Skip to content

Cómo Calcular Bono Nocturno en Venezuela

Con el aumento del salario mínimo en Venezuela, anunciado por el presidente Maduro desde el 1 de mayo, los venezolanos tienen la necesidad de saber cuáles son los pagos extras, como por ejemplo aquellas horas que se trabajan en horario nocturno. Dicho aumento fue del 60%, lo que nos da, un total de 400.000 Bs.S mensuales.

calculo_del_bono_nocturno-2

También te puede interesar: Cómo Calcular el Monto Semanal del Sueldo Mínimo en Venezuela

En Venezuela, los trabajadores tienen ciertos beneficios otorgado por las Leyes, en el marco jurídico por el cual las empresas se guían para generar los pagos, dicta un salario mínimo actual de 400.000 Bs.S; depende del caso, si la empresa trabaja en horario nocturno, el obrero tendrá un bono nocturno y si se trabaja horas extras, también tendrá un bono por estas horas trabajadas.

Artículo 117 (LOTTT) Pago del bono nocturno:

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Las horas nocturnas se pagarán con un 30% de recargo en tu salario diario, es decir que al monto que ganas diario se le sumara un porcentaje de 30%, de lo que ganes. De igual manera, se hará con el monto de tu sueldo mensual, se le sumaría ese porcentaje.

También, te explicamos cuales son las jornadas laborables en Venezuela:

    • Jornada Nocturna: entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. y no podrá exceder las siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como una hora nocturna.

 

    • Jornada Mixta: comprende periodos de trabajo diurno y nocturno, y no puede ser superior a siete horas y medias (7,5) diarias, ni te treinta y siete horas y media (37,5) a la semana. Si el periodo nocturno en mayor de cuatro (4) horas, se considerará jornada nocturna en su totalidad.

 

  • Jornada Diurna: entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m. y no podrá exceder las ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales.

Ahora te mostraremos como calcular el bono nocturno en Venezuela, con una sencilla fórmula:

Contenido de la Página

Paso 1

El salario diario, es el equivalente al salario mensual divido entre 30 días laborales, es decir 400.000 / 30 = 13.333,33 Bs.S.

Calculo Bono Nocturno Paso 1

Paso 2

Salario por hora, es el equivalente al salario diario divido entre 8 horas laborales, es decir 13.333,33 / 8 = 1.666,66 Bs.S.

Calculo Bono Nocturno Paso 2

Paso 3

El último paso para saber cuánto es el pago de las horas nocturnas, es sumar el 30% del valor de la hora diaria a la misma, dando como resultado el total a pagar por bono nocturno.

Calculo Bono Nocturno Paso 3

Con este tutorial tendrás tus cuentas claras al momento de cobrar tu salario con un bono nocturno.

Este es el cálculo para el bono en un salario mínimo, si deseas saber cuánto es el bono nocturno con un salario mayor al minino te invitamos a que utilices nuestra sencilla herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (7)

Feliz día. Cuantas horas extras me deben pagar si trabajo 24 por 72 . Y este mes trabaje 7 guardias

Responder

Son herramientas necesarias a la hora de calcular el monto toral de tu mes laboral bien sea Diurno o nocturno muchos de los venezolanos no saben que ganan cuanto y por que

Responder

Gracias a la Gerencia por este tutorial, es de mucha utilidad

Responder

EXCELENTE! Nos ayuda al cálculo de Bono Nocturno de los vigilantes de la urbanización.

Responder

excelene explicacion

Responder

Cual es la consecuencia patrimonial cuando la jornada mixta excede de mas de 4 horas nocturnas?

Responder

Tengo una pregunta, si el pago es para un vigilante y trabaja 20 jornadas de 11+1 hrs al mes , se debe dividir el 4500/30 o 4500/20 ?? si es entre 30 como debería de pagarle los días que no labore? a 150 ? cuantos dias serian? 8 ? ya que segun ley le tocan dos dias libres por semana obligatorios no?

Responder