fijará la fecha de la sesión de investidura, momento en que Sánchez, previsiblemente, deberá exponer el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

También te puede interesar: Precio del Dólar Paralelo Abril 2019 (+Histórico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *