Skip to content

Cómo Calcular el IVA en Venezuela

En Venezuela las siglas IVA significan Impuesto al Valor Agregado y determinan el valor que cada comprador debe pagar como parte de un tributo constante que se debe entregar al estado. Los fondos recaudados por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) son administrados por el gobierno nacional en programas de rehabilitación y mantenimiento de áreas comunes en el país, este fondo también puede ser utilizado para la creación de programas en pro del bienestar del país.

reforma_fiscal-2

También te puede interesar: Cómo Calcular Horas Extras en Venezuela

El Impuesto al Valor Agregado corresponde al 16% del valor del producto, sin embargo, es importante acotar que los comerciantes no cobran el IVA como si este fuese un valor de exceso en el precio del producto, al contrario, estos reducen el precio de un valor redondo a uno en el que queda justo el precio del IVA para así con este redondear el valor del producto y así facilitar la compra del producto al cliente.

Contenido de la Página

EJEMPLO:

Una salsa de tomate cuesta Bs.S. 45, el 16% de este valor es 7,2 Bs.S, la salsa de tomate cuesta Bs.S 45 + Bs.S 7,2 = Bs.S 52,2. Al sumarle el porcentaje de 16% es decir 7,2 Bs.S quedará el valor que el cliente pagara.

Cómo calcular el IVA

También te puede interesar: Cómo Calcular el Monto Semanal del Sueldo Mínimo en Venezuela