Saltar al contenido

El Espectador de Colombia advierte otro apagón en Venezuela

Debido a los apagones ocurridos en Venezuela durante el mes pasado hay mucha incertidumbre, además de ser sumamente grave y podría dejar el país sin luz otra vez y durante mucho tiempo, porque un solo transformador asume la carga eléctrica de todo un país, informó el periódico colombiano El Espectador. Una fuente del Ministerio de Energía Eléctrica informó al periódico que el 7 de marzo, fecha del primer apagón, se activó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores de la Central Hidroeléctrica Guri.

Apagon en diferentes estados

También te puede interesar: El reflexivo encanto de Fabiana Rosales…Gustavo Tovar Arroyo

Ya que, dos de los transformadores dejaron de funcionar y uno resistió la falla y con el fin de evitar su explosión, se cortó la transmisión de energía.

El funcionario, que prefirió el anonimato por medidas de seguridad, advirtió que “si no se resuelve el estado del estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se les ocurra los transformadores de cambio”.

Nicolás Maduro atribuyó el corte en el suministro eléctrico a nivel nacional y un sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional. Los apagones se volvieron continuos durante todo el mes de marzo.

Maduro anunció el cambio de Luis Motta Domínguez, por Igor Gavidia. A comienzos de abril, además, Corpoelec implantó un cronógrama de racionamiento en la materia que se podría prolongar por un año.

Otra fuente cercana a Gavidia indica que no hay piezas de reemplazo para los transformadores y que solo hay tres empresas que pueden conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). De acuerdo con la fuente, y ninguno de estos países está dispuesto a ayudar a Maduro.

También explicó que dentro de los planes de Maduro es cambiar los sistemas para poder usar la tecnología de sus aliados (Rusia o China), pero tomaría más de 30 días y se desconoce cuánto puede resistir el transformador.

También te puede interesar: Precio del Peso Colombiano en Venezuela Abril 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!